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Juanturku

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2024, 11:05:51 »
CONTINUARÁ...


... ¡OBTIENE UN ÉXITO! Ha estallado la PAZ. Las Provincias Unidas cesan de ser "Este peso que tira al fondo esta Monarquía. Entre todas las alegrías y festejos los monjes del Monasterio del Escorial susurran que se escuchan unos ruidos muy fuertes en la tumba de Felipe II.

23. Alianza Austriaca
Con la Guerra del Palatinado terminada nadie hace caso a los problemas de los primos austriacos.

24. Rivalidad
Los genios se pelean entre ellos pero Quevedo es mucho Quevedo y Antonio Cano parte al exilio.

25. Acciones

SIMPLE: "Mover ejército"
 Movemos el Tercio Español de España a Portugal para reforzar el frente y al menos lograr defendernos.



GOBIERNO: "Reclutar Tercio español" (-1 ducado)
Como quedan pocas cartas podemos permitirnos el lujo de esperar al final de turno para desplegarlo. O eso creo.

REAL: "Elegir amante"
Coged palomitas y estad atentos al culebrón. Como al rey se le había muerto la amante anterior puede escoger otra, es importante porque da puntos de FEL. El memorial secreto del Rey decía que ganamos al final de la partida 2 PV si escogemos una amante con "PRE 0" (normalmente su PRE es negativo)

La única que cumple esos requisitos es Juana Diez esposa del Duque de Alburquerque, general del frente de Portugal. Además la carta dice que el cornud... digo que si se elige como amante, su marido no puede tener ningún cargo. (Se ve que se excusa y acude a la Corte mosqueado a ver que está pasando)

Así que de una tacada ganamos una amante y el general de Portugal se va a la Corte dejando en frente sin nadie al mando. Cosas de nuestro Rey. La rechifla es general, los portugueses lo llaman “O Duque dos cornos” y los españoles ríen que lo han mandado a corrales por manso.

26. Flota de Indias

Es la segunda Flota de Indias. Este turno si que vamos a sacar tajada de nuestras posesiones americanas. Al final van a tener algo de razón nuestros hermanos americanos con eso del oro.

27. Acciones
Es la cuarta vez que se juega el evento "Acciones" una vez más y acabará el turno.

SIMPLE: "Mover Flota"
Enviamos la Flota de Nueva España a Cataluña para poder iniciar una ofensiva.

POLÍTICO: "Atraer noble a la corte"
Fernandez de Castro viene a ofrecer sus valiosos servicios.

GOBIERNO: "Campaña militar en Cataluña"

Condé puede cerrar el Frente en Cataluña lo que daría un resultado excepcionalmente bueno a este turno milagroso. Al ser TACTICO y tener MIL 2 solo los resultados NEGATIVOS nos perjudican. ¡Venga que esto está hecho! ¡Allez, allez!

¡DOS NEGATIVOS! ¡Y UNA BAJA! (El Tercio de Naciones que para eso está) ¡Ese franchute de merde me la ha vuelto a liar! ¡No hay manera de cerrar este frente! Es la segunda “bola de partido” que salvan…

28. Excelentes cosechas (+1 ducado)

29. Guerra con Inglaterra
Fríamente analizado a lo mejor no es tan mala idea que nos declaren la guerra. Solo tienen dos pasos para ganar/perder la guerra y su fuerza solo es 3. Podría ser una manera fácil de obtener 2PV, 1 PRE y 1 FEL (Las guerras largas y desastrosas suelen empezar cuando alguien hace este tipo de cálculos) ...pero sacamos dos POSITIVOS y la pérfida Albión por una vez no es tan pérfida y nos deja tranquilos.

30. Berberiscos (-1 ducado)
Mira estos, se llevan el ducado que nos dieron las cosechas. A lo mejor deberíamos hacerles una visita en cuanto acabemos con los franceses...

