logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3150 veces)

Arracataflán

CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« en: 18 de Enero de 2009, 22:00:40 »
Hojeando las reglas del CC Stalingrado surgen un montón de cosas que apetece comentar:

La verdad es que está muy bien el esfuerzo del diseñador opr implementar pequeñas modificaciones a las reglas básicas para ambientar mejor estos escenarios. Parece que incentiva más aún el jugarlos. Además, como en todo el juego, las reglas no dan sensación de apaños sino que parecen bien pensadas. Eso sí, habrá que tener cuidado en identificarlas bien por que si van apareciendo más cambios será un poco lío recordarlos en cada ocasión pero desde luego ahora resultan muy intuitivos.

Básicamente en Stalingrado entran en juego las ruinas y las alcantarillas. Las ruinas resultan protecciones importantes frente a los disparos, lo que probablemente dará lugar a muchos más combates cuerpo a cuerpo, y las alcantarillas permiten movimientos rápidos y sorpresivos. Sin embargo, las reglas tienen más cosillas: uno puede bombardear edificios para que caigan sobre el enemigo, para facilitarse madrigueras o para lo que sea. Las unidades que se introducen en las alcantarillas tienen posibilidades de perderse y aparecer a saber dónde. Además, para aprovecharse de estas cosas hay que gastar otras que serán necesarias por que si va a haber más cuerpo a cuerpo los Advance estarán más solicitados y es precisamente con lo que uno puede usar las alcantarillas. Por cierto que no entiendo bien por qué los maracdores de ruinas tienen un +2 cuando simplemente dan 2, no se suma nada, a la cobertura y al movimiento. Y tampoco cómo mirar lo de la vulnerabilidad de las fortificaciones para ver si el edificio  se viene abajo cuando no disparas con una radio que es el caso que viene en el tablero.
¿Alguien lo sabe?

También en Stalingrado se simula un combate en el interior de edificios que sin pretender que represente toda esa lucha, sí aporta algo en ese campo. Suficiente en mi opinión sin complicar o transformar en exceso un juego ya hecho.

Pero tras estas novedades estrella vienen otros pequeños matices del tipo de los que este juego tiene tantos y por lo que es tan rico: Ahora los combates cuerpo a cuerpo se resuelven al principio del turno de los alemanes con lo que los rusos pueden contraatacar con mayor facilidad (que se une a que el uso de alcantarillas también es asimétrico y sólo es útil para los rusos), es posible sobreapilar sin límite si es necesario... aunque con un coste importante en cobertura pero resulta más real y flexible así. Y, sobretodo, ganamos en la actividad ya que se enriquecen acciones que antes normalmente tenían poca utilidad como los francotiradores, que ahora cuando fallan pueden resultar más dañinos incluso.

Por el contrario, se dan ventajillas a quien posea la carta de iniciativa que si bien es razonable tal vez hará más inmovilista la posesión de la carta, no? Es la única regla que no me convence de momento si efectivamente redunda en más conservadurismo.

En resumen, sin haber jugado aún, me parece un magnífico equilibrio entre mantener un juego que funciona y mejorarlo en algunos aspectos.


Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zaratustro

  • Visitante
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2009, 22:04:48 »
Como ya te comenté, para mí "la regla estrella" de esta fenomenal expansión es el overstack o sobre-apilamiento. Crea una inmensidad de variaciones tácticas impresionante.
Y no sólo eso, me parece una manera mucho más realista y excepcionalmente divertida al mismo tiempo, de resolver el tema de los límites de stacks.

wasabi

  • Visitante
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2009, 22:09:11 »
En realidad creo que lo que ha hecho es aprovechar la experiencia del CC:P en el CC:S. Finalmente, el sobre-apilamiento y la melée son idénticas. Se ve que el pacífico y las estepas rusas se parecen, al menos en eso! :)

Por cierto, los marcadores de ruinas no tienen +2, sino 2+, es decir, al menos dos. Yo también hice el mismo error, y me pareció curioso, por eso me acuerdo  ;D

Un saludo.

Zaratustro

  • Visitante
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2009, 22:11:08 »
En realidad creo que lo que ha hecho es aprovechar la experiencia del CC:P en el CC:S. Finalmente, el sobre-apilamiento y la melée son idénticas. Se ve que el pacífico y las estepas rusas se parecen, al menos en eso! :)

Es que lo de sobre apilamiento tiene sentido para cualquier tipo de combate, también para CCE y CCM. ¡Deberían adoptarlo todos los wargames de hecho!  ;D ;D ;D

(Se me olvidaba un Viva Chad Jensen!  ;D ;D)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2009, 22:15:45 »
Aprovecho para preguntaros una duda sobre este pack

¿Se puede utilizar sólo con los componentes de Europe o también se ha de tener para jugar el Mediterranean?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2009, 22:22:26 »
Perdón, perdón, perdón... ya he visto que 7 de los 11 escenarios sirven y el resto es necesario el Mediterranean.

No he dicho nada  :-[
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Arracataflán

Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2009, 22:36:01 »
Por cierto, los marcadores de ruinas no tienen +2, sino 2+, es decir, al menos dos. Yo también hice el mismo error, y me pareció curioso, por eso me acuerdo  ;D

Un saludo.

No entiendo la diferencia entre +2 y 2+ y en todo caso, si no lo he enetendido mal, se aplican dos cualquiera que sea el hexágono, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2009, 22:50:36 »
No entiendo la diferencia entre +2 y 2+ y en todo caso, si no lo he enetendido mal, se aplican dos cualquiera que sea el hexágono, no?

No, tienen mayor cobertura cuanto más rodeados de escombros estén. Es decir, pueden tener cobertura entre 2 y 8 (se añade 1 por cada hex de escombros adyacente).
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

wasabi

  • Visitante
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2009, 23:10:42 »
No entiendo la diferencia entre +2 y 2+ y en todo caso, si no lo he enetendido mal, se aplican dos cualquiera que sea el hexágono, no?
+2: Se aplica un modificador sumando 2.
2+: igual o superior a 2.

Y no, se añade un +1 a la cobertura y coste de movimiento por cada escombro que esté en un hexágono adyacente.

Un saludo.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2009, 00:57:31 »
En realidad creo que lo que ha hecho es aprovechar la experiencia del CC:P en el CC:S. Finalmente, el sobre-apilamiento y la melée son idénticas. Se ve que el pacífico y las estepas rusas se parecen, al menos en eso! :)

Algunas de las reglas nuevas del Battlepack Stalingrado son iguales que las del CC: Pacific, como bien decis, yo tambien creo que han aprovechado toda la experiencia en el testeo y la creación del CC:P para hacer el battlepack de Stalingrado, cosa que me parece fenomenal porque en mi opinion arregla justo las cosillas que me chocaban un poco, como esta de hacer "mas realista" el sobreapilamiento, si hay mas gente que sea mas facil darles!, no?.

Y me aventuro a comentar una cosa mas, en la revista C31 nº21 vienen reglas opcionales para utilizar con el CC:E (CC:M, Stalingrad y Paratropes), o eso he visto en los contenidos, y apostaria a que son algunas de las reglas nuevas del CC:P aplicadas en el CC:E. Y es que después de haber jugado unas partidillas ya al CC:P hay cosas que me gustan mucho. Como el nuevo tratamiento de las carreteras por ejemplo, que tanto "chirriaba" a la gente.

Estoy preparando un reporte de una partida del CC:P, aprovechando una partida que tengo empezada con gatoamr, que por cierto se ha quedado interesantisima, y queria aprovecharlo tambien para comentaros lo que me están pareciendo las nuevas (aunque casi siempre son variaciones) reglas del volumen 3 del Pacifico. A ver si lo acabo pronto.

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2009, 02:53:16 »

Estoy preparando un reporte de una partida del CC:P, aprovechando una partida que tengo empezada con gatoamr, que por cierto se ha quedado interesantisima, y queria aprovecharlo tambien para comentaros lo que me están pareciendo las nuevas (aunque casi siempre son variaciones) reglas del volumen 3 del Pacifico. A ver si lo acabo pronto.

Esperamos con ansiedad ese report cel CC:P

Por cierto alguien se ha aventurado a echarle un vistazo al escenario de campaña del Stalingrad, para hacerse una idea de como funciona?, me ha parecido así con una somera hojeada algo bastante interesante.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Arracataflán

Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2009, 18:02:34 »
No, tienen mayor cobertura cuanto más rodeados de escombros estén. Es decir, pueden tener cobertura entre 2 y 8 (se añade 1 por cada hex de escombros adyacente).

Sí, eso aparte pero a lo que me refería es que dejan de aplicarse otras coberturas. Quizá, ahora caigo, es que el + se refiera precisamente a lo que tú dices.


+2: Se aplica un modificador sumando 2.
2+: igual o superior a 2.

Y no, se añade un +1 a la cobertura y coste de movimiento por cada escombro que esté en un hexágono adyacente.

Un saludo.

Vale, vale, que no lo había visto. Me queda clarísimo, muchas gracias.

« Última modificación: 19 de Enero de 2009, 18:05:14 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2009, 18:08:10 »
Esperamos con ansiedad ese report cel CC:P

Por cierto alguien se ha aventurado a echarle un vistazo al escenario de campaña del Stalingrad, para hacerse una idea de como funciona?, me ha parecido así con una somera hojeada algo bastante interesante.

Salud.

Yo le he echado un vistazo y veo que es un paso más para seguir facilitándote otras opciones, como pasa con el generador de escenarios. En este caso, enlaza varios escenarios para jugar una campaña valorando los resultados de unos y otros.

La verdad es que es de agradecer el esfuerzo por que CC es un juego que tiene más posibilidades que la mayoría: no sólo tiene un sistema de juego más o menos abstracto para crear las partidas sino que cuenta también con escenarios concretos. Escenarios que además pueden variar bastante. Resulta difícil agotarlo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CC STALINGRADO:COMENTARIOS SIN LLEGAR A RESEÑA
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2009, 19:28:34 »
La verdad es que es de agradecer el esfuerzo por que CC es un juego que tiene más posibilidades que la mayoría: no sólo tiene un sistema de juego más o menos abstracto para crear las partidas sino que cuenta también con escenarios concretos. Escenarios que además pueden variar bastante. Resulta difícil agotarlo.

Sí, sin duda el planteamiento y desarrollo del CC, es de agradecer y valorar.
Las ampliaciones y modulos van aportando novedades y dando riqueza al juego, pero con el sistema diseñado y el generador de escenarios, es más que suficiente si alguien no quiere seguir comprando más material (que no es mi caso estoy enganchadísimo al juego y pillo todo lo que va saliendo).....y lo mejor para mi del juego, sigue siendo muy claro y jugable no lo han complicado de manera que se haga denso y hasta injugable, como ha ocurrido en otros casos que al ir complicando los juegos le ha quitado toda su frescura.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG