logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9951 veces)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 11 de Septiembre de 2022, 11:55:59 »
Ya sabeis que muchas editoriales están cambiando su modo de hacer negocio y sus políticas de reimpresión para encarar la crisis que parece que está llegando para quedarse.
Creeis que se están planteando cambiar su modelo de negocio más allá de lo necesario para salir de esta crisis dignamente o hay un plan de actuación en que van a imprimir más cerca, menos y con más criterio?

Un saludo!

Weaker

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2022, 12:28:57 »
No es que haya un plan, es que no les va quedar otra. Estamos viviendo una desglobalización. Entiendo que se anticipen en la medida de lo posible a la falta de determinados materiales, la subida de aranceles, plazos de entrega más largos, subidas de precios en los países productores, etc. Ya hay empresas que empiezan a plantearse que, aunque sea más barato, a la larga no interesa producir en países que no respetan unos mínimos democráticos, porque haces fuertes a economías que juegan contra tus intereses a nivel global.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2022, 12:50:14 por Weaker »

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2022, 13:07:24 »
Gracias por abrir este hilo, así dejo de meter la pata sacando este tema en otros hilos donde no corresponde.


Yo creo que hemos vivido una época dorada de los juegos de mesa, y que hemos visto cumbre, y lo que queda es la bajada. Que además, no tiene por qué ser suave ni progresiva.

Esta mañana estaba pensando que regresaremos a los básicos: al Carcassone, a Castillos de Burgundy...

Y al consumo de siempre: te regalan un juego en tu cumpleaños, o te lo compras en Navidad, y es a lo que juegas el resto del año. Y tienes en la estantería tres, o cuatro. No trescientos.

Creo que la debacle de editoriales puede ser de órdago, no menos que la que se espera en otros sectores de venta de artículos de consumo no esenciales.



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2022, 14:24:53 »
Hace ya unos cuantos años, no ahora, que desde diversos sectores industriales, no solo se estaba cuestionando, los contras de la deslocalización de muchas empresas y sus consecuencias más negativas que positivas, a la hora de valorar rendimientos y beneficios. Y muy poco que ver con que si el pais tal  o cual, tiene un régimen demócrata o dictatorial. Quien busca únicamente un beneficio económico y ahorrar costes, se la bufa si donde le fabrican el producto, respetan los derechos de la gente o les explotan. Les importa un pimiento. Si se produce una deslocalización es porque no les salen los números o están empezando a tener serios inconvenientes. Únicamente eso.
Lo lamentable, es que se están demostrándo las desventajas de la globalización, que visionarios, gurús y los listillos de cada época, vendían como la panacea y el paraíso de los nuevos tiempos. Es siempre la misma mierda, que se repite cíclicamente,  cada cierto tiempo, coincidiendo con los cambios, muchos de ellos pre determinados, que se van produciendo.
Sobre la supuesta crisis que se avecina, no creo, salvo los que están muy metidos y manejan el sistema(y que no te lo van a decir), y que son los que verdaderamente lo saben; si vamos a tener crisis duradera, temporal o pequeña, nadie  más lo sabe, salvo los  especuladores y los que se pasan el día con sus visionarios vaticinios apocalípticos...
Que la crisis energética está ya teniendo graves consecuencias, se está viendo muy claro. Consecuencias que por otra parte, ya se sabía que iban a suceder, a raíz de la invasión Rusa en Ucrania y todo cuanto esto conlleva, en una economía global y más después de las sanciones impuestas a Rusia.
El problema es el de siempre, se actúa tarde y mal por falta de previsión(el mañana no cuenta, solo hoy), y todo aquello que no se quiere decir, con el añadido de las decisiones que se toman de cara a la galería y por quedar bien de cara a la ciudadanía de todo planeta...
En cuanto a los juegos de mesa, voy a ser miserablemente sincero y borde y debo decir que ni me preocupa ni me importa en exceso. Y por qué? Porque hace ya unos años, este hobby, paso a ser un campo más de mercantileo, especulación y lugar para aprovechados, que miran de hacer todo lo que se pueda, un simple negocio, buscando y colocando a sus voceros, para facturar, facturar...y facturar todo lo posible. Y cuanto más, mejor....
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2022, 14:30:07 por Ben »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2022, 16:03:20 »
Yo llevo años oyendo hablar de la famosa burbuja, de que todo va a petar, etc. Sin embargo, los precios siguen subiendo, los KS siguen saliendo, se siguen publicando juegos, etc.

