logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 932 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« en: 02 de Agosto de 2022, 15:24:51 »
Nota: también cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x varias

Ahora sí que entramos en la recta final del proceso de desarrollo y publicación del juego. Antonio Pinar se ha hecho cargo del diseño gráfico, lo cual es una gran noticia. Y hemos anunciado que el juego incluirá arte del afamado Augusto Ferrer-Dalmau, cuyas pinturas de temática histórico-militar tienen justificada fama internacional. Las Guerras Carlistas son uno de sus motivos predilectos, por lo que disponemos de abundante material de calidad.
Las últimas partidas, tanto entre novatos como jugadores experimentados, han confirmado que el juego funciona y estamos ya muy cerca de la meta. Ahora me toca terminar el libro de juego, que incluirá mucha información histórica, reglas opcionales, notas de diseño, ejemplos de juego, etc.

BROTHERHOOD & UNITY

Un wargame con motor de cartas para tres que tenía ganas de probar y que pude jugar en el club Valhalla de Donostia con Imanol y Arkaitz. Muy satisfecho, tanto con el juego como con la sesión. Se confirma como un excelente diseño de dificultad y duración inferior a otros títulos que comparten mecánicas. Y funciona estupendamente a tres.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2

Un par de partidas a este eterno clásico que nunca me cansa. Me encanta tanto a dos como a tres jugadores. Siempre intenso y siempre divertido.

GREATER EAST ASIA CO-PROSPERITY SPHERE x 2

El alambique japonés está destilando juegos más que interesantes en los últimos años, títulos que, con una duración y dificultad muy contenidas, logran transmitir el sabor de los conflictos representados, introduciendo mecánicas inteligentes y son francamente divertidos. Es el caso de este juego de revista adquirido en Snafu.

GUERRA DEL ANILLO x 6

El torneo de la BSK ha sido la excusa perfecta para jugar unas cuantas partidas y disfrutar de esta joya con distintos jugadores. También he podido jugarlo en vivo, lo cual siempre es motivo de celebración.

PACIFIC FURY: GUADALCANAL 1942

Otro excelente wargaminchi de autor nipón. Lo estrené en la V Bellota Con y me dejó un grato sabor de boca, la sublimación del “menos es más”.

SHIFTING SANDS (con cambios 2ª ed)

Han anunciado reedición de este wargame de motor de cartas que estaba inencontrable desde hace años. En las V Bellota Con lo jugué aplicando los cambios propuestos por el diseñador, que no son demasiados pero me parecen correctos. Un buen juego de la familia de “Senderos de Gloria”, que quizás no logra reflejar perfectamente la campaña del Norte de África –complicada de ser recreada-, pero es divertido e introduce las olvidadas campañas de Etiopía y Siria.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

NAC Wargames ha anunciado edición de esta maravilla en español. Sigue estando en mi top de juegos de guerra con motor de cartas, por sus muchas virtudes.

WW2: BARBAROSSA TO BERLIN

Conclusión de una partida por e-mail empezada hace casi dos años (!!!). En realidad llevaba tiempo decidida, pero mi oponente quiso seguir y así lo hicimos. Un juego fallido en cuanto a simulación histórica, pero exitoso en cuanto a diversión.

PRELUDE TO REBELLION

Un curioso juego que en realidad no es un wargame, ni por su temática (los prolegómenos de una revuelta de las zonas francófonas de Canadá que no llegó a culminar) ni por sus mecánicas (con sabor a eurogame). Para aquellos que busquen temas bizarros y poco explotados.

NAPOLEON 1807

La serie “Napoleón” de Shakos es más que estimable. Ha destilado bien la más compleja “Les Marechaux”, creando juegos ágiles, intensos y divertidos que recrean las principales campañas del megalómano Ogro corso. En este caso particular, mi único pero se refiere a la campaña: los escenarios son variados y se puede escoger el que más nos guste, pero las reglas de campaña que los enlazan hacen aguas, les falta desarrollo.

