logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3508 veces)

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jugando con niños
« en: 24 de Julio de 2022, 17:07:48 »
Hola foreros, me apetecía comentar juegos que van bien con los niños. Muchas veces he querido saber cuáles funcionan bien con ellos, que suele ser un misterio porque no hay dos niños iguales, y también porque juegos que a priori no parecen adecuados para ellos les encantan, y otras veces sucede al contrario. Así que podríamos compartir y recopilar experiencias, especificando su edad. Quizás sirva de ayuda a madres, padres, tíos y abuelos tan perdidos y con ganas de explorar como yo. Todo sea por alejarlos del móvil. Empiezo:

    1. Flamme Rouge: un exitazo con mi hijo mayor (9), también funciona bien con el pequeño (6). El mayor juega con las reglas completas, y el pequeño juega como un bot, es decir, jugando la primera carta que le sale, sin tener que gestionar una mano cambiante de 4 cartas y estar barajando constantemente (tiene las manos pequeñas y se agobia mogollón con eso). La posibilidad de jugar en cooperativo, llevando un solo corredor cada uno y acordando sus jugadas, les gusta mucho más que gestionar cada uno un equipo distinto. Estamos haciendo un tour y ellos configuran las etapas como quieren, con el tablero modular. Así la preparación les divierte tanto como la partida.
    2. Pillado: le encanta a mi hijo pequeño (6). Siempre quiere jugar a él. Al mayor le aburre, y a nosotros también. Pero oye, si le gusta, le gusta; aquí estamos para lo que sea.
    3. Catán: les gusta mucho. Me refiero al Catán de toda la vida, no al junior. Tiene el punto justo de complejidad para ellos, y el mercadeo de cartas les encanta. Nunca ganan, porque les falta visión estratégica para ocupar convenientemente el mapa, pero se lo pasan muy bien y nosotros también. Es posiblemente el juego con el que mejor lo pasamos los cuatro a la vez.
    4. Parks les aburre, contra todo pronóstico. Con lo facilito que es... Pero le falta aliciente. Ellos no disfrutan como yo el diseño artístico del juego, que es lo mejor. Demasiado calmado, demasiado abstracto el tablero de losetas, y sin el plus de lo cooperativo, no le ven la gracia.
    5. Pandemic: le gusta bastante al mayor, poco al pequeño. Les gusta más la versión Caída de Roma que la versión Vainilla, por los dados. Los dados son súper exciting a esas edades. El azar de las cartas de infección es súper atractivo para ellos. Dónde caerá el siguiente cubito, qué expectación. Es muy guay discutir con ellos (con el mayor, que se involucra más en este caso) la estrategia a seguir, las posibles soluciones en cada momento, se sienten muy adultos pensando jugadas y participando en la resolución del problema.
    6. Magic Maze: funciona peor de lo que debería, porque hay que ir muy rápido, hay que estar muy coordinados y atentos y al final los veo con más agobio que disfrute. Las partidas duran tres minutos y nunca quieren más de dos... Desde luego no ha sido un éxito en casa.
    7. Gloomhaven JotL (Fauces del León): les encanta el sentido de aventura cooperativa, enfrentarnos juntos a los monstruos. Sin embargo, es demasiado complejo (innecesariamente, a mi juicio): decidir entre 20 acciones cada turno se nos hace eterno (se me ha hecho pesado a mí también, que soy adulto, cuando lo he jugado con adultos y también en solitario). Tengo que probar a reducir el mazo, o a segmentarlo en paquetes de 3 o 4 cartas, por ejemplo, a ver si así no se nos hace tan pesado. La parte narrativa y el suspense les gusta mucho, sin embargo. Por otra parte, al pequeño le da miedecillo, aunque yo aligero las descripciones cuando son demasiado truculentas. Normal, es tan oscuro como las últimas pelis de Harry Potter, que tampoco son para niños. Hicimos dos sesiones y no he vuelto a sacarlo (aunque lo piden a menudo), no me dio buen rollo. Cuando sean más mayores.
    8. El HeroQuest es más fácil y la mecánica les gusta más, pero el ambiente les da más miedo aún, por las figuritas y porque tengo que hacer yo siempre de hechicero, y de repente papá se convierte en un tipo malvado. No lo piden. Semicooperativo no mola.

