logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 13981 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #60 en: 21 de Marzo de 2011, 20:30:47 »
Como diría nuestro querido amigo Jack, vayamos por partes...

Otra duda con el 'bloqueo': ¿qué implica? ¿cómo se rompe? así  a grandes rasgos, digo (¿referencias a reglas, por favor?... y una pregunta muy concreta sobre esto: un Cuartel (con solo 9 SP) se encierra en Badajoz (junto con la guarnición que ya había allí, unos 5 SP) por que viene un Cuerpo francés con cerca de 20 SP. En la siguiente acción el frances consigue (con la acción de bloqueo) un bloqueo. Si el Cuerpo francés se va, el Cuartel queda 'libre', pero si del Cuerpo frances solo se va una parte (algunas UC), ¿se considera que la fuerza bloqueadora, al no ser la misma, se ha ido y debe volver a intentar el bloqueo, o se considera que los bloqueados siguen bloqueados (aunque la fuerza resultante que se queda sea solo 1 UC con 1 SP)?

Estamos en la Regla de la Serie 8.2.e.
Es el marcador el que produce el efecto. Mientras esté el marcador en tablero los efectos se cumplen y da igual si la fuerza que lo colocó es reemplazada por otra o pierde una fracción de sus componentes o bailan la jota.

Otra pregunta general: ¿en que momento y bajo que condiciones se pueden asimilar o soltar SP de una guarnición? ¿en que momento y bajo que condiciones se pueden cambiar SP de una UC a otra?

Recoger o dejar SP de guarnición al comienzo y al final de una marcha -antes de intentar forzar la marcha. Regla de la Serie 8.2.a.9.
Pasar SP de una UC a otra durante la Fase de Refuerzo de cada turno. Regla de la Serie 11.2.b.4.g-i

¿En qué sección podemos ver el tema de las lineas de suministro referente a lo de crear un almacén a 3 espacios de otro almacen y todo eso? En ese escenario, ¿puede el ejercito de Extremadura, crear un almacén en Badajoz? (ya se que no tiene sentido porque el Ejercito de Extremadura solo son 9 SP y puede hacer de todo sin necesidad de suministros, pero, ¿lo puede hacer?)

Claro que lo puede hacer, ¿por qué no va a poder? Siempre que nunca haya más de 3 en mapa...
Las reglas que se refieren a las cadenas de depósitos y el suministro son las del párrafo 2 del reglamento de la Serie.

Ayer jugamos el escenario 4, el de la última ofensiva de la Junta Central, creo... Realmente jugaron 2, los otros 2 nos echamos una siesta, por lo que se puede deducir del resultado, digo.

¿Es normal que ese escenario acabe con, aproximadamente 0 puntos para el español y unos 50 para el francés? Lo dejamos al final del turno 2 por que... ¿para qué seguir? 5 batallas, 3 de ellas ganadas por los francedese y otras 2 tecnicamente en empate, aunque una de ellas, fue un desastre para el español ya que termino con 3 o 4 UC 'desmenbradas'. Mira que son malos los generales españoles, y los capitanes.

Consejos estratégicos para el bando español en ese escenario. Esto lo tenía que haber preguntado hace 3 días, no hoy.

En efecto, eso se suele pedir antes de jugar para que no pase la goleada mencionada...  ;D
Ese escenario es chungo para el español, sólo superado por el de Napoleón en España, el número 10.
La situación estratégica era muy chunga y la ofensiva fue precipitada, poco coordinada y más llevada. Además con la Iniciativa estratégica en manos francesas el francés puede perfectamente golpear con Heudelet y el II Cuerpo al raquítico ejército de Extremadua y quitarlo de enmedio. Ese no es un ejército con el que se pueda contar. El ejército de Andalucía es una fuerte masa de maniobra y prácticamente su única opción es tirar para Madrid y ver que pasa, eso sí, hay que maniobrar bien para procurar pillar a algún Cuerpo francés despistado, si eso pasa entonces la campaña irá bien. Si Heudelet se adentra en Extremadura se aleja de Madrid y eso conviene al español.
El Ejército de Galicia debe vérselas con el VI Cuerpo en Salamanca y como el VI no está concentrado -falta la caballería de Kellerman- y es inferior hay bastantes posibilidades de darle un varapalo. Tal vez ese sea el eje principal y crear ahí problemas para aliviar presión. Hay que apretar en algún punto para aliviar en el resto. Si no lo tienen muy complicado. En la relación global de fuerzas están en inferioridad, el enemigo tiene mejores líderes, mejor ejército, líneas interiores y la Iniciativa Estratégica... Vamos una golosina.

¿Cómo va el embarazo?

Te recuerdo que el que está repoblando Europa eres tú... ::)
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #61 en: 22 de