logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9249 veces)

Lenko

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #30 en: 19 de Octubre de 2022, 11:06:49 »
Fijándome bien en las ilustraciones anteriores ya veo lo que dices de la alineación, que vas a tener que mover a la derecha todas las imágenes. Sí que es un curro, sí.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #31 en: 20 de Octubre de 2022, 13:17:43 »
A mí me gusta la idea, creo que le añade bastante chicha al juego. Como en todos estos, cuanto más diferente sea jugar con un personaje / facción / capítulo frente a jugar con otro, más partidas con sabor distinto vas a vivir antes de sentir que se repite un poco todo. También dificultas que los jugadores terminen yendo siempre a estrategias similares y los fuerzas a salir de su zona de comfort y experimentar con estrategias diferentes.

Tiene un peligro esto, que tendrás que evitar diseñando: si terminas poniendo todas las cartas "clave" para ciertas estrategias en algunos capítulos de forma exclusiva, vas a reducir mucho la capacidad de decisión de los jugadores y a empujarles a jugar más o menos igual cada vez que escojan ese capítulo. Estarás cambiando la variedad en cualquier partida por cinco formas distintas de jugar, lo que en realidad hará el juego menos variado a la larga. Es importante que sigas permitiendo que todas las estrategias se jueguen en todas las partidas, así que yo no pondría cartas clave para ciertos arquetipos como exclusivas sino que metería en esos huecos cartas de apoyo heavy a esos arquetipos. No la carta que te permite jugarlo y que se vuelve "el centro" de tu mazo, sino esa otra carta que (de forma más o menos obvia) ayuda a que la estrategia funcione mejor. Así haces más probable que los jugadores tiren por ella si juegan con ese capítulo, pero no la eliminas totalmente en el resto de casos. Quizá jugando con otro capítulo te falten las cartas de apoyo suficientes para permitirte jugar en torno a ese arquetipo, pero puedo seguir pillando su carta principal y tenerlo como estrategia secundaria de mi baraja.

Estos huecos también son buenos lugares para meter cartas totalmente de nicho, ese tipo de diseño que hace que de pronto tu forma de jugar cambie MUCHO. Un par de cartas que aumentan un montón su potencia si tienes en tu mano X cartas de una clase que no es común draftear tantísimo como te piden. Una pareja de cartas que por separado son una mierda pero que juntas son un pepinazo, juégatela como jugador a intentar juntar a la pareja de hermanos líderes del capítulo y goza si lo consigues o arrastra a un hermano que solo llora mientras no encuentras al otro (me flipan las mecánicas push-your-luck en estos diseños). O diseña todos los jefes científicos de cada capítulo igual, cartas que al ser drafteadas tienen efectos permanentes en tu partida. Son muy malas pero aumentan tu tamaño de mano máximo (o cualquier otro límite), o son muy buenas pero hacen lo contrario. Es una forma de meter movidas muy raras que REALMENTE afecten a tu partida y que solo encuentres de vez en cuando, y únicamente si juegas con su capítulo.

Todo esto viene porque en general creo que en un solitario la gente valora más la variabilidad que la consistencia, y estas ideas chorras priman generar partidas muy distintas (ganes o pierdas) y momentos muy épicos donde no sientas que estás tomando una decisión más, sino que tu decisión podría cambiar mogollón el curso de lo que está pasando. Quizá no se parece en nada a tu objetivo en el diseño, yo te proyecto aquí lo que me gusta a mí y lo que imagino atrae al perfil de jugadores a los que esto podría llamar la atención.

felino84

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #32 en: 20 de Octubre de 2022, 22:13:10 »
Lo de los capítulos es una excusa para q tengamos q comprarnos las expansiones  ;) ;)

Lenko

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #33 en: 20 de Octubre de 2022, 22:45:00 »
Siempre está sacándonos la pasta con sus juegos  ;D

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #34 en: 23 de Octubre de 2022, 11:56:38 »
Estoy rehaciendo las cartas al nuevo formato. También he encontrado una pequeña librería gráfica que me han permitido mejorar el arte de 3 cartas. De paso, estoy traduciendo al español las cartas de nuevo formato. Me llevará un tiempo terminar.

