logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2480 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« en: 08 de Septiembre de 2022, 14:56:03 »
Vaya por delante que esto es una simple hipótesis, muy probablemente desacertada, no contrastada y meramente intuitiva.

Leyendo un artículo sobre psicología social, toma de decisiones y "estilos cognitivos" me he encontrado con dos conceptos que me han resultado interesantes: "Maximizadores" y "satisfactores" (maximizers y satisficers), propuestos por Herbert Simon y desarrollados por Barry Schwartz.

Simplificando, los maximizadores son personas que analizan todas las opciones posibles cuando tienen que tomar una decisión, evalúan, escudriñan, comparan y contrastan todo lo posible. Si, por ejemplo, tienen que comprar un producto común, como un paquete de cereales, compararán pesos, costes, composición etc hasta llegar a una "decisión óptima". Los satisfactores, en su lugar, tomarían sus decisiones sin preocuparse de una manera tan obsesiva con la optimización.

Los autores asocian el estilo "maximizador" con una tendencia a no sentirse (por lo general) satisfechos con las decisiones, y pese a dedicar mucho tiempo a las mismas, suele mantenerse una sensación de "insatisfacción" y "duda" ante las decisiones tomadas, con cierta tendencia a la depresión o estados emocionales de "insatisfacción".

Por ello diferencian entre "maximizadores", con estos "problemas asociados" y las personas "perfeccionistas" que pese a intentar hacer las cosas lo mejor posible no "sufren" esa tendencia a la insatisfacción y a la depresión.

A su vez, hacen una interesante propuesta según la cual las "sociedades actuales consumistas", con "sobreabundancia de opciones" de consumo, un bombardeo de información y de posibilidades, podrían favorecer la aparición de estos perfiles maximizadores, y que la excesiva competitividad en distintos ámbitos (p.e. el laboral) podrían también favorecer que personas sin esa tendencia maximizadora terminaran aproximándose a ese estilo "para poder competir" con el entorno.

No puedo decir que esto sea así, pero es muy tentador pensar que ese estilo "maximizador" correlacione de alguna manera con el estilo de jugador con "análisis-parálisis" que se piensa hasta la saciedad su jugada, cuando la hace pide por favor deshacer lo hecho porque ha visto una opción mejor etc etc. Creo que sabéis a lo que me refiero.

Y, por otra parte, también es tentador encontrar relación entre ese perfil y ciertos "estilos" de ciertos jugadores: ese compi, que "casualmente tiene AP", y que suele ser "maximizador" en otros ámbitos de su vida: 1) Para comprar un juego primero compara dieciocho webs para encontrar el mejor precio 2) Si te vas con él de cañas exige pagar todo proporcionalmente conforme a lo que cada uno ha consumido 3) Si te vas de viaje audita todos y cada uno de los gastos, mostrando una alta preocupación por la optimización y minimizando el "malgasto".

Corto y pego algunos de los apuntes al respecto:



























« Última modificación: 08 de Septiembre de 2022, 15:14:26 por Calvo »

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2022, 18:36:47 »
Sería interesante escarbar también en la otra dirección: el satisfactor, presentado en estos fragmentos como un individuo que vive satisfecho con sus decisiones, podría considerarse, en su versión extrema, como un conformista, que podríamos identificar como esa persona a quien no le importan demasiado las cosas.

Algunos ejemplos de frases que podría decir una persona en este extremo:
No tengo nada de AP porque cuando es mi turno hago la primera jugada que se me pasa por la cabeza, porque hacerlo bien o mal en la partida no me importa, si solo es un juego!
Cuando voy a comprar ropa me compro el primer jersey que veo, no me importa si me parece bonito, lo que quiero es que el tiempo que tengo que dedicar a ir de compras sea el mínimo. Si solo es ropa!
Cuando salimos con los amigos a tomar algo, nunca propongo el lugar y donde digan los otros ya me va bien, si total al final en cualquier sitio me van a servir una cerveza. Si solo es un bar!
Mi trabajo no me gusta y mi jefe me tiene puteado, pero para qué buscar otro trabajo, si todo está igual de jodido.
Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Llevo 20 años con el mismo corte de pelo, así cortito es práctico. Si solo es pelo!
Qué estilo de música me gusta? a mi me gusta lo que pongan por la radio.
Que cómo estoy? VOY TIRANDO.

Supongo que todos tenemos algún amigo así.

