Si finalmente como dices va ganando el CIV Sid Meiers, cómpratelo con la expansión. Te saldrá caro, pero no mas que el Clash of Culture. No soy de recomendar expansiones sin haberle dado caña antes, pero créeme.cambia el juego por completo.Yo ahora estoy estudiando la posibilidad de comprar el Bios-Origins, así que si alguien quiere compartir info bienvenido!
Cita de: Pepet en 27 de Diciembre de 2023, 17:16:55 Si finalmente como dices va ganando el CIV Sid Meiers, cómpratelo con la expansión. Te saldrá caro, pero no mas que el Clash of Culture. No soy de recomendar expansiones sin haberle dado caña antes, pero créeme.cambia el juego por completo.Yo ahora estoy estudiando la posibilidad de comprar el Bios-Origins, así que si alguien quiere compartir info bienvenido!Huye insensato!!!! Este es el juego que me hizo abandonar a Sierra Madre a ION Games. El juego en sí está bien pero tiene demasiado peros, a destacar:1) las erratas, hay que remplazar unas 10 cartas...IOn vendía packs de actualización (6 euros para arreglar una cagada suya)...que tb tuvieron erratas y pararon los envíos dejando a la gente colgada y tardando más de un año en recuperar el dinero. Las cartas están en internet pero afectan.2) los iconos. las habilidades no tienen nombre, sólo icono, y necesitas una tabla (piedra de roseta) para traducirlas...hay más de 100 iconos y sólo una tabla con los resúmenes, y en los entreturnos hay tortas por ella...solución a imprimirte tu más copias. El buscar el icono, memorizar que hace cada carta para tomar tu decisión y eso todos los turnos es un dolor...y como son 100 la curva de aprendizaje es simplemente inasumible, todos los turnos necesitas la puta tabla. En comparación, el pax reinasance tene menos de 20 iconos y todos tienen la palabra clave de la acción escrita debajo. Un puto despropósito.Luego el juego se centra en ponerte en esquinas de hexágonos que den acceso a iconos. Los eventos cubren o cambian estos recursos mostrando las glaciaciones (algunos iconos de mar se congelan y puedes pasar por ellos), periodos calientes, aparición de recurso, catástrofes, etc. Con los iconos y usos de las cartas aumentas en diferentes tracks y gana el que consiga un desarrollo equilibrado. Cómo juego está muchísimo mejor resuelto que el origins original, es más corto, centrado y con sentido. Pero los peros son demasiados. De la serie Bios me quedo con el Génesis, una pequeña maravilla, pero que necesitaba las living rules. En resumen, creo que necesitas que te gustase la premisa del origins antiguo y que tú grupo y tu os lo toméis con mucha calma. A mí el juego y la actitud de ION me sobrepasaron.
Lo de poner la palabra con el nombre de la acción debajo del icono parece una chorrada pero ayuda mucho a la hora de fijar conceptos, al final de un vistazo sabes que la carta hace X,Y y Z, pero con iconos no intuitivos tienes que memorizar la relacion, te pongo un ejemplo de una carta de la bgg para que tu mismo digas si es intuitivo que hace:El texto es meramente ambiente, lo que importa los las filas de iconos rosa y blanca en los extremos superiores e inferiores y el icono a la derecha de donde pone Eureka (que no es nombre de la acción, sino lo que se ejecuta al comprar la carta), ya ves...un keko, un triángulo en un círculo y un engranaje...superintuitivo....así que aquí tienes la UNICA chuleta del juego:Lo dicho, buen juego mal concebido.Respecto al hilo, creo que hay otro par de hilos de juegos de civilizaciones y todos concluyen que el santo grial no existe...ni puede existir, me explico. Más allá de la temática, a un juego de civilizaciones le pides desarrollo, tienes que sentir que empiezas siendo muy pequeño y terminas haciendo cosas y ese desarrollo requiere tiempo...quien te diga que eso se puede hacer en 90 minutos te va a dar una experiencia descafeinada. Tampoco tiene sentido caer en la microgestion, porque sino sientes que estás resolviendo un puzzle de Eurogame más que un desarrollo y finalmente si lo centras demasiado en el aspecto de guerra termina siendo un juego de guerra fría (veasé el Twilight Imperiun).En mi colección sólo está el Clash of Cultures: monumental edition por la sensación de desarrollo, no depender de la guerra para ganar y poder putear a otros vía influencia cultural. Tb me gusta mucho el Sid Meier's Civilization porque hay varias formas de ganar, pero necesitas (en mi opinión) la ampliación para nivelarlo y hay dos personajes un poco rotos.Sobre el Eclipse, sólo he jugado la primera edición así que poco puedo opinar, pero sufre de ser "demasiado euro", lo que por una parte implica que mecánicamente funciona, pero no te deja ese poso de civilizaciones que te dan los anteriores. Esto mismo le pasa al Through The Ages...mecánicamente una maravilla, pero es muy euro, pero seguramente el que más sensación de desarrollo de.Resumen: a mí me encaja mejor el Clash of Cultures, pero reconozco que el TI4 es más épico (pero demasiado centrado en el combate), el Sid Meier's Civilization tiene más caminos alternativos (pero la gestión de recursos y flujo de partida son peores), el Eclipse funciona mejor y es más corto (pero es menos épico) o mecánicamente inferior al Through de Ages (pero no se necesita media vida para jugarlo ni es tan abstracto). ¿Conclusión?, el juego definitivo de civilizaciones aún no existe...y puede que nunca lo haga.Mención final para una pequeña locura...si la abstracción extrema no es un problema, me encanta Innovation, al final el tema...no existe, pero la sensación de desarrollo (y la mala baba) que obtienes por un puñado de cartas es brutal, eso sí, el juego es un caos y de como dejas la mesa un turno a como la recuperas el siguiente hay un mundo.
Si estás convencido de que conseguirás el civilización: amanecer, píllate la expansión en cuanto puedas que el juego gana mucho.
Cita de: AJ en 20 de Mayo de 2024, 18:51:40 Si estás convencido de que conseguirás el civilización: amanecer, píllate la expansión en cuanto puedas que el juego gana mucho.Gracias por el consejo pero no lo seguiré. No me voy a comprar una expansión sin saber si tendré el juego base.