logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2519 veces)

Fiquei

La Leyenda de las Coronas
« en: 30 de Enero de 2023, 16:40:08 »

Un saludo a todos. Han pasado más de 2 años desde que decidí abordar de una manera más profesional un proyecto que, a su vez, nació de una novela anterior, elaborada durante varios años más. Han  transcurrido muchos años de recopilar, modificar o idear reglas, sistemas de juego, encaminados a recrear el mundo de alta fantasía de Lilian, donde mis novelas tienen lugar. Y finalmente decidí dar un paso más ambicioso. Tenía que conseguir que mis historias se sintieran como parte del lector, que realmente hubiera la sensación de encontrarse en este mundo. Y, poco a poco, a base de ensayo y error, he encontrado un grupo de mecánicas que, dispuestas todas juntas, permiten ensamblar lo que podríamos llamar un "Juego-Libro". Si bien un libro-juego era un libro que simulaba ser un juego, esta propuesta mía es un juego de mesa que emula a una novela. Evidentemente, el nivel de complejidad que se puede ofrecer con este formato es muy superior al de un libro-juego estándar (aunque hay ciertas y honrosas excepciones), por lo que está pensado no tanto para jugadores casuales. En cualquier caso, no está todo acabado. Para empezar, dudo si debería lanzar primero un "Juego-Libro" relacionado con mi novela de "La Forja del Guerrero" pero aislado con el resto de novelas del juego, o empezar con una historia lo suficientemente grande para necesitar 5 Juego-Libros. También falta algo de testeo, pero ya puedo ver la luz, ya parece claro que este proyecto puede tirar hacia adelante. Por tanto, tras haberlo comentado sin demasiado detalle ni seriedad por este hilo hace años, comienzo hoy a presentar el sistema de LA LEYENDA DE LAS CORONAS. Estáis todos invitados a ver y opinar. Poco a poco irán apareciendo contenidos, mientras continuo puliendo detalles de este proyecto que, al menos para mí, está siendo bastante mastodóntico.


La Leyenda de las Coronas no pretende ser un juego al uso. Es una historia en la que los jugadores deben sentirse partícipes de la propia narrativa. Una historia de fantasía, llena de combates, exploración y acertijos, es el caldo de cultivo perfecto para una tarde divertida con los amigos, o incluso en solitario, y para dejar volar la imaginación. No importa tanto si tu personaje está estadísticamente super balanceado, equilibrado, o si tiene un punto super fuerte y en lo demás es débil. Lo importante es que el jugador quiera sentirse ese personaje. Por ello, aunque en el prototipo que he creado incluyo 3 personajes pregenerados, el juego cuenta con un libro para "Crear tu propio personaje", con unas sencillas reglas que permitirán personalizar al personaje. Y si al jugador prefiere tener otro aspecto distinto a los personajes pregenerados, no seré yo quien se niegue a que cada uno coja una miniatura, o un token, del aspecto preferido por el jugador y que se ajuste al personaje. No es un juego de miniaturas, ni es táctico, sino más al estilo del rol clásico, pero evidentemente cada uno puede montarse la película como más le guste.


Como no es solamente una novela, La Leyenda de las Coronas ofrece más contenido, y por supuesto mecánicas muy variadas. Sin ir más lejos, el equipo viene representado por cartas. Algunas se comprarán en mercados, otras serán recompensas, algunas se encontrarán por azar y otras serán vitales para el devenir de la historia.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2023, 11:00:29 por Fiquei »

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2023, 12:59:52 »

¿Qué puede diferenciar a "La Leyenda de las Coronas" de un libro-juego convencional? Ésa es, probablemente, la pregunta básica que una podría hacerse. Aunque cada uno tiene sus propios experiencias con este género, las "limitaciones" de los libro-juegos normalmente podrían encuadrarse en 3 aspectos: 1) Falta absoluta de decisiones importantes en el combate. 2) Imposible de que sea una experiencia compartida con más personas a la vez. 3) Las decisiones, al final son un árbol lineal que permite poco margen de maniobra.

