logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1460 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« en: 12 de Marzo de 2023, 22:51:17 »
Sólo he jugado una partida a este juego, lo suficiente para confirmar que es del tipo que no me genera ningún tipo de diversión, así que lo más probable es que si eres un fan declarado del mismo, del autor, de la editorial o de los planetas desconocidos y tienes cierta hostilidad a la crítica no vayas a pasarlo muy bien con esta reseña, así que podemos llegar a un trato, si te parece: yo mantengo la cortesía y diplomacia esperable y tú ignoras estas primeras impresiones. Y todos tan amigos.



Las primeras imágenes de las reseñas suelen ser las portadas de los juegos, pero en este caso creo que es de justicia dar protagonismo a lo más destacable del juego: los tracks (porque poner fotos de bostezos no hubiera sido elegante, y hemos llegado a un trato). Porque este es un juego de "tracks", de subir tracks. Muchos tracks. Con puntos. Puntos y tracks. Tracks y puntos. Mastica y traga-traga y mastica. ARENA.

¿Qué podríamos hacer para subir tracks? Pues coger piezas que tengan los colores-iconos de esos tracks. Ideaza. Para que no sea tan simplona la historia, vamos a meterle una mecánica de "puzzle". "¿Té refieres a un puzzle en sentido figurado, Calvo?". No, no, un puzzle de verdad. Una mecánica visoespacial según la cual hay que optimizar la colocación de las piezas... para que le tengas que dar unas cuantas vueltas a las opciones (figuradamente y también literalmente) y así se alarguen los turnos, la partida, la agonía...



Como lo del puzzle como generador de AP le parecía poco al autor, añadimos otra fuente de decisiones: cuando en nuestro turno elegimos pieza, lo hacemos de un "gira-tutto" (como ese artefacto que hay en algunas mesas de los restaurantes orientales) de forma que cada a cada jugador se la asigna una "zona" de la que tendrán que coger a su vez piezas. Es decir, tienes que pensar qué coges tú y a la vez qué le vas a dejar al resto... pero, agárrate, que en cada "zona" hay varias opciones, es decir, más opciones, más AP, más ganas de cerrar las ventanas y abrir el gas...


EL GIRA-TUTTO, parece inocuo pero genera un AP que hace temblar el misterio.

Añade, claro, unas cuantas reglas más, por ejemplo, que cada track tiene una acción añadida: mover ese simpático "ROVER" por la superficie lunar para retirar meteoritos (¡Qué monada de rueditas! Nótese la ironía) teniendo que calcular la ruta óptima, intentar combar con unos bonos del último track, elegir entre unas carta de bonificación en el track gris o estar atento a las misiones compartidas con los jugadores de cada lado que suelen estar relacionadas con colocaciones específicas de colores específicos en lugares específicos.

Dos cornadas de tres trayectorias en Pozoblanco son mucho más inocuas que este "instrumento" al que algunos llaman "juego".

SENSACIONES

"Crom, llévame pronto". Conan decía que el verdadero propósito de la vida era "destruir a tus enemigos y escuchar el lamento de sus mujeres" (más o menos). No sé si ese es le verdadero propósito de la vida, pero con evitar este tipo de torturas me doy por satisfecho. Es el "antijuego" en sentido social y de interacción. Es difícil jugar a algo que sea menos interactivo, que sea más "ombliguista", que implique menos habilidades comunicativas y lingüística, que sea más frío.

Es como un pasatiempo solitario... pero encima teniendo que esperar a que termine el resto cada turno.

Como es evidente, es el tipo de género que menos interés me genera y que, de hecho, me cuesta entender que haya gente que considere este tipo de "actividades" divertidas, pero como parece observarse que sí es así, que existen, creo que lo honesto es explicar que para ese tipo de jugadores el juego puede ser muy disfrutable. Ojo, no lancemos las campanas al vuelo, porque algunos jugones a los que he podido escuchar hablando del juego consideran que es "poco rejugable"... así que podemos estar ante juego que ponga de acuerdo a mucha gente, lo que puede ser algo positivo (y así terminanos la reseña con algo bueno).






IMÁGENES ENLAZADAS DESDE BGG






« Última modificación: 13 de Marzo de 2023, 09:23:04 por Calvo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2023, 09:30:47 »
Es un juego de polióminos, y es que hasta la portada que no has puesto lo deja clarísimo ;D Tiene tanta interacción como Indian Summer (y el resto de esa trilogía), Patchwork, The Isle of Cats o cualquier título del estilo: intentas no dejar a tus rivales las piezas que mejor les vienen mientras coges las que mejor te vienen a ti. Por otro lado, en mis partidas el juego siempre me ha parecido más ágil que el resto de diseños que menciono (quitando Patchwork que es exclusivamente para 2 jugadores). El hecho de que los turnos sean simultáneos te mantiene jugando todo el tiempo, no hay entreturno. Si la partida se hace larga y/o pesada porque siempre tienes que esperar a que alguien termine su turno, no puede ser menos culpa del juego: es claramente un problema con ese jugador. Más o menos igual que el AP en este juego: en cada turno tienes 2 opciones, punto. Coge la que te vaya mejor (solo tienes que valorar tu puzle y sus colores), ponla, sube los tracks de sus colores, fin del turno. Si alguien piensa más, está intentando trazar una compleja estrategia a 3 turnos vista para alcanzar la casilla X del track Y, prepara su tablero para tener el hueco exacto donde cabrá esa pieza que seguro que en dos rotaciones le llegará... es un pesao. Y además no se ha enterado de qué va la vaina. Este es un juego táctico, traza un plan general según los primeros compases de la partida y luego ve haciendo lo que puedas con lo que te den, cuando te toque seleccionar pieza intenta ejecutar tu plan lo mejor que puedas y si no le das a alguien la pieza que le va perfecta pues aún mejor. Cualquier otra cosa es buscar aquí lo que no da y encima tener poquito respeto por el tiempo y diversión de tus compañeros de mesa.

Planeta desconocido tiene 5 tracks, tiene habilidades especiales y en general tiene muchas pequeñas cositas de las que estar pendiente. No es el diseño más elegante del mundo ni por asomo. Pero sí es un juego de polióminos con turnos simultáneos que te mantiene constantemente jugando, por lo que escala maravillosamente con grupos de 4-6 jugadores, y que te propone distintas "estrategias" (o vías a la victoria, porque tampoco da una partida como para plantear estrategias complejas). Tiene como 15 o 20 mapas diferentes donde jugar y como 10 o 12 corporaciones distintas donde cambian los tracks y por tanto tus "estrategias" disponibles, así que yo diría que por números la rejugabilidad va sobrada (que somos muy tontos ahora, porque lo podrías rejugar en el mismo mapa con los mismos tracks y tampoco te pasaría nada, pero ya me entendéis). Ya está. No ofrece más, pero sí es innovador dentro de su género y alcanza números de jugadores altos (5-6) sin resentirse en su ritmo.

Son unas primeras impresiones tan contundentes que creo que al hilo le viene bien una visión complementaria.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2023, 09:38:31 »
Patchwork, Indian summer, Calico...de verdad esas pequeñas cositas interesantes merecen la pena para hacer el desembolso de pasta que hay entre esos juegos y el planeta desconocido?

En tu caso presupongo que si, pero no sé a cuántos les merecerá la pena.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2023, 09:42:33 »
Patchwork, Indian summer, Calico...de verdad esas pequeñas cositas interesantes merecen la pena para hacer el desembolso de pasta que hay entre esos juegos y el planeta desconocido?
No tengo ni idea de cuánto cuesta, yo entré en el KS hace ya muchísimo tiempo. No estoy valorando sus precios, cuento lo que aporta el juego frente al resto de títulos de polióminos que he jugado. Los precios son siempre un tema muy personal, las mecánicas están ahí para quien tenga interés por ellas (ya decidirá en función a sus finanzas si merecen o no la pena).

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2023, 10:18:00 »
Yo entiendo que sea algo personal, pero es que estamos hablando de un juego de 70€ que al final da sensaciones parecidas a otros que suelen rondar los 20€.

La produción el precio, el valor son cosas que serían relativas si fueramos el jurado del spiel des Jahres y juzgaramos las mecanicas solas, pero como de lo que hablamos aqui normalmente es de recomendar juegos para su compra...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2023, 19:18:46 »
La produción el precio, el valor son cosas que serían relativas si fueramos el jurado del spiel des Jahres y juzgaramos las mecanicas solas, pero como de lo que hablamos aqui normalmente es de recomendar juegos para su compra...
Calvo no ha hecho alusión al precio en ningún momento, ni lo ha comparado con nada. Ha dicho que le ha parecido aburrido, tendente al AP y demás. Mi comentario iba en la línea de rebatir algunos de esos puntos porque mi experiencia con el juego es otra, y porque creo que el diseño del juego trabaja en contra de ese tipo de experiencias. Sin más.

Si una reseña es una recomendación (o no) de compra, aquí va la mía:
Planeta desconocido es un buen juego si te flipan los polióminos y quieres algo que vaya un peldaño más allá de los clásicos. Si te gusta The Isle of Cats, diría que juegan en la misma liga, usando polióminos como mecánica principal pero con movidas alrededor. Te gustará si te mola montar motores que cada vez te den acceso a más y más movidas, te gustará si te atrae tener muchos retos diferentes en la caja y jugar cada partida con una configuración distinta, y te gustará si te molan los juegos vistosos con una buena dosis de sobreproducción. También recomendable si a tu grupo le molan estas vainas y soléis quedar a jugar 4-6 personas, porque es simultáneo y no hay entreturno. La experiencia que te da no vale 70 € a menos que hagas check en varias de las casillas que te propongo, en ese caso me parece un juego pulido que te puede encajar. Pero piénsatelo porque ese precio es pa pensárselo.

