logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 62062 veces)

Haplo_Patryn

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #90 en: 31 de Octubre de 2017, 11:14:51 »
Por lo que comenta Ben Hull este cambio de los búnkers es clave para el 2º Volumen, así que cuanto antes nos hagamos a la idea mejor porque tal como están ahora implementados en la 2ª edición es como van a jugarse en esa expansión.

He jugado a muchos juegos como para conocer cuándo la falta de soporte manual requiere que el propio jugador decida por él mismo, tampoco es necesario que necesitemos aclaraciones detalladas de todos los procesos (aunque sería lo lógico, que por algo pagamos) y si el desarrollador nos da pie a que podamos interpretar las acciones pues entonces no creo que esté mal tomarse esa libertad, siempre y cuando no nos pasemos.

Si un búnker no puede disparar a bocajarro pues está claro que sin disparar no se va a quedar, de manera que sacamos a las tropas que están dentro (-2 por quedarse expuestas) y ala, con su VOF natural. En este caso el búnker es anecdótico en su papel defensivo porque pierde su efectividad (desde rango C a rango V). En unas ocasiones el búnker saldrá en un sitio donde podrá disparar y si sale en la misma carta pues entonces no tendrá ese papel tan demoledor y ya está. No hay que darle más vueltas.

En Peleliu es fácil de interpretar que estas mecánicas tienen mucho sentido ya que el comportamiento de los japoneses, cuando las tropas enemigas llegaban cerca de las fortificaciones, era salir de esas posiciones para cargar a lo "banzai" al enemigo. Así que yo le veo sentido y hasta acertado en ese contexto. No habría que darle más vueltas al tema, sinceramente. Querer tener una respuesta exacta y precisa de Ben Hull cuando ni él mismo acostumbra a aclarar mucho en ellas pues es perder el tiempo y hacerse mala sangre.

Respecto a los prisioneros, lo mismo. El juego simplifica este aspecto así que tampoco hay que darle más vueltas. Entiendo que a todos nos gustaría tener respuesta para todo pero lo que no voy a hacer es comerme el tarro o perder el tiempo buscando algo que no voy a encontrar, y mucho menos parar la partida o dejar el juego por algo que puedo acomodar a mi gusto, que por eso es un juego en solitario. Automáticamente destaco un paso y fuera, simplificar es lo que se pretendía por tanto simplificamos esto también. Que esta situación puede provocar situaciones complejas (un Assault Team que captura un objetivo y que no puede controlarlo porque resulta que debe desaparecer para guardar prisioneros, pues podemos ajustar esta "injusticia" y ejecutamos a los prisioneros porque el objetivo es siempre prioritario, punto final).

Si el juego no me da respuestas y Ben Hull tampoco, pues me adapto a situaciones que considere injustas o controvertidas y hago lo que creo que debería hacer un buen oficial o un buen soldado.

Saludos
« Última modificación: 31 de Octubre de 2017, 11:23:10 por Haplo_Patryn »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #91 en: 31 de Octubre de 2017, 11:34:26 »
Sugiero que dejemos este hilo para dudas de las reglas y nos llevemos las valoraciones y comentarios sobre el juego a otro hilo que podemos crear para ello, o incluso al que usamos para comentar los cambios de la segunda edición.

Así dejamos esto innovación poco más claro y más útil para los que vengan después buscando respuestas.

No sé si incluso algún mod puede mover los últimos mensajes si lo ve correcto? Gracias.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

LAERTEX

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #92 en: 02 de Noviembre de 2017, 12:23:30 »
Una duda de otro género; he descargado el módulo vassal de FoF Normandía. Alguien sabe cómo hacer para que no se apilen automáticamente las cartas de colina con las de arriba? Básicamente quitar el snap?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #93 en: 02 de Noviembre de 2017, 12:33:44 »
a mí no se me apilan. Igual es porque alguna vez lo he modificado, no me acuerdo. En todo caso si pones las dos cartas demasiado poco descentradas, sí te las va a apilar. Intenta dejar más margen a ver.

Otra opción es permitir que se apilen y usar el botón derecho sobre la carta; en el menú seleccionar la opción de cambiar la etiqueta (label) de algún lado de la carta, o de todos, y escribir "NIVEL 1 - colina" o algo así.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

LAERTEX

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #94 en: 02 de Noviembre de 2017, 12:43:47 »
Gracias!

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #95 en: 02 de Noviembre de 2017, 19:43:47 »
¿Cuáles de estos dan 1 xp si tienen éxito y colocan un VoF de granada?

a) una granada lanzada desde la misma carta por una unidad con VoF cualquiera
b) un lanzagranadas con alcance C, por ejemplo los que tenemos en la primera misión de normandía.
c) un bazookazo certero.
d) un mortero G!
e) un squad con superíndice G!
f) otros...


a) es indiscutible. Yo hasta ahora jugaba que todos los demás también, ahora me lo estoy replanteando.

Me respondo a mi propia duda citando a Ben Hull.

