logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2288 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Almoravid (Dudas)
« en: 15 de Julio de 2022, 18:17:49 »
Muy buenas a todos.
Una duda sobre la primera fase de “Artes de Guerra”
Dice que cada bando roba dos cartas como capacidad (parte inferior de la carta) y esas cartas van al tablero de un Lord o al lado del tablero de ese bando.
Entiendo que si la carta robada coincide con el escudo de un señor activo puede ponersele debajo, pero eso puede hacerse también con las cartas que valen para cualquier Lord? O esas hay que “compararlas” en la fase de leva.

Gracias

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2022, 21:10:37 »
Bueno, parece que no hay mucha gente jugando al juego pero yo insisto.

Fase de artes de guerra: robo dos cartas y aplico eventos. Puedo comprar también las capacidades para mis lores.

Suministro: cada ciudad con el sello del lord sólo puede dar un suministro? O pueden venir varios del mismo sitio?

Parias: si un territorio es una paria, nadie puede conquistar sus ciudades ya que son neutrales?

Ludonavegante

Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2022, 21:37:29 »
Muy buenas a todos.
Una duda sobre la primera fase de “Artes de Guerra”
Dice que cada bando roba dos cartas como capacidad (parte inferior de la carta) y esas cartas van al tablero de un Lord o al lado del tablero de ese bando.
Entiendo que si la carta robada coincide con el escudo de un señor activo puede ponersele debajo, pero eso puede hacerse también con las cartas que valen para cualquier Lord? O esas hay que “compararlas” en la fase de leva.

Gracias
Buenas:

Un amigo me ha llamado la atención sobre tu mensaje. Estoy en el torneo de Vassal de y ya le he hechado como 7 partidas, incluyendo una media campaña en mesa.


Las cartas de Artes de la Guerra, como sabes, se roban siempre al principio de cada turno de leva como eventos (es decir, que lo que se aplica es la parte de arriba). Esto es, se roban dos cartas aleatorias y las que las que no son hold se ejecutan inmediatamente y las hold se dejan dadas la vuelta para el momento oportuno.


Como bien dices, en el primer turno hay una excepción: no se roban dos eventos sino dos cartas al azar que se juegan directamente como capacidades. Hay dos tipos de capacidades: las que se ponen en el tablero o las que ponen en el Lord. Eso no tiene que ver conque puedan ser jugadas o no con todos los Lords.

Las cartas en las que en el texto dicen "this lord" solo pueden jugarse en un Lord y el resto se juegan en el tablero. Así que, si al robar una carta al azar, en la carta pone "this lord", tienes que ponérsela al lord de tu elección cumpliendo con la restricción de que, o bien aparezca su escudo, o bien pueda ser una carta para cualquier lord.


Por ejemplo, fíjate en "Cabalgadas" de los cristianos. En el lado izquiero pone el símbolo de any lord. Así que se la puedes colocar a cualquiera. Sin embargo, El Cid solo vale para Rodrigo Díaz de Vivar.

Por otro lado, si hubieras sacada "Caballería Villana", la pondrías debajo del tablero porque es una capacidad que no va dirigida a
"this lord".

También, dentro de la fase de leva, después de robar cartas, se pueden usar puntos de liderazgo para coger capacidades del mazo de ambos tipos. En este caso, ya no es al azar: eliges la carta.

Las reglas para las dos cartas que se extraen al azar como capacidades en el primer turno y para realizar la acción de muster durante la fase de leva son
las mismas, solo que, obviamente, las que se roban al azar no cuestan puntos de liderazgo.

Precaución: con los musulmanes hay muchas cartas que solo pueden jugarse con los Taifa Lords. Sir y Yusuf NO SON TAIFA LORDS. Te lo digo porque
es un error muy frecuente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ludonavegante

Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2022, 21:49:05 »
Bueno, parece que no hay mucha gente jugando al juego pero yo insisto.

Fase de artes de guerra: robo dos cartas y aplico eventos. Puedo comprar también las capacidades para mis lores.

Suministro: cada ciudad con el sello del lord sólo puede dar un suministro? O pueden venir varios del mismo sitio?

Parias: si un territorio es una paria, nadie puede conquistar sus ciudades ya que son neutrales?
En la fase de Artes de la Guerra robas las dos cartas y aplicas eventos sí. Después, dentro de la leva, harías muster, que consiste en, con cada uno de los Lords que estén en territorio amigo pueden gastar puntos de liderazgo para:
-Elegir cartas de artes de la guerra.
-coger transporte
-hacer tiradas para convocar a otros Lords (cada tirada un punto de liderazgo y se puede repetir tirada)

Lo del suministro no funciona exactamente así. Suministro es una de las acciones que pueden ejecutar sus Lords y consiste en traer provisiones desde su Seat (creo que tú lo has traducido como sello). Un Lord que tiene 4 en command podría en su turno ejecutar una acción de suministro 4 veces y te 4 provisiones si tiene el transporte adecuado para traerlas. Es más, si Alfonso tiene el transporte adecuado, puede con una acción de suministro obtener dos provisiones porque tiene dos seats. Pero tiene que tener transporte suficiente para llevarlas desde Burgos y León hasta donde esté.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ludonavegante

Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2022, 21:53:19 »
Bueno, parece que no hay mucha gente jugando al juego pero yo insisto.