Ya os contaré más, que estamos a punto de estrenar Las Aventuras de Robin Hood. Mientras tanto, estaría encantado de leer vuestras experiencias.
¡Un saludo!

condemor

Re:Jugando con niños
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2022, 20:20:56 »
La mía de 5 años juega autónoma y se divierte a
-¡Pinguinos!: Le falta un poco de maldad para jugar como ha de hacerse, pero se divierte aunque nunca gane.
-El laberinto mágico: Gana más que yo. Se ve que la memoria se me va deteriorando. Lo disfruta bastante.
-Fantasmas blitz: Le encanta. No suele ganar pero ya le va pillando el punto y se queda cerca. A veces pilla rachas de aciertos que nos dejan con el culo torcido.
-times up (el infantil) lo disfruta mucho también.
-Emerald: Podría decirse que es el juego al que más caña le hemos metido. Es de sus favoritos.
-Halli galli y double no fallan.
-Cakes!: Un descubrimiento. Muy divertido. Aunque le cuesta mantener la bandeja en la mano. A veces tiene que hacerlo sobre la mesa porque no aguanta. Muy recomendable para niños y no tan niños.
-Dominó: grandes viciadas nos hemos metido.
-miau Miuau. El ioputa de toda la vida.


Con Heroquest y con Mice and Mistycs se divierte mucho pero necesita guía. Se divierte más con las tonterias que hacemos más que el juego en sí.

Juegos que ya no pide pero a los que hemos jugado tiempo atrás:
-Pillados: le metimos mucho.Le gustaba bastante pero ya no lo pide. Lo hemos quemado un poco porque es verdad que chicha tiene poca. Aunque le ha dado buenos momentos.
-Animal sobre animal.
-El monstruo de colores.
-Inclúyase aquí muchos juegos de caja amarilla.

Juegos que no han funcionado en la primera partida:
-X-men insurrección mutante: lo pillé porque el símbolo arcano me parece simple pero la temática no la veía adecuada. Al principio bien pero se aburrió bastante. Lo que me sorprendió porque es tirar dados.
-Carcassone lo saqué y no lo pilla. Estoy planteándome probar otra vez quitando los granjeros que es lo que más confusión le genera.

Luego hay otra serie de juegos que lo que le gusta es verme jugar en solitario y ella va opinando y preguntando, como los lcgs la expedición perdida o viernes



Tomo nota con lo del Catán. A ver si así le quito el polvo que acumula. Aunque lo veo muy pequeña para eso.

En mente tengo probar pokemon juego de cartas. Empezó a traer cartas del cole y le encanta coleccioarlas. He leído las reglas y estoy por pillar una caja de inicio para probar porque lo que he visto me parece realmente simple pero suena divertido. Un magic para niños me parece.

Habrá más pero ahora no caigo.
« Última modificación: 24 de Julio de 2022, 20:27:17 por condemor »

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2022, 21:08:59 »
Muy interesante. No creo que Gloomhaven sea un juego parcheable sin reducir la dificultad, pero ya nos lo cuentas!

Donde hay juego hay esperanza


kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2022, 09:11:52 »
Es que el Jaws of the lion para niños sorprende, yo ya ni lo habría intentado.

Juegos que nos funcionan a nosotros (4 y 7 años):
Para la mayor:
-Ubongo
-zombie kids evolution (o teenz)
-Codigo secreto 13+4
-Kingdomino
-Laberinto magico
-Aventureros al tren


Para el de 4:
-Monza
-Aviones piruetas
-Unicornio destello
-Quien es quien?
-Woolfy (solucionando las erratas del reglamento)
-Times up kids
-Monos locos

Ambos lo disfrutan (aunque la de 7 suele ganar)
-Halli galli
-Diablo negro
-Diamantes
-Ghost fighting treasure hunter
-Rhino hero
-Virus!
-Escalera encantada
-Taco Gato cabra queso pizza

felino84

Re:Jugando con niños
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2022, 14:00:03 »
Con 4 y 6 años jugamos al wings of war.
Sin aplicar daños especiales y yo con aviones que tienen menos puntos de daño.
Y funciona bien.
Normalmente se terminan aliando contra mi XD

condemor

Re:Jugando con niños
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2022, 08:48:25 »
Con 4 y 6 años jugamos al wings of war.
Sin aplicar daños especiales y yo con aviones que tienen menos puntos de daño.
Y funciona bien.
Normalmente se terminan aliando contra mi XD
Interesante. ¿Solamente recibiendo cartas bocabajo para el daño y siguiendo el resto de las reglas de forma normal?

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2022, 10:41:22 »

-Carcassone lo saqué y no lo pilla. Estoy planteándome probar otra vez quitando los granjeros que es lo que más confusión le genera.

Carcassonne aquí tampoco funciona... Tienes razón con lo de los granjeros, muy confuso. Les gusta hacer ciudades y caminos; los monasterios y las granjas no. Se les hace pesado el juego, no le ven la gracia.

Un poquito mejor el kingdomino, sobre todo con el pequeño (6), pero tampoco lo piden nunca.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2022, 12:44:27 »

-Carcassone lo saqué y no lo pilla. Estoy planteándome probar otra vez quitando los granjeros que es lo que más confusión le genera.