300: TIERRA Y AGUA

Muy agradable sorpresa la de este título. Wargaminchi minimalista de autoría japonesa que da en el clavo en todos sus propósitos: se explica en 10 minutos, se juega en poco más de media hora, es divertido, y aunque el azar está presente –no podía ser de otra forma en un juego de estas características- sigue ofreciendo decisiones a los jugadores y transmite un sutil aroma del conflicto representado. Edición impecable de Dracoideas y estupendas notas históricas.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Periódicamente algún jugador se queja del equilibrio del juego en internet, en un sentido u otro. Que en un wargame ambos bandos tengan exactamente las mismas posibilidades es una entelequia, basta con alcanzar unas condiciones aceptables e igualadas. Tras casi diez años desde su publicación, con un  leve toque de bisturí en la 2ª edición de 2019, creo que el equilibrio en “Cruzada y Revolución” es correcto, pero no tengo inconveniente en jugar con el reclamante para comprobar su denuncia. El problema suele estar en que no se ha jugado lo suficiente o con jugadores diferentes que aporten un punto de vista y una forma de jugar distinta. Ese ha sido el caso en esta partida con un jugador británico que veía imposible progresar con el nacional en la primera fase.

NAPOLEÓN 1815

NAC Wargames tuvo la gentileza de ceder un ejemplar para probarlo en una quedada lúdica en Dobro y las sensaciones fueron muy positivas. Este título prosigue en la senda correcta de esta serie y en este caso concreto ofrece además la opción de jugar a tres. Estupenda edición en español, muy recomendable.

RED FLAG OVER PARIS

La Comuna de París es un tema poco conocido pero muy interesante, en el contexto de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Este juego se inspira en “Fort Sumter”, de Mark Herman, y en puridad no se trata de un wargame, sino de un juego de temática histórica con mecánicas más cercanas de los eurogames. La edición es excelente, el juego es entretenido y, sobre todo, el apartado de notas histórico es magnífico.

DOWNFALL OF EMPIRES

Se acerca la fecha de publicación por Doit Games de este juego de Víctor Catalá, junto con su hermano “Downfall of the Third Reich”. Ya he hablado de él anteriormente: un wargame sencillo pero con miga, ideal para jugar con cuatro jugadores y que se liquida en una sesión de 3-4 horas. En esta sesión vimos algunas opciones de movimientos “gamey” en el amplio frente oriental, donde la densidad de fichas es baja, pero sigue siendo un buen juego.

David
« Última modificación: 03 de Agosto de 2022, 08:37:36 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

MiguelST

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • www.hqwargames.com
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2022, 17:22:44 »
Buen resumen David,
Si, todavia hay gente que lee los foros!!  8)

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2022, 07:13:50 »
David, muchas gracias por compartir tus experiencias con los wargame jugados. Me sirven de guía para tomar  decisiones

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2022, 10:59:19 »
ADVANCED SQUAD LEADER SK1

Pues aquí uno de los que entró durante la fiebre del ASL... siempre he tenido miedo a entrar en la serie, pero los Starter Kit para mí tienen la complejidad y dificultad idónea. No me planteo el salto al full, pero éste se queda.


COMBAT COMMANDER: EUROPA

Un clásico. Divertido, rápido, y peliculero. Varias partidas este semestre (Y casi todas explicándolo a gente nueva... que en 5 mins lo pilota, una de las magias de este juego).

GRANDES CAMPAÑAS DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA

Otro clásico. Un par de partidas siempre entretenidas (y que siempre pierdo, incluso cuando lo explico a nuevos, quizás sea el peor flanqueador a este lado del Mississippi). Partidas a escenarios de 3 a 6 turnos que se ventilan en medio día o uno. A la espera de alguna campaña... algún día...

BATTLETECH

Es un táctico de Mechas, pero un táctico al fin y al cabo. No lo había probado, y cuando tuve la ocasión, allá que fui... Y la experiencia es que ha envejecido rematadamente mal. Enfarragoso, lento, y teniendo que anotar mil cosas.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Tampoco descubro nada diciendo que es de los mejores CDGs que hay pululando por la ludosfera. Me lo volví a pasar bien, volví a perder, nada nuevo bajo el sol  ;D.

FRONT TOWARD ENEMY

Fue una pequeña toma de contacto en solitario para controlar el sistema. Vietnam en escala táctica sin la complejidad de un Silver Bayonet. Muy buena pinta

HEARTS & MINDS

Pues aquí Vietnam en escala estratégica. Divertido y tenso, pero sobre todo, lo primero. El que no haya línea de frente y que las tropas se cuelen por todos sitios es una maravillosa locura.

JULIUS CAESAR

¡Que no habían llegado los bloques todavía! Pues aquí uno de los también habituales. Muy bueno y divertido. El único 'pero' es que la partida puede descarrilar muy pronto si hay una gran batalla decisiva... aunque para eso estamos aquí.

