logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2229 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« en: 26 de Septiembre de 2022, 11:28:03 »
Buenas a todos:

Pues eso, que quisiera saber cuál de los siguientes juegos os parece el mejor y por qué. Obviamente, las opiniones de los que hayan jugado varios de estos juegos serán más que bienvenidas. Y ya puestos, si sabéis qué tal funcionan a dos, tanto mejor.

Los juegos son los siguientes:

Tabannusi
Tawantinsuyu
Tekhenu
Teotihuacán

Cualquiera de ellos, sin expansiones.

Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2022, 12:42:57 »
Que te toca comprar un juego que empiece por T ?
Ya tienes todos los que empiezan por 18

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2022, 14:38:16 »
Habiéndolos jugado todos, me quedo fijo con Teotihucan, muy completo y con multitud de opciones.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2022, 14:42:36 »
Buenas a todos:

Pues eso, que quisiera saber cuál de los siguientes juegos os parece el mejor y por qué. Obviamente, las opiniones de los que hayan jugado varios de estos juegos serán más que bienvenidas. Y ya puestos, si sabéis qué tal funcionan a dos, tanto mejor.

Los juegos son los siguientes:

Tabannusi
Tawantinsuyu
Tekhenu
Teotihuacán

Cualquiera de ellos, sin expansiones.

Muchas gracias.

Teotihuacán: No he jugado pero lo que se puede leer por ahí es positivo. Sólido y con buena salud. Según tengo entendido hay una expansión que se antoja muy recomendable tras las primeras partidas. No recuerdo cuál de todas. Me gustaría jugarlo y sé que me iba a gustar pero el tiempo y el esfuerzo de aprender son limitados y tengo que escoger. Quizás en un futuro próximo me anime a jugarlo por BGA, que está implementado.

Tawantinsuyu: Tampoco he jugado. Hay gente a la que le gusta mucho y otra que no lo puede ni ver. Es diseño de David Turczi en solitario, sin italianos de por medio, y el tío tiene la chota como un entrenamiento del Ciempozuelos en campo embarrado. Para bien y para mal. Yo creo que es buen juego pero dura lo que los jugadores quieran que dure hasta que se cumpla no sé qué condición. Se conoce que la gente inexperta no detona el final de la partida y te puedes tirar ahí años jugando rondas sin parar. Cuando sabes controlar el timing y crees que vas ganando, vas a querer cerrar la partida y, según leí, se agiliza más.

Tabannusi: Si me vas leyendo un poco en el hilo de "Ayer jugué a..." habrás visto mis sensaciones tras 4 partidas a 3 y 4 jugadores. No es un juego que te vaya a cambiar la vida, pero como euro secote de gestión de recursos, dados, loseteo y subidas de tracks está muy bien. Notable. No lo recomendaría a 2 jugadores ni bajo amenaza de bomba. Los jugadores quieren construir edificios de diferente tamaño en el tablero central y se basa en oportunidades que se abren unos a otros para chupar del bote. Cuantos más a la mesa, más interacción, más táctica y más magia. Las malas reseñas del juego adoleciendo falta de chicha suelen empezar con un "ayer jugué una partida con mi mujer...".

Tekhenu: Otro del que he posteado veinte millones de sesiones en el "Ayer jugué a...". Según BGG llevo 18 partidas, incluyendo 3 solitarios. No suelo jugar solitarios pero con éste me dio el mono. Éste es muy poco popular. No ha caído nada bien en la comunidad, o la gente a la que no le gusta ha hecho más ruido que a los que sí. Tiene una serie de aspectos que para mi no son problemáticos, pero con los que muchos jugadores no comulgan. Por ejemplo, que sea una colección de minijuegos donde algunos de ellos tienen reglas o formas de puntuación poco intuitivas. Lo que no es cierto es que dichos minijuegos no estén conectados. Necesitas de uno para que funcione el siguiente. O que las cartas que se van robando y colocando en el tablero según se compran son pura chorra y le puedes regalar algo al que venga detrás. Esto es cierto pero pasa igual en otros euros como los contratos del Barrage o los edificios de Tzolk'in y nadie se ha quejado. A mi me divierte mucho, me supone un reto y me invita a volver a él una y otra vez. Me gusta mucho el draft de dados y sus cambios de zona según la sombra del obelisco, la cantidad de acciones existentes que puedes combinar para formar una estrategia, la forma en la que el juego te empuja a salir de esa estrategia y actuar de forma táctica porque no puedes hacer lo que necesitas, la dificultad de llegar a los recursos sin malgastar tiempo, la personalización/potenciación con compra de cartas, etc. Y sí, al final ensalada de puntos en esto y en aquello. No escala bien. Cuantos más jugadores en la mesa birlándose dados y metiendo las pezuñas en los minijuegos, mejor.

