logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7235 veces)

WillHerjon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #15 en: 03 de Noviembre de 2022, 09:40:46 »
Reseñas con 2 partidas, sin jugar a todo el rango de jugadores posible, de novedades aunque sea en el idioma y con copias "cedidas amablemente por la editorial", que podria salir mal?

Hace tiempo que a mi solo me interesa informarme de cosas que tienen 2-3 años de poso y siempre en modo texto+fotos, sin video. Prefiero un mundo viejuno a una novedad patrocinada. A veces tambien me da por rebuscar entre el fango buscando joyas escondidas. El riesgo de eso es que muchas veces es dificil conseguir esas cosas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #16 en: 03 de Noviembre de 2022, 09:41:40 »
¿Para qué se van a currar un vídeo de 3 horas desgranando un juego si nadie luego lo va a ver?
Mejor un unboxing, con una explicación rapidilla de reglas de 15 minutos, y listo.
Al haber tal cantidad de novedades de juegos genera una avalancha copias de cortesía que es imposible de gestionar. Hay que hacer muchos vídeos, cortos y rápidos. Primero, porque hacerlo bien requiere mucha dedicación; y segundo, porque hay que ser el primero en sacarlo antes para monetizarlo.
Se prefiere cantidad a calidad.
Que cuando salga X juego a la venta, pongas en el buscador de youtube su nombre y te salgan veinte reseñas.
Da igual quien las haga. La cuestión es aparecer.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #17 en: 03 de Noviembre de 2022, 11:35:11 »

En juegos de mesa cuando veo que alguien explica bien un juego que ya conozco, lo analiza, habla de los pormenores, sus pros y sus contras y llega a conclusiones parecidas a las que ya tengo o me abre los ojos con otras... se gana mi confianza para cuando analice juegos que no conozco.  Hay gente muy rigurosa que no te intentan vender nada y en los que creo que se puede confiar.  Lamentablemente son muchos más en los que no se puede confiar.

El problema es que hay mucho aficionado nuevo que no puede —materialmente— leer/ver una reseña de un juego que conozca bien para luego decidir si el reseñador le convence o no.

Una cosa que pensé hace poco también es que en el fondo tenemos la critica que nos merecemos.

Es decir, últimamente la mayoría de la gente compra muy compulsivamente, un juego un par de partidas y fuera

(si ya se que tu que me estas leyendo no eres así, pero entiéndeme que es la impresión que da la mayoría de la gente)

Entonces... si tu tienes este ritmo de compra que no aprovechas los juegos, para que quieres una reseña de un juego de un tipo que lleva 50 partidas se lo conoce al dedillo y te lo va desgranar...  creo que hasta de desincentiva la compra, con unas primeras impresiones y saber que esta chulo ya te llega y vas que chutas.

Interesante reflexión. Nada que aportar.


¿El que la tiene como un meñique?  ;D ;D :-[ :-X


¡Mierda! ¡Me has pillado!

Y de esto se aprovechan muchos influencers de cara tener acuerdos o visibilidad frente a las editoriales por el motivo que sea. Si vienes nuevo en la afición es normal que ese sentimiento te embriague y te compres todo lo que  oigas.

Y los pretendidos —o no— influyentes, ¿no son los primeros que deberían cuidar a los que llegan nuevos a esta afición? Claro que esto me lleva, inevitablemente, a la reflexión de Celacanto. Triste, muy triste.


La diferencia es que con mecenazgos sin publicar resulta obvio que las opiniones son suposiciones, mientras que aquí  según nos dice queroscia se han disfrazado unas primeras impresiones como una opinión de veterano. En eso sí que estoy de acuerdo que debería aclararse.

Esa persona, ¿no ha dicho cuántas veces ha jugado al juego, lo ha dicho al final del vídeo, lo ha reconocido por medios ajeno a la reseña, o lo has supuesto por algún disparate que ha dicho...? No he visto el vídeo en cuestión, no sé ni de quién hablamos. ¿Sería incluso posible que bajo su punto de vista estuviese contando sus primeras impresiones, pero haya proyectado la imagen de veteranía simplemente por la forma de expresarse y la seguridad propias de un youtuber?