31. Guerra con los Otomanos
¡Era broma, era broma! No queremos meternos con los Berberíscos. Afortunadamente es bastante difícil que el turco nos declare la guerra y no pasa nada.

32.Sublevación
Se vuelven a sublevar en España. Se ve que la gente no aprecian nuestros desvelos...

33. Incursión
Esta carta el próximo turno no entra en el mazo al haber una paz con Holanda pero en este turno sí. Por lo visto los piratas no se han enterado de que estamos en paz y ocupan el Perú. La broma me cuesta dos ducados de recaudación.

34. Construcción
El tercio español que estaba en construcción entra en juego. Es la última carta del mazo así que da igual, esto lo chulo es que salga al principio y despliegas lo que estabas construyendo.

FASE DE FIN DE TURNO

1. Acciones del jugador

Como solo nos quedan dos cubitos no tenemos derecho a ejecutar acciones y se pierden.
2. Construcción y mantenimiento
El evento "Construcción" ya puso en juego el tercio español así que tampoco pasa nada.
Tampoco hay dos tercios de naciones luego no hay que pagar el ducado de mantenimiento.

3. Revueltas (-1 ducado)
Perdemos un ducado por la revuelta en España. Nos quedan dos ducados en el Tesoro.

4. Indias
Esto es interesante. El virrey tiene GOB 2 y hay dos flotas de indias. Esto daría un total de 6 ducados peeero hay un máximo según nuestras posesiones.
Nueva España: 3 ducados  por tener fortaleza nivel 2.
Perú: 2 ducados (Pero la incursión se los ha llevado por lo que es 0)
Filipinas: 1 ducado

Luego de 6 ducados que podíamos tener nos quedamos con 4 ducados. ("Nuestra plata y ustedes...)

5. Recaudación

En Europa la cosa es como siempre: Castilla: 2 ducados, Aragón: 2 ducados, Italia 2 ducados y Flandes 1 ducado. En total ganamos 7 ducados.
Los 11 ducados de recaudación se suman a los 2 que tenía el tesoro lo que no daría 13 ducados. Sin embargo el límite máximo son 12 ducados. Un excelente comienzo para el siguiente turno.

6. Mortalidad de la familia real


No hay cambios en esta familia. Lo de Carlos es un milagro tras otro pero necesito otro heredero ya.

7. Control de puntos

Ilustración: Los genios nos dan 5 ILU que no aportan nada.
Prestigio: 5 PRE por los nobles de la Corte, 2 PRE por la reina y 0 por la amante. +1 PRE "boda real" -1 PRE por la paz con Holanda son 7 PRE que nos dan 1 PV
Felicidad: La reina y la amante 3 FEL -1 FEL muerte de amante +1 FEL "Corrales y Mancebías" son 3 FEL que nos dan -1 PV

Puntos de Victoria:
El heredero varón nos da 1PV pero la paz con Holanda nos lo quita -1 PV por lo que el resultado neto de este turno son 0PV No hemos hecho nada. Es lo que pasa cuando uno juega al "El Rey Planeta" pensando que solo es un wargame y descuida otros aspectos del juego.

Sin embargo hemos cumplido el "Memorial secreto" del Rey y eso nos dará al finalizar la partida otros 2 PV pero de momento seguimos con nuestros 4 PV ganados en el anterior turno.

forofo27

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2024, 13:46:52 »
Un placer leer la crónica del juego. Da una visión de lo que puedes encontrar con este juego. ¿las acciones son sencillas como lo describes aquí o has hecho un resumen de la misma con solo la resolución del evento/acción?

Juanturku

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2024, 15:19:25 »
Un placer leer la crónica del juego. Da una visión de lo que puedes encontrar con este juego. ¿las acciones son sencillas como lo describes aquí o has hecho un resumen de la misma con solo la resolución del evento/acción?

Las acciones en este juego son muy sencillas.

La resolución se hace mediante una “prueba de fortuna”
Se saca una o varias cartas del mazo, pero no se tienen en cuenta el evento, sino el pájaro de la parte inferior izquierdo.