Si no te flipan los polióminos, te flipan pero ya tienes algo similar a esto y no juegas tanto (no te engañes), te da alergia montar tu motor poco a poco, o eres muy tendente al AP aléjate de este título porque no te va a aportar nada para lo que cuesta. Si te mola más tener una estrategia que ir reforzando e intentando seguir que saber adaptarte bien a lo que la vida te eche encima, probablemente disfrutarás más de The Isle of Cats que de esto. Si lo que pasa es que cuando juegas a cosas como esta lo único que quieres es colocar las piececitas del modo más correcto posible, cómprate un Indian Summer. En ambos casos ahorrarás dinero, pero más importante: tendrás un juego que te gustará más.

Kririon

Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2023, 19:41:02 »
El juego me gusto, el precio no, por eso no esta en mi ludoteca.  Ya podria pasar como el Dogs of War y que vaya bajando de precio. Por 30-40€ ( y ya me parece mucho para un filler) podria planterame comprarlo, por mas no.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2023, 22:57:54 »
Dogs of War y Ricardo son juegos a los que le paso lo mismo, una producción de la ostia para unos juegos que están bien pero son sencillitos. Y claro la peña cuando se compra un cajote así espera otra cosa. Hay juegos que fracasan no por que sean malos sino por que la producción es inadecuada para su propuesta.

A planeta desconocido, podría pasarle lo mismo, no le ha pasado de momento, pero hay menos posibilidades por lo que dice moondraco, viene de un kickstarter y ahí las reglas son distintas, la peña con mas facilidad aprueba producciones que un editor nunca aceptaría arriesgando su dinero.




Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2023, 12:14:58 »

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2023, 13:56:46 »
[...] lo hacemos de un "gira-tutto" (como ese artefacto que hay en algunas mesas de los restaurantes orientales)

Ese tipo de accesorio, mesa giratoria, se llama 'Lazy Susan'.

https://www.google.com/search?q=lazy+susan&client=firefox-b-d&sxsrf=AJOqlzXrQ6wmCJhILvnJI_GLFFPDzIjW5A:1678792281635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiOp-TMpNv9AhUDVqQEHTY6B24Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=775&dpr=1
Vamos, lo que viene siendo un plato giratorio en hostelería de toda la vida
 ;)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2023, 13:59:43 »
[...] lo hacemos de un "gira-tutto" (como ese artefacto que hay en algunas mesas de los restaurantes orientales)

Ese tipo de accesorio, mesa giratoria, se llama 'Lazy Susan'.

https://www.google.com/search?q=lazy+susan&client=firefox-b-d&sxsrf=AJOqlzXrQ6wmCJhILvnJI_GLFFPDzIjW5A:1678792281635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiOp-TMpNv9AhUDVqQEHTY6B24Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=775&dpr=1
Vamos, lo que viene siendo un plato giratorio en hostelería de toda la vida
 ;)
Offtopic:

Y un “dumb waiter” es un pequeño elevador de platos. Curioso ¿no?  En una aventura conversacional me costó averiguarlo.


 Fin offtopic.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2023, 14:44:36 »


Dos cornadas de tres trayectorias en Pozoblanco son mucho más inocuas que este "instrumento" al que algunos llaman "juego".

SENSACIONES

"Crom, llévame pronto".

 ;D ;D ;D frases que hubiera usado Tom Vasel, de haberlas tenido disponibles, hace más de 10 años en lugar de tirar a la basura desde el tejado de su casa aquel juego que le hizo tan poca gracia...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2023, 14:46:15 »
[...] lo hacemos de un "gira-tutto" (como ese artefacto que hay en algunas mesas de los restaurantes orientales)

Ese tipo de accesorio, mesa giratoria, se llama 'Lazy Susan'.

https://www.google.com/search?q=lazy+susan&client=firefox-b-d&sxsrf=AJOqlzXrQ6wmCJhILvnJI_GLFFPDzIjW5A:1678792281635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiOp-TMpNv9AhUDVqQEHTY6B24Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=775&dpr=1
Vamos, lo que viene siendo un plato giratorio en hostelería de toda la vida
 ;)

No no, una bandeja para jugar al "Pueblo", para entendernos.

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta Desconocido: Primeras Impresiones
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2023, 20:19:52 »
[...] lo hacemos de un "gira-tutto" (como ese artefacto que hay en algunas mesas de los restaurantes orientales)

Ese tipo de accesorio, mesa giratoria, se llama 'Lazy Susan'.

https://www.google.com/search?q=lazy+susan&client=firefox-b-d&sxsrf=AJOqlzXrQ6wmCJhILvnJI_GLFFPDzIjW5A:1678792281635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiOp-TMpNv9AhUDVqQEHTY6B24Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=775&dpr=1

Vaya!

Eso explica el nombre del cacharro en el juego: "S.U.S.A.N." A modo de IA al mando de una nave interplanetaria. Bien tirado.

Gracias por el dato :)