logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11395 veces)

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #90 en: 20 de Enero de 2023, 18:08:42 »
Jugar a Puerto Rico o Mombasa no nos convierte en esclavistas holandeses del XVII ni tampoco hace que mostremos apoyo a quienes ejecutaron tales atrocidades.

Basta ya de imponer arbitrariamente una censura que no lleva a ninguna parte.
Nadie ha afirmado eso, ni yo en lo que he escrito ni nadie aquí en el foro que yo sepa. Tampoco se ha hablado de censurar. Lo único que se ha dicho es que hay gente que no se siente cómoda con esos temas y que prefiere jugar a otras cosas, nada más.

Siento decirte que te enseñaron bastante mal en esos cursos de narrativa.

Lo primero que te enseñan en ellos es que toda obra audiovisual tiene como objetivo contar una historia (que tiene un mensaje intrínseco) SIN SERMONEAR AL ESPECTADOR.
Nadie tampoco ha hablado aquí de sermonear a nadie. Y el mensaje es lo primero de lo que parte una historia, siempre. Si tú ves doctrina en el hecho de que ahora se incluyan determinados perfiles que hasta ahora estaban prácticamente ausentes o relegados a un tropo concreto pues bueno, es tu punto de vista. Por otro lado no voy a tirar de titulitis, no creo que eso vaya a ninguna parte.

Kririon

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #91 en: 20 de Enero de 2023, 18:36:27 »
Poco se habla de un tema que se ha machacado a base de bien en juegos de rol y de mesa y que afecta a muchas familias del mundo. Ese tema parece que a nadie le importa y que lo disfrutan.

El tema de los robos a mano armada en casas ajenas. No os suenan juegos con esta tematica?

Todos los juegos de mazmorras.  Unos supuestos "heroes" entran en una mazmorra en la que viven monstruos tranquilamente, van masacrando habitación por habitación a todos los inquilinos hasta encontrar a la madre y dejarla fina. Luego saquean todas las pertenencias de valor y se largan a su pueblo a ponerse medallas.

Da que pensar eh...

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #92 en: 20 de Enero de 2023, 18:45:53 »
Citar
3) Al menos Seyfarth parece que le da igual cambiar el tema: https://boardgamegeek.com/blogpost/133975?commentid=10962050#comment10962050 , que creo que era el problema para alguno. ¿Sabéis que opina Pfister de la reimplementacion del mombasa? ¿o realmente os da igual lo que opine el autor?

Sobre el tema del puerto Rico:(...)

(...) De verdad veis una mano negra detrás de que en la ultima edición los editores hayan dicho, vamos a hacer algo diferente y darle un tema más acorde con la sensibilidad actual, para vender más, sobre todo intentando llegar a ese publico que aun no se ha comprado un puerto rico, Prácticamente todo el que ha querido se ha comprado un Puerto Rico en su versión antigua. (Bueno y de hecho cualquier puede ir y pillarse uno viejo en wallapop por 20€)

Leyendo este hilo parece que hay grupos de gente fanática que entra en la casa y si ve un Puerto rico desplegado le hace un "flip the table" y no es así nadie ha prohibido los puerto ricos.


Una mano negra no. No veo una voluntad que dirija los hilos para que las editoriales se vean sometidas a una corriente de pensamiento o que se aprovechen de ella para ganar más dinero.  Defiendo que puedan editar los los juegos como quieran. 

Dicho esto, y a título particular y sin ánimo de convencer a nadie, analizo las cosas que pasan y entonces me pregunto  ¿Si el juego estaba bien por qué lo cambian?  (porque parto de la base de que el juego es un juego y no una apología sobre los beneficios de la esclavitud en el progreso). Y ahí veo un hecho que en si mismo no es referente de nada, pero que unido a un montón más de hechos parecidos en muchos ámbitos de la vida, me sugiere que se está creando una tendencia social a comportarse de una manera dentro de unos parámetros.  Y eso me pone nervioso.

El Principo de Hanlon dice "No achaques a la maldad lo que puedes explicar con la estupidez".  Yo no calificaría de "estúpido" cambiar el Puerto Rico en aras de una sensiblidad más cercana a nuestros días, pero no me gusta si el cambio obedece a que se considere que jugar a juegos históricos en los que aparezcan esclavos es algo mal visto socialmente. 

