logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4320 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« en: 17 de Noviembre de 2022, 11:08:00 »
Recopilamos las erratas que se van encontrando, esperemos que solo sean unas pocas.

Manual del apéndice
Variante 4, Altruismo, Reglas especiales:
coge la carta superior de un mazo de patentes, sin accesorios gratuitos

Debería decir
coge la carta superior de un mazo de patentes, con accesorios gratuitos (si tuviera)
(Tachamos gratuitos no por ser errata, porque da lugar a confusión ya que en realidad debes pagarlos (1 agua por carta)

Diamantes para todos V11a
La sección V11a indica que se tenga en cuenta la existencia de la variante Diamantes industriales (V11f). La referencia debe ser a V11g.

Léeme primero:
En el listado de componentes (manual léeme primero) no aparece listado las cúpulas.
"35 cúpulas de madera (7 en cada uno de los 5 colores de jugador) para Colonias"

En el listado de componentes (manual léeme primero)
"1 dado negro de seis caras (1d6) usado para prospectar, peligros, llamaradas y averías."
"usado" no debería estar en negrita

Reglamento Base:
En la nota 11 de la página 7 del Reglamento se hace referencia a la imagen del sistema Tierra-Luna, y la imagen muestra Saturno-Titán.

Reglamento Carrera por la Gloria:

e. Phileas Fogg (G2c). (página 2)
¡Puedes crear Combustible a partir de objetos al estilo de Julio Verne! Por cada punto de Masa Desmantelado de vuelta a tu Mano, obtienes el equivalente a un tanque de combustible de regolito en tu Banda de Combustible, moviendo la Ficha de Masa Húmeda hacia la derecha por la línea roja discontinua.

Debería decir lo mismo que en el manual, ver referencia indicada (G2c):
mover su Ficha de Masa Seca hacia la izquierda (siguiendo la línea roja discontinua) una
posición por cada unidad de Masa que Desmanteles


Imagen incorrecta:
- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imágenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Debería ser la factoría "Depósito de capas atómicas" y el robonauta "Tractor de volante de inercia".

Mapa del tablero:
Asteroide en el cinturón de Kuiper, el asteroide Teharonhiawako tiene como letra espectral un "5" cuando debe ser una "S".


En las rutas cerca de Europa (luna de Júpiter) unas líneas generan una intersección porque están tocándose, pero no deberían tocarse, generando un  puente.
No es posible aterrizar en Europa sin pasar por la ignición de aterrizar.


Se ha perdido la "n" en el nombre de un troyano
"gegenschei troyano" debe ser gegenschein troyano


Se ha perdido un puente en una ruta cerca de Saturno



Componentes:
A la ficha de gloria de la zona heliocéntrica correspondiente a Urano le falta un ponto en el centro del círculo.


Cartas
Texto desaparecido en 2 cartas de radiadores
Se ha encontrado dos radiadores que en la impresión se perdieron dos textos que afectan a su habilidad, y por lo tanto, a su uso en la partida.



Son dos cartas de radiadores.

Según la última actualización en los diarios de desarrollo de MQO, estas cartas se venderán en un pack promocional (promos, fichas, y correccion errata).

ERRATA MÓDULO 4

En español dice "sin repeticiones". En inglés dice "w/reroll", pero si fuera sin diría "w/o reroll".
Por lo tanto, lo correcto es "con repeticiones".
« Última modificación: 15 de Marzo de 2024, 13:50:29 por kesulin »

Karinsky

Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2022, 11:49:49 »
Ilustro:
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

holmes70

Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2022, 19:10:10 »
Pues vaya gracia lo del tablero, sobre todo, y además está en el tapete también mal claro.

Esemismo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2022, 21:20:30 »
Buenas, ¿alguien podría decirme para que sirve la carta que lleva una pequeña parte del mapa rectificada por cada lado?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2022, 22:09:09 »
Yo he dado por hecho que es un separador entre mazos . Creo que entre las cartas de Carrera a la Gloria y el resto.
Pero puedo equivocarme

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2022, 22:25:40 »
Buenas, ¿alguien podría decirme para que sirve la carta que lleva una pequeña parte del mapa rectificada por cada lado?