Carcassonne aquí tampoco funciona... Tienes razón con lo de los granjeros, muy confuso. Les gusta hacer ciudades y caminos; los monasterios y las granjas no. Se les hace pesado el juego, no le ven la gracia.

Un poquito mejor el kingdomino, sobre todo con el pequeño (6), pero tampoco lo piden nunca.
Existe el carcassonne junior, que es el que está pensado para esas edades.
El kingdomino tiene bastante profundidad para un niño, que no suelen planificar mucho a turnos vista. Eso les cuesta, pero a nivel de reglas es sencillo y un buen juego para trabajar esto mismo: la planificación.

felino84

Re:Jugando con niños
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2022, 13:38:06 »
Con 4 y 6 años jugamos al wings of war.
Sin aplicar daños especiales y yo con aviones que tienen menos puntos de daño.
Y funciona bien.
Normalmente se terminan aliando contra mi XD
Interesante. ¿Solamente recibiendo cartas bocabajo para el daño y siguiendo el resto de las reglas de forma normal?
En las primeras partidas les dejaba que usaran las cartas de maniobra de una en una. Pero en poco tiempo tenian la capacidad de programar las tres cartas (alguna vez hacen alguna acción que no querian exactamente). Y también se me olvidó decir que les quité la maniobra immelmann. Para hacerselo mas fácil.
Los daños bocarriba. Para que sepan cuanta vida va quedando.
Disfrutan y se lo pasan bien.
En una de las veces q me machacaron. Les dije: os vais a enterar. Y les saque un bombardero. Se partieron cuando vieron la carta tan grande y que tenia 30 puntos de vida.
Otro juego que les gusta es el pro action futbol
Y el mes que viene quiero probar con ellos el slide quest.
Ya os diré como les va.
« Última modificación: 26 de Julio de 2022, 13:39:43 por felino84 »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Jugando con niños
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2022, 14:26:09 »
A los míos (8 y 6) les gusta mucho:

-Ghost Fighting Treasure Hunter
-Crazy Coconuts
-Osopark
-Rino super Hero
-Zombie Kidz
-Strike
-UNO
-Wings of war (simplificado)
-Pingüinos
-Carrera de caracoles
-Merienda jurásica
-Patchwork
-Fábulas de Peluche

No terminaron de cuajar "El rey de los dados" (mucho entreturno) y "Heroquest" (pero nada)

Juegos de miniaturas como "Rangers of shadowdeep"  y juegos de rol como "Dungeons & dragons" (con miniaturas y tablero) me han funcionado muy muy bien

Y uno , que es una tontada de juego pero que triunfa con ellos y con amigos: Gas Out


muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2022, 14:58:22 »
Me encanta este hilo, y es que es super dificil acertar
Para la mia de 6 funciona y pide mucho

-Ghost Fightin' treasure hunters (probablemente con diferencia su preferido porque es cooperativo pero la pobre ha nacido en la familia equivocada porque aqui no nos mola nada los cooperativos)

- Ciudad de machikoro (si alguien me hubiese dicho que iba a jugar tanto a juego que alguien me regalo y tenia olvidado por la estanteria...) y a este ha ganado en buena lid a sus papas. Una vez aprendidas las reglas, para jugarlo y desarrollar una pequeña estrategia de forma autonoma el niño solo requiere saber sumar con cierta agilidad.

- Takenoko (y con la expansion) ganar no gana, gustarle le encanta. Los adultos lo unico que hacemos es no jugar estilo machete, como en la bga guardandonos un montón de cartas ya cumplidas para sorprender en un turno a todo el personal, sino que poco a poco nos bajamos los objetivos cumplidos para que todo el mundo sepa cuando va a acabar el juego.

- Pinguinos: Creo que en este hemos coincidido muchos. Alguna vez ha conseguido ganar aunque en general notas que le falta un pelin de estrategia (pero muy poquito) pero la peque no tiene piedad

- Sushi Go: Este está empatado con el pinguinos.

Hemos probado con ella y ni fu ni fa

- Carcassonne (sin granjeros) lo pilló bien pero no le emocionó, como que le pareció hacer un puzzle aburrido, quizás la culpa fue nuestra casi que jugamos muy amablemente todas las veces y no jugamos a robarle construcciones.

- Ticket to Ride (es una de las versiones chiquititas, la de Amsterdam en concreto) yo creo que la versión normal se le haria muy larga, esta le gustó pero no hemos vuelto a repetir para ver si le ha calado.