Volviendo al tema, de los tipos de actitud propuestos, el que me parece el más deseable (y con el que me identifico) es el perfeccionista: me importan las cosas que hago y aspiro a encontrar las soluciones óptimas. Cuando la partida está apretada y se decidirá en los próximos y determinantes turnos, seguramente me tomaré más tiempo para buscar la mejor opción. Pero una vez tomadas las decisiones me quedo en paz con ellas, aunque luego (a posteriori) descubra que había opciones mejores.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2022, 18:38:50 por Patrafisic »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2022, 18:47:56 »
Sería interesante escarbar también en la otra dirección: el satisfactor, presentado en estos fragmentos como un individuo que vive satisfecho con sus decisiones, podría considerarse, en su versión extrema, como un conformista, que podríamos identificar como esa persona a quien no le importan demasiado las cosas.

Algunos ejemplos de frases que podría decir una persona en este extremo:
No tengo nada de AP porque cuando es mi turno hago la primera jugada que se me pasa por la cabeza, porque hacerlo bien o mal en la partida no me importa, si solo es un juego!
Cuando voy a comprar ropa me compro el primer jersey que veo, no me importa si me parece bonito, lo que quiero es que el tiempo que tengo que dedicar a ir de compras sea el mínimo. Si solo es ropa!
Cuando salimos con los amigos a tomar algo, nunca propongo el lugar y donde digan los otros ya me va bien, si total al final en cualquier sitio me van a servir una cerveza. Si solo es un bar!
Mi trabajo no me gusta y mi jefe me tiene puteado, pero para qué buscar otro trabajo, si todo está igual de jodido.
Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Llevo 20 años con el mismo corte de pelo, así cortito es práctico. Si solo es pelo!
Qué estilo de música me gusta? a mi me gusta lo que pongan por la radio.
Que cómo estoy? VOY TIRANDO.

Supongo que todos tenemos algún amigo así.

Volviendo al tema, de los tipos de actitud propuestos, el que me parece el más deseable (y con el que me identifico) es el perfeccionista: me importan las cosas que hago y aspiro a encontrar las soluciones óptimas. Cuando la partida está apretada y se decidirá en los próximos y determinantes turnos, seguramente me tomaré más tiempo para buscar la mejor opción. Pero una vez tomadas las decisiones me quedo en paz con ellas, aunque luego (a posteriori) descubra que había opciones mejores.


Creo que confundes el punto del satisfactor.
El satisfactor no se conforma con cualquier cosa, pero cuando en cuenta algo que cubre sus expectativas, que bien pueden ser muy altas,  lo acepta y lo disfruta sin necesidad de buscar más.

Normalmente no es necesaria, y muchas veces ni siquiera es posible la mejor opción, pero podemos ser perfectamente felices con una buena opción, sin necesidad de saber si existe una mejor en algún lugar.

Si te compras una casa no puedes esperar visitar todas para encontrar la mejor ( a no ser que vivas en un lugar muy pequeño claro). Pero cuando has visto las suficientes puedes elegir una que te haga feliz.

Y si eso vale para las casas ... Imagínate encontrar pareja. ¿Alguien podría llegar a todas a todas las parejas posibles antes de decidir? Sin embargo quién más y quien menos es capaz de encontrar a alguien con el que puede llegar a ser muy feliz.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2022, 18:50:42 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2022, 18:52:08 »
Creo que confundes el punto del satisfactor.

Bueno, por esto me he referido al conformista como el satisfactor en su grado extremo, para compararlo al maximizador como grado extremo del perfeccionista.

Sería interesante escarbar también en la otra dirección: el satisfactor, presentado en estos fragmentos como un individuo que vive satisfecho con sus decisiones, podría considerarse, en su versión extrema, como un conformista, que podríamos identificar como esa persona a quien no le importan demasiado las cosas.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2022, 18:56:14 »
Creo que confundes el punto del satisfactor.

Bueno, por esto me he referido al conformista como el satisfactor en su grado extremo, para compararlo al maximizador como grado extremo del perfeccionista.

Sería interesante escarbar también en la otra dirección: el satisfactor, presentado en estos fragmentos como un individuo que vive satisfecho con sus decisiones, podría considerarse, en su versión extrema, como un conformista, que podríamos identificar como esa persona a quien no le importan demasiado las cosas.

De todas formas no creo que sea el caso, el conformista no tiene ninguna expectativa, todo le vale. El satisfactor si que tiene claro qué necesita y cuales son su mínimos o incluso más que sus mínimos su optimo mínimo, lo que pasa es que una vez alcanzados no necesita seguir buscando más.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

+ab

Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2022, 14:35:57 »
Si me divierto soy un satisfayor sin preocuparme del resultado; si me aburro soy insatisfayor aunque gane

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2022, 12:43:29 »
Pues fíjate, yo me identifico plenamente con el rasgo maximizador de la personalidad. Y sin embargo, jugando soy la antítesis a la ap. Suelo tirar de intuición y de acumular experiencia, y suelo tardar mucho menos que los demás en realizar mis acciones.
Aunque la verdad es que tu relación tiene mucho sentido. Probablemente sea una prueba más de mi caótico comportamiento jajajs

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2022, 03:01:01 »
Interesante aporte Calvo.