Tiene pinta de que es de un Escenario, como para sustituir parte del Mapa. Pero dejemos este hilo para erratas
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Molinete

Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2022, 06:48:26 »
Si. Es para ponerla en el mapa como dice Ananda

jlcl66

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2022, 13:50:30 »
- el dado de 6 caras... a mi me llego nuevo y no usado. XD
Nada... se les coló la negrita en la palabra "usado" en la lista de componentes del Léeme Primero.

- En la nota 11 de la página 7 del Reglamento se hace referencia a la imagen del sistema Tierra-Luna, y la imagen muestra a Saturno-Titán
Seguro que un cambio para ilustrar mejor los espacios indicados.

- A la ficha de gloria de la zona heliocéntrica correspondiente a Urano... le falta el punto.
Una chorradita... yo ya se lo he pintado con un rotulador negro.

Nada que no sea "para sacarse los ojos".
Yo sigo con mi partidita del tutorial de CplG... que gozada !!!


un saludo,

Karinsky

Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2022, 17:45:59 »
- el dado de 6 caras... a mi me llego nuevo y no usado. XD
Nada... se les coló la negrita en la palabra "usado" en la lista de componentes del Léeme Primero.
Todos y cada uno de los dados producidos ha sido probado para asegurarse de que obtiene la proporción correcta de resultados "1" y así evitar que se acuse al dado de la mala gestión del riesgo cuando la cosa se tuerza...

Citar
- En la nota 11 de la página 7 del Reglamento se hace referencia a la imagen del sistema Tierra-Luna, y la imagen muestra a Saturno-Titán
Seguro que un cambio para ilustrar mejor los espacios indicados.
Esta la voy a investigar más a fondo, pero me da la sensación de que nos la tragamos tal cual del original.

Edito: ya he averiguado lo sucedido. En el texto de la nota sobra "de la imagen". Esa nota está heredada (como la gran mayoría) de HF3, y en esa edición (y en living rules de HF4 hasta que se cambiaron de formato doc de texto a pdf maquetado) iba acompañada de una esquema de los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna.
Luego en la maquetación de la versión original se reubicó la nota y se eliminó dicha imagen, con lo cual habría que haber eliminado esa referencia.

Esta es la imagen que aparecía en la nota al pie en HF3, eliminada en la nota al pie en HF4.


Citar
- A la ficha de gloria de la zona heliocéntrica correspondiente a Urano... le falta el punto.
Una chorradita... yo ya se lo he pintado con un rotulador negro.
Bien vista, pero esa sí que es cosa del original, porque en el troquel MQO no pudo meter mano (de ahí que se quedaran las fichas de Wet/Dry y tuviéramos que adaptar las descripciones en el reglamento).

Citar
Nada que no sea "para sacarse los ojos".
Yo sigo con mi partidita del tutorial de CplG... que gozada !!!
Igualmente se agradecen los apuntes, y que vaya bien en la partida. En nada estarás jugando con accesorios y módulos ;)
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2022, 19:17:42 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

jlcl66

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2022, 12:55:46 »
Terminado el tutorial de CplG. Bufff... que juegazo !!! y eso que es solo el modo introductorio.
Bueno he encontrado una cosilla que no afecta al juego pero que visualmente me hizo comprobar un par de veces si me había equivocado en la secuencia del juego:

- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imagenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Deberían ser para la factoría la carta número 25 (Depósito de capas atómicas) y para el robonauta la número 16 (Tractor de volante de inercia).

Ahora a por el reglamento base y a echar un par de par de partidas a CplG para afianzar conceptos.
un saludo,

hipher

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2022, 19:57:53 »
Buenas

En al apéndice, la sección V11a indica que se tenga en cuenta la existencia de la variante Diamantes industriales (V11f). Pero la variante se describe en V11g ¿no?

