logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1853 veces)

markspain

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dune Imperium o Terraforming Mars
« en: 31 de Julio de 2022, 23:20:49 »
Buenas noches,

Estoy entre comprarme uno de estos dos juegos. He leído muy buenos comentarios de ambos juegos y quería saber vuestra opinión, sobre cuál os decantaríais. Me interesa mucho saber también cuál de los dos funciona mejor en solitario.

Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2022, 23:53:15 »
Yo tengo ambos (con expansiones) y ahora mismo me quedaría con el Terraforming según mis gustos, aunque pueden coexistir perfectamente en una misma ludoteca, salvo que tienen cartas, poco tienen en común, el solitario es más largo el del Terraforming y a mi de este me gustó más una variante no oficial para jugarlo.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2022, 00:07:13 »
Personalmente para solitario me quedo con Dune Imperium, TM se me hace tedioso para solitario.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2022, 07:34:09 »
Dune Imperium es un juego para 3 jugadores o más, es un juego altamente interactivo y se respira mucho el tema. Terraforming Mars tiene poca interacción y el tema es más secundario. El solitario del primero añade dos bots y es bastante soso, mientras que el del TM es más sencillo y divertido.
Si buscas un juego de cartas con temática parecida me iría a Race for the Galaxy o Terraforming Mars: Ares Expedition.
El problema, según mi opinión, es que TM se queda corto sin preludio y hay un juego que lo ha superado, que es Ark Nova

Enviat des del meu 21081111RG usant Tapatalk


JVidal

Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2022, 07:36:01 »
Si buscas más gestión de recursos Terraforming Mars, si buscas interacción Dune Imperium, ambos son buenos juegos

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2022, 11:56:01 »
Son dos de los que más juego en solitario y con gente y ambos me encantan.
Dune Imperium es el que mejor va en solitario ya que tiene un automa personalizado que puedes manejarlo incluso a través de una sencilla app. Terraforming tiene un bot fanmade que tampoco funciona mal, pero no es lo suyo. Y elmodo "oficial" no me gusta, capa muchas opciones.
A más jugadores, Dune funciona de maravilla a 3 y 4, tienen un arte adusto pero muy acorde con la última adaptación cinematográfica. Es un juego de colocación de trabajadores, algo de gestión de recursos, una pizca de construcción de mazos y hasta un mini-juego de mayorías. Sus partidas suelen ser tensas y apretadas hasta el final. Uno de los mayores descubrimientos de los últimos años.
Terraforming Mars es un clásico de gestión de recursos puro y duro. Y aunque el arte es discutible, el juego rezuma tema. Funciona de maravilla solo con el base. Escala perfecto de 2 a 5 jugadores y son partidas largas y absorbentes. Hay gente a la que se le hace bola y le meten la expansión Preludios, no es mi caso.
Saber cual te va a funcionar al 100% solo se soluciona probando ambos, claro, pero elijas el que elijas no te vas a equivocar. Y, en último caso, ambos conviven perfectamente.

pablostats

Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2022, 17:44:37 »
Opinión totalmente personal: Dune Imperium cien veces antes que Terraforming Mars. Eso sí, no he jugado nunca ninguno de los dos en solitario.

Sarize

Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2022, 11:24:57 »
He jugado bastante a ambos pero a ninguno en solitario, así que mi opinión solo es en el modo multijugador (mayormente a 2 pero he jugado a casi todas las configuraciones de ambos juegos).

Me parecen dos grandísimos juegos que pueden convivir perfectamente, pero si me tuviese que quedar con uno de ellos sería Terraforming Mars, me llena un poquito más, pero ambos son muy muy top para mí (y para mi pareja).

Escalabilidad: Creo que escala mejor Dune Imperium, ya que, a pesar de que se dice que es un juego para 3 o 4 jugadores, nosotros lo hemos jugado mucho a 2 (también mucho a 3 y 4) y nos parece que funciona estupendamente. Hay un automa que puede funcionar por baraja de cartas o App y es sencillísimo de manejar y, sin embargo, le da un plus de tensión magnífica. El tiempo que requiere el automa es menos de 1 minuto, si es con la App menos aún, porque no tienes ni que dar la vuelta a la carta de turno ni que barajar cuando sea necesario. No me gusta jugar con automas pero es que este está muy bien hecho porque no requiere ningún esfuerzo y aporta mucho, una genialidad.
Terraforming a 2-3 muy bien, a 4 me parece que se va demasiado de tiempo y a 5 no lo he probado y espero no hacerlo porque me temo que se haría hasta tedioso.
Por lo que Dune de 2 a 4 mejor que Terraforming de 2 a 5.
Eso sí, a 2 jugadores me quedo con Terraforming.

Interacción: Dune en este aspecto gana de calle, crea una tensión estupenda con los combates y con las cartas de intriga. Además, también está el mercado disponible y las diferentes opciones estratégicas que ofrecen las 2 fases (colocación de trabajadores y revelación) pudiendo cambiar la deriva de la ronda incidiendo directamente (e indirectamente) en los demás jugadores.
Terraforming tiene poco de interacción más allá del draft, si lo utilizáis (para mí es indispensable). También hay algunas cosillas como quitar plantas o restar puntos al resto de jugadores, pero me parece un pegote poco temático y muy anticlimático, pero bueno, puedes optar por no hacer daño, el juego te da esa opción (como sucede con Ark Nova).