No sé qué tal escalan los que no he jugado, pero me atrevería a decir que ninguno es la repera para dos jugadores. Si va a ser el número habitual de tus partidas, optaría por no comprar ninguno de los títulos nombrados.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2022, 14:44:43 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2022, 15:14:14 »
Que te toca comprar un juego que empiece por T ?
Ya tienes todos los que empiezan por 18

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

 ;D ;D ;D Alguno me falta aún de los que empiezan por 18...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

SaturosLibertein

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2022, 15:21:41 »
Habiendo jugado los 4, mi top sería:
1- Teotihuacán
2- Tekhenu
3- Tawantinsuyu
4- Tabanussi

El Tabanussi me pareció infumable, sinceramente... Con una interacción algo forzada y un sistema de "colocar casitas" que no me convenció. Tawantinsuyu es bastante original y hay varias maneras de "plantear" tu partida y me gustó que diferentes trabajadores tuvieran sus habilidades especiales según color. Tekhenu me sorprendió, tanta gente hateaba el obelisco que esperaba un coñazo... Y aunque si es algo engorroso, su draft de dados y el sistema de colocarlos me gustó más que lo "malo" que pudiera ser su mantenimiento. Teotihuacán simplemente es el más completo de estos
 en mi opnión, tiene expansión (que aún no he probado) y combina bien sin muchos de los puntos negativos que tienen otros mencionados.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2022, 18:23:30 »
Curiosamente, mi orden en los 4 juegos, seria, habiendo jugado a los 4, diametralmente opuesto al del usuario del último comentario; salvo en el número 1, que si estoy completamente deacuerdo:

1  Teotiihuacan
2. Tabannusi. Es el que menos he jugado pero me parece el más completo de la trilogía de la T. Programación a largo plazo y decisiones que tomar. Nada aburrido, muy al contrario.
3  Tawantinsuyu. El que más me gusta de los 3 ahora mismo, con diferencia. Y el que más me hace comerme la cabeza, sin inventar nada. El menos intuitivo y el que más interacción me parece que ofrece. Con el que mejor me lo paso y me divierto.
4  Tekhenu. Tiene cosas cojonudas, de potencial juegazo como la copa de un pino...estropeadas por una forma de obtener PV en algunas áreas, que es una verbena y en algunas en concreto, descompensadas con respecto a otras. También tiene diferentes vías de escape para acciones que te quedan bloqueadas(o complicadas), que hace inútiles los esfuerzos de los demás en cerrarlas a otros jugadores, con lo cual, el juego, ni aprieta ni se hace exigente. A mi tampoco me molesta para nada el obelisco. No molesta para jugar y queda más que correcto puesto en el tablero.

« Última modificación: 06 de Octubre de 2022, 18:27:01 por Ben »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2022, 10:57:47 »
Visto que Teotihuacán arrasa, ¿qué tal va a dos? ¿Es bueno o mejor guardarlo para cuando seamos cuatro?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2022, 14:28:11 »
Visto que Teotihuacán arrasa, ¿qué tal va a dos? ¿Es bueno o mejor guardarlo para cuando seamos cuatro?

Gracias.

No puedo decir mucho porque no lo he jugado. Yo lo descarté porque según la bgg la gran mayoría de votantes opina que va mejor  a 3-4....pero me uno a tu consulta
Enjoy the silence

Alb

Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2022, 10:24:09 »
Visto que Teotihuacán arrasa, ¿qué tal va a dos?

Buenas, después de 30 partidas (sin expansiones) a 2 a mí me parece que va estupendamente, no me meto en si es el mejor o el peor número, tan solo comento que me parece muy buen juego a 2. El ritmo de la partida es más ágil, los elementos del tablero son más controlables. Se usan los dados de los dos jugadores restantes para ocupar tableros, y se mueven aleatoriamente al finalizar los eclipses.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2022, 20:57:54 »
Retomo el hilo: ¿qué tal las expansiones de Teotihuacán?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2022, 21:57:00 »
La última expa del Teoti dicen que es la mejor, pero la verdad es que yo me bajé del carro antes, y tengo la impresión que poco se ha jugado: con Preclásico+Sombras (que añade más losetas de tecnología, la única carencia que le veo al base) voy sobrado de contenido que meterle. No creo que le siente muy bien meterle todo por el rollazo de setup y minireglas que añade el full equip. De Preclásico el track naranja es un poco meh, los poderes variables a mí me molan pero los alérgicos a los personajes rotos tipo Marco Polo pues no les molará, y el resto de módulos o son eventos que le sientan bien o tableros que sustituyen los del juego original con más chichilla sin enmierdarlo mucho.