También dicen que cuando la estupidez se generaliza en una sociedad es muy probable que obedezca a motivos espúreos y malintencionados.    No estamos en ese punto, pero no me gustaría que se generalizara que haya que revisar la manera que tengan que tratar los juegos de mesa ciertos temas. Y no creo que aunque se editen más juegos que nunca, haya más libertad a la hora crear juegos por la temática hoy en día que hace 25 años.
« Última modificación: 20 de Enero de 2023, 18:51:26 por AJ »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #93 en: 20 de Enero de 2023, 19:38:37 »
¿Como que por que se cambia? pues por lo de siempre, por que cuando las editoriales ven que se puede hacer mas dinero cambiando el tema o el arte de un juego se hace. Pero esto no es de ahora lleva haciendose toda la vida.

Me autocito de otro hilo puerto rico donde se hablo de todo esto

Citar
Un ejemplo que os pongo en 2003 Michael Schatch publico Crazy chicken, que es un juegazo para dos jugadores, pero ese no es el tema. Lo saco Ravensburger en una efimera linea para dos jugadores que buscaba rivalizar con Kosmos. El tema que decidieron usar para el juego fue una baraja de pollos locos en plan cachondeo



Cuando en 2005 el juego se edito en estados unidos. Alli no existe la tradición europea de hacer barajas de coña con dibujos para los niños, rollo el juego de las familias de aqui, asi que se le cambio el tema a uno mas acorde para el publico estadounidense, coches vintage.



2012 y White goblin decide relanzar el juego, pero para entonces el mercado era diferente, FFG lo petaba en aquellos tiempos así que se cambia el tema a Samurais y Ninjas que parece mas atractivo y sale Call to glory



Y llegamos a 2020, despues de Root, después de Everdell y con una audiencia distinta, así que para popularizar el juego utilizan animales antopomorficos que es lo que lleva aún ahora



Lo que quiero decir es? las editoriales de euros llevan años rehaciendo los temas de los juegos para que sean mas atractivos y no creen ninguna polémica para que no afecten a la ventas. Donde esta el cambio con lo que se hace ahora?

¿Por que la gente se ofende con los pollos locos, por que lo cambian?

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #94 en: 21 de Enero de 2023, 11:12:38 »
No entiendo tanto comentario poniendo como ejemplo el Puerto Rico cuando en el juego son colonos, no esclavos.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #95 en: 22 de Enero de 2023, 10:20:47 »
Ok, como no se hizo caso a la adventencia, antes de que esto descarrile eliminados todos los mensajes que no tienen que ver ni tangencialmente con juegos de mesa. Por favor no reincidais

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #96 en: 22 de Enero de 2023, 13:26:58 »
Una sola palabra: Micromecenazgos.
Decir que no hay variedad de tema en los juegos de mesa cuando estamos ante una explosión de los mismos a través de KS y otras plataformas es un poco osado.

Si las cadenas habituales se pliegan a esta censura, a lo mejor hay que mirarlas hacía ellas y hacerles ver que no se quieren cambios, en vez de intentar desprestigiar otras opiniones además cayendo en lo que precisamente se critíca.
Por último decir que yo solo me entero de las polémicas cuando se abren hilos de gente quejándose contra las quejas, otra vez algo muy parecido a replicar el movimiento woke que se critica.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #97 en: 22 de Enero de 2023, 15:04:46 »
En otros ámbitos como el comic (lo digo por ponerlo en comparación con los juegos de mesa) si que ocurre esto.

Es decir hay un grupo de personas muy organizado, que sostienen algo parecido a lo que dice en este hilo. Que la industria es rehen de una minoria ofendida y que los comics que publican las grandes editoriales son de temas que no interesan a la inmensa mayoría.

Ellos si se organizan y crean crowdfundings para sacar comics como ellos creen que deben de ser, en general tienen unos resultados bastante modestos, no ha habido un vuelco.

Pero eso no quiere decir nada, en juegos de mesa podría pasar otra cosa. Es solo que una editorial saque un juego con un tema historico o tradicional que sea un pelotazo y el resto le seguirían por inercia. Yo quiero pensar que si existe esa demanda tarde o temprano se hara, por que así funciona kickstarter.


KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #98 en: 22 de Enero de 2023, 16:45:51 »
Pero eso no quiere decir nada, en juegos de mesa podría pasar otra cosa. Es solo que una editorial saque un juego con un tema historico o tradicional que sea un pelotazo y el resto le seguirían por inercia. Yo quiero pensar que si existe esa demanda tarde o temprano se hara, por que así funciona kickstarter.

