logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 800 veces)

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« en: 17 de Agosto de 2024, 08:54:56 »
Saludos! Tengo una duda con las FAQ 3.0.

Con el reglamento original en mano, una legión atreides, por ejemplo, puede usar una acción de liderazgo para hacer un ataque a una área lejana, mediante caballeros de la arena, o una legión harkonnen puede hacer lo propio, mediante transporte aéreo (aunque limitado a dos áreas). El punto 3 de las FAQ 3.0 dice que las legiones victoriosas no estan forzadas a avanzar. ¿Eso quiere decir, por ejemplo, que se puede atacar desde un Sietch a muchas áreas de distancia y luego quedarse en el Sietch al no estar obligado a avanzar?

Gracias de antemano!

Donegal

Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2024, 22:40:41 »
Exacto
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3912
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2024, 22:59:29 »
¿Estás seguro?
¿Es tu opinión o hay alguna publicación oficial que así lo dice?
Lo digo porque el impacto en el juego es tremendo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Scorpionking

Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2024, 11:28:53 »
Yo tengo dudas de que pueda hacerse. Sí que es verdad que la última revisión de reglas habla de la NO obligatoriedad de avanzar después de atacar, pero entiendo que se refiere a cuando el ataque se realiza desde una área adyacente.
Temáticamente me parece raro que pilles un gusano, te desplaces a saco, ataques y lo vuelvas a pillar para volver, pero hablo de cuñado total.
A ver si se puede averiguar de algún modo...

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2024, 11:53:06 »
Hice en parlelo la misma pregunta en la BGG y en principio es así. Lo que no está permitido, curiosamente, es hacerlo para atacar una área con una cosechadora sola. Porque en este caso no se trata de un ataque, sino de un movimiento.

Saludos

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3912
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2024, 15:50:38 »
Ok. No tiene ningún sentido pero es como dice donegal y spqr.
Gracias

https://boardgamegeek.com/thread/3331640/fast-travel-attack-question
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

LoneWolfVC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2024, 11:46:02 »
En este enlace podéis ver el manual actualizado y con las expansiones incluidas. En la preventa de la tercera expansión en Gamefound hay la opción de comprarlo en tapa dura y con una página con el arte de cada uno de los líderes. No sé si lo sacarán en castellano en un futuro.
https://resources.cmon.com/Dune_Exclusive_Rulebook_web-updated.pdf
En la página 26 dejan claro que moverse después de ganar una batalla es opcional.

Kagarrot

Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2024, 01:02:53 »
Buenas,
pues tras mi primera partida...han surgido muchas dudas  ??? a ver si alguien puede echarme un cable.

1- ¿Para usar la habilidad del lider no hace falta que esté desplegado en el tablero de juego, verdad?¿ Lo puedo tener sin desplegar en mi tablero de jugador y usar su habilidad de acción?
2- Pone en el manual que los efectos de las acciones son opcionales y puedes cumplir y  realizar todo lo de la acción o una parte...eso se aplica también a las cartas de Planificacion?
3- Todas las acciones de retiradas en combates o cuando sale un gusano en el are de desierto que hay tropas Harkonnen , las resuelve el rival, correcto? Es decir, si sale un gusano, el jugador Atreides decide donde van las tropas Harkonnen?
4- Las fichas Bene Gesserit cuentan como un dado como por ejemplo, si quiero hacer la accion de Supremacia Desertica y tengo una ficha bene gesserit y 3 dados, se supone que tengo 4 dados para compararlos con el jugador Harkonnen?
5- Maximo de cartas en mano al final de la ronda pone que debes tener 6...eso quiere decir que cuando comienza la siguiente ronda puedes robar dos más y tener 8 hasta el final de esa ronda? Si el limite siempre son 6, robo en ese momento dos y me descarto de dos o simplemente no robo?

Y seguro que alguna cosa mas me he dejado en el tintero...por cierto, muy bien juego!!

