logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9338 veces)

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #90 en: 10 de Marzo de 2023, 12:08:31 »
Voy por la página 6 del reglamento y aún no he entrado en harina.

Me veo obligado a dar varias explicaciones generales antes de entrar en reglamentación concreta, porque los jugadores no tienen por qué haber leído este hilo y este juego hace algunas cosas algo diferentes.

No había tenido esta sensación de no encontrar ningún sitio por el que sea más fácil empezar a explicar las cosas, porque todo referencia a todo, desde Vera Discordia. Pero tranquilos que esta vez no me saldrán 48 páginas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #91 en: 13 de Marzo de 2023, 11:45:42 »
Ya he entrado en harina, llevo 12 páginas redactadas e ilustradas, con ejemplos incluídos.

Como están saliendo muchas páginas, he decidido abandonar la idea de crear un reglamento concreto e inmediato y pasar a crear un reglamento exhaustivo. Lo cual hará que salgan más páginas. Por ejemplo, la primera página sólo tiene el título, los créditos y algo de lore. Hay 3 páginas dedicadas a explicar la anatomía de todos los tipos de carta.

Creo que cuando un juego llega a cierta miga, resulta importante que el reglamento mastique mucho las cosas e incluso repita conceptos importantes o clarifique la intención de algunas reglas, para asegurarnos de que todo jugador será capaz de aprender a jugar únicamente mediante el reglamento.

Aún queda el Turno de los Alien y toda la Etapa de Descanso, pero son procesos más automáticos e inmediatos, la mayor parte del juego ocurre durante el Turno del Jugador, y eso ya está redactado.

Star Astalos es un deckbuilder con alrededor de 200 cartas (al final han salido más), pero no es un filler ni un juego sencillote. Creo que su complejidad es media, quizá media-alta.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #92 en: 13 de Marzo de 2023, 17:49:44 »
Quizá no sea la opinión más popular, pero pienso que quien quiera aprender algo de manera rápida y casi espontánea, a lo Matrix, debería quedarse en la Oca. Un buen reglamento es aquel que, como dices, clarifica absolutamente todo a nivel mecánico y prevé, si no todas (en función de la complejidad del juego es más o menos complicado) la mayoría de situaciones posibles, independientemente de su probabilidad y sin importar el número de páginas (se sobreentiende que estado todo adecuadamente redactado y sin rodeos o "paja", claro). En otras palabras: yo editaría todas las páginas que se necesiten para que, al jugar, mi última opción sea tener que escribirte con dudas :D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #93 en: 13 de Marzo de 2023, 22:25:37 »
Un buen reglamento es aquel que, como dices, clarifica absolutamente todo a nivel mecánico y prevé, si no todas (en función de la complejidad del juego es más o menos complicado) la mayoría de situaciones posibles, independientemente de su probabilidad y sin importar el número de páginas (se sobreentiende que estado todo adecuadamente redactado y sin rodeos o "paja", claro).
Como currante del mundo de la usabilidad, te diré: depende de tu público objetivo. Si lo que quieres es vender a no jugones, la prioridad es que sea accesible (que se lea bien, pero también que no asuste, así que reducir el número de páginas es crucial) y muy sencillo de entender. Como el juego de Hollyhock tiene un público jugón que ya se ha manejado antes con manuales, y sabe que siendo un P&P el juego requiere una cierta entrega para conseguir una copia, puede permitirse tener un reglamento largo y detallado.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #94 en: 14 de Marzo de 2023, 00:49:33 »
Tienes toda la razón: depende mucho del tipo de proyecto. El público objetivo del "Virus!" o el "Exploding Kittens" no es el mismo que el del "Twilight Imperium" o el "Barrage" :D, y un P&P tampoco es lo mismo que un proyecto con ambición comercial. Solo era una apreciación personal :)
« Última modificación: 14 de Marzo de 2023, 00:52:00 por astronomad »

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #95 en: 14 de Marzo de 2023, 08:51:51 »
Finalmente podré encajarlo en 16 páginas. Me ha pasado como a Windows cuando calcula tardar mucho y deja la barra de progreso atascada pero luego lo que queda es fácil y termina enseguida.