Fase de artes de guerra: robo dos cartas y aplico eventos. Puedo comprar también las capacidades para mis lores.

Suministro: cada ciudad con el sello del lord sólo puede dar un suministro? O pueden venir varios del mismo sitio?

Parias: si un territorio es una paria, nadie puede conquistar sus ciudades ya que son neutrales?
Exacto, no se puede conquistar un a paria . Pe o ojo, las ciudades que tengan marcador de Jihad no son neutrales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2022, 09:25:11 »
Pues que bien explicado, muchas gracias

firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2023, 19:42:27 »
duda cabalgadas. Si gastas toda la carta para jugar cabalgadas, pagas 1 provision y haces el pillaje. Pero se mueve tambien el señor? (cilindro) hay que pagar alimentacion al final? gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2023, 22:18:55 »
Pagas 1 provisión y realizas la acción de pillaje tal cuál (ver 4.7.2 y los consejos de la capacidad en el libro de ambientación) pero en una ubicación que se encuentre a una distancia de hasta dos ubicaciones. Es abstracta la cabalgada: no mueves ningún cilindro ni alimentas ningún señor, ya que esta acción no hace nada de eso. Colocas el marcador de pillaje, obtienes un botín y una provisión si es un bastión o sólo un botín si se trata de una región, y compruebas IMPONIENDO PARIAS.
« Última modificación: 31 de Julio de 2023, 22:21:33 por jaoct3 »

firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2023, 19:32:07 »
cuando marchas con 2 señores como lugartenientes y participan en una batalla:
-luchan como 2 ejercitos separados?
-cuando se retiran y ambos sobreviven continuan unidos como lugartenientes hasta el final de la ronda?
gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2023, 21:00:17 »
Todo eso viene muy bien explicado en el punto 4.4 Batalla:

...Todos los señores presentes en esa ubicación que no estén dentro de un bastión (4.3.5) deben participar en la batalla...

4.4.1 Formación de la batalla. Los jugadores alinean a sus señores implicados, ya sea con cilindros dispuestos sobre el...


Claro, continúan unidos, solo puedes desapilar en medio de la campaña con la carta de ALFÉREZ. Si no, tienes que esperar a 4.9.5 Reinicio.

firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2023, 19:33:42 »
hola, vuelvo a la carga. si alguien me puede validar si es correcto. foto 1: alfonso y pedro llegan a medinaceli (zaragoza, independiente), con la ultima accion de la carta de alfonso evitan y hacen pillaje. foto 2: al-mustaid 2 marcha hacia medinaceli, alfo/pedro no se retiran y hay batalla campal. Al-mustaid abandona, pero sobrevive, replegandose al asedio de medinaceli. como el asedio estaba evitado, ahora el evitado es el asedio con su señor. en una carta cristiana posterior se tendria que gastar una accion para cambiar el evitar por el asedio.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2023, 20:25:30 »
Al-Mustain debe volver a la ubicación desde la que se aproximó (4.4.3).

No te entendí esta frase "como el asedio estaba evitado, ahora el evitado es el asedio con su señor".
Si estamos con señores amigos en un bastión enemigo solo hay 2 posibles estados allí: en asedio o evitándolo.

firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2023, 01:01:31 »


Al-Mustain debe volver a la ubicación desde la que se aproximó (4.4.3).

No te entendí esta frase "como el asedio estaba evitado, ahora el evitado es el asedio con su señor".
Si estamos con señores amigos en un bastión enemigo solo hay 2 posibles estados allí: en asedio o evitándolo.

perdon quise decir que los señores evitan el bastión enemigo (no el asedio) y así es como se quedan al final de la carta cristiana, ok. Entonces, en su turno Al-mustain marcha y los señores cristianos batallan (no se retiran) como bando defensor. Al-mustain abandona. No puede replegarse al asedio de medinaceli al ser todavía un bastion amigo?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2023, 14:51:08 »
vale acabo de ver el caso del 4.4.3 sobre el atacante que ha usado marcha y no puede replegarse. Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


firestoner

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Almoravid (Dudas)
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2023, 14:06:01 »
vuelvo a la carga con mis problemillas

el turno cristiano ha terminado con alfonso y ansurez en zaragoza, y al-musatain y al-mundir evitados despues de decidir replegarse. Turno musulman, Abu Bakr pretende llegar a zaragoza para ayudar a sus amigos. Si entra a zaragoza, se considera una aproximacion y portanto cristianos deciden entre batalla vs rehuir? o puede abu bakr unirse normalmente a sus amigoa replegados alli?

gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk