logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2791 veces)

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tindaya ¿Qué os parece?
« en: 05 de Noviembre de 2022, 17:16:35 »
Hola Buenas a todos.
Ahora que todo los mecenas están recibiendo este juego, quisiera saber vuestras opiniones. Si hay alguien que ya lo ha probado.
Dicen que la preparación es un poco larga. Yo lo estoy esperando.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2022, 11:11:33 »
Hola Buenas a todos.
Ahora que todo los mecenas están recibiendo este juego, quisiera saber vuestras opiniones. Si hay alguien que ya lo ha probado.
Dicen que la preparación es un poco larga. Yo lo estoy esperando.

Yo he jugado una vez, pero el juego nos fundió y nos encontramos que apenas no podíamos hacer nada, pero fue un error de inexpertos y los dioses acabaron con nosotros rápidamente.

Tenemos que dar un repaso a las reglas porque algo creo que hicimos mal, pero el juego me gustó mucho.

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2022, 22:19:12 »
yo he tenido mi primera experiencia por tts y lo pude probar en una demo en la meeplefactory hace un tiempo.

La verdad es que la experiencia por demo fue bastante buena y le tenia muchas ganas a este juego que te da como la experiencia de ser un dahan en spirit island intentando sobrevivir,  pero por tts se me han desinflado un poco las ganas, esperando que mi siguiente experiencia quizás cambie mi opinion o que mejore mucho en mesa.

El juego no es que sea exactamente dificil, pero tiene mucha reglilla y excepciones que no vienen apuntadas en los componentes. En competitivo quizás es peor porque hay muchas maneras de conseguir y perder puntos de victoria, y te tienes que acordar, aunque lo bueno es que estas reglas tienen cierto sentido tematico.
 Lo dificil del juego es entender todo el mantenimiento que va a ocurrir al final de la ronda, pero las acciones son muy sencillas resumidas en moverte, producir o pillar tecnologia, lo que pasa es que tienes 2 tipos de unidades a veces complica la cosa y tienes que predecir mucho lo que va a pasar.

Yo lo jugué en cooperativo pero me lo preparé para enseñarlo en competitivo, y la parte semicooperativa no tiene tan mala pinta si eres de los que no les gusta la parte  de este genero de que un jugador puede  ir contra el resto porque va perdiendo, ya que solo se consiguen puntos ayudando.


pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2022, 13:18:36 »
Hola. Entiendo entonces que se puede decir que el juego es muy enrevesado para lo que ofrece, no?

Enviado desde mi V2023 mediante Tapatalk


Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:18:32 »
Hola. Entiendo entonces que se puede decir que el juego es muy enrevesado para lo que ofrece, no?

Enviado desde mi V2023 mediante Tapatalk

Mi opinión es que lo es. No se si para lo que ofrece, pero no es un juego sencillo.
No solo de reglas, también es complicado superar con éxito la partida. Así que, si te frustras con facilidad no es tu juego, en cambio a aquellos que les guste los desafíos, les motivará.


Kririon

Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:41:11 »
Es que la gracia de los cooperativos es que no te los pases a la primera,no? si fuera un paseo pa que empezar xd.

Pero si, la pregunta seria si el juego es demasiado complicado para la experiencia final de juego que te ofrece.  Vaya que si al final son 3 acciones muy basicas con montones de minireglas o excepciones que es dificil recordar, pero que se queda muy basico.

Yo supongo que lo comprare porque en la parte cooperativa creo que no tengo nada asi. Supongo que no es exactamente un juego de civilizaciones cooperativo, no? Eso creo que no existe ninguno asi. O dirias que si lo es?

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2022, 19:58:53 »
Hola. Entiendo entonces que se puede decir que el juego es muy enrevesado para lo que ofrece, no?

Enviado desde mi V2023 mediante Tapatalk

Mi opinión es que lo es. No se si para lo que ofrece, pero no es un juego sencillo.
No solo de reglas, también es complicado superar con éxito la partida. Así que, si te frustras con facilidad no es tu juego, en cambio a aquellos que les guste los desafíos, les motivará.
Me gustan MUCHO los juegos duros, pero últimamente estoy un poco aburrido de juegos con decenas de excepciones a la regla que te hacen masticar arena con el reglamento antes (y durante) de cada partida.

Es una pena, porque este me apetece mucho, pero me parece que me va a dar pereza desde la segunda partida... Creo que me voy a decantar por el ENDLESS WINTER

Enviado desde mi V2023 mediante Tapatalk


Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2022, 20:05:15 »
Es que la gracia de los cooperativos es que no te los pases a la primera,no? si fuera un paseo pa que empezar xd.

Pero si, la pregunta seria si el juego es demasiado complicado para la experiencia final de juego que te ofrece.  Vaya que si al final son 3 acciones muy basicas con montones de minireglas o excepciones que es dificil recordar, pero que se queda muy basico.

Yo supongo que lo comprare porque en la parte cooperativa creo que no tengo nada asi. Supongo que no es exactamente un juego de civilizaciones cooperativo, no? Eso creo que no existe ninguno asi. O dirias que si lo es?