Por partes, el influyente no ha hecho su reseña en vídeo, sino en texto escrito. No aclara en ningún momento cuántas partidas ha jugado antes de hacer la reseña, y sí, es pretendidamente veterano y esa es la impresión que vende, y lo es porque así quiere que sea. Como digo, es uno de los influyentes de la «elite» de nuestro mundillo. Como digo, me da igual que reseñe con dos partidas, pero que me lo diga, para saber qué tipo de lectura y atención debo prestar a su información.

Recuerdo, hace muchos años, que me escribía con él por privado. Una vez le pregunté con cuántas partidas hacía sus reseñas. Me contestó con palabras que no decían gran cosa. Vamos, que no destapó su «secreto», aunque ahora puedo comprender por qué. Ya entonces tenía mis sospechas, al menos sobre algunos de los juegos reseñados, pero es que el número de reseñas ha crecido exponencialmente. Pensad solo en el catálogo de Maldito Games, junto con otros muchos juegos cedidos o propios. Además, en estos contextos, donde tienes que competir, tienes que reseñar constantemente para no quedarte atrás. Repito: dime que lo has reseñado con una, dos o doce partidas, y yo leeré tu reseña en consecuencia. Pero no, él ya es una persona influyente en el mundillo, uno de esos a los que los idolatradores quieren acercarse, y con esa aura se presenta y te hace una reseña. Imperial Steam hoy es una novedad, pero no lo será cuando se acerque la próxima feria de Essen. Entonces todas las miradas estarán en las grandes novedades del año. Y al año siguiente llegará otro aficionado nuevo, descubrirá a este reseñador, del que le dirán que es lo más, y leerá la reseña de Imperial Steam como si fuera palabra de Dios.

En cuanto a por qué he descubierto el «engaño», ten por seguro que no se trata de una mala interpretación por mi parte. Si tú me dices en otro sitio las partidas que has jugado durante todo el mes, y de pronto dices: «esta es mi primera partida al Imperial Steam», y luego, leyendo el resto de partidas que has jugado —decenas— el Imperial Steam solo sale una vez más...

A buen entendedor, pocas tochopalabras bastan.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

penito

Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #18 en: 03 de Noviembre de 2022, 12:10:23 »
No hace mucho nos alegrabamos que los juegos de mesa empezasen a ser tan 'visibles' para el publico general como los videojuegos.
Bueno pues....para lo bueno y para lo malo.
Creo que volvemos a perder, como muchas otras veces, la perpsectiva de que la produccion de juegos de mesa no está solo dirigida a los 'culoduros', ' huevospelaos' o como nos queramos definir los que nos indignamos cuando vemos indicios de contaminacion en nuestra religion aficion.
Los influencers  han tenido que ir 'aprendiendo' tambien sobre la marcha, que si cada vez hay que reseñar mas juegos y para un publico variopinto, no pueden andar con muchas zarandajas.
Se abre el juego, se olisquea, y hala, video al aire o a hacer una redaccion los más atractiva posible
(No sé si en este caso queroscia se refiere a una videoreseña, creo que dice "he leido...").

Por cierto no descarteis que en breve las reseñas escritas empiecen a ser redactadas con un de esas IA de moda....sin ninguna partida obviamente, para que, pero igual hasta som más atractivas y reveladoras.