Meter diferentes Capítulos me puede ayudar con la forma en la que he ilustrado los Vehículos. Como no tengo muchas ilustraciones únicas de Vehículos, me he dedicado a recolorearlos y llamarles "modelo 1, 2 y 3". Esto ha dado lugar a muchas cartas distintas de vehículos, aunque para mantener el tema me he visto obligado a darle a cada "familia" una funcionalidad similar. Esta es la más simple de todas (estas cartas aún tienen el antiguo formato):



Hasta ahora no había creado modelos 1, 2 y 3 para todas las ilustraciones que tengo, porque habrían salido demasiados vehículos. Pero si me dedico a etiquetarlos con emblemas de los Capítulos, al elegir un Capítulo sólo utilizarías un subgrupo de vehículos, y dejaría de ser un problema, lo que me permitiría crear todo el set si hiciese falta.


Por otro lado, he empezado a pensar en los aliens y ya tengo las habilidades defensivas que van a terminar de redondear la clasificación de las tropas. En las cartas que he diseñado, la artillería tiene claramente mayores valores de fuerza, los vehículos tienen fuerza más moderada y la infantería es la menos fuerte.

Voy a compensar esto con que algunos aliens tengan protección contra artillería (porque son ágiles o vuelan y necesitas movilidad para "cazarlos"). Y otros aliens tengan protección contra todo salvo Infantería (están rodeados de Anomalía e inutilizan la mayoría de sensores). Así obligo un poco a tener una fuerza variada, aunque luego quieras tener más de cierto tipo porque las sinergias funcionan principalmente mediante tipos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #35 en: 28 de Octubre de 2022, 14:12:05 »
Llevo la mitad de las cartas convertidas a nuevo formato.

He hecho una prueba de impresión y he encontrado un problema. Las imágenes de los soldados que encontré en internet utilizan el color morado/magenta para crear contraste con el verde del uniforme. En la pantalla se ve muy bien, pero impreso no, así que me ha tocado modificar las 11 imágenes de las cartas de Infantería.

Estoy haciendo bocetos de las cartas de Alien, ya sé qué información van a necesitar, necesito hacer pruebas de maquetación. Si se me acumula el trabajo simplemente copiaré la maquetación de las cartas de Humanidad con otro fondo y ya está.

Lo que sí os puedo enseñar son las cartas "basura" de Escombros y Pesadilla. No hacen nada, las de Escombros se eliminan por sí mismas, las de Pesadilla no. Algunos Aliens psíquicos pueden hacer que tus cartas de Pesadilla te perjudiquen mientras te enfrentes a ellos. Así consigo que haya "maldiciones" diferentes sin tener que construir un minimazo separado para cada tipo.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #36 en: 28 de Octubre de 2022, 19:35:02 »
Prueba de impresión exitosa.



El texto se lee, los iconos resaltan. Las cartas son algo sencillas, para el trabajo que me ha dado montar las ilustraciones, el resultado es más tirando a lo funcional que a lo estético.

Hace un mes y medio este juego no existía. Ahora tengo en mi mano cartas que podrían ser finales. Todavía queda la prueba final, montar el prototipo y comprobar que el gameplay que he ideado no resulta un desastre. Pero por ahora pinta bien.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #37 en: 28 de Octubre de 2022, 21:53:24 »
Prueba de impresión exitosa.



El texto se lee, los iconos resaltan. Las cartas son algo sencillas, para el trabajo que me ha dado montar las ilustraciones, el resultado es más tirando a lo funcional que a lo estético.

Hace un mes y medio este juego no existía. Ahora tengo en mi mano cartas que podrían ser finales. Todavía queda la prueba final, montar el prototipo y comprobar que el gameplay que he ideado no resulta un desastre. Pero por ahora pinta bien.
Pero ese tipo de cosas no se prueban antes de imprimir y gastarte una pasta?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #38 en: 29 de Octubre de 2022, 05:55:06 »
Lo que ves en la foto cuesta menos de 1€. Está impreso en pegatina, recortado y pegado a una carta.