Nadie dice de pasarlo a la primera. Pero algunos juegos te hacen sufrir más que disfrutar. Para mi, Tindaya es uno de esos. Todo depende de lo que te guste claro. Esto mismo será lo que muchos más van a valorar.

A mi me recuerda (guardando las distancias que son muchas y por lo poco que conozco) a Leyendas de Andor. Por el hecho de que lo veo más como un puzle. Sabiendo lo que se te viene encima, tienes que planear que hacer para superarlo. Si no te organizas bien, no saldrás adelante. Al menos en el cooperativo. Cómo alguna acción la desperdicies en algo que no te rinde mucho, se puede liar.
Es obvio que ambos juegos no tienen nada que ver, me refiero al planteamiento de la apartida tan sólo.

Creo que el error principal del juego es que entres a leer todo el manual (que a muchos les agobiará). Luego, después de bastante chorreo, aparece la opción de jugar partidas de una era. Para aprender. Creo que deberían haber hecho un manual aparte, de iniciación, explicando lo básico y los de los dioses. Y tratar lo demás como módulos que vas añadiendo a medida que te familiarizas con las mecánicas. Para, finalmente, jugar con todo.
Algunos no lo necesitarán, pero otros si.



« Última modificación: 15 de Noviembre de 2022, 20:14:53 por Skyjordi »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2022, 03:21:27 »
Cada juego de mesa plantea un reto y ahí radica su nivel de complejidad/dificultad/exigencia o como cada uno quiera llamarle. Y desde hace años, ya miles de juegos indican en su caja, ese nivel de complejidad en la ficha del juego.
Cuando compro un juego, lo hago con la intención de que me dure toda la vida, ya sea con o sin expansiones por enmedio. Y esto no se consigue si  juego es sencillo y de reglas y desarrollo previsible y reglas simples y planas.
Un juego bien diseñado, debe hacerte pensar y estrujarte el cerebro aunque con niveles y niveles de exigencia. Y no es para nada frustrante que un juego te plantee un reto con unas exigencias por delante para poder abordarlo. Y ahí está el goce en la propuesta. Y por eso hay juegos sencillos de dificultad baja, intermedia o alta. Nada que hoy en día no sepa de sobras, cada aficionado a los juegos que sepa donde tiene los pies.
Lo que sí puedo entender en las quejas de mucha gente, es él señalar aquellos juegos diseñados en tono pretencioso, donde se pretende que constantemente estén pasando cosas, donde haya una saturación de posibilidades que no vienen a cuento, para dotar al juego de una “falsa” complejidad, que en realidad no la tiene y que obedece más bien, a la pájara mental que el autor, o autores del diseño, se han fabricado ellos mismos, sin venir a cuento...y que siempre encuentran algún adepto y simpatizante  a estas propuestas.

Yamakasi30

Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2023, 20:36:13 »
Juegaz0. Con todas las letras.
He podido jugar 2 partidas, la primera de ellas en modo cooperativo, para ver el aprendizaje y asimilar diferentes conceptos. La verdad que según vas leyendo reglas parece muy complicado, pero luego en la realidad no es para tanto.
La segunda partida la jugué a través de tabletop simulator con Lolo, el diseñador del juego. Una partida a 4, donde todos nos habíamos leído las reglas y jugado previamente y la verdad que la partida fue una delicia. El juego rezuma tema por todos sus costados. A los amantes del archipiélago este juego les va a resultar una auténtica maravilla, y creedme, al comienzo puede parecer abrumador, pero lo cierto es que las mecánicas no son más complejas que en otros euros a los que estéis acostumbrados.
Si no lo tuviera, con la experiencia que tuve no dudaría en comprarlo.

Saludos.

holmes70

Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2023, 23:38:56 »
A mi me parece un juegazo también, lo he jugado en cooperativo y no es para nada difícil de reglas , eso sí muy difícil de ganar , y eso para mí es un valor .El competitivo tiene aún mejor pinta porque mete más elementos a tener en cuenta en tu gestión.Me da pena que juegos como este pasen un poco de puntillas , siendo un juego muy bueno , pues, lo que se habla siempre y que por desgracia es así ,la saturación del mercado , las modas etc .

closcar

Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2023, 09:22:51 »
Es juegazo, por lo menos un juego que se atreve a innovar y traer cosas nuevas. Además la producción, al menos de la versión Kickstarter, es una auténtica pasada. El modo competitivo mola mucho, porque tiene ese toque de cooperación en algunos puntos que lombace diferente.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2023, 10:33:55 »
Tomo nota  :)

Kririon

Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2023, 23:19:26 »
Yo lo malo que he leido del juego es que es de esos que tiene reglas y minireglas y que es dificil jugar de cuando en cuando sin tener que releerte todo el manual que no es corto para que no se te pasen sobretodo las minireglas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tindaya ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2023, 08:49:01 »
La mayoría de juegos densos, exigentes y con chicha, vamos, los juegos buenos y con alta rejugabilidad, salvo excepciones, son así. A no ser que tengas 10-15 juegos y rejuegues constantemente, siempre tienes que volver a repasar los manuales de reglas antes de volver a jugarlos.