De los 'T' games Teotihuacan me gusta especialmente y es el más fácil de recomendar de todos, Tekhenu y Tabannusi también me gustan, especialmente Tekhenu, pero son barrocos de narices y entiendo que no acabaran de gustar entre la gente, y a 2 no Taba ni de coña y Tekhenu aun pero Teoti escala mejor. Del Tawantinsuyu tengo curiosidad pero me da perezote fuerte. Mira que me gusta Turczi como diseñador de solos, pero como diseñador de juegos le falta hacerlos más limpios.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2022, 23:38:57 »
En mi primer y último comentario en este hilo dije que no había jugado a Teotihuacan. Ya lo enmendé. Hace unas semanas jugué una partida a 4 por BGA. Me gustó bastante. Tanto que, si jugara más, me lo compraría. Notable alto. Y si con expansiones mejora, pues fíjate.

De los 'T' games Teotihuacan me gusta especialmente y es el más fácil de recomendar de todos, Tekhenu y Tabannusi también me gustan, especialmente Tekhenu, pero son barrocos de narices y entiendo que no acabaran de gustar entre la gente, y a 2 no Taba ni de coña y Tekhenu aun pero Teoti escala mejor. Del Tawantinsuyu tengo curiosidad pero me da perezote fuerte. Mira que me gusta Turczi como diseñador de solos, pero como diseñador de juegos le falta hacerlos más limpios.

Estoy de acuerdo con lo que dice aquí el compañero.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál es el mejor de los siguientes juegos?
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2022, 06:38:00 »
La última expa del Teoti dicen que es la mejor, pero la verdad es que yo me bajé del carro antes, y tengo la impresión que poco se ha jugado: con Preclásico+Sombras (que añade más losetas de tecnología, la única carencia que le veo al base) voy sobrado de contenido que meterle. No creo que le siente muy bien meterle todo por el rollazo de setup y minireglas que añade el full equip. De Preclásico el track naranja es un poco meh, los poderes variables a mí me molan pero los alérgicos a los personajes rotos tipo Marco Polo pues no les molará, y el resto de módulos o son eventos que le sientan bien o tableros que sustituyen los del juego original con más chichilla sin enmierdarlo mucho.

De los 'T' games Teotihuacan me gusta especialmente y es el más fácil de recomendar de todos, Tekhenu y Tabannusi también me gustan, especialmente Tekhenu, pero son barrocos de narices y entiendo que no acabaran de gustar entre la gente, y a 2 no Taba ni de coña y Tekhenu aun pero Teoti escala mejor. Del Tawantinsuyu tengo curiosidad pero me da perezote fuerte. Mira que me gust como diseñador de solos, pero como diseñador de juegos le falta hacerlos más limpios.
A mi, sin embargo, Tawantinsuyu me parece el mejor de los 3(Tekhenu, Tawantinsuyu y Tabannusi). Y algunos de los que lo hemos jugado, coincidimos en esta apreciación.( dicho con las lógicas reservas al haber jugado una sola partida al Tabannusi, insuficiente para decir algo a tomar en cuenta sobre el juego, pero las sensaciones me gustaron).
Todas las acciones tienen su porque, necesita una buena planificación y lo más importante, hay pelea en cualquier parte del tablero. Pelea lógica, buscada y con sentido. Y lo mejor de todo, no se rifan los PV como si pasa con su “hermano” Tekhenu, que es el que me parece más flojo de los 3.
Sobre el Teotihuacan, que me parece un juego excelente, las expansiones son buenas...e innecesarias. Añaden variabilidad y rejugabilidad, pero no mejoran el base para nada, que es lo que sucede con los buenos juegos. Dicho esto, estamos en la era de las expansiones inmediatas y  los juegos troceados y hay que tomarlo como tal. El negocio es el negocio.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2022, 07:21:54 por Ben »