Finalmente, me pregunto muchas veces porque los creadores/editores de los juegos no utilizan a los probadores (testers)  para hacer las reseñas.
Ellos deberían ser los que más partidas juegan, y los que mejor conocimineto deberían tener desde el punto de vista del jugador.
Imagino porque será... primero por las acusaciones de parcialidad, si son personas pagadas.
Y segundo, porque la mayoria de los juegos actuales no aguantan varias partidas muy seguidas, si se las das  acabas aborreciendolos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #19 en: 03 de Noviembre de 2022, 12:39:59 »

En juegos de mesa cuando veo que alguien explica bien un juego que ya conozco, lo analiza, habla de los pormenores, sus pros y sus contras y llega a conclusiones parecidas a las que ya tengo o me abre los ojos con otras... se gana mi confianza para cuando analice juegos que no conozco.  Hay gente muy rigurosa que no te intentan vender nada y en los que creo que se puede confiar.  Lamentablemente son muchos más en los que no se puede confiar.

El problema es que hay mucho aficionado nuevo que no puede —materialmente— leer/ver una reseña de un juego que conozca bien para luego decidir si el reseñador le convence o no.


¿Por qué no?  Partamos de la base que no hablamos de jugadores casuales que juegan por hacer algo e igual les daría hacer otra cosa.   Cojamos a una persona que se sienta a una mesa y le ponen un juego delante y le gusta y siente que esto de los juegos de mesa es bonito y quiere profundizar más.   ¿Por qué no va a indagar en una reseña?    A mí me ha pasado muchas veces con temas diversos.  Todo depende del interés que pongas.

Y en todo caso yo dije eso en respuesta a alguien que rechazaba los "influencers" (y perdón por usar el término pero para que nos entendamos). Los rechazaba de manera tajante.  Y yo creo que hay "influencers" que aportan mucho para que los que se inician en una actividad cultural, artística o lúdica vean un apoyo en sus reseñas, críticas o lo que sea.  Y por supuesto pueden ayudar mucho a los que quieren empezar en el mundillo. 

No todo el mundo trata de venderte algo.  Algunos lo hacen porque realmente les gusta difundir su campo de conocimiento.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #20 en: 03 de Noviembre de 2022, 13:19:27 »
No hace mucho nos alegrabamos que los juegos de mesa empezasen a ser tan 'visibles' para el publico general como los videojuegos.
Bueno pues....para lo bueno y para lo malo.
Creo que volvemos a perder, como muchas otras veces, la perpsectiva de que la produccion de juegos de mesa no está solo dirigida a los 'culoduros', ' huevospelaos' o como nos queramos definir los que nos indignamos cuando vemos indicios de contaminacion en nuestra religion aficion.
Los influencers  han tenido que ir 'aprendiendo' tambien sobre la marcha, que si cada vez hay que reseñar mas juegos y para un publico variopinto, no pueden andar con muchas zarandajas.
Se abre el juego, se olisquea, y hala, video al aire o a hacer una redaccion los más atractiva posible
(No sé si en este caso queroscia se refiere a una videoreseña, creo que dice "he leido...").

Por cierto no descarteis que en breve las reseñas escritas empiecen a ser redactadas con un de esas IA de moda....sin ninguna partida obviamente, para que, pero igual hasta som más atractivas y reveladoras.

Finalmente, me pregunto muchas veces porque los creadores/editores de los juegos no utilizan a los probadores (testers)  para hacer las reseñas.
Ellos deberían ser los que más partidas juegan, y los que mejor conocimineto deberían tener desde el punto de vista del jugador.
Imagino porque será... primero por las acusaciones de parcialidad, si son personas pagadas.
Y segundo, porque la mayoria de los juegos actuales no aguantan varias partidas muy seguidas, si se las das  acabas aborreciendolos.

Sobre este punto, en mi opinión, puede ser porque no tienen porque ser el mismo perfil. Fulanito puede ser un betatester cojonudo, que te intenta romper las reglas, que no duerme pensando estrategias y en que movimiento la cagó...o puede ser un comeorejas digno de dirigir una tómbola en la feria...y tener después una capacidad de comunicación, carisma, presencia o credibilidad nulas...vamos, como el de la feria. Sin embargo, puede que otro Menganito, que se expresa como los ángeles, lo segundo le vaya como anillo al dedo; así que el vendedor, vil como el sólo, le da a cada uno lo que sabe hacer :)

