logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 682 veces)

efrenrec

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Duda sobre Agrícola y Caverna
« en: 23 de Enero de 2023, 12:57:39 »
Hola. Todavía no conozco Agrícola y he leído en el foro que la mejor es la edición de Homoludicus pero no la encuentro más que de segunda mano y a un precio desorbitante. La cuestión es que os pregunté por juegos que hemos ido comprando y queremos también este. No encuentro en ninguna parte si la edición revisada que se vende actualmente tiene versión familiar como la de Homo o no. He visto que venden ahora una versión familiar y esto me hace suponer que la han quitado del agrícola normal. También he visto una versión para dos que no sé si merece la pena pero lo que más me importa es saber si la edición revisada de agricola, la que está en las tiendas tiene modo familiar o lo han quitado
No sé si esto mismo pasa en Caverna. No sé si el juego que está ahora en las tiendas tiene modo fácil o solo tiene un único modo de juego y he visto una versión para 2 que no sé si es demasiado descafeinada.
Os agradecería que alguien me pudiera responder.


Sarize

Re:Duda sobre Agrícola y Caverna
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2023, 10:10:48 »
Hola:

Por lo que yo sé, la edición revisada de Agrícola (2016) frente a la edición de Homolúdicus o Devir de antes de 2016, tiene algún pequeño cambio y tan solo un par de ellos notorios.

Los dos cambios más reseñables son: la pérdida del 5º jugador, ahora es de 1-4 jugadores (lo cierto es que yo nunca lo hubiese jugado a 5 por temer que sería demasiado largo y perdería la experiencia) y que se han reducido las cartas de oficio (170 antes 48 en la revisada) y las cartas de adquisición menor (140 antes 48 en la revisada). A mí esto sí me parece un cambio a tener en cuenta. Si bien, respecto a esto hay gente que dice que el cambio le sienta bien porque las sinergias y los combos tienen más sentido y funcionan mejor que antes, que podían salir combinaciones que no permitían combar y complicaban el desarrollo de la partida. En este punto yo no estoy tan de acuerdo, si bien se habrán pulido los mazos y ahora el funcionamiento es más fluido y sencillo en cuanto a combos y sinergias, creo que tenía su encanto la variedad de posibilidades y el reto de tener que adaptarse a lo que se tenía y tener que buscar las artimañas para prosperar con una mala combinación de cartas (incluso a pesar del draft). Aunque sí es cierto que, en ocasiones, no tenían mucho sentido la combinación de cartas cuando mezclabas los diferentes mazos (sobre todo con el i  y el k).
Personalmente, prefiero tener esa variedad y decidir yo la configuración de la partida a que se "cape" directamente de fábrica, pero parece que el juego funciona estupendamente con ese lavado de cara que le han dado.
Por lo que, si no encuentras una versión clásica de Homolúdicus o Devir, no creo que te equivoques comprando la nueva edición. Y te lo dice un enamorado del juego en su edición anterior con casi 60 partidas a la espalda, pero he oído que ese lavado de cara le ha sentado bien, a pesar de todo.

De Caverna no te puedo ayudar, pero creo haber oído que no se ha cambiado nada.

Un saludo.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

asfaloth

Re:Duda sobre Agrícola y Caverna
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2023, 22:03:28 »
El Agrícola de Homoludicus para mí fue perfecto y una obra maestra de juego, pero como dices, ya no se encuentra salvo en segunda mano y a precios inasumibles para la mayoría.

El problema del Agrícola actual es que al juego base le quitaron más de la mitad de las cartas de oficios y adquisiciones menores que tenía la anterior, que son precisamente lo que hace a Agrícola grande. Por suerte, hace poco han publicado los mazos adicionales (Artifex, Bubulcus, Corbarius, Consul Dirigens, Dulcinaria) que añaden numerosas cartas de oficios y adquisiciones menores adicionales (algunas iguales a las que ya tenía Homoludicus, otras completamente nuevas), por lo que por fortuna, si adquieres esos mazos, vas a conseguir darle empaque al juego y acercarlo a lo que fue la versión de Homoludicus.

Las versiones familiares y/o las versiones para 2 de Agrícola y Caverna a mí me parecen sucedáneos completamente innecesarios y que no transmiten lo que las versiones completas te dan.