Cuando hablo de un evento POSITIVO Es que ha salido el águila dorada, NEUTRO que ha salido la paloma y NEGATIVO el cuervo.

Los Resultados NEUTROS a veces se consideran POSITIVOS o NEGATIVOS dependiendo de la dificultad de la prueba.

Si es un combate te producen una baja si aparece el infante con el aspa.

Y no tiene más. De hecho yo le pongo algo de color y me invento cosas por motivos narrativos porque sería tan sencillo como decir POSITIVO o NEGATIVO.




« Última modificación: 25 de Julio de 2024, 15:21:18 por Juanturku »

jsj

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #18 en: 25 de Julio de 2024, 15:49:19 »
Una pregunta: veo que el track de puntos de victoria/turno del tablero auxiliar no lo usas. ¿Cómo llevas la cuenta de los PVs acumulados? ¿y del turno?

Juanturku

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2024, 17:10:28 »
Una pregunta: veo que el track de puntos de victoria/turno del tablero auxiliar no lo usas. ¿Cómo llevas la cuenta de los PVs acumulados? ¿y del turno?

Se ve que se me olvidó poner esas fichas ese día.

Juego un turno al día. Le saco una foto al tablero y a la Corte y dejo los mazos como se queden para continuar al día siguiente. Luego segun juego voy sacando fotos y apunto todo lo que hago en una libreta para hacer luego el informe.

Como el turno y los PV solo se calculan al final ni me di cuenta. De todos modos lo tengo apuntado en la libreta. Luego cambio la foto para no generar dudas.



Juanturku

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #20 en: 26 de Julio de 2024, 12:47:15 »
Hola a todos:

Ahora que estamos a mitad de la partida vamos a tomarnos un descanso y hablar un poco del juego. Algunos han manifestado dudas acerca de los marcadores y como se usan. Así que os he creado una pequeña guía.


Las fichas caben perfectamente dentro de las bandejas "Masqueoca" que entran como un guante en el juego. Muy recomendable porque este juego es muy de coger y sacar fichitas.

Localización:]


Los marcadores de localización se utilizan para seleccionar aleatoriamente donde se produce las incursiones o las revueltas. Hay de dos tipos, Indias, que tienen un icono de un astrolabio y Europa que tienen un mapa.



“Piratas” solo utiliza los marcadores de Indias.
“Sublevación” solo utilizan los tres marcadores europeos


“Contra armada” solo utiliza marcadores de indias y el de España


Ilustres:


Se utilizan para determinar aleatoriamente los efectos de cartas como “inestabilidad” o “el ocaso de la vida”. Se dividen en:

Generales al mando de un frente   
Cargos
Genios
Nobles de la corte
Amante del rey.

“Ocaso de la vida “ e “inestabilidad” utilizan todos los marcadores.
“Rivalidad“ Utiliza solo el marcador de genios.

Marcadores de revuelta:


Solo pueden estar en Italia, España y Flandes. Si no envías un PF te cuestan un ducado ANTES de la recaudación.

Marcadores de estatus de guerra/paz: se ponen junto a la casilla de la nación cuando está en guerra con nosotros.



El turno que acaba el conflicto se le da la vuelta para marcar la paz, ya que durante ese turno no se puede volver a declarar la guerra aunque salga el evento.

Marcadores de marcha de la guerra:

Cuando estalla una guerra se pone en el cero y a medida de que se desarrolla avanzará y retrocederá hasta llegar al final.


Si se declara una tregua, la guerra queda en suspenso, y se le da la vuelta al marcador en su lado “tregua” Al turno siguiente, la guerra se reanuda en el mismo espacio que estaba antes de la tregua. El marcador de “guerra” no se toca porque sigues en guerra lo que ocurre es que ignoras los eventos de Guerra de ese frente.

Tercios y flotas


Estos son los hombres del rey:

Tercios provinciales: 6 fichas, Fondo ocre. Factor 1/2. Se reclutan con una orden simple.
Tercios españoles: 6 fichas, fondo marrón, dos de ellos pueden mejorar a tercio Viejo con Factor 2.
Tercio de naciones: 4 fichas, fondo verde, hay que pagar 1 ducado por cada dos tercios en la fase final.
Flotas: 3 fichas. Quitan incursiones. Construcción es orden única.

Tercios extranjeros: Los los “eventos alianza con Austria” (2 tercios, fondo verdoso), “realistas ingleses” (Fondo rojo) y “La Fronda”(Fondo azul) los despliegan directamente.

Marcadores de eventos


Determinados eventos cuando están en el juego, se coloca la ficha en la tabla de control para saber que están vigentes.


Marcadores de acciones únicas 


Hay ciertas órdenes que solo se puede ejecutar una vez por turno. Para llevar su control existen estos marcadores.


Marcadores de incursión:


Cuando una incursión es exitosa se coloca en el área atacada. Eso es marcadores hay que quitarlos enviando una flota ya que impiden recaudar.

Marcadores de exilio o enfermizo o Pintor de camara:


Estos marcadores se colocan encima de la carta del notable que lo sufre o de la ficha de hijos.

Marcadores de nombres de hijos

Se usan cuando el Rey tiene éxito en procrear y tienen dos caras. La cara ocre es la de los hijos legítimos (de la Reina) y la marrón de los bastardillos (de la amante)


Hijos legítimos de la Reina.


Hijos ilegítimos de la amante real. (Bastardillos para entendernos)

Marcadores de Fortaleza
Las obras de defensa de las Indias tienen dos caras también. En el caso de los asentamientos la primera cara te pone el +1PV que te da su creación y la otra la fortaleza nivel 1 que es lo máximo que pueden tener.

 
Las fortalezas tienen nombres únicamente a efectos temáticos, puedes ponerlas donde quieras, es para dar saborcillo histórico al juego. Un detallazo.



Esta es la fortaleza nivel1. Es de traza italiana que se puso de moda en el Renacimiento. El fuerte de la Concepción cerca de Ciudad Rodrigo se puede visitar (creo que ahora es un hotel) y se conserva perfectamente.



Esta es la fortaleza nivel 2. Es de traza poligonal, en forma de estrella con grandes baluartes y orejones para mantener lejos la artillería enemiga.


Marcadores de Turno/Puntos de Victoria


El reloj de arena es evidentemente el de los turnos.
Hay dos tipos de marcadores de PV para el juego cooperativo. El valido y Felipe IV y con un +10 e incluso un optimista +20 para cuando te salgas de la tabla. Tambien hay dos marcadores solo con el retrato de Felipe IV (el de mi avatar) que se han puesto porque sobraban fichas y antes dejarla en blanco han puesto esa imagen por motivos decorativos.

Marcadores de Prestigio e Ilustración

A medida que se desarrolla la partida van saliendo eventos que dan/quitan estos puntos y se usan estos marcadores para acordarnos. No hay de Ilustración porque esos puntos no se ven modificados por eventos.

Con esto que creo que queda un poco aclarado cómo se utilizan los marcadores. Al principio puede parecer un poco lioso, pero una vez que juega uno se da cuenta de que está todo muy bien pensado.

Y ahora continuamos con la partida …   


« Última modificación: 26 de Julio de 2024, 18:01:30 por Juanturku »

jsj

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Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #21 en: 26 de Julio de 2024, 13:15:15 »
Muchas gracias por aclarar los marcadores. Muchos los había deducido pero es mejor tener confirmación. Por ejemplo me había pasado desapercibido lo de los marcadores de acciones únicas, muy útiles. Ya si pones los de unidades militares y cual es cual (tercio español, tercio provincial, tercio de naciones, tercio viejo ...) te doy matrícula de honor.  ;)