No le ha gustado nada pero nada nada

-El laberinto magico (ala ahi esta, todavia no sé que es lo que no le gusta pero no hay forma de sacarlo, se niega en redondo)

-Fila filo (y este a sus primos les encanta y a los adultos tambien, pero ella si puede no juega)

- king of tokio (este juego es el preferido de su primo de 5 años, pero en ella no ha cuajado)

Como podeis ver los ultimos juegos infantiles que le hemos comprado han sido un fracaso y sin embargo otros juegos más de estilo familiar le han encajado mejor.

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2022, 21:21:40 »
Buenísimo este hilo.   Lo leo con atención y aporto mi granito de arena.

Condemor;  escribes: "En mente tengo probar pokemon juego de cartas. Empezó a traer cartas del cole y le encanta coleccioarlas. He leído las reglas y estoy por pillar una caja de inicio para probar porque lo que he visto me parece realmente simple pero suena divertido. Un magic para niños me parece."   
Adelante con el juego de cartas Pokemon.  A mí me gusta bastante.  Es una simplificación de MAGIC, y le da otra dimensión a su afición de coleccionar cartas Pokemon.   A mi hija y sus amigos les gusta bastante.

Juegos que aquí han funcionado bien, con mis hijas de 10 y 7 años:

   -  DUNGEONS & DRAGONS - LA AVENTURA COMIENZA:   Lo hemos jugado entero. Lo piden a menudo.  Muy divertido, sobre todo como introducción al rol.
   -  CATAN:   Mis hijas lo empiezan a jugar.  La mayor de 10 años, lógicamente, lo lleva mucho mejor que la pequeña.  Buena elección
   -  CARCASSONNE:   Mi hija mayor no lo pide, pero la pequeña (7 años) lo pide a menudo.   Jugamos sin las granjas,  que lo harían demasiado complejo.
   -  FABULAS DE PELUCHE:   Hemos jugados dos campañas ("cuentos").  No está mal, pero nos resulta demasiado fácil,  y hay que leer MUCHO.  Eso ralentiza el juego.

Javi



Javier Ballesteros

condemor

Re:Jugando con niños
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2022, 23:48:02 »
Buenísimo este hilo.   Lo leo con atención y aporto mi granito de arena.

Condemor;  escribes: "En mente tengo probar pokemon juego de cartas. Empezó a traer cartas del cole y le encanta coleccioarlas. He leído las reglas y estoy por pillar una caja de inicio para probar porque lo que he visto me parece realmente simple pero suena divertido. Un magic para niños me parece."   
Adelante con el juego de cartas Pokemon.  A mí me gusta bastante.  Es una simplificación de MAGIC, y le da otra dimensión a su afición de coleccionar cartas Pokemon.   A mi hija y sus amigos les gusta bastante.
Ha sido un triunfazo total. Hemos probado una caja de inicio de academia.

felino84

Re:Jugando con niños
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:41:29 »
He podido probar varios juegos con niños de varias edades este verano y este ha sido el resultado.
silde quest es el gran vencedor. Ha gustado a niños desde los 4 hasta los 12 años (a todos), incluso a quien no le gustaba los juegos de mesa. Han participado los papás y tambien el abuelo se ha embutido la armadura para ayudar a sus nietos a que el caballero pueda superar sus misiones. Y encima lo compré a mitad de precio.
Bomberos en acción de la editorial Haba. Este aunque sea en principio para un público infantil, con los adultos también hay pique. A los niños les gustó, aunque menos que el anterior. La niña no jugona es la que menos lo disfrutó, y los mas pequeños los que más, quedando los niños algo mas mayores satisfechos pero sin llegar a ser el super juego.
magic maze probado con mi sobrino de 8 años (fue el segundo juego que más le gustó después del mencionado slide quest) y mi niño de 6. Pensaba que igual a mi niño le costaría un poco, pero parece que su inteligencia espacial va bien. Y con muy pequeñas ayudas echamos unas partidas muy entretenidas. Eso sí, solo llegamos a nivel 5 o 6.
wings of war con mis niños (4 y 6)lo había probado sin hacer la planificación de tres maniobras (iban de una en una) pero al entrar el primo de 8 ya jugamos planificando. Y el resultado sobresaliente.
El de 8 lo pilla perfectamente. Mi grande de 6 va bien y el peque de 4 a veces se sale del campo de batalla (pero pensamos q lo hace a drede XD )
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2022, 09:43:31 por felino84 »

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugando con niños
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2023, 11:17:14 »
Añado Paleo... Lo han traído los Reyes Magos este año y en casa ha sido un triunfazo. A los niños (9 y 7) les está encantando; las aventuras que corremos juntos son divertidas y ellos las viven con mucha intensidad, con mucha empatía. Esta mañana después de desayunar se han puesto a jugar ellos solos, fijaos si les gusta...