Pero oye, que si Menganito y Fulanito fuesen el mismo, pues mira, un sueldo/juego que se ahorran y sin embargo no suele pasar :)

Pero vamos, para muestra un botón, de las reseñas que he hecho...no se me caen los anillos al reconocer que son un ladrillo y un tostón, que tengo la capacidad de sintaxis de un mono borracho (quien fuese mono) y menos prosa que el del anís...vamos, que el mono. Así que me quedo siendo Fulanito.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2022, 18:36:54 por Anshir »

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1378
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #21 en: 03 de Noviembre de 2022, 14:58:41 »
¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2022, 15:05:13 por iMisut »
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #22 en: 04 de Noviembre de 2022, 09:39:43 »
¿Hay entonces un nicho para un canal de YouTube o un blog que no reseñe novedades? Yo llevo tiempo pensando que me gustaría crear contenido sin reseñas, única y exclusivamente gameplays comentados de diferentes juegos. Crear series donde dos personas, idealmente entretenidas, jueguen varias veces a un mismo juego para ir viendo la evolución de sus estrategias y su mejoría al explorar el diseño. Una serie de 3-5 partidas a Sekigahara donde, entre turnos, vayan contándote de forma más o menos temática y simpática por qué hacen lo que hacen y cómo están dirigiendo sus fuerzas al castillo X para intentar la maniobra Y con el fin Z. Con una producción decente y un montaje dinámico, que no falle en los medios, y donde se vea cómo avanzan sus estrategias tras enfrentarse previamente y tras cambiar de lados.

Por supuesto, quien dice Sekigahara dice una serie de BattleCON 1vs1 a caraperro, un gameplay suelto a Polis simplemente porque es un juegazo, partidas comentadas de Netrunner donde los jugadores vayan experimentando con mazos (un poco The Command Zone pero 1vs1 en la red de Nueva Ángeles), una serie de vídeos de naturaleza con Photosynthesis + Bosk + Indian Summer (y aquí sí podemos meter Leaf como novedad cuando llegue en 2023)...

Si no lo he hecho en los últimos años ha sido simplemente porque no tengo claro que algo así fuera a tener visitas, y es mucho curro sin la gratificación de unas cuántas vistas y comentarios. Si finalmente me animo a lanzar un proyecto de este tipo tengo auténtica curiosidad por saber si todos los posts y opiniones que reniegan de influencers y novedades, pero que claramente son consumidores de contenido en YouTube, se convertirían en visitas para ello.

Yo particularmente, me gusta ver gameplays o comentarios/opiniones de otra gente del entorno, a mi si me interesaría ver esas partidas que comentas. Eso si, tienen que estar bien grabadas para que se vea bien el tablero y lo que hacen los jugadores, y eso supongo que no será fácil de lograr
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #23 en: 04 de Noviembre de 2022, 10:40:44 »
¿Hay entonces un nicho para un canal de YouTube o un blog que no reseñe novedades? Yo llevo tiempo pensando que me gustaría crear contenido sin reseñas, única y exclusivamente gameplays comentados de diferentes juegos. Crear series donde dos personas, idealmente entretenidas, jueguen varias veces a un mismo juego para ir viendo la evolución de sus estrategias y su mejoría al explorar el diseño. Una serie de 3-5 partidas a Sekigahara donde, entre turnos, vayan contándote de forma más o menos temática y simpática por qué hacen lo que hacen y cómo están dirigiendo sus fuerzas al castillo X para intentar la maniobra Y con el fin Z. Con una producción decente y un montaje dinámico, que no falle en los medios, y donde se vea cómo avanzan sus estrategias tras enfrentarse previamente y tras cambiar de lados.

Por supuesto, quien dice Sekigahara dice una serie de BattleCON 1vs1 a caraperro, un gameplay suelto a Polis simplemente porque es un juegazo, partidas comentadas de Netrunner donde los jugadores vayan experimentando con mazos (un poco The Command Zone pero 1vs1 en la red de Nueva Ángeles), una serie de vídeos de naturaleza con Photosynthesis + Bosk + Indian Summer (y aquí sí podemos meter Leaf como novedad cuando llegue en 2023)...