También he visto que la nota 2 del Reglamento Base habla de la superficie necesaria para obtener 1 TC en 1 año: 1100m2, 24x24m aprox. Pero 24x24 son 576m2. No sé si la errata es un tema de conversión de unidades al SI o si estará mal el dato en la fuente que se cita como origen de la nota.

En cualquier caso son 2 cosillas sin importancia para el juego, pero bueno, las comento.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2022, 20:18:51 por hipher »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2022, 10:16:47 »
Terminado el tutorial de CplG. Bufff... que juegazo !!! y eso que es solo el modo introductorio.
Bueno he encontrado una cosilla que no afecta al juego pero que visualmente me hizo comprobar un par de veces si me había equivocado en la secuencia del juego:

- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imagenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Deberían ser para la factoría la carta número 25 (Depósito de capas atómicas) y para el robonauta la número 16 (Tractor de volante de inercia).

Ahora a por el reglamento base y a echar un par de par de partidas a CplG para afianzar conceptos.
un saludo,
He añadido una nota en las living rules, veo que tienes razón.

Karinsky

Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2022, 10:24:33 »
Buenas

En al apéndice, la sección V11a indica que se tenga en cuenta la existencia de la variante Diamantes industriales (V11f). Pero la variante se describe en V11g ¿no?

También he visto que la nota 2 del Reglamento Base habla de la superficie necesaria para obtener 1 TC en 1 año: 1100m2, 24x24m aprox. Pero 24x24 son 576m2. No sé si la errata es un tema de conversión de unidades al SI o si estará mal el dato en la fuente que se cita como origen de la nota.

En cualquier caso son 2 cosillas sin importancia para el juego, pero bueno, las comento.
Lo primero es como dices.

Lo segundo tiene su miga. La nota viene así en versión original (y de hecho ya aparecía así en HF3).
Creo que la cuestión viene relacionada con lo que dice la nota de que se excavan los 2 m superiores del regolito.

De ahí que diga que se puede obtener 1 TC excavando una "superficie" de 1100 m2. Aunque, como tú bien dices, 24mx24m no son 1100 m2 sino 576 m2... peeero 576 m2 por 2 m de altura son 1152 m3, que supongo es la cuenta que tenía Eklund en mente.

De ese modo, la nota quedaría más o menos así:
...un volumen excavado de 1100m3 (en una superficie de unos 24x24).


PD: No es la primera nota que se le corrige a Eklund por algún error matemático, pero no son muchas, buen ojo ;)
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2022, 10:33:55 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2022, 22:07:24 »
Yo encontré una errata. En la página 28 de carrera por la gloria, aparece una tabla de situación que describe las condiciones de la partida al final del turno 24.
En dicha tabla, aparece la carta numero 13 tanto en la mano de el jugador CSNA como en la pila superior de uno de los mazos de mercado. Es imposible que una misma carta este a la vez en dos sitios diferentes, por lo que es un error.

Yo me jugado el tutorial, y si no me equivoque en nada al seguirlo (ya que soy nuevo en el juego) la carta 13 es correcto decir que esta en la mano del jugador CSNA, en el mercado, en lugar de 13, debería de aparecer la numero 18.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2023, 16:41:50 »
Terminado el tutorial de CplG. Bufff... que juegazo !!! y eso que es solo el modo introductorio.
Bueno he encontrado una cosilla que no afecta al juego pero que visualmente me hizo comprobar un par de veces si me había equivocado en la secuencia del juego:

- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imagenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Deberían ser para la factoría la carta número 25 (Depósito de capas atómicas) y para el robonauta la número 16 (Tractor de volante de inercia).

Ahora a por el reglamento base y a echar un par de par de partidas a CplG para afianzar conceptos.
un saludo,
He añadido una nota en las living rules, veo que tienes razón.

¿Dónde están esas living rules? ¿Son en español?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.