SUCCESSORS

La guerra de los diádocos en todo su esplendor. Esta partida en particular no se pudo acabar, pero sentó las bases para la siguiente. Yo ya había jugado a la edición antigua, así que llevaba deseando tener esta nueva en las manos, con maravilla de componetes (y figuras innecesarias, pero eso es otro tema).

THIS WAR WITHOUT AN ENEMY

La guerra civil inglesa en bloques. Muy divertido, y al igual que su primo hermano de tema "Unhappy King Charles", haciendo mucho hincapié en los orígenes de las distintas tropas, obligándolas a ir de vuelta a su casa. Un pasito más que los Columbia, pero nada inabarcable. Muy entretenido, y pensaba que sería largo, pero en 3h lo jugamos completo.



Juancho Duma Dragunov

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Donde Orellana cogió la barca
  • Ex Ayatolá del Print and Play.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2022, 19:06:08 »
Sí leemos, pero nos cuesta responder.
Un magnífico trabajo.

Quimérico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2179
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2022, 12:34:08 »
Buen resumen David,
Si, todavia hay gente que lee los foros!!  8)

Buen resumen David,
Si, todavia hay gente que lee los foros!!  8)

¡Como no! Los foros son lo único que nos separa ahora mismo de la barbarie  ;D ;D ;D

ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2022, 16:53:37 »
Leemos! Y cuando tenga alg moas de tiempo, tbien contestaremos!

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2022, 08:09:16 »
Buen resumen!! Tengo varios de los juegos y aquí estoy leyendote y pasando envidia.
Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7157
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2022, 09:45:18 »
Buenos días... ¡seguimos leyendo los foros! y espero que sigan durante mucho tiempo, porque al menos a  mi entender es un formato mucho más interesante y práctico que los grupos de whatsapp o similares, donde todo es mucho más volátil  ;D

Vamos con mi cosecha del primer semestre, no muy grande en cantidad pero he terminado bastante satisfecho con lo jugado.


ACROSS THE BUG RIVER (x3)

Sistema de juego criticado o ensalzado por muchos (a partes iguales) y que para mi compañero de juego y el que suscribe nos ha parecido muy divertido y emocionante. De echo 3 partidas (dos escenarios y una a la campaña completa) nos ha mantenido una buena parte del invierno enfrascados con él. En un tiempo queremos probar el Theseus y nos mantenemos con los ojos abiertos a los próximos juegos de la editorial.



BARBAROSSA: ARMY GROUP CENTER (x2)

Me fui a por él de cabeza en cuanto estuvo a la venta la nueva edición y no me arrepiento en absoluto. Jugada una partida a un escenario de tamaño medio en las Antebellum 2022 y resultado plenamente satisfactorio. Posteriormente un escenaio pequeño tamaño A3 en solitario y ahora mismo enfrascado en otro también de tamaño medio. A resaltar como le presenta al jugador los problemas logísticos que sufrieron los alemanes durante la campaña de una manera sencilla y como esto te hace verdaderamente pensar los ejes de avance y el por qué hay que tomar tal o cual punto sea como sea  ;D



HELP ARRIVES (x2)

Me gusta el sistema pero no consigo tener continuidad con el juego... me pongo como "deberes" para el segundo semestre del año el volver a jugarlo  :). Una de las partidas fue en equipos por Vassal y la otra en solitario para "recordar" el funcionamiento del juego. Reglamento aparentemente sencillo pero que luego en realidad no lo es tanto (o al menos a mi se me termina haciendo un poco espeso), pero como he comentado al principio me gusta bastante el sistema.



COMMANDS & COLORS NAPOLEONICS (x1)

Partida jugada al modo épico,que no lo había probado hasta ese momento, y decir que si ya me gustaba el sistema de juego, a partir de ahora lo jugaré de esta manera siempre que pueda. Muy buen sabor de boca y partida muy divertida.



FILIPINAS 1896 - 1898: FIN DE UN IMPERIO (x1)

Partida jugada al prototipo del juego en las jornadas Vassal Forever y que me dejó con ganas de tenerlo ya en casita (ya que tengo el preorder hecho). Un wargame con gestión de cartas para jugar en un tiempo y espacio contenido.


GENESIS: EMPIRES AND KINGDOMS OF THE ANCIENT MIDDLE EAST (x1)

Soy un gran aficionado a los wargames multijugador y a los ambientados en la época antigua, así que este cumple las dos cosas, con lo cual no puedo decir que no me guste  ;D  Siempre estoy dispuesto a echar una partidita tanto al Génesis como al Pax Romana (muy similares ambos), y a pesar de que tienen sus defectillos (o cosillas que personalmente me gustan menos), me parecen unos juegos divertidos y perfectos para una sesión entre amigos donde las puñaladas traperas puedan surgir alegremente.