En esos 3 aspectos son con los que he trabajado para: 1) Conseguir un sistema de combate que, aunque no es táctico, sí que permite tomar decisiones más o menos importantes a la hora de plantear un combate (incluso se podría llegar a huir). ¿Es mejor un conjuro o un arma?¿Es mejor apuntar y lanzar un solo ataque poderoso o lanzar espadazos como loco?¿Deberíamos todos luchar cuerpo a cuerpo o alguien debería mantenerse lejos con un arco? 2) Lograr que la aventura pueda ser jugada por varios héroes a la vez, lo que conlleva un re-balanceo dependiendo del número de jugadores. 3) Conseguir un sistema de tiempo lo suficientemente robusto como para que un personaje pueda moverse libremente por los mapas, sin ningún orden en particular, pero atado siempre a cosas básicas: necesidad de comer, de dormir, de realizar las misiones en un número de días determinado... Viajar por la noche será más difícil pero quizá a veces merece la pena ganar tiempo. Otras veces, quizás es mejor no dormir y darse una vuelta por la ciudad, y visitar ese extraño edificio que permaneció cerrado cuando los soles estaban en lo alto...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2023, 22:15:28 »
  Me quedo, de momento me llama la atencion, aunque soy mas bien de libro-juegos clasicos... ;D

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2023, 13:13:21 »
¡Hola! Te entiendo, para mí también tienen un encanto especial. En cualquier caso, espero que aquello que vaya mostrando sume, en lugar de restar, respecto al concepto clásico.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2023, 12:45:52 »

En aquellos libro-juegos más desarrollados desde un punto de vista de estadísticas (AD&D, Lucha-Ficción, La Saga del Cruzado...), al principio del libro venía siempre una Hoja de Personaje para apuntar las evoluciones del personaje en la partida. Aunque sin duda era fascinante, también podía ser un engorro tener que estar pasando páginas o fotocopiando continuamente. "La Leyenda de las Coronas" pretende mantener ese toque clásico, aunque las Hojas de Personaje aparecen en un bloc aparte.

Aparte de un espacio para apuntar el nombre, nos encontramos con un espacio para apuntar la Raza y la Clase. Y es que no es un asunto trivial, ya que, además de poder proporcionar ciertos cambios estadísticos, la Raza puede conducirnos a reacciones diversas entre los habitantes de Lilian. La Clase, por su parte, define varias cosas: 1) Los Dados de Ataque y de Defensa (rojo en el caso del Guerrero, Amarillo en el caso del Mago y Azul en el caso del Clérigo), 2) La Vida, Fuerza, Voluntad y Pericia Máximos 3) El Mazo de entrenamiento (un mazo de cartas con el que los personajes irán entrenando a primera hora de la mañana, justo después de cuando se despertarían normalmente).

También se puede observar espacio para anotar las provisiones, el agua y el oro, los bienes más habituales de la aventura. El Equipo viene representado por cartas, así que no necesita ser apuntado. También hay espacio para recordar la localización en la que se encuentra el personaje, para guardar la partida, así como notas varias, zona de habilidades y de posibles penalizaciones y estados adversos. No nos olvidemos de la Experiencia, que permitirá hacernos evolucionar.

En la parte de atrás podríamos encontrar una especie de cuadrícula que serían eventos a tachar en caso de ocurrir, y que conllevaría a modificaciones en el transcurso de los acontecimientos. También hay una zona para los Conocimientos (Alquimia, Heráldica, Natación, Falsificación, etc.). Este no es un juego de ir descuartizando enemigos sin problema. La vida en Lilian es dura, los combates pueden ser duros, los viajes agotadores y la Magia peligrosa. Solo una planificación adecuada puede hacer que un aventurero pueda ver un nuevo amanecer.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2023, 19:16:52 »

