logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2303 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #15 en: 10 de Abril de 2024, 19:45:00 »
Tras la partida del otro día hice algunas cosas mal pero creo que sirvió para pillar rodaje todos.
La partida a 6 duró unas 6h y jugamos 2 rondas (lo esperado), ahora que todos hemos jugado y todos nos releemos las reglas todo ira mucho más fluido y espero hacer 2 eras en 4 sesiones (con suerte 3 eras)

La consulta:
Yo como austriaco ataque Venecia y me dejo con solo 1 tropa, en la fase de evento de otro jugador esta tropa murió, con lo que en la fase de paz (que jugaremos el viernes que viene saldrán soldados Venecianos e intentaran una invasión (que seguro que me quita alguna provincia adyacente).
En la fase de paz entiendo que estamos en tablas porque blanca automática no es porque el tendrá una provincia mía, Total y parcial tampoco porque solo es para RJ por lo tanto estamos en tablas.
sobre tablas las reglas dicen:
"Algunas guerras terminarán con una paz blanca automática o unas tablas y, por tanto, sin victor ni perdedor. Un RNJ siempre aceptará una paz blanca si alguien se la ofrece"
Le podre exigir que me devuelva lo mío, estaremos en tregua y perderé puntos 1 de victoria y baja en 1 el nivel de emperador.
Lo encuentro muy barato por la mierda estratégica que he hecho .

Lo hago bien?
yo lo entiendo como tú

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #16 en: 06 de Junio de 2024, 09:05:21 »
Le estamos volviendo a dar, esta vez a 2 y 2 bots.
De momento va bien.
Pero me ha surgido una nueva duda, bueno no es duda porque las reglas están claras, pero me parece una situación un poco barroca.
En un combate terrestre ambos bandos se pueden retirar. El atacante ha de retirarse de donde viene: "Las unidades atacantes deben retirarse a las áreas desde donde atacó", en cambio el defensor puede retirarse a cualquier zona donde tenga acceso militar sin unidades enemigas: "Los defensores pueden retirarse a cualquier área adyacente sin unidades enemigas (siguen aplicándose las reglas del acceso militar)."
Esto puede provocar que el defensor se retire exactamente desde donde entro el atacante cosa que me parece extraña. Supongo que lo que toca como atacante es ir dejando tropas para limitar estos hechos, pero me parece raro.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #17 en: 06 de Junio de 2024, 13:20:04 »
Le estamos volviendo a dar, esta vez a 2 y 2 bots.
De momento va bien.
Pero me ha surgido una nueva duda, bueno no es duda porque las reglas están claras, pero me parece una situación un poco barroca.
En un combate terrestre ambos bandos se pueden retirar. El atacante ha de retirarse de donde viene: "Las unidades atacantes deben retirarse a las áreas desde donde atacó", en cambio el defensor puede retirarse a cualquier zona donde tenga acceso militar sin unidades enemigas: "Los defensores pueden retirarse a cualquier área adyacente sin unidades enemigas (siguen aplicándose las reglas del acceso militar)."
Esto puede provocar que el defensor se retire exactamente desde donde entro el atacante cosa que me parece extraña. Supongo que lo que toca como atacante es ir dejando tropas para limitar estos hechos, pero me parece raro.
pero pueden retirarse a la vez? Yo pensé que elige el atacante si se retira, y si no lo hace, lo puede elegir el defensor

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2024, 14:46:27 »
Es como tú dices, yo atacante (francés) no me retiré y él defensor (inglés) luego puede decidir hacerlo, se fue hacia Inglaterra pero vimos que si se hubiera retirada hacia mi capital (que podía, según reglas) aun le quedaban puntos militares y a mi no (bueno, el que me daba el hecho de ganar el combate), entonces me podría haber asediado y haberme complicado muchísimo aun estando en mucha inferioridad inicial.
No se, me parece raro poder hacer esto. Esta claro que sabiéndolo dejas tropas atrás y lo evitas, pero de primeras me sorprendió.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2024, 15:08:16 »
Es como tú dices, yo atacante (francés) no me retiré y él defensor (inglés) luego puede decidir hacerlo, se fue hacia Inglaterra pero vimos que si se hubiera retirada hacia mi capital (que podía, según reglas) aun le quedaban puntos militares y a mi no (bueno, el que me daba el hecho de ganar el combate), entonces me podría haber asediado y haberme complicado muchísimo aun estando en mucha inferioridad inicial.
No se, me parece raro poder hacer esto. Esta claro que sabiéndolo dejas tropas atrás y lo evitas, pero de primeras me sorprendió.
no tengo las reglas delante, pero creo que no puede retirarse hacia la zona del atacante, sería el primer juego que hace eso. Luego intento comprobarlo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2024, 15:18:00 »
Es como tú dices, yo atacante (francés) no me retiré y él defensor (inglés) luego puede decidir hacerlo, se fue hacia Inglaterra pero vimos que si se hubiera retirada hacia mi capital (que podía, según reglas) aun le quedaban puntos militares y a mi no (bueno, el que me daba el hecho de ganar el combate), entonces me podría haber asediado y haberme complicado muchísimo aun estando en mucha inferioridad inicial.
No se, me parece raro poder hacer esto. Esta claro que sabiéndolo dejas tropas atrás y lo evitas, pero de primeras me sorprendió.
no tengo las reglas delante, pero creo que no puede retirarse hacia la zona del atacante, sería el primer juego que hace eso. Luego intento comprobarlo

Eso entiendo yo pero leyendo las reglas dice:
"Los defensores pueden retirarse a cualquier área adyacente sin unidades enemigas (siguen aplicándose las reglas del acceso militar). Si tal área no existe, no pueden retirarse. Las unidades defensoras de un mismo RJ en retirada deben retirarse a una misma y única área."

Acceso militar: "Siempre se pueden mover unidades a áreas con al menos 1 provincia controlada por un amigo
o enemigo o de un propietario legal amigo o enemigo..." luego habla de los neutrales y como funcionan


AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2024, 19:46:23 »
De hecho, mirando las dudas del foro de BGG hay casos duros en las retiradas.  Está claro que te puedes retirar a áreas donde no inicies un combate en ese momento.  Eso incluye áreas de Reinos no jugadores no hostiles e incluso areás con unidades hostiles a ese Reino No jugador si estaban allí en un turno anterior.

Estoy de acuerdo que se han excedido con la permisividad de las retiradas.  No obstante hay que ver que las áreas son entormes territorios y los turnos abarcan mucho tiempo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #22 en: 07 de Junio de 2024, 11:31:39 »
Hemos tenido dudas con la carta crisis de sucesion de borgoña.
Dejo por aquí las conclusiones por si a alguien le sirve:



Según puedo entender Francia se quedara con las provincias de borgoña en las áreas de SENA y BORGOÑA, por lo que el reino de Borgoña cambiará su capital (esto me ha costado 2 días buscarlo en las reglas porque no recordaba que pudiera pasar). La capital será Luxemburgo según orden alfabético y como esta en el territorio del SIR, pasara a formar parte del del SIR..
Después si coge la carta otro reino distinto a Francia con matrimonio en borgoña puede anexionarse todas las provincias restantes y vasallos.

Sigo pensando que los eventos son super potentes y te los tienes que conocer para prevenir lo que pase, para mi gusto es la parte peor del juego. Que Francia sepa que le van a regalar sí o sí todos estos territorios es muy bueno. Y conseguir matrimonios no es tan sencillo, con todo lo que se tiene que hacer.
« Última modificación: 07 de Junio de 2024, 11:35:28 por flOrO »