HERE I STAND (x1)

¡Que decir del Here i Stand!... mi juego favorito hasta el momento, y que a pesar que creo que cada vez juego peor me sigue gustando cada vez más tanto la partida en si como el intercambio de ideas o estrategias posibles que genera entre los jugadores una partida incluso meses después de haberla celebrado. Juego al que todo aficionado debería intentar jugarlo al menos una vez en la vida  ;D



THE INVASION OF RUSSIA 1812 (x1)

Partida jugada en solitario, me ha parecido un juego interesante y curioso como gestiona el tema de la logística. Wargame bastante contenido en espacio y numero de piezas en el tablero pero que te hace romperte la cabeza bastante para poder manejar a las tropas. Con el tiempo me gustaría poder jugarlo de nuevo pero esta vez uniéndolo al 1813 Napoleon´s Némesis que tengo también en la colección



SALERNO´43 (x1)

Me gustan los juegos de Simonitch y me gustan las zoc-bonds así que con esto está todo dicho  ;D  además creo que esta escala es la que mejor le va al sistema (o al menos a mi es la que más me gusta), así que todo estupendo  ;)
Partida tensa y emocionante hasta el final donde los aliados sudaban a la gota gorda para poder avanzar lentamente... no llegamos a terminarla pero quedó bastante avanzada.



SPQR (x1)

Ya lo he comentado en varias ocasiones, me gusta mucho este sistema de juego pero lo lastra mucho la ingente cantidad de marcadores informativos que acumulan las fichas en el tablero, lo que al final lo hace bastante tedioso de jugar. Pero aún así mi juego táctico favorito y al que siempre estoy también dispuesto a jugar. Por otro lado lo he jugado muuuucho menos de lo que me gustaría y además lo hago demasiado espaciado en el tiempo, y todo ello es por el tema de la acumulación de fichas informativas  :(



ASALTO A MADRID

Realmente no ha sido una partida, sino varios comienzos de partida jugados con el prototipo que están realizando en HQ Wargames. Juego muy interesante al que me acerqué primeramente con un poco de escepticismo pero que me convenció totalmente. Si os gustan los juegos de áreas por impulsos dadle una oportunidad. Otro que estoy contando los días para que salga y llegue a casita



SUCCESSORS (x1)

Ya he comentado antes que me encantan los wargames multijugador y los ambientados en la antigüedad, así que otro al que nunca puedo decir que no a una partida. Jugada en las Bellota 2022 y como siempre divertida y emocionante hasta el final.


ULTIMA RATIO REGIS (x2)

Lo probé también las Bellota de este año, y a pesar de que las condiciones no eran muy idóneas (todos los jugadores novatos y con solo uno que se había estudiado el reglamento, mucho ruido en el ambiente para explicar y además se me olviron las reglas en casa y tuve que buscar por ahí que alguien amablemente me dejara una copia  :-[ ) el juego me gustó y me pareció bastante interesante y con unas mecánicas diferentes a lo habitual (a pesar de que es un CDG). Por eso mismo me quedé con ganas de más y poder saborearlo más lentamente y ahora mismo estoy enfrascado en una partida en Vassal por turnos... si, se que así la cosa va lenta, pero no tengo prisa ninguna, lo que quiero es ver como funciona el juego a varios turnos y luego ya probar una nueva partida en mesa si alguna vez se consigue  8)
Por el momento el juego me sigue pareciendo muy interesante



2 MINUTOS PARA LA MEDIA NOCHE (x1)

Si, ya se que no es un wargame  ;D pero no puedo resistirme a ponerlo ya que estamos ahoramismo enfrascados en una partida (bueno lleva casi un mes parada por tmas vacacionales, pero en breve la continuaremos) y decir que nos está encantando el juego. Es verdad que el reglamento tiene algunas lagunas, y no por la traducción sino por como está redactado en algunos momentos, y que al principio abruma por la gran cantidad de cosas que puedes hacer y el no saber realmente en que te tienes que centrar en determinados momentos, pero también decir que rota la barrera inicial de "problemillas", la partida fluye a una muy buena velocidad y destila una narratividad que te mete en el juego y te presenta una película muy interesante y hace del juego algo agradable y sobre todo divertido...


Mil gracias a todos y ¡un saludo desde Graná!  ;)
« Última modificación: 15 de Agosto de 2022, 09:52:16 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS