logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2642 veces)

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Escuela portuguesa o italiana
« en: 15 de Agosto de 2022, 18:41:38 »
De vez en cuando leo aquello de la escuela portuguesa e italiana, la verdad es que no tengo ni idea de las características de cada uno, lo de ameri y euro sí se de qué va,  hasta ahí llego.. creo que son estilos o variantes de euros, el caso es que no he encontrado información que me aclare, espero que con la encuesta matemos dos pájaros de un tiro. Gracias por adelantado a los que se animen a participar.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Lidi-chan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2022, 18:50:04 »
Pues me sumo a la iniciativa. Tampoco tengo ni idea ni lo he sabido nunca.

supergraci

Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2022, 19:19:23 »
Aporto mi granito de arena apuntando lo básico de lo básico. Empiezo por mis gustos personales, me decanto clarísimamente por la escuela italiana, el motivo principal es por la originalidad de algunas de sus mecánicas, casi siempre hay algo que sorprende. Hablamos que ambas escuelas giran entorno a juegos euros.

Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.

También es verdad que probablemente haya mayor número de juegos de los italianos que los portugueses, dato que puede devaluar en cierta medida la comparativa.

Otro punto en contra, en mi caso, es que el mayor exponente de la escuela portuguesa sea el Sr. Lacerda, y a mi no me gusta. No dudo que sus juegos sean buenos, pero hay tantas minireglas y se retuercen tanto que yo no los disfruto. Pasaron por mí ludoteca Kanban, The Gallerist y Vinhos y sólo mantengo este último. También jugué a Madeira y estaba cortado por el mismo patrón, minireglas y muchas opciones de puntuar.

Aunque soy un admirador de la escuela italiana, también tiene sus puntos negros. Algunas veces sacan juegos muy parecidos entre sí que pudieran rozar la burda copia.

No soy capaz de hacer una entrada en la Wikipedia de estas escuelas, para mí la diferencia de una y otra es la originalidad de los italianos vs minireglas y ensalada de puntos de los portugueses .

Pero me quedo por aquí para aprender.

Enviado desde mi 2201116PG mediante Tapatalk

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2022, 19:48:08 »
Aporto mi granito de arena apuntando lo básico de lo básico. Empiezo por mis gustos personales, me decanto clarísimamente por la escuela italiana, el motivo principal es por la originalidad de algunas de sus mecánicas, casi siempre hay algo que sorprende. Hablamos que ambas escuelas giran entorno a juegos euros.

Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.

También es verdad que probablemente haya mayor número de juegos de los italianos que los portugueses, dato que puede devaluar en cierta medida la comparativa.

Otro punto en contra, en mi caso, es que el mayor exponente de la escuela portuguesa sea el Sr. Lacerda, y a mi no me gusta. No dudo que sus juegos sean buenos, pero hay tantas minireglas y se retuercen tanto que yo no los disfruto. Pasaron por mí ludoteca Kanban, The Gallerist y Vinhos y sólo mantengo este último. También jugué a Madeira y estaba cortado por el mismo patrón, minireglas y muchas opciones de puntuar.

Aunque soy un admirador de la escuela italiana, también tiene sus puntos negros. Algunas veces sacan juegos muy parecidos entre sí que pudieran rozar la burda copia.

No soy capaz de hacer una entrada en la Wikipedia de estas escuelas, para mí la diferencia de una y otra es la originalidad de los italianos vs minireglas y ensalada de puntos de los portugueses .

Pero me quedo por aquí para aprender.

Enviado desde mi 2201116PG mediante Tapatalk

En mi caso sólo mantengo el On Mars. Da gusto encontrar a gente que le ha pasado lo mismo con el Sr. Lacerda ;)

Por supuesto, prefiero la escuela italiana... Ese Barrage...  ::) ::)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2022, 20:26:38 »
Huyo de los Euros enrevesados. En donde esté un Euro elegante y sencillo alemán que se quiten todos barrocos churriguerescos...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2022, 20:38:16 »
Mi pequeña contribución. La escuela portuguesa, hasta ahora, se centra en los diseños de Vital Lacerda, que es el referente por cantidad y calidad de juegos.
La producción Italiana es muchísimo más numerosa a día de hoy y más fácilmente identificable. Supongo que otros autores del país vecino, pudran sacar nuevos diseños y darles su toque personal, para diferenciarse del señor Lacerda...aunque viendo diseños de otros países, Alemania, pue ejemplo, los padres de los eurogames, no estoy del todo seguro...
Madeira me parece un señor juego de mesa, al nivel de los mejores eurogames, se llamen como se llamen y si, a imagen y semejanza de los diseños de Lacerda, es un juego exigente, no apto para todo el mundo pero un gran juego.
Los diseños italianos, son más amenos, aún tratándose de muy buenos juegos por regla general. Lo que no me gusta de algunos de estos juegos(no todos lo tienen), la gratuidad y la facilidad por dar PV por cualquier cosa, por absurda y  con poco sentido que tenga. En este aspecto, hay juegos de autores de otros países muy superiores.
Particularmente, no me decanto por ninguna de las 2 “ escuelas”, ya que no encuentro elementos en la abundancia necesaria para una comparación rigurosa, dada la inferior cantidad de juegos editados del bando purtugues(al menos que yo conozca).
Pero si el ejemplo portugués es Lacerda, ya me vale, todos sus juegos son muy buenos( tengo 3 en mi ludoteca), aunque sea cierto que son diseños muy exigentes y enrevesados, algunos demasiado. Pero en su favor hay que decir que es el diseñador que hace los eurogames, más temáticos que existen...por el momento.
Dicho esto, juegos de la escuela italiana hay muy buenos, excelentes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2022, 20:39:57 »
Huyo de los Euros enrevesados. En donde esté un Euro elegante y sencillo alemán que se quiten todos barrocos churriguerescos...
Esto también es verdad. Hay ejemplos de juegos, con 4 reglas, que son fascinantes. Unos pepinos.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2022, 21:19:26 »


Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.



A mi me sorprendió las canicas de Golem, no se de qué manera se integran en el juego pero me hizo gracia.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

mazmaz

Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2022, 22:29:53 »
La escuela portuguesa es solo Lacerda con sus diseños sobrecomplicados, donde las mecánicas priman la precisión sobre la estrategia, y sus dos imitadores Paulo y Nuno que le copian el estilo aun con peores resultados, aunque al menos no engañan a la gente pidiendo 130€ por un euro del montón, pero muy pintón para el Insta.

Los italianos tampoco es que sean muchisimos, pero Luciani, Tascini, Gigli y Brasini, además de hacer equipo entre ellos, suelen tener buen ojo para juntarse con autores menos conocidos con ideas originales, y les desarrollan bien los juegos, metiendoles tracks y efectos con bonus para que te de gustito combar movidas. Prefiero cosas con más interacción pero hay que reconocer que aplican bien sus toques característicos.

Por último, coincido con supergraci y marjualeon. Yo prefiero el estilo de la vieja escuela alemana antes de que Uwe-Feld-Pfister la echaran a perder y hiciesen que la gente tenga ideas muy raras de que es un euro y que no. De ahora me quedo con la holandesa, que se limita a los dos tipos de Splotter sacando un juego cada 5 años en sus ratos libres, pero mira, a mi me vale.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2022, 22:37:56 »
¿Para qué elegir si puedo quedarme con las dos?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2022, 22:52:24 »
El caso es que he puesto la opción "Ninguna de las dos" pero  podía haber puesto también "Las dos". 🙆🏻‍♂️
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2022, 23:11:50 »
1000 Gracias por las aclaraciones!!!

Pero ¿son todos los italianos de la escuela italiana? o ¿son todos los portugueses de la escuela portuguesa? o ¿hay representantes específicos de dichas escuelas?

Respecto a la portuguesa ya se ha mentado 1000 veces a Lacerda, casi como único representante, lo cual no definiría para mí una escuela, sino un autor, pero ¿Quiénes son los representantes de la escuela italiana?

Por ejemplo, Paolo Mori que es italiano ¿pertenece a la "escuela italiana"?

Respecto a preferencias, prefiero tener unos tracks en los que vives la emoción del avance, cual carrera, que las ensaladas de puntos al final.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2022, 23:25:46 »
Yo me quedo con la escuela de Atenas. Perspectiva, simetría, luz, punto de fuga enfermizo y un tremendo botellón de culturetas posando para el Instagram. Lo tiene todo.




Fuera coñas, me parece exagerado llamar "escuela" a tres menganos diseñando juegos con cierto estilo concreto que les gusta. Si fueran 10-15 y creciendo... Pero no, son los Lacerdas y los Tascinis-Giglis. Ya, no hay muchos más, no da para escuelas ni sectas judeomasónicas.



A mi me gustan ambos estilos PERO...

- Los juegos que suelen hacer los portugueses me acaban dando la sensación de ver la misma partida una y otra vez, lo cual me acaba desgastando pronto. Ponen el interés en la resolución compleja (muchas minucias a tener en cuenta) de un puzzle mecánicamente sencillo (elijo acción y ejecuto, quizás acciónes secundarias después). Tengo Vinhos pero lo juego casi en piloto automático. No me obliga a releer o reinterpretar nada entre partidas. Sé lo que el juego quiere que haga. The Gallerist y Madeira me los quité tras jugarlos varias veces. Signorie también lo disfruté y lo vendí tras hacérseme repetitivo. Efectivamente Signorie es de autores italianos y su mecánica principal tiene una enorme personalidad, pero de alguna forma lo sentía de corte portugués, quizás también condicionado por la editorial que lo publicó o por darme cierto aire a Madeira con el tema de los dados. Kanban me gusta y lo tendría si jugara más a menudo. Pero tampoco me requetechifla.

- Los juegos que suelen hacer los italianos me aportan generalemente más variabilidad entre partidas y eso me motiva más. Puedo aproximarme a ellos de diferentes maneras y a veces me obligan a interpretar el status quo inicial para replantearme una estrategia u otra. Su atractivo suele recaer en una mecánica muy fuerte (ruedas, tiempo, agua, dados con diferentes usos, canicas, etc) alrededor de la cual ocurren cosas más sosas o vistas en muchos juegos (canjeo piedras y oros por edificios, contratos, tracks, etc). Aunque esto también es aplicable a juegos que no son de italianos. Mientras lo escribo me doy cuenta que dinero, tracks, maderas y sedas también aparecen en juegos portugueses, franceses y australianos. De cualquier forma y tras haber perdido el interés en muchos (Teotihuacán, Golem, Coimbra, Alma Mater) o haber vendido otros (Marco Polo), conservo varios entre mis favoritos (Barrage, Tzolk'in, Tekhenu) y me sigo interesando por los que anuncian poco a poco cada año (Tabannusi, Tiletum, etc).
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2022, 23:32:40 »
Pero ¿son todos los italianos de la escuela italiana? o ¿son todos los portugueses de la escuela portuguesa? o ¿hay representantes específicos de dichas escuelas?

Respecto a la portuguesa ya se ha mentado 1000 veces a Lacerda, casi como único representante, lo cual no definiría para mí una escuela, sino un autor, pero ¿Quiénes son los representantes de la escuela italiana?

Por ejemplo, Paolo Mori que es italiano ¿pertenece a la "escuela italiana"?

Son buenas preguntas... Creo que la falta de respuestas claras lleva a pensar lo que comentaba antes. Es exagerado hablar de escuelas. No me parece que exista tal cosa.

Junto al máster Lacerda tienes a Soledade y Sentieiro... Y algún otro más desconocido como Costa o Rola, que han hecho el Yinzi o el Café, pero con poca fama como para considerarlos escuela de nada. Alguno más habrá por ahí, pero vaya. No veo el concepto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2022, 06:06:55 »


Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.



A mi me sorprendió las canicas de Golem, no se de qué manera se integran en el juego pero me hizo gracia.
Eso estaba ya inventado   ;)