Sobre las pruebas, he modularizado el diseño del juego y he probado cada módulo por separado usando papeles y a veces naipes, pero falta probarlo todo junto y para eso necesito imprimir el primer prototipo.

El primer prototipo lo fabricaré ilustrado y maquetado porque las pruebas ya han determinado la información que necesita cada carta. También porque las ilustraciones, al ser librerías copyleft, no las tengo que encargar a un artista sino que tengo pleno acceso a ellas desde el primer momento. Debo ceñirme a lo que tengo pero no necesito "ahorrar" en arte.

De hecho un "deckbuilder videojueguil" como Star Astalos, con pocas copias de muchos tipos de carta distintos, sería incómodo de publicar de forma tradicional, porque ahí lo barato es producir muchas copias de pocos tipos de carta distintos. Sin embargo, resulta sencillo de publicar como PnP con arte copyleft. En mes y medio he conseguido agenciarme más de 80 ilustraciones únicas legalmente utilizables, de forma tangencial mientras diseñaba el juego en sí. Si prescindo de una carta reutilizaré su ilustración para otra cosa, y si alguna ilustración termina sin utilizar, tampoco pasa nada.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #39 en: 31 de Octubre de 2022, 18:33:10 »
Me han comentado que hacer constantes referencias a warhammer 40k (marines especiales organizados en Capítulos) es poco imaginativo y poco serio.

Tras reflexionar, he decidido renombrar el nombre Capítulo con el nombre "Unidad Especial de Vanguardia" (UEV). Suena genérico, pero parece adecuado para las tropas de choque espaciales de unas fuerzas de defensa terráqueas.

Si separo la diferenciación de ejércitos en una expansión aparte, el juego básico podría llamarse "Star Astalos" y la expansión "Star Astalos: UEVs".
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #40 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:21:07 »
Ya están todas las cartas en el nuevo formato. Además he aprovechado a traducirlas al castellano y a arreglar los gráficos que iban a imprimirse mal. También he cambiado algunas habilidades por otras similares pero más simples. No me ha dado tiempo a pensar en las facciones así que aún no he puesto ningún icono.

Sigo sin haber maquetado la primera carta de Alien, pero la tengo pensada.

Todavía no puedo llevar a imprimir porque me falta fabricar las cartas de Escudo y el marcador de la Base, no es mucho trabajo pero ahora estoy un poco cansado, dejaré pasar unos días antes de continuar.

Me han salido 185 cartas de Humanidad (incluye las cartas de basura, las múltiples facciones y las cartas-marcador). A esto habrá que añadir el mazo de Aliens (calculo entre 40 y 60 cartas). Así que finalmente me paso de 200  :'(

Probablemente Star Astalos termine teniendo alrededor de 235 cartas.

Por otro lado, al haber tantos Suministros, podría haber suficientes cartas como para añadir más jugadores en modo cooperativo. También puedo intentar pegar hachazos para intentar acercar el número a 200 (mazo de Aliens de 40 cartas, cargarme cartas de funcionalidad similar...). Lo decidiré más adelante.

Os dejo con otro avance y con una pregunta: ¿os gusta que incluya algo de texto paja, o molesta más que otra cosa?



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

felino84

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #41 en: 03 de Noviembre de 2022, 07:46:18 »
Si queda espacio pon churritexto. Nunca viene mal. Si hay poco, no es necesario que esa carta en concreto la lleve.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #42 en: 06 de Noviembre de 2022, 09:01:45 »
Estoy atando los últimos cabos sueltos del primer prototipo (marcadores y alguna cuestión de formato), mi plan es imprimirlo y fabricarlo durante esta semana.

Finalmente esta es la solución que he tomado para implementar las diferentes facciones. Todas utilizan la misma carta de Cuartel General, pero lo que ésta hace lo determina su carta de facción. La carta de facción también indica el mazo inicial y sus habilidades especiales (el Códice). Así, incluir una nueva facción sólo requiere añadir una carta más al juego. Con 5 facciones creo que ya entrego suficientes:



Los Juramentados son la facción vainilla sin reglas especiales y que aprovechan todas las cartas del juego, son el equivalente de jugar sin aplicar facciones.