Rejugabilidad: Ambos me parecen muy rejugables, al tener tantas cartas ofrecen muchísimas posibilidades, pero creo que Terraforming ofrece partidas más diferentes entre sí.

Duración: Dune es mucho más contenido en tiempo, las partidas deberían durar unos 30 min por jugador como mucho si se juega a un ritmo aceptable. Terraforming fácil unos 45 minutos por jugador, pero depende de otros factores, los detallo. Se puede jugar sin draft (cada ronda se reparten 4 cartas por jugador), pero el azar se hace mucho más presente y puede estropear partidas, ya que pueden tocarte cartas que no puedas o no quieras jugar, con el draft reduces esa posibilidad o por lo menos se reparte el daño entre todos los jugadores. Si bien el draft ralentiza un poco las partidas, creo que le da un plus de diversión y control que merece la pena.
Otra cosa que es fabulosa de Terraforming es su capacidad de adaptación si perder su esencia, nosotros que tenemos 2 niños y perro, a veces no tenemos mucho tiempo disponible, para estos casos en Terraforming puedes reducir el tiempo de partida sin pervertir la esencia y sin necesidad de Preludio que, a pesar de que para muchos es indispensable, para mí no, como le sucede a Quimérico. Preludio te dirige el comienzo de partida, sin embargo a mi me gusta esa sensación de trazar mi camino con las opciones que me dan las cartas y sin ningún impulso adicional que dirija la estrategia. Para acortar las partidas nosotros lo que hacemos son dos cosas:
- Si quieres acortar un poco, empezamos con los niveles de ingresos en +1.
- Si quieres acortar un poco más, utilizamos la variante oficial: cuando eres jugador inicial puedes subir un parámetro a tu elección al finalizar el turno sin cobrar recompensa, si la hubiere. De esta manera además de crear algo de interacción dinamitando recompensas al siguiente jugador inicial, acortas la partida unos 10-15 min. por jugador, depende del ritmo de estos.
Por este motivo es que la única expansion de Terraforming que recomiendo es la de los mapas de Hellas y Elysium para añadir variedad al tablero.

Azar vs. control: Terraforming con draft tiene mas control, aunque al ser juegos de cartas ya se sabe que hay cierto azar que manejar. Lo que sucede es que en Dune las cartas de intriga aportan aún más azar y caos, aunque ofrecen un salseo maravilloso a las partidas, así que está muy compensado.

Comparación entre Terraforming y Ark Nova: ambos juegos nos gustan mucho en casa, pero no me parece que se pisen ni que Ark Nova haya enterrado a Terraforming, aunque tengan similitudes cada cual tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Igual que la sensación de desarrollo me parece mejor en Terraforming así como la variabilidad de las cartas, es cierto que la frustración y la sensación de hacer lo mismo cada turno es menor en Ark Nova. Además, en duración, van a la par, pero con el handicap de Ark Nova que no hay variantes o expansiones que reduzcan la duración. En Ark Nova tampoco ofrecen alternativa oficial al reparto de cartas inicial con un draft para evitar que una mala mano te lastre el resto de la partida, bueno hay una más o menos oficial que cuenta con el visto bueno del autor pero que, hasta donde yo sé, no se recoge en las nuevas ediciones, por lo que el azar está más presente que en Terraforming.

Como decía al principio, ambos me encantan y ninguno saldrá de la ludoteca en busca de otra familia que le quiera, pero si tuviese que elegir uno, sería Terraforming.

Y con esto creo que he terminado mi análisis, disculpad el tocho, pero si alguien está dudando con alguno de estos dos, con esto se puede hacer una idea de lo que pienso y esperando que si lee esto Iván Imisut no me denuncie por instrusismo, es solo un tochocomentario, jamás me metería en las tochoreseñas que ya están requetebién representadas por él.

Un saludete
« Última modificación: 17 de Agosto de 2022, 11:57:09 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2022, 14:41:41 »
Iba a postear en este hilo pero, leyendo el ultimo comentario, mi post ya no es necesario ya que no aporta nada diferente.
Solo decir que; efectivamente, la expansión Preludio no es para nada indispensable para el TM, y en mi caso y de algunas personas con las que he jugado, elegimos jugar sin draft de cartas. Como es un juego que te tienes que adaptar cada ronda, te adaptas A TODO. El juego no se resiente para nada. Hay variedad de cartas para aburrir.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dune Imperium o Terraforming Mars
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2022, 15:54:23 »
Ya has leído lo que te han puesto... pero creo que...

Deberías priorizar si lo vas a usar más en grupo o en solitario, creo que es en este punto donde vas a encontrar mayor diferencia entre ambos, dado que ninguno de los dos es un juego solitario.

Sin embargo, el dune funciona muy bien con el automa (parece que juegas contra alguien y tienes ese algo de pique del track), mientras que el terraforming se queda en pura gestión (para mi gusto)

89 partidas en solitario a DI frente a 20 a TM, te pueden servir para hacerte una idea de cuál funciona mejor en solitario.