Aunque la psicología humana es muy vasta y compleja, hay muchos matices intermedios.

En lo tocante al AP, hay otro perfil de jugador con AP: El del indeciso. La típica persona que va a comprarse unos zapatos, se tira toda una tarde visitando 15 zapaterías, se prueba 20 zapatos y regresa a casa con las manos vacías porque no se decide, "no sé no sé...". Conozco gente así, si están en pareja debe ser ésta la que siempre tome las decisiones. Ante su turno delante de un tablero de juego, aunque sólo les quede una carta por jugar con dos posibilidades "fáciles", se tiran más de un minuto para jugarla. Cuando tienen delante 3+ opciones se bloquean irremediablemente. Un juego a 2 que dura 2 horas, con ellos dura 4, tú juegas una y ellos tres. Y no es cuestión de "maximizar", lo mismo les sucede jugando al parchís. ¿Saco otra ficha o muevo 5 con esta? Mira que si luego me la matan...no sé no sé buff buff...

Un saludo.

P.D: ¿Eres el Calvo de Vis Lúdica?
Semper fidelis

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2022, 08:18:37 »
Hay personas que salen a comprar y se prueban 15 pares de zapatos o 10 pantalones o 7 abrigos y vuelven a casa sin nada PORQUE no han encontrado aquello que EXACTAMENTE querían. Nada tiene que ver con ser indeciso. De la misma manera que un aficionado no compra un juego de mesa de entre la extensa oferta porque no le convence lo que hay y quien, siendo aficionado al cine, pasa de ir el fin de semana a la sala porque no hay estenos de su interés por mucho que se estrenen 25 películas.
Se llama saber lo que se quiere.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2022, 08:45:48 »
Interesante aporte Calvo.

Aunque la psicología humana es muy vasta y compleja, hay muchos matices intermedios.

En lo tocante al AP, hay otro perfil de jugador con AP: El del indeciso. La típica persona que va a comprarse unos zapatos, se tira toda una tarde visitando 15 zapaterías, se prueba 20 zapatos y regresa a casa con las manos vacías porque no se decide, "no sé no sé...". Conozco gente así, si están en pareja debe ser ésta la que siempre tome las decisiones. Ante su turno delante de un tablero de juego, aunque sólo les quede una carta por jugar con dos posibilidades "fáciles", se tiran más de un minuto para jugarla. Cuando tienen delante 3+ opciones se bloquean irremediablemente. Un juego a 2 que dura 2 horas, con ellos dura 4, tú juegas una y ellos tres. Y no es cuestión de "maximizar", lo mismo les sucede jugando al parchís. ¿Saco otra ficha o muevo 5 con esta? Mira que si luego me la matan...no sé no sé buff buff...

Un saludo.

P.D: ¿Eres el Calvo de Vis Lúdica?
No es el calvo de "Polos opuestos" el del Rincón de pensar es calvo30

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2022, 15:48:18 »

P.D: ¿Eres el Calvo de Vis Lúdica?
No es el calvo de "Polos opuestos" el del Rincón de pensar es calvo30

Ug, gracias Celacanto.

Y efectivamente Ben, hay quien no sabe lo que quiere. Se de un caso de un jugón (con terrible AP) que se le averió el microondas y dudaba de si repararlo o no repararlo; que si gasta corriente y al fin y al cabo, puedo calentar la comida en la sartén; que pero si funciona es más rápido y práctico; que si cuánto me cobrarán; que si tengo que comprarme otro ¿qué hago?; que si no tengo microondas entonces ya no soy "clase media" y quedo como "clase baja" (esto último no es coña, es una frase literal suya y sin intención bromística) etc. Con tipos así hay que jugar al Fantasma Blitz o al Ubongo, juegos que penalicen el AP.  ;D

Saludos  :)
Semper fidelis

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "Análisis Parálisis" y los "maximizadores"
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2023, 16:49:41 »
Hay personas que salen a comprar y se prueban 15 pares de zapatos o 10 pantalones o 7 abrigos y vuelven a casa sin nada PORQUE no han encontrado aquello que EXACTAMENTE querían. Nada tiene que ver con ser indeciso. De la misma manera que un aficionado no compra un juego de mesa de entre la extensa oferta porque no le convence lo que hay y quien, siendo aficionado al cine, pasa de ir el fin de semana a la sala porque no hay estenos de su interés por mucho que se estrenen 25 películas.
Se llama saber lo que se quiere.

a mi me suena más a no saber lo que quieres
Si no meneas el árbol, no cae la fruta