Citar
Ben Hull - Apr 10, 2011 4:11 pm (#4426 Total: 5738) 
Designer - GMT's Musket & Pike Battle Series, Won By The Sword and Fields of Fire Series   
Citar
Q: Does this include 60mm mortar teams that fire and hit?
Q: Does this include a bazooka team that fires and hits?

No. There was clarification out that this applied only to same card hand grenade attacks.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Haplo_Patryn

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #96 en: 19 de Noviembre de 2017, 23:44:00 »
Hola. dudas sobre combate contra tanques/vehículos.

1) Un tanque Patton avanza y resuelve un PC que da como resultado un mortero de VOF G!. Entiendo que se saca cartas, se mira si impacta, etc. En este caso un impacto certero es un -2. ¿Si falla qué ocurre? ¿Aplicamos el -1 del miss para la resolución AT?

2) Otra duda con el +1 que se obtiene contra un vehículo que se mueve. Si el objetivo está en movimiento se obtiene un +1 según la tabla para computar el número AT. Entiendo que si un tanque/vehículo se mueve de carta se expone (-2) y eso lo califica para obtener ese +1 por movimiento. Imagino que es para significar que moviéndose es más difícil darle. ¿Es así?

3) En este caso, ¿un helicóptero que está entrando desde la zona de INBOUND a una LZ sujeta a VOF enemigo, se considera expuesto (-2) y por tanto recibe el +1 por movimiento? Entiendo que sí. ¿Y lo mismo si sale de la LZ sujeta a VOF? No concibo a los helicópteros no EXPUESTOS y recibiendo fuego en una posición estática: los helicópteros siempre están en movimiento.

4) Una duda de emplazamiento. Debo emplazar un búnker que en teoría forma parte de un paquete más complejo. Me sale una carta que pone "Per package emplacement" pero que no me resuelve nada. Lo que me indica, eso sí, esa localización "paquete" es una condición/limitación: aparece en cartas adyacentes. La siguiente carta ya me da, ahora sí, un sitio adecuado. La nueva carta me dice a "la derecha al lado a máx LOS". Pero resulta que ahí hay un arrozal (carta totalmente transparente, sin LOS bloqueada). La duda es...si me hubiera salido de inicio debería tratar el arrozal como carta transparente y seguir buscando la carta más a la derecha, pero como antes me ha salido "per package emplacement" que me limita a "cartas adyacentes" debo tratar el arrozal como carta "sólida" y poner ahí el búnker. ¿Correcto?
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 11:12:01 por Haplo_Patryn »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #97 en: 21 de Noviembre de 2017, 16:52:27 »
1) Creo que no está muy claro en las reglas. Fíjate que la fase "3.7.2 Combat Effects Segment" es solo de combates contra infantería. En ningún sitio te dice qué hacer en el caso específico que planteas. Pero sí sabemos que cuando un enemigo con fuego G! aparece, hace un intento de disparar su arma (mortero, panzerschrek, RPG...). RAW, te diría que dispara, pero como ese disparo no afectaría al tanque americano, yo en este caso tal vez optaría por hacer que el enemigo guardase munición. O no, no se. A ver si aparece Juno y nos lo aclara...

2) Los vehículos en principio no se marcan expuestos -aunque en las reglas hay un punto donde sí te piden que les pongas ese marcador, pero nunca sirve para nada, así que supongo que es un error. Pero sí, independientemente de que tengan el marcador de expuestos, un vehículo al que das la orden "Move" o "Move & Fire" tiene siempre ese +1, en la carta inicial y en cada carta por la que pasa. Precisamente porque es más difícil acertar a un blanco móvil.

3) Lo de expuesto (-2) no tiene relación con los vehículos. Un helicóptero que está moviendo también tiene el mismo +1. Un helicóptero puede no tener el +1 si no está moviendo - sea porque le das otra orden diferente o sea porque ni siquiera lo has activado. Como curiosidad, las reglas hablan de que sea ha de "señalar si los helicópteros están aterrizando o volando bajo".

4) Si de principio te sale "Right at max LOS" sigues buscando cartas a la derecha hasta el máximo de la LOS o del alcance de las armas de la unidad enemiga. Si te sale per package placement y este dice carta adyacente, pues eso, lo colocas en el arrozal porque está adyacente y en la dirección indicada. 
 

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Haplo_Patryn

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #98 en: 21 de Noviembre de 2017, 19:22:19 »
Gracias. En general todas tus respuestas es lo que más o menos pensaba pero sigo teniendo dudas con la  1).

Entiendo pues que un PC que sea activado por un vehículo no generará fuego contra él, básicamente porque la fase de combate contra vehículos ya ha pasado y por tanto habrá que esperar al siguiente turno. Da igual si el PC activado tiene armamento AT o no. No me parece lógico tampoco que, en mi ejemplo, un mortero dispare si no va a lograr nada con ello. Supongo que la acción queda paralizada hasta el turno siguiente, por así decirlo.

Saludos

gravit

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #99 en: 04 de Diciembre de 2017, 22:38:15 »
Gracias Cesar por tu respuesta.

voy a leerme el game play que recomiendas y tengo unos videos de Counterattack y Haplo, que creo que son bastante clarificantes.

 ;)

gravit

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #100 en: 13 de Diciembre de 2017, 09:33:24 »
Hola otra vez  ;)

Me he puesto a jugar otra vez el primer escenario y como no me han vuelto a salir ciertas dudas, por la situaciones que se pueden dar en este juego.

Avanzo un equipo de asalto y exploro el PC, sale contacto, con tan mala suerte que sale una HMG+MINAS frente a mi a maxima LOS como resultado de la LOS sale a 3 cartas de distancia y sin spotear. ¿puedo salirme de la carta aunque este pinned? ir a una carta adyacente?

En los turnos posteriores avanzo dos unidades mas y me salen Squad + Leader en bunker en dos cartas. el resultado es una unidad paralizada y otra litera. la unidades de retaguardia puden abrir fuego? o no por estar tropas amigas en la fila superior?

Tengo una LMG en una posicion UPPER de una casa, podria abrir fuego, habiendo tropas amigas en la linea de fuego?

Gracias

estoy disfrutando pero joder como cuesta.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #101 en: 13 de Diciembre de 2017, 09:50:01 »
Buenas,

lo primero señalar que hay una errata en la descripción de ese paquete, aunque parece que ya lo has tenido en cuenta. En lugar de "minas + HMG" debería poner "Minas/HMG". Las minas se colocan en la misma carta donde estaba el marcador de posible contacto y la posición de la HMG se determina al azar, pero estará en otra carta diferente.

Tu equipo de asalto puede salir de la carta aún estando pinned. Mira el cuadro que hay en la página 21 del manual y que establece las acciones posibles para unidades pinned:

Una unidad pinned puede mover, pero solo a una carta ocupada por unidades americanas y que no esté recibiendo disparos - o al staging area. También puede mover dentro de la misma carta, a cover (pero quedará marcada como expuesta).

Segunda pregunta, no se responderte bien sin ver la situación exacta. Las unidades nunca disparan a través de cartas ocupadas por unidades del mismo bando, salvo que puedan hacer "grazing fire". Una LMG no tiene trípode, por tanto no puede hacer grazing fire incluso aunque esté en una planta superior.

PD: Una litera es una cama encima de otra, te habrá salido una unidad "litter", que significa parihuelas o camilla en este contexto :D
 
Errata: en lugar de grazing fire debería decir overhead fire. Disculpas.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2017, 10:07:54 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juno29

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #102 en: 13 de Diciembre de 2017, 09:57:47 »
Avanzo un equipo de asalto y exploro el PC, sale contacto, con tan mala suerte que sale una HMG+MINAS frente a mi a maxima LOS como resultado de la LOS sale a 3 cartas de distancia y sin spotear. ¿puedo salirme de la carta aunque este pinned? ir a una carta adyacente?
Las unidades Pinned solo pueden moverse a cartas ocupadas por unidades amigas y que además no haya VOF [4.2.5]

En los turnos posteriores avanzo dos unidades mas y me salen Squad + Leader en bunker en dos cartas. el resultado es una unidad paralizada y otra litera. la unidades de retaguardia puden abrir fuego? o no por estar tropas amigas en la fila superior?
Tus unidades no abren fuego automaticamente sobre Terrenos ocupados por unidades amigas [6.1.1]

Tengo una LMG en una posicion UPPER de una casa, podria abrir fuego, habiendo tropas amigas en la linea de fuego?
Las armas con trípode pueden disparar por encima de las cabezas de tu tropas amigas [6.4 Overhead Fire]

Un saludo

gravit

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #103 en: 13 de Diciembre de 2017, 12:23:30 »
Gracias por contestar tan rapido.

Pues estoy haciendo varias cosas mal
Estoy disparando con la LMG desde una UPPER, Las minas tambien las puse mal, pero bueno la HMG ya se ha encargado de complicarme la vida.

Podria quitarme el pinned y acto seguido utilizar un ataque de Granada? estos bunkers me estan matando. Y con tropas de por medio no se muy bien como avanzar y limpiar la carta.

La HMG se ha convertido en un equipo litter, si hago rally, pasa a fuego, si vuelvo hacer rally pasa asalto, y se hago rally pasaria a ser otra vez la HMG?

Gracias otra vez y siento ser tan pesaooo.


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #104 en: 13 de Diciembre de 2017, 12:42:55 »
Puedes intentar quitarte el pinned (pero una de dos, o hay un HQ en la misma carta para dar la orden de rally, o lo haces con las órdenes de iniciativa general) y puedes intentar lanzar una granada a la misma carta si no estás pinned.

Pero si el búnker está en la misma carta, no te pueden disparar desde dentro del búnker!

La hmg, si se ha convertido en un litter team ya ha desaparecido para todo el escenario. Puedes recuperar a FT, luego a AT, y ahí te quedas. Lo único que puedes hacer con un fire team o un assault team es usarlos para recomponer un Squad al que le falten pasos, o para reconstruir uno destruido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.