También estoy pensando crear un par de cartas de ayuda. Tendré que ilustrar y revisar todo varias veces. Y todavía tengo 4 cartas corregidas a rotulador que tengo que reimprimir para mi propia copia del juego.

Y después, traducir todo al inglés, que me da pereza porque hay texto por todas partes.

Cuando termine Star Astalos y el siguiente (Guildmaster / Mazmor Hero), voy a tirar la accesibilidad escaleras abajo. Ya he recibido el mensaje: los PnP sólo se los fabican jugones, así que haré juegos para jugones.

En cuanto al reglamento, estoy acostumbrado a ser exhaustivo al documentar porque cuando coges algo que ha hecho otra persona a lo mejor nunca más podrás preguntarle, así que el texto tiene que explicarse por sí mismo. Además así es más cómodo, porque una vez publicas ya no tienes que hacerle mantenimiento (salvo cagada muy gorda). A mí eso de las "living rules" me suenan a lo que dijo el Dioni del HQ25A en aquella entrevista de "si luego una regla hay que cambiarla pues se cambia y listo".

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #96 en: 14 de Marzo de 2023, 10:39:32 »
Tienes toda la razón: depende mucho del tipo de proyecto. El público objetivo del "Virus!" o el "Exploding Kittens" no es el mismo que el del "Twilight Imperium" o el "Barrage" :D, y un P&P tampoco es lo mismo que un proyecto con ambición comercial. Solo era una apreciación personal :)
Lo comenté porque justo venía de jugar a Mal trago con un grupo de gente bastante casual. Es un juego que básicamente se juega solo teniendo decisiones mínimas (una mierda de diseño, vaya) y yo tuve dudas sobre las mecánicas en varios puntos de la partida. El reglamento no las solucionaba, pero daba igual: la gente simplemente aplicaba sentido común o hacía lo que su corazón les dictaba, y era mucho más relevante mantener el juego fluyendo que ponerme a rebuscar cómo decía el reglamento esto a ver si podíamos inferir de ello el funcionamiento de esa otra cosa. Ese juego con un reglamento bien explicado necesitaría aumentar el libreto en 4 páginas (porque las páginas van siempre en múltiplos de 4) y pasarían a ser unas reglas que asustaran a la gente. Y como vi, es totalmente irrelevante: estarías dificultando la accesibilidad a cambio de algo que tu público no estaba pidiendo.

Trabajando para jugones (como efectivamente haces por defecto al escoger la publicación P&P) todo esto es al revés. Perderás público si surge una duda durante una partida que el manual no resuelva correctamente. La verdad es que estoy 100% de acuerdo con el cambio de rumbo de tu trabajo, Hollyhock, y de hecho estoy deseando ver por dónde salen los próximos diseños.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #97 en: 14 de Marzo de 2023, 11:11:46 »
Desde luego, la dicotomía y segmentación de clientes/usuarios antes de sacar un producto (comercial o no) es fundamental, y no solo en proyectos de juegos de mesa. ¡Salud(os) y un abrazo desde Granada! Y esperando poder disfrutar pronto de este "Star Astalos" (que cuando no estoy con mi pareja o grupo a veces me interesa echar mano de algún solitario de Sci-Fi y aún no he conocido ninguno que me entusiasme :( )

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #98 en: 14 de Marzo de 2023, 18:13:29 »
Reglamento redactado, ilustrado y revisado.

