logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 766 veces)

ardacho

¿Que juego podría ser?
« en: 17 de Abril de 2023, 12:48:38 »
Hola

En otro foro en el que estoy, de tebeos, ha preguntado alguien por un juego pero no damos con el título. Os pongo sus "pistas":

Citar
Aprovecho para preguntar por "orígenes". Recuerdo haber jugado algunas veces a un juego de mesa de Cefa llamado Drácula. Lo interesante es que el tablero se va montando, creo que con piezas que se recogen de un mazo como si fueran cartas, de tal manera que montas el suelo y pasillos del castillo de Drácula hasta que encuentras a Drácula o te encuentra él.
El caso es que ese juego me consta que tiene un origen previo PERO DESCONOZCO EL NOMBRE DE ESE JUEGO.

Citar
Estaba convencido que era el Drácula. Es que no es mío. Lo jugaba hace mil años.
Y sé que está basado en un juego anterior, digamos como si el Carcassone (por seguir el ejemplo) estuviera basado en el Parchís (no en un juego famoso comercial de Hasbro), osea basado en un juego "tradicional" (no sé si es la palabra adecuada).

Jo... pues lo busco y no lo encuentro. Evidentementeno es ese juego de Drácula que habéis puesto. La caja, no digo que no, pero el contenido, sin duda que no lo es.

Otra pista: se monta el suelo a base de figuras siempre cuadradas unos 5cm^2: 5cm de lado. No es un escenario tridimensional ni con paredes verticales.
Las piezas suelen ser rectas (pasillo recto), giran. Creo que alguna está cerrada (tipo "prohibido el paso"). Es poisible que haya alguna puerta o algo así, o alguna pieza con algo raro (un pozo o un texto para tomar una carta de otro montón que igual dirá algo del tipo "2 ajos" para resistir el ataque de Drácula, etc.)
Conforme lo pienso, me recuerda un poco a un juego actual llamado el Lobo o algo así, en el cual uno de los participantes es lobo que se puede comer a los demás, a menos que lo identifiquen, porque está camuflado.

He buscado por Drácula Cefa Vampiro juegos de mesa MB...
Y sé que no lo he inventado o sería para irme a patentarlo ipso facto.
No es el Misterio de Cefa: lo he mirado. Pero el suelo es parecido, lo que pasa es que el Misterio, según veo, tiene un tablero ya montado.
Es posible que el juego que digo tuviera parte del castillo, digamos la entrada (no lo recuerdo) y la salida al castillo, pero lo demás había que irlo montando como si fuera un laberinto, cosa que cuadra porque el juego era de alguien al que le encantaban los laberintos.

Citar
El juego del que hablo tiene que ser de hacia 1984 o 1985. Se tuvo que vender entre 1983 y 1988, calculo yo. Lo atribuyo a Juegos Cefa porque la época y porque quien lo tenía era habitual de esos juegos, y porque el tipo de juego, que ya te obliga a jugar solamente con el tablero y aunque las reglas no las entiendas es muy de la antigua Cefa ochentera.
Creo que la caja era cuadrada.. pero que también pudo haber una caja rectangular por el anuncio de la tele, pero igual confundo con algún anuncio de ese otro juego de Drácula que habéis encontrado y que seguramente aparece en alguna revista Bruguera de hacia 1984. Diría que lo que yo recuerdo tiene una espectacular imagen de murciélago vampiro convirtiéndose en drácula en unas 4 imágenes.

Vaya: comencé preguntando por el juego tradicional original que no era de Drácula ni de castillo.. DE GALLINAS... de LLEVAR GALLINAS O POLLITOS A SU CORRAL... he ahí el juego más antiguo. Creo que había que montar el camino hacia el corral para evitar que se las comiera el zorro. Lo mismo que el posterior juego de Drácula pero cambiando pasadizo o pasillo del castillo por camino hacia el corral o granja.
No es "el zorro y las gallinas" o "ajedrez andino" que veo similar o igual al "solitario marroquí".


Ya le hemos puesto fotos del Dracual de Cefa y de otros de esa época pero nada, no son esos.

La mecánica que cita de ir formando el tablero desde un mazo de cartas me descoloca algo, la veo muy "novedosa" para ser de finales de los 80

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que juego podría ser?
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2023, 13:42:28 »
Buenas
pues me suena un montón al Mystery Mansion solo que no recuerdo que hubiese un drácula por ahí
lo de las losetas vendría a ser tal cual. igual es uno de esos plágios que se hicieron made in spain
saludos

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que juego podría ser?
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2023, 13:51:19 »
Buenas
pues me suena un montón al Mystery Mansion solo que no recuerdo que hubiese un drácula por ahí
lo de las losetas vendría a ser tal cual. igual es uno de esos plágios que se hicieron made in spain
saludos

Estoy pensando que por la descripción de las losetas podría ser también El Enigma de la Pirámide, la primera edición (de Feber) que coincidiría con la época porque yo lo jugaba con mis vecinos en la escalera del edificio... en un octavo piso
pa habernos matao!!