Si no lo he hecho en los últimos años ha sido simplemente porque no tengo claro que algo así fuera a tener visitas, y es mucho curro sin la gratificación de unas cuántas vistas y comentarios. Si finalmente me animo a lanzar un proyecto de este tipo tengo auténtica curiosidad por saber si todos los posts y opiniones que reniegan de influencers y novedades, pero que claramente son consumidores de contenido en YouTube, se convertirían en visitas para ello.

Yo particularmente, me gusta ver gameplays o comentarios/opiniones de otra gente del entorno, a mi si me interesaría ver esas partidas que comentas. Eso si, tienen que estar bien grabadas para que se vea bien el tablero y lo que hacen los jugadores, y eso supongo que no será fácil de lograr

+1

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #24 en: 04 de Noviembre de 2022, 10:55:28 »
Una cosa que pensé hace poco también es que en el fondo tenemos la critica que nos merecemos.

Es decir, últimamente la mayoría de la gente compra muy compulsivamente, un juego un par de partidas y fuera

(si ya se que tu que me estas leyendo no eres así, pero entiéndeme que es la impresión que da la mayoría de la gente)

Entonces... si tu tienes este ritmo de compra que no aprovechas los juegos, para que quieres una reseña de un juego de un tipo que lleva 50 partidas se lo conoce al dedillo y te lo va desgranar...  creo que hasta de desincentiva la compra, con unas primeras impresiones y saber que esta chulo ya te llega y vas que chutas.
Muy deacuerdo con tu comentario. Los juegos de mesa hoy en día no se profundizan ni la décima parte que hace 10 o 15 años. Para poder hacerlo, se debían de cumplir unos parámetros que darían para otro hilo (y de los largos).
Añado a tu comentario que tampoco es necesaria ninguna reseña, potcast o   canales de yutubers porque, además de lo se ha añadido aquí por parte de algunos usuarios, una opinión personal, incluso aunque sea cualificada, no deja de ser eso y no siempre, un mismo juego, deja las mismas sensaciones a todo el mundo(como es lógico).
Yo esto es algo de lo que, afortunadamente, me di cuenta enseguida, en cuanto me volví a reenganchar a este estupendo hobby hace 19 años.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #25 en: 04 de Noviembre de 2022, 12:20:18 »
¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?
Yo leo religiosamente a imisut y como dice nunca pensaría que me toma el pelo por hacer una reseña con 3 partidas. Como bien dice, cualquiera que vea a todo lo que juega tampoco puedes esperar mucho mas sacando 3 reseñas semanales. Y es un curro tremendo el que se echa. Me parece un ataque gratuito a alguien que aporta mucho a la comunidad jugona.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #26 en: 04 de Noviembre de 2022, 12:55:35 »
¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?
Yo leo religiosamente a imisut y como dice nunca pensaría que me toma el pelo por hacer una reseña con 3 partidas. Como bien dice, cualquiera que vea a todo lo que juega tampoco puedes esperar mucho mas sacando 3 reseñas semanales. Y es un curro tremendo el que se echa. Me parece un ataque gratuito a alguien que aporta mucho a la comunidad jugona.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Pues si, para uno que se lo curra...

A menudo me pregunto si hay alguien que se lea todo el tochaco, pero estoy convencido que el 90% al menos va directo a la nota!

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #27 en: 04 de Noviembre de 2022, 13:28:32 »
¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?
Yo leo religiosamente a imisut y como dice nunca pensaría que me toma el pelo por hacer una reseña con 3 partidas. Como bien dice, cualquiera que vea a todo lo que juega tampoco puedes esperar mucho mas sacando 3 reseñas semanales. Y es un curro tremendo el que se echa. Me parece un ataque gratuito a alguien que aporta mucho a la comunidad jugona.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Pues si, para uno que se lo curra...