Necesito vuestra ayuda para cazar gazapos que se me hayan escapado, pero en realidad cualquier comentario es bienvenido:

https://mega.nz/file/8DtRlJ6B#piVen4OUGH3EvbZB3oR0293ae4hJvJ7xrFus9953-Lg


Si os pide "clave de descrifado", es que el enlace se os ha cortado. La clave de descifrado es el "chorizo" alfanumérico que hay al final del enlace. Si lo preferís, copiad-pegad el enlace desde texto llano:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/8DtRlJ6B#piVen4OUGH3EvbZB3oR0293ae4hJvJ7xrFus9953-Lg
« Última modificación: 14 de Marzo de 2023, 19:37:27 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #99 en: 15 de Marzo de 2023, 07:49:38 »
Solo una palabra a priori: brutal. Tras echar una lectura rápida, me han dado unas ganas enormes de probar este Star Astalos. Quizá la estética de la platilla del reglamento no sea la ideal para un proyecto de esta naturaleza, pero no se puede pedir más para un P&P así y su público objetivo: relativamente conciso y muy bien explicado. Como nota ortográfica (por ser quisquilloso y decir algo), comentar que desde hace unos años no se recomienda el uso de tilde en el pronombre "este" y el adverbio "solo" (https://www.rae.es/espanol-al-dia/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde; lo sé, soy un friki pedante pero es lo que hay  :D). Por último, quedo a la espera de la liberación del juego. Si revisando de nuevo el reglamento en más profundidad detecto más cositas, te lo haré saber. ¡Salud(os) desde Granada!

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #100 en: 15 de Marzo de 2023, 09:27:21 »
El usuario de Darkstone Jomra ha recopilado una veintena o treintena de mejoras ortográficas, en su mayoría comas, puntuación, erores de singular/plural, mayúsculas y redundancias. ¡Muchísimas gracias!

Sin embargo, voy a mantener los "sólo" cuando sean adverbios y los "ésta" cuando sean pronombres. Porque es el paquete de lenguaje que me instalaron y no soy fan de los DLCs de la RAE. ;D ;).

EDITADO: las correcciones de Jomra me han hecho releer el reglamento varias veces, y al hacerlo estoy detectando algunos términos residuales que deberían haber sido reemplazados, así como algunos problemas con mayúsculas. Ya tengo un segundo paquete de correcciones que hacer tras las de Jomra. Se me acumula el trabajo.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2023, 10:51:38 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #101 en: 15 de Marzo de 2023, 10:19:13 »
 ;D ;D ;D
Yo quedo pues a la espera del juego.

Hollyhock

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #102 en: 15 de Marzo de 2023, 17:00:10 »
Star Astalos ya tiene ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/381236/star-astalos

Podéis echarle un vistazo, suscribiros, haceros fans, darle a me gusta en las imágenes, meterlo en geeklists, lo que os dé la gana.



La moderación de contenido de BGG, al tirar de voluntariado, se ha vuelto irregular. De las 8 imágenes iniciales que he enviado, todas iguales (gráficos de juego del mismo tamaño y resolución, 2 cartas por imagen) me han aceptado 4 y rechazado otras 4. Las rechazadas son porque no les gusta que haya fotos de componentes 100% individuales.

No lo entiendo, igual querían evitar que yo mismo pueda dar pie a que se piratee mi juego que probablemente publique gratis. Pero bueno, ya no puedo volver a enviarlas. Y no quiero preguntar por si al final me borran las otras 4. Me he puesto a sacar fotos a mi copia del juego y enviarlas pero salen algo borrosas.

La propia entrada del juego fue evaluada hace 2 semanas y rechazada con una petición de que le reescribiese la descripción, parece que no puedes incluirle "lore", tienes que ir al grano contando objetivamente de qué va el juego. La reescribí al día siguiente y dejé una nota para el admin. Ayer tras 2 semanas se me ocurre que a lo mejor debería mandar un mail privado al admin para avisar de que he hecho el cambio que me pidieron. Hoy aceptan la entrada.  :-[ se me ha quedado cara de tonto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lenko

Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #103 en: 15 de Marzo de 2023, 17:14:36 »
Star AstalosPodéis echarle un vistazo, suscribiros, haceros fans, darle a me gusta en las imágenes, meterlo en geeklists, lo que os dé la gana.
O todo al mismo tiempo.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Astalos: Tower defense solitario de construcción de mazo
« Respuesta #104 en: 15 de Marzo de 2023, 17:57:41 »
Maravilloso. Por curiosidad... ¿sueles ofrecer con tus P&Ps algún plegable a modo de caja?