También tengo maquetada la plantilla de las cartas de alien, pero hasta que no testee físicamente las cartas de Humanidad, no voy a ponerme a diseñar aliens. Quiero hacer ciertas "mediciones" antes de ponerme a decidir valores.

Tengo la sensación de que esto va rápido.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #43 en: 10 de Noviembre de 2022, 08:14:48 »
Tengo trabajo:



He encontrado unas 7 cartas que se han impreso mal debido a un mal contraste en un icono que no se aprecia en pantalla pero queda fatal al imprimirse. Intentaré reimprimirlas hoy.

Al preparar los archivos, he auditado todo el material y he conseguido reducir de 185 cartas de Humanidad a unas 171.

También he decidido no definir las Facciones mediante cartas a las que tengan acceso exclusivo, sino mediante habilidades de Stronghold potentes y cartas iniciales diferentes. Los iconos en la franja izquierda, o bien no los utilizaré, o los utilizaré para marcar las cartas iniciales de cada facción para que sea más fácil identificarlas.

Así, crear una nueva facción será tan fácil como crear una única carta nueva.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #44 en: 11 de Noviembre de 2022, 17:36:53 »
Tengo las cartas ya fabricadas y he empezado a trastear con ellas, creando mazos, haciéndolos crecer y enfrentándome a aliens imaginarios o escritos en papelotes. Me está gustando cómo fluye todo, el nivel de poder es inferior al de los videojuegos en los que me he basado (números más bajos, sinergias más leves). Debo reconocer que tu mazo crece a menos velocidad que la esperada, debido a que hay que librar una batallita antes de elegir la siguiente carta.

El problema que he encontrado es otro. El mazo de Suministros resulta demasiado grande como para resultar manejable. Barajarlo requiere demasiado esfuerzo. Así que he tomado las siguientes decisiones:

-El mazo de Suministros se convetirá en 3 minimazos según la rareza de cada carta: Bronce, Plata y Oro. En cada fase de Reclutamiento, sacas 2 de Bronce y 2 de Plata y eliges lo que te llevas de ahí. Así que eliges 1 entre 4, no 1 entre 3 como en Slay the Spire. Si te llevas una de Bronce, podrás llevarte otra (otro Bronce o Plata), porque los Bronces son algo peores. Convenientemente, la mayoría de cartas de un sólo uso y cartas que dan puntos son Bronces. Si puedes pagar suficiente Investigación, podrás comprar un Oro (sacas 2 de Oro y eliges 1 para llevarte).

-Cada uno de estos minimazos ahora tiene 63 cartas, pero los reduciré hasta 55. Voy a eliminar cartas blandengues reintegrando sus habilidades en otras cartas blandengues para intentar que el resultado sea más interesante. Voy a usar 1 única copia de aquellas cartas más radicales (normalmente cada carta tiene 2), y voy a usar el siguiente escamoteo estadístico:

-Al principio de la partida, de cada minimazo (excepto Oro) se descartará un número de cartas (15 a 20), que ya no te podrán tocar en esa partida. Esto pretende dar variedad a cada partida, porque podrás mirarlas y saber qué sinergias no vas a poder perseguir. Todos los Recursos así descartados se rebarajan en el mazo. Esto permite mantener el mismo % de Recursos usando 10 Recursos en vez de 15 Recursos, con lo que me ahorro 5 cartas más. De paso, al quitar estas cartas, cada minimazo se vuelve muy manejable.

Si todo va bien, 55+55+22=132 Suministros, 28 cartas Auxiliares y 40 cartas de Alien (aún sin fabricar) darían lugar a un juego de 200 cartas en total. Conseguiría alzanzar mi objetivo inicial.

Para esto necesito meditar mucho qué perfil de carta eliminar, tengo que hacer bastante Excel para que al quitar cartas todo siga más o menos en su correcta proporción.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.