A menudo me pregunto si hay alguien que se lea todo el tochaco, pero estoy convencido que el 90% al menos va directo a la nota!

Para que ir a la nota si va a ser la de siempre? (bueno, habría que abrir otro melón pero no me interesa)
Se lo curra? que un reseñador te reescriba todo el reglamento no es currarselo, pero vamos es mi opinión.

Y tengo que dar la razón a Queroscia ya que no ha sido un ataque. En ningún momento ha dicho quien y tan sólo ha sacado un tema (y si así fuera, si te expones al público te expones para lo bueno y para lo malo). He visto reseñas de otros juegos a los que yo le he dado literalmente más de 100 partidas (y por tanto más de 96 o 97 que el reseñador) en las que se queda con su primera impresión pero la suya es la que vale porque es el "influencer"... qué sabrás tu de ese juego si no eres un dios de las reseñas/redes por mucho que hayas visto infinidad de maneras de jugar a un juego... él con su sabiduria ya conoce si ese juego está roto porque es un subetracks (Arnak... madre mía cuantas partidas le faltan...) o si la expansión de otro juego no aporta nada y encorseta al jugador (con sus tres partidas jugadas a esa expa en el momento de su "analisis", según su registro de partidas).
Además si se lo discutes es imposible hacerle cambiar de opinión ya que está grabada en piedra, y si pones algo en redes sociales los fanboys obviamente le defienden (como osas discutir eso... tus multiples partidas no son comparables a las 3/4/5 de él, ya que está en la élite.

Dicho esto, yo ya no me miro la reseña de nadie. Si un juego me interesa me miro el gameplay de algún inglés/americano que lo hayan probado y me saco mis conclusiones. Además así me ahorro el "cabreo" que pillas cuando ves que hablan de un juego sin haberlo realmente jugado.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #28 en: 04 de Noviembre de 2022, 13:45:36 »
Yo leo religiosamente a imisut y como dice nunca pensaría que me toma el pelo por hacer una reseña con 3 partidas. Como bien dice, cualquiera que vea a todo lo que juega tampoco puedes esperar mucho mas sacando 3 reseñas semanales. Y es un curro tremendo el que se echa. Me parece un ataque gratuito a alguien que aporta mucho a la comunidad jugona.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Coincido. Y eso que no es mi estilo de juego los que reseña. Pero su trabajo es de una calidad incuestionable, realizado con un mimo y cuidado que pocas veces vemos en este mundillo, incluso entre supuestos profesionales. Es sorprendente para alguien que no se dedica a esto y lo hace por mera afición.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« Respuesta #29 en: 04 de Noviembre de 2022, 14:09:01 »
¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?

Estimado Iván:

Voy a tratar de no olvidar nada de lo que quiero decirte, más que nada como respuesta directa a las alusiones. En primer lugar, y me gustaría que quedara claro, en ningún caso se trata de un ataque. De haber querido atacar, hubiese puesto directamente de quién estaba hablando. Lo que no puedo evitar es que alguno pueda intuir de quién se trataba. Te digo más: creo que eres un buen tipo y llevas muchos años haciendo mucho trabajo dedicado a hacer reseñas.

Ahora bien, tú dices: «Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir». Y no te falta razón. Del mismo modo en que yo llevo años participando en la BSK y tengo el mismo derecho a decir que me he sentido desilusionado con algo, y como eso depende de mí, tampoco hay mucho que discutir.

¿Que me he equivocado y en vez de dos partidas a dos, has jugado dos partidas a dos y una a cuatro? Vale, acepto el error. Sin embargo, esa tercera partida a cuatro jugadores no cambia mi opinión sustancialmente.

Mi mensaje en este hilo no tiene como propósito meter mierda sin más, ni atacarte —como ya he dicho—. No soy un hater ni un trol. Nunca lo he sido. Tengo nombre y apellidos y me puedes encontrar en facebook, twitter y en muchos otros sitios (Enrique Trigueros, por si no lo sabes). Ergo no es mi perfil el de montar un pollo para alimentar conflictos; solo tienes que leerme un poco en la BSK.

Sin embargo, dicho esto, hay unas preguntas que deben hacerse con claridad:

¿En algún sitio de la reseña dices literalmente cuántas partidas has jugado antes de dar tu opinión?

NO.

¿Recibes juegos de editoriales?

SÍ.

¿Imperial Steam es uno de esos juegos que te ha dado una editorial?

SÍ.

¿Crees de corazón que con tres partidas puedes dar una opinión formada?

Eso no lo puedo responder yo. Pero ¿cuántas partidas llevas a Agrícola o a los juegos que reseñabas en un principio, como Brass, Steam y otros?

Dije y repito que en mis inicios tu blog y luego web fueron parte muy importante en mis decisiones. Pero llevar menos tiempo no me hace necesariamente más ignorante. Sí, eras un referente, entre otros (miembros de la BSK a los que leía y sentía que aportaban algo).

Nunca te he oído decir que eres un influencer, pero que eres influyente es un hecho, para bien o para mal. Son muchísimos los que te siguen y son cientos las reseñas que acumulas ya. Cuando pones el título de un euro cualquiera en Google seguido de la palabra «reseña» tu web es una de las primerísimas que aparece casi siempre.

No te engañaré: hace años que ya no te sigo con esa asiduidad, porque con los años he aprendido a buscarme la vida, a conocer autores, juegos, mecánicas, etc. Pero no por despecho ni nada similar. Sin embargo, Imperial Steam es un juego que me interesaba, por eso, al ver que lo habías reseñado fui a leerte. Lo que pasó es que, casualmente, vi tus crónicas jugonas y descubrí que apenas lo habías jugado, y eso me decepcionó.

Dices: «Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo».

Quizá se me escapen cosas, y si es así no tendría ningún inconveniente en disculparme públicamente donde y cuando fuera. Lo que ocurre es que —creo— no alcanzas a comprender cómo se te ve desde fuera. Poco importa cómo te veas tú, si la gente percibe otra cosa. Si hay alguien que no perciba «profesionalidad» en lo que haces —y que se entienda el sentido de «profesionalidad» en este contexto, por favor— que lo diga claramente, a ver si hay alguien que no la aprecie.

Es tan importante lo que eres como lo que proyectas.

Dices que aceptas las críticas si son respetuosas, y yo quisiera saber en qué no he sido respetuoso. Además, sospecho que no me habrás leído mucho, pero soy en especial escrupuloso con las faltas de respeto, ante las que intervengo siempre. Entonces, no esperarás que yo no sea respetuoso contigo, así como con cualquier otro, ¿no crees?

¿O mi presunta falta de respeto es que he dicho que siento que me has tomado el pelo? Porque más allá de eso... Y sí, siento que me lo has tomado. Cámbialo por engañar, si lo prefieres. El hecho es que estamos hablando de cómo me he sentido, y mis sentimientos, como los de cualquier otro, son incuestionables. Nadie puede decir cómo me debo sentir ante una situación equis. En ningún caso he dicho ni insinuado que seas un fraude, un manipulador, un estafador ni nada similar. Solo que me parece más honrado decir que estas reseñas son de primeras impresiones y que aquellas otras se han hecho con un conocimiento más o menos profundo del juego.

Creo que nuestras posiciones han quedado más o menos claras. Habrá gente que se posicione de tu lado y otros que lo hagan del mío. Así es la vida con todo. Pero nunca he pretendido un conflicto, un «y tú más», dar un espectáculo en la BSK ni nada semejante.

Repito: creo que eres un buen tipo sin malas intenciones. Solo que este seguidor/jugador que buscaba respuestas sobre Imperial Steam fuera de las ya leídas en la BSK se sintió defraudado al leer tu opinión personal y, después, descubrir que estaba sustentada por dos (luego aumentadas a tres) partidas.

Atentamente,

Enrique Trigueros.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.