Lo que me llama más la atención es que la mayor parte de notas en la BGG son nueves y dieces. No sé si es la histeria habitual por un Kickstarter chulo que acaba de llegar o que hay más juego de lo que parece debajo de esas reglas tan aparentemente malas. A ver si se pasa alguien que lo haya probado.
Cita de: Delaware en 29 de Agosto de 2024, 19:48:36 Lo que me llama más la atención es que la mayor parte de notas en la BGG son nueves y dieces. No sé si es la histeria habitual por un Kickstarter chulo que acaba de llegar o que hay más juego de lo que parece debajo de esas reglas tan aparentemente malas. A ver si se pasa alguien que lo haya probado.El problema de los juegos de KS es que quienes se han gastado cientos de euros no lo van a votar mal. Si quieres ver el sesgo colectivo que hay con un juego, mira los 5s y 6s a ver si señalan cosas positivas o negativas. Si los 5s y 6s señalan cosas positivas o mixtas, a estas personas simplemente puede no haberles gustado pero el juego en sí puede estar bien o muy bien, porque al menos le reconocen los puntos fuertes.Si los 5s y 6s señalan únicamente cosas negativas, el juego es malo: tan sólo debido al síndrome de Estocolmo de haberlo comprado por kickstarter, no se han atrevido a darle la nota mucho más baja que realmente creen que merece.Pues bien, en este juego estoy viendo comentarios negativos incluso en notas de 7.
Las losetas las colocas como más te convenga y hay veces que una está al derecho y otra al revés, y que?? Es como se veía en el pc y una perspectiva desde arriba nose yo si hubiera funcionado.
Para no editar el otro voy a escribir aquí un par de cosas han tirado por lo seguro en el diseño? Pues si pero ha sido todo un acierto jugar con el juego poner la banda sonora y flipante jugando es una pasada. Pueden jugarlo gente que no ha jugado en pc? Pues si.
Cita de: Snacky2 en 01 de Septiembre de 2024, 19:46:33 Las losetas las colocas como más te convenga y hay veces que una está al derecho y otra al revés, y que?? Es como se veía en el pc y una perspectiva desde arriba nose yo si hubiera funcionado.No, en el PC todo se ve con la misma perspectiva. En mesa las losetas están rotadas unas respecto a otras y queda raro y estéticamente inconexo. Los juegos cuyas losetas pueden rotarse implementan siempre perspectiva cenital. El ejemplo más claro es Smallworld: en el juego básico, con tablero fijo, perspectiva alzada. En la versión Smallworld Realms, donde hay losetas que pueden terminar giradas, rediseñaron todo para cambiar a perspectiva cenital. Sabían bien que no utilizar cenital estropearía el tablero.Este es un buen ejemplo de cómo han valorado jugabilidad vs marketing. El aspecto del juego habría mejorado cambiando a vista cenital, pero como el videojuego no usa vista cenital, la han mantenido para vender mejor por maximizar la nostalgia, a cambio de afear el propio juego.En el manual donde te explican cómo rotar las losetas, el diagrama te las pone todas con la misma perspectiva para que cuando hojees el reglamento (durante el KS) no te des cuenta de que esto va a pasar. Te darás cuenta al jugar, una vez has gastado el dinero.Cita de: Snacky2 en 01 de Septiembre de 2024, 19:46:33 Para no editar el otro voy a escribir aquí un par de cosas han tirado por lo seguro en el diseño? Pues si pero ha sido todo un acierto jugar con el juego poner la banda sonora y flipante jugando es una pasada. Pueden jugarlo gente que no ha jugado en pc? Pues si.El brilli-brilli sensorial puede llevarte de la mano hasta cierto punto, la calidad del sistema de juego determinará si vas a seguir jugándolo a largo plazo.Cuando entré al mundillo conocí un clásico llamado TITAN, que todo el mundo consideraba "la adaptación a mesa no oficial del Heroes of Might and Magic". Porque llevas 3 héroes que mueves por un mundo principal, cada uno con su ejército, y si uno de tus héroes coincidía con un héroe enemigo, se libraba una batalla en un mini-tablero aparte cuya escenografía coincidía con el sitio donde os habíais encontrado. A pesar de ser de los 80, y tener alguna mecánica anticuada, como diseño TITAN siempre me ha flipado porque eliminó del todo los recursos y los castillos. Tus héroes reclutan monstruos según avanzan por una especie de laberinto: el bicho que reclutas depende de dónde aterrizas y qué bichos tengas ya reclutados, creando de esta forma diferentes "árboles tecnológicos" que poder perseguir. Como no hacen falta recursos, todo el juego son unas fichas de monstruo y unos tableros que te caben en una caja tamaño Agrícola. Y es un juego pesado de 4 horas, porque hay muchos combates, pero es todo fibra.Un diseño de hace 40 años terminó pareciendo una "buena adaptación" porque coincidía en lo esencial y se cargaba lo accesorio, así que recordaba al videojuego (no estaba buscado, porque es anterior al videojuego). A mí que me interesan los sistemas de juego, y que me gustan mucho los Heroes 2 y 3 de ordenador, esperaba que hiciesen algo así, porque pienso que para adaptar hay que meter hacha, y porque ya había varias ideas en las que apoyarse para crear algo moderno y mejorado. Hay otros juegos con minis que representan ejércitos que cuando se juntan desencadenan sub-batallas: Magestorm, Covil, varios wargames... cada uno encauza cosas y aporta ideas. Hay un "estado del arte" que poder aprovechar, pero no se ha hecho.Cuando vi que mantenían todas las mecánicas del videojuego, y no usaban nada nuevo, predije que saldría bonito, lento, farragoso, e innecesario si ya juegas al videojuego. Es cierto que no he jugado a esta adaptación a mesa, pero creo haber acertado, ya que muchos comentarios que leo de gente que sí lo ha jugado, terminan coincidiendo.He pasado tiempo indagando este juego y quiero dejar clara la forma que he tenido de concluir esto. Si bien me puedo equivocar y el juego puede que haya salido bueno, estoy bastante seguro que en cuanto a diseño no va a ser grandioso ni maravilloso. Simplemente porque como en este apartado no han asumido riesgos, no pueden optar a la gran recompensa.
Yo por lo leido y visto coincido con Hollyhock. Me parece que tira de nostalgia y como objeto de coleccionista puede ser gracioso, mas alla no merece la pena. Compararlo con el TI3 es casi sacrilegio. Pero bueno, para gustos colores
Últimamente lo de los juegos de mesa de videojuegos en kickstarter se ha multiplicado. Y todos pecan de lo mismo, intentar trasladar las mecánicas del videojuego tal cual, sin pararse a pensar si merece la pena o no.Si se hicieran de otra maneras igual serian mejores juegos, pero no creo que sea su objetivo, es un producto de fan service y de kickstarter y la gente cuando mas se parezca al videojuego mejor.
Sobre que no han arriesgado es lógico, han basado el juego en el juego de pc, que quieres que hicieran? algo totalmente diferente? pues para eso no lo llaman heroes 3 might and magic
Pero aquí hay que basarse en si lo has probado y una vez probado te parece bueno, malo, regular. Puedes opinar de algo sin jugar? perfectamente pero no tiene sentido ninguno y mas en un post donde preguntan opiniones sobre el juego, se supone que mínimo habría que probarlo.