"CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939" (Compass Games)
AVANCE DE LOS COMPONENTESSaludos:
Ahora que se acerca la fecha prevista de publicación de CyR (15 de septiembre de 2013), voy a describir el contenido de cada copia del juego. Quizás esto anime a algún indeciso a comprar el juego...
Por si acaso, recuerdo por enésima vez que habrá versión española de
todos los componentes disponible para descargar libremente de Internet.
LA CAJALa caja tiene la habitual calidad ya comprobada en otros juegos de Compass Games. Niko Eskubi se ha encargado del diseño gráfico. La portada muestra una bonita composición que incluye fotografías, periódicos, las banderas de ambos bandos... Me gusta el diseño del título, en el que Niko ha integrado una cruz en la palabra "Cruzada" y una estrella en "Revolución". La parte de atrás de la caja incluye una descripción del juego, una imagen del mapa y ejemplos de las cartas y de las fichas.
EL MAPANiko ha diseñado un mapa soberbio. Muestra un antiguo y desgastado mapa físico de España (también aparece Portugal y parte de Francia), e incluso se pueden ver marcas que simulan dobleces. Hay un par de detalles históricos, como el último parte de guerra firmado por Franco y la Placa Laureada de Madrid, máxima condecoración republicana.
Los espacios en los que se despliegan, mueven y combaten las unidades están sobreimpuestos al mapa, conectados entre sí por líneas normales o que atraviesan ríos importantes. Muestran diversos aspectos: el bando que lo controla inicialmente, el tipo de terreno, si es un espacio de Puntos de Victoria o Capital de Provincia, si es Ciudad Principal, si tiene puerto... Todos los símbolos aparecen fuera de los espacios, de manera que las unidades o marcadores no los tapan y siempre están visibles.
Hay muchas casillas, tablas y textos recordatorios en el mapa. Se usan para diversos propósitos, y también ayudan a los jugadores a no olvidar algunas reglas clave.
LAS CARTASOtra obra maestra de Niko. Hay 110 cartas en total, 55 para cada bando. Como en el caso del mapa, las cartas tienen un aspecto anticuado y avejentado, con marcas de desgaste y dobleces. Evidentemente las fotografías son el aspecto más destacado; hemos incluido imágenes variadas y significativas de la Guerra Civil Española, intentando evitar las más conocidas y típicas fotografías.
Merece la pena mencionar el reverso de las cartas; simula una cartera de cuero con el escudo de cada bando. Creo que ha quedado francamente bien.
LAS FICHASHay dos planchas de fichas troqueladas, una con fichas de de 5/8 pulgada y la otra con fichas de 1/2 pulgada. Queríamos fichas claras y funcionales, y Niko ha logrado ese objetivo con un estilo limpio y elegante.
Las fichas incluyen información que los jugadores agradecerán: el número de la carta cuando la ficha está asociada a su evento, si es una unidad opcional, etc. Además de las Unidades de Combate pequeñas y grandes, hay una gran variedad de marcadores. Esto no supone una complicación; al contrario, ayuda mucho a los jugadores a recordar aspectos del juego, eventos jugados, y otra serie de circunstancias de la partida. También hay ciertos marcadores que los jugadores pueden emplear a voluntad dependiendo de lo que prefieran. Simplemente es mejor disponer de ellos y poder elegir.
EL LIBRO DE REGLASEl Libro de Reglas tiene 36 páginas, pero no os dejéis impresionar por ello. Restando la portada, el índice de contenidos, la introducción, el listado de componentes, el glosario, el índice de términos, los créditos... y varias partes que sólo deben consultarse en momentos puntuales, el núcleo de las reglas es mucho más corto. Además, hay un gran número de ejemplos e imágenes. Definitivamente éste no es un Libro de Reglas demasiado complicado, y hemos tratado de no dejar espacio para confusiones o ambigüedades.
Recordad además que
Cruzada y Revolución es miembro de la "familia" de juegos de
Paths of Glory, con lo que alguien que haya jugado a alguno de esos juegos dominará sus reglas con rapidez (y viceversa).
EL LIBRO DE JUEGOHemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a este componente. Aunque la mayoría de su contenido no es necesario para jugar, los jugadores que le echen un vistazo hallarán un material bueno y completo. Muchas Reglas Opcionales para enriquecer futuras partidas y/o modificar el equilibro entre bandos; los escenarios (hay un total de cuatro, de diversa duración); ejemplos completos de combates, para comprender bien las reglas; un extenso ejemplo de turno; consejos para el jugador novato; y por último, una extensa sección histórica acerca de los eventos que aparecen en las cartas y una breve historia de la Guerra Civil Española para ayudar a comprender el complejo trasfondo del juego.
Sin duda, se trata de uno de los Libros de Juego más completos publicados en los últimos años. ¡Tiene 56 páginas!
LA HOJA DE AYUDA AL JUGADORBasándonos en nuestra experiencia como jugadores, hemos intentando diseñar una muy completa Hoja de Ayuda al Jugador de cuatro páginas (el juego incluye dos copias, una para cada jugador). Nuestro objetivo es que, después de leer las reglas y asimilar sus conceptos, la Hoja de Ayuda al Jugador permita jugar sin tener que consultar continuamente el Libro de Reglas, ya que inclye la mayoría de las reglas clave. Por supuesto, habrá momentos en que sea necesario consultar el Libro de Reglas, pero esperamos que sea en pocas ocasiones.
LA HOJA DE MARCADORESYa mencioné anteriormente que hay muchos marcadores entre las fichas. La Hoja de Marcadores se ha diseñado para colocar en ella los marcadores asociados a cambios en los Puntos de Victoria o la Moral Republicana. Es muy útil para mantener controlados esos cambios y llevar correctamente las cuentas. También permite ver que cambios no se han producido aún.
EL DADOY por último, un fantástico y tradicional dado de seis caras. ¡Sólo uno! De ese modo, ningún jugador podrá quejarse de que el dado del oponente es mejor que el suyo...
Para finalizar, permitidme decir que hay muchísima ilusión y trabajo detrás de los componentes del juego. Sinceramente espero que os resultarán satisfactorios, y que serán el mejor soporte para un -esperemos- buen juego.
David