Scorpionking

Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2024, 08:50:59 »
Hola. A ver si puedo ayudarte sin equivocarme:

1-Correcto. Recuerda que la habilidad solo se puede utilizar una vez por ronda
2-Diría que sí. En ningún lugar indica lo contrario
3-Correcto
4-Las fichas de Bene Gesserit cuentan como un dado a todos los efectos. Por tanto, si tienes una ficha, tendrás menos oportunidades de ejecutar "Supremacía desértica".
5-Correcto. Solo debes descartarte al final de turno.

Saludos

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4833
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2024, 16:20:13 »
  Duda:

 Cuando usando supermacia desertica atacamos con un gusano a una legion harkonnen... una vez retiradas bajas, la legion harkonnen ha de retirarse, es asi? y el gusano? se queda donde esta o tambien se retira?

gracias

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3912
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2024, 21:09:59 »
La legión no se retira (permanece donde estaba)
El gusano desaparece tras el ataque
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4833
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2024, 12:10:20 »
La legión no se retira (permanece donde estaba)
El gusano desaparece tras el ataque

Vake, pillado, gracias.

 
 Otra duda ,los lideres de renombre que empiezan al inicio del juego... ya estan desplegados en el tablero o hay que sacarlos con la accion Despliegue?
Me lia bastante esto, entiendo que Paul normal puedo ponerlo en el tablero con un dado en despliegue, pero con una ficha de despliegue? las de inicio?

Gracias de antemani

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3912
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2024, 20:29:27 »
De inicio empiezan todos fuera del mapa de juego. Empiezan en el tablero personal donde asignas los dados. Aunque no estén en el mapa, sus habilidades especiales (acciones) están activas.
Entran en el mapa con el dado de despliegue o con alguna carta de planificación.
Y recuerda que, aunque no es muy útil, a final de turno puedes devolverlos a tu tablero personal (sustituir un líder de renombre en el mapa por un líder genérico).
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4833
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2024, 00:07:03 »
De inicio empiezan todos fuera del mapa de juego. Empiezan en el tablero personal donde asignas los dados. Aunque no estén en el mapa, sus habilidades especiales (acciones) están activas.
Entran en el mapa con el dado de despliegue o con alguna carta de planificación.
Y recuerda que, aunque no es muy útil, a final de turno puedes devolverlos a tu tablero personal (sustituir un líder de renombre en el mapa por un líder genérico).

Vale, empiezo a entenderlo, gracias, ultimamente estoy muy torpe con los reglamentos.

Kagarrot

Re:DUNE: La guerra de Arrakis (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2024, 01:21:43 »
Buenas de nuevo,

ante todo, gracias Scorpionking por la ayuda que me diste en el anterior mensaje que puse, se me olvidó agradecértelo.

Por otra parte, hoy he jugado mi segunda partida, y una vez conocidas mejor las facciones, mientras que en la primera partida gano el Harkonnen, esta vez ha barrido el Atreides... victoria aplastante, por lo que ya dudo de si hemos hecho algo mal de nuevo. Hemos jugado con las FAQ 3.0 y tengo una duda con el veto imperial...

- Con la nueva modalidad del Veto Imperial incluido en las FAQ 3.0, me ha dado a entender que cada ficha imperial que no pueda mantener el Harkonnen en la Fase de Cosecha de Especia y le baje un escalon, debe coger su pènalización, no? Es decir, imagina que en el primer turno de juego consigue solo 1 especia...le bajarian las 3 fichas y cogería las 3 restricciones, es asi correcto?

- Por otra parte nos hemos hecho un lio con la palabra clave RECLUTAR y COLOCAR. Reclutar está claro, pero cuando dice colocar una tropa, esta puede tambien venir de la reserva del juego que está sin usar, no? No debe estar ya en el tablero de juego y recolocarla...

No se, se que las FAQ estaban en inglés y quizás lo hemos entendido mal, pero ha ido un poco contraremolque el jugador Harkonnen desde el turno 1, ya que los primeros turnos de juego me he dedicado a impedir que cosechara especia... el juego nos gusta mucho pero en esta segunda partida me ha parecido que si todo va bien el HArkonnen no deberia dejar pasar mas de 4 o 5 turnos sin completar los 10 puntos, sino creo que el Atreides se lleva la victoria, pero bueno, son sensaciones de solamente un par de partidas, hay que darle más.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2024, 01:25:22 por Kagarrot »