Me gustaría comentar cómo estoy gestionando toda la parte de ilustraciones y de arte. Toda la obra de "La Leyenda de las Coronas", tanto novelas como en juego de mesa, están siendo ilustradas por tres profesionales de nivel internacional. Muy probablemente son conocidos en este foro. Me refiero a Rob Joseph (Growl, Terrene Oddysey), Daniel Comerci (Dungeon Universalis, Primal), y Álvaro Nebot (Gloomhaven, Runicah). De momento estoy usando iconos de uso libre, y los mapas y tiles de mazmorra (que los hay) los estoy realizando yo, pero dependiendo de la calidad que obtenga me plantearé si delegar este trabajo o no. Ya pasaré algunos ejemplos para que se puedan juzgar abiertamente.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2023, 20:07:30 »
Me gustaría comentar que, aunque los testeos del juego pronto continuarán en formato físico con grupo de testeo habitual y en tiendas cercanas a mi domicilio, no descarto la idea de realizar algún testeo/demo usando Tabletop Simulator si encontrase suficiente número de personas.

HANJEL

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2023, 12:51:10 »
Un proyecto interesante. Me quedo por irlo siguiendo.

¡Suerte con ello, en cualquier caso!
Hanjel de Alfheim

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2023, 17:00:39 »

La idea que tengo ahora mismo es de incluir 5 libros en el juego, para separar diferentes aspectos y que sea más fácil después encontrar la información: 1 Libro de Reglas, 1 Libro de Creación de Personajes, 1 Libro de Exploración en Ciudades, 1 Libro de Viajes, 1 Libro de Mazmorras. Aquí os dejo la primera versión del Libro de Mazmorras, aunque todavía puede que le realice algunos cambios (por ejemplo, quizá le cambie el nombre).

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2023, 12:23:50 »

Considero importante una buena percepción espacial de donde estamos, para así fomentar la imaginación y evitar errores en la interpretación de los textos. Es por eso que en "La Leyenda de las Coronas" habrá una buena dosis de mapas, con distintas localizaciones numeradas, para que los jugadores tengan claro en todo momento donde están. Aquí dejo una parte del mapa de Ottorah, una villa norteña no demasiado grande donde comienza una de las historias.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2023, 11:07:27 »

Aquí dejo la cubierta del Manual de Reglas. Evidentemente, este proto tiene las mismas letras que el anterior, así que las modificaciones que se hagan también afectarían lógicamente a este libro. En general, se aplicaría al logo siempre que se aplicase. Por cierto, esta ilustración es de Álvaro Nebot.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2023, 12:17:26 »

Aquí dejo también una imagen del interior del Manual de Instrucciones. Todo el tema de la maquetación puede dar un vuelco importante en las próximas semanas. Quizá cambien iconos e imágenes, y a lo mejor hay pequeños ajustes en las reglas.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2023, 16:33:01 »

Dejo aquí un fragmento del mapa del continente. Muy probablemente sufrirá un cambio importante: estará dividido en hexágonos, como ocurre un muchos típicos mapas generales de juegos de rol, y cada hexágono tendrá iconos y un número de referencia que conducirá al Libro de Viajes. He visto que este tipo de especificación es bastante más cómoda que otras que había pensado anteriormente para guiar a los jugadores por el mundo.

Byte

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2023, 00:36:03 »
Me está empezando a llamar la atención.

Me quedo por aquí.  :)
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Fiquei

Re:La Leyenda de las Coronas
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2023, 15:43:11 »

Últimamente no estoy actualizando contenido por aquí, pero se debe sobre todo a que mi tiempo libre lo estoy centrando mucho en tener la partida de TTS bien preparada de cara a pruebas online, de las que estoy seguro que haré unas cuantas. En cualquier caso, me quedé en el tintero mostraros otro fragmento de mapa, esta vez de otra ciudad, Versis. Es más grande que el pueblo de Ottorah, aunque hay metrópolis mucho más concurridas que esta.