Que alguna compañía pequeña se quede por el camino puede ser, pero eso no es ni mucho menos cambio de paradigma.

Yo no soy conocedor de los entresijos de la economía, y mucho menos adivino, pero sí tengo mi propia opinión/intuición: las cosas se van a quedar, poco más o menos, igual que siempre, y por muchos años. La gente que se lo pueda permitir seguirá comprando juegos (que no necesariamente jugando), y el que no pueda o no quiera se seguirá quejando y, con suerte, tendrá algún colega vicioso con el que poder jugar esos juegos que no puede o quiere comprar.

Vamos, lo de siempre, una vez más.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2022, 17:07:33 »
Creo que la deslocalización viene de lejos, y las crisis otro tanto.

Mirad el auge de los años 50-60 del siglo XX, apertura al exterior después de una época de autarquía, entrada de recursos del extranjero, mano de obra e infraestructuras baratas, explosión demográfica y desarrollismo. Pasamos a ser productores para muchas empresas, entraba dinero, consecuencias subieron niveles de vida, salarios, etc. Luego llega la crisis de los 70, luego la de los 80... Las empresas jugueteras y de juegos se van "hundiendo" camino de la internacionalización... ¿Estaremos pasando por procesos similares? ¿Pasará lo mismo en los países que actualmente son productores?
Las empresas se llevan las producciones de un lado a otro según convenga.
Hemos vivido el auge de pequeñas editoriales que ¿han crecido con la ola del Crowfunding? Supongo que algunas se harán grandes, cambiarán de manos, serán absorbidas, fusionadas, desaparecerán, etc.
Pero los juegos siguen existiendo, algunos llevan siglos, otros años, van evolucionando, van adaptándose, surgen nuevos, otros desaparecen, nos acompañan a lo largo de nuestras vidas e historia, es parte de nuestra naturaleza. Puede cambiar el contexto, la forma, etc. pero creo que siempre tendremos juegos... Y visto lo visto, a medida que nuestras necesidades de ocio y formación aumentan o han ido aumentando los juegos lo han hecho paralelamente.

Mi hipótesis:
No creo en que haya una crisis, sino oleadas de subidas y bajadas con olas cada vez mayores. Como que todo se acelera y fluctúa más, aumentando en frecuencia y amplitud. Y las empresas, editoriales, consumidores... son las hormiguitas que llevan a cabo ese proceso.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2022, 17:58:10 »
Pero siempre se acaba pagando un peaje, por estos acontecimientos, que se van produciendo ineludiblemente, cada X tiempo. Las aguas vuelven a su cauce pero por el camino, han habido consecuencias. Para unos pasajeras, para otros, definitivas.
Evidentemente que seguirán habiendo juegos de mesa, pero cambios pueden producirse.
Por ejemplo, no todas las editoriales pueden permitirse seguir el mismo ritmo de producción que otras. No todas pueden pagar según que derechos por licencias. No todas las editoriales pueden alcanzar la misma cantidad de potencial público por no disponer de los medios adecuados, aunque dispongan de juegos muy buenos y buenas ideas. No todas las editoriales pueden por lo  tanto, competir en las mismas condiciones que otras. Y en estas circunstancias, periodos de crisis o cambios, por la razón que sea, inevitablemente tienen consecuencias determinantes. Querer no significa poder siempre. La realidad es la que es.
Y ese es el campo deseado por quien va de cara al negocio puro y duro, la especulación y, en cierto  modo, una forma de monopolio aunque el modo para llegar a eso, halla sido por otras causas.
Lo peor que veo de una selección de editoriales y fabricantes, es que al final, acaban imponiendo su criterio y sus intereses e imponiendo qué tipo de juegos mayoritariamente, salen al mercado.
Menos opciones para elegir nosotros los consumidores. Más guiadas estas opciones(eso o no comprar y no jugar por lo tanto), y 3 o 4 valientes luchando contra viento y marea, con esfuerzo y sacrificio, para ser las escasas alternativas ante este panorama. Y digo con esfuerzos y sacrificios, porque la gente que tiende a lo cómodo, siempre aceptarán lo ofrecido por el “pez gordo”. Solo los curiosos e independientes se escapan a estas formas.
Jugar se jugará siempre. Al que no le afecten las consecuencias de los acontecimientos, seguirá como si nada, y el resto irá tirando como buenamente pueda( comprando menos juegos, rejugando más, quedando para jugar con los juegos de otros aficionados...)
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2022, 18:03:32 por Ben »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2022, 23:09:31 »
Pues dependerá de donde nos toque, esta claro que si te toca apretarte el cinturón, te quitas de aquello que no es imprescindible para sobrevivir, pero me da a mi que no es es caso del perfil de las personas que estamos por aquí. Lo que venga afectará a los precios, a las compras y a las ventas, algunos podrán seguir y otros no, pero seguirá habiendo juegos y personas que juegan, menos o mas no se sabe, lo mismo si nadie puede salir a los bares, ni cines, ni nada, se convierte en moda y podremos vender toda la morralla en wallapop a precio de gasoil y sobrevivir a la crisis....

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2022, 23:35:36 »
¿Pero no creéis que esta es una crisis diferente a las anteriores?

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, o en la crisis del 92, se sabía que era cuestión de tiempo que las aguas volvieran a su cauce. Así que las empresas, editoriales de juegos incluidas, no tenían más que aguantar el temporal y esperar un poco para sacar sus novedades.

Pero ahora se habla de decrecimiento, frontalmente. Se habla de consumir menos, de gastar menos energía en las casas y en las empresas. Se habla de primar lo local para evitar transporte de mercancías. Va a desaparecer el motor de combustión, están cerrando ganaderías, metalúrgicas, fábricas de vidrio. La industria no soporta la subida de precios de la energía.

Y no parece que se plantee como un bache pasajero, sino como un cambio mundial en el estilo económico, quién sabe si incluso un cambio de sistema económico.

¿Podemos esperar que cambios tan grandes no vayan a afectar a los juegos de mesa? ¿Vamos a decrecer en todo, excepto en juegos de mesa? ¿Serán los meeples una moneda de curso legal en breve?  ;)


Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2022, 00:40:48 »
¿Pero no creéis que esta es una crisis diferente a las anteriores?

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, o en la crisis del 92, se sabía que era cuestión de tiempo que las aguas volvieran a su cauce. Así que las empresas, editoriales de juegos incluidas, no tenían más que aguantar el temporal y esperar un poco para sacar sus novedades.

Pero ahora se habla de decrecimiento, frontalmente. Se habla de consumir menos, de gastar menos energía en las casas y en las empresas. Se habla de primar lo local para evitar transporte de mercancías. Va a desaparecer el motor de combustión, están cerrando ganaderías, metalúrgicas, fábricas de vidrio. La industria no soporta la subida de precios de la energía.

Y no parece que se plantee como un bache pasajero, sino como un cambio mundial en el estilo económico, quién sabe si incluso un cambio de sistema económico.

¿Podemos esperar que cambios tan grandes no vayan a afectar a los juegos de mesa? ¿Vamos a decrecer en todo, excepto en juegos de mesa? ¿Serán los meeples una moneda de curso legal en breve?  ;)
Precisamente abrí el hilo para coger esta deriva más reflexiva, que algunos intentamos abrir en el hilo de Arrakis, pero no prosperó  :) . Es innegable que hay un momento de cambio brusco y drástico. Llamadle crisis, recesión o lo que sea. La invasión a Ucrania y los precios de los combustibles y materias primas están por las nubes y parece que van a seguir dónde están. Devir, Maldito, Ludonova y otras ya han avisado de la revisión en precios, en que van a reducir su oferta y esto significa que ya hay menos demanda. Esto quita oportunidades para descubrir joyitas, aunque también le hace un favor a nuestro planeta dejando de imprimir mierdotes. Las expansiones están saliendo a precios desorbitados.
Quizás las editoriales grandes al reducir su catálogo ofrezcan buenos juegos a editoras en peligro de extinción.
Quizás la sobreproducción se contenga para conseguir precios más competitivos.
¿Seguirán subiendo los precios de los eurogames por encima de los 70€? ¿Y de los ameris sobreproducidos por encima de los 180€?
¿Esto va a relajar el culto a las novedades?
¿Vamos a tener que comprar de importación y en otros idiomas?
¿Van a seguir subiendo los precios mucho más que nuestros salarios?
¿Seguirá habiendo tantas tiendas online? ¿Las tiendas pequeñas sobrevivirán?

Yo cómo medida preventiva me he comprado algunos juegos que Maldito ya han anunciado que no van a reimprimir.

Afortunadamente tengo una colección amplia, variada y llena de juegazos que no me la voy a acabar nunca, pero me gustaría seguir viendo novedades que lo peten cómo lo han hecho Ark Nova o Beyond the Sun.
Si todo va mal, siempre nos quedarán los P&P y los juegazos que ya tenemos  ;)

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2022, 09:02:26 »
Aunque venga una crisis gorda (No estoy muy al tanto, no lo discuto porque no tengo ni idea) decir que lo mejor ha pasado es muy aventurado. Es más muy probablemente sea falso. Como ejemplo tenemos la crisis del videojuego de 1983, y lo que ha pasado los siguientes 40 años. Industria donde por cierto, los juegos llevan valiendo casi lo mismo y sin casi inflación 30 añós.

Pero no es solo por eso. Es dificilísimo que ninguna disciplina humana retroceda, deportes, artes ciencia... el ser humano avanza, y no hay muchos motivos para pensar lo contrario, al menos no muchos no llamados nostalgia.


 

+ab

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2022, 14:26:21 »
no cambiará nada, acabaran trayendo el juego que quieres a tu tienda y te lo comprarás igual. Lo único que si hay un crecimiento de la oferta pues los beneficios se distribuyen, por lo que tendrán que hacer tiradas más cortas. Da igual que produzcan en pekin o en pokon y que pagues diez o veinte euros. Si lo quieres lo tienes  Quien dice que dejará de comprar tanto es porque quizas ya empieza a tener una ludoteca llena.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2022, 15:07:26 »
Aunque venga una crisis gorda (No estoy muy al tanto, no lo discuto porque no tengo ni idea) decir que lo mejor ha pasado es muy aventurado. Es más muy probablemente sea falso. Como ejemplo tenemos la crisis del videojuego de 1983, y lo que ha pasado los siguientes 40 años. Industria donde por cierto, los juegos llevan valiendo casi lo mismo y sin casi inflación 30 añós.

Pero no es solo por eso. Es dificilísimo que ninguna disciplina humana retroceda, deportes, artes ciencia... el ser humano avanza, y no hay muchos motivos para pensar lo contrario, al menos no muchos no llamados nostalgia.
Retroceder no. Reconvertirse, que es muy distinto pero necesario cuando las razones son de causa mayor e ineludible.
También es falso que lo pasado sea peor que lo futuro. Rotundamente falso. Hay cosas que si y otras que no,
Se
Te pondré 2 ejemplos:
Hace pocos años, se hablaba de suprimir la energía producida por centrales nucleares y el uso del carbón. Actualmente, se está comentando la necesidad de volver a esos sistemas de producción para asegurar los suministros energéticos a precios asequibles. Aunque sea algo temporal, que lo sería porque de lo contrario, nos cargamos antes el planeta, es un ejemplo de aquello de - nunca digas, nunca jamas-
Las circunstancias mandan...

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2022, 15:47:27 »
Oh, ejemplos hay (Auqnue justamente el de las nucleares me parezca un mal ejemplo, el otro si lo has puesto no lo veo) como la calafatería, los rallies, la caza de ballenas, o el boxeo.

Pero son precisamente eso, ejemplos puntuales y con razones detrás. Lo normal es que se avance.

Hollyhock

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2022, 16:09:59 »
"No tendremos juegos y seremos felices."
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.