¿Oathsworn, tainted grail, kings dilemma, todos los juegos de CMOM o Gloomhaven no tienen un tema tradicional?
¿Cuáles son los temas tradicionales ha revindicar que ya no se hacen?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #99 en: 22 de Enero de 2023, 16:50:40 »
Los que crean amenazados y en extinción la gente que ha abierto este hilo, supongo que hacer catedrales, colonizar África o comerciar en el mediterraneo, yo que sé, a mi no me preguntes...
« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 17:42:48 por Celacanto »

KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #100 en: 22 de Enero de 2023, 16:53:09 »
Los que crean amenazados y muerte la gente que ha abierto este hilo, supongo que hacer catedrales o comerciar en el mediterraneo, yo que sé, a mi no me preguntes...

 ;D ;D ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #101 en: 22 de Enero de 2023, 22:25:47 »
Ningún abismo. En ambos juegos, lo único que se hace es jugar, sin más. Nadie está explotando a nadie ni esclavizando nada. Es un mero simulacro dentro de un pasatiempo.
Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.
¿O hacemos wargames inclusivos donde la mitad de las tropas eran mujeres? ¿Recreamos la realidad de lo que existió o nos la inventamos? ¿Qué es mejor recordar o inventar?
Recordar. Siempre recordar. Nunca, ni inventar ni engañar y manipular.

asfaloth

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #102 en: 22 de Enero de 2023, 23:22:52 »
Pero eso no quiere decir nada, en juegos de mesa podría pasar otra cosa. Es solo que una editorial saque un juego con un tema historico o tradicional que sea un pelotazo y el resto le seguirían por inercia. Yo quiero pensar que si existe esa demanda tarde o temprano se hara, por que así funciona kickstarter.

¿Oathsworn, tainted grail, kings dilemma, todos los juegos de CMOM o Gloomhaven no tienen un tema tradicional?
¿Cuáles son los temas tradicionales ha revindicar que ya no se hacen?

Como ya te indiqué en un mensaje anterior, el hilo va sobre la muerte del tema en cuanto a la libertad con la que cuenta un editor o diseñador para formularlo sin recibir críticas, presiones, censura o represalias, algo que es completamente real y de lo que tenemos ejemplos recientes y notorios (Mombasa, Puerto Rico, Viticulture, Maracaibo, Pagan, Hollywood 1947, Labyrinth, Great Western Trail, Ark Nova, Lewis and Clark, Five Tribes, Everdell, Rising Sun). Tu problema creo que es que no has entendido aún el tema de discusión.

No estamos afirmando que ya no se hagan temas tradicionales, no estamos condenando que se recurra a temas nuevos, no estamos renunciando a que se trasladen tendencias actuales a los juegos de mesa, lo que estamos señalando aquí es que a la hora de tener una idea y diseñar un producto se está obligando a pasar un filtro ideológico que en ningún caso debería ser asumido como un dogma incuestionable so pena de sufrir escarnio. Y eso es así porque ha pasado.

Por cierto, si comenzamos con los chascarrillos y las burlas veladas para faltar al respeto, especialmente por parte de quien debe moderar y dar ejemplo en el foro, considero la veda abierta para actuar de la misma manera. Luego no vale borrar el hilo y santas pascuas, que ya me conozco esos métodos. Hasta ahora yo he estado opinando sin faltar al respeto a nadie de forma directa ni indirecta y es de ley que los demás hagan lo mismo, por mucha etiqueta de moderador que tengan. La burla es hija de la impotencia de las ideas. Saludos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #103 en: 22 de Enero de 2023, 23:44:59 »
Yo no veo muerte de tema por ningún lado, ya han sacado mil juegos de muchos temas parecidos y ahora sacarán otros.
Y respecto al Puerto Rico, para mí siempre han sido colonos 🤷🏻‍♂️
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 00:34:02 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #104 en: 23 de Enero de 2023, 00:26:42 »
Creo que no hay que investigar mucho para descubrir que siempre ha habido auto censura. Ahora nos llama la atención porque son otras sensibilidades diferentes a la nuestra las que reclaman su espacio seguro.

Pero llevamos censurando y cancelando, como se dice ahora, toda nuestra historia. Antes el poder de cancelación se concentraba en muy pocas manos, pero siempre ha habido temas que no se han podido tratar, personas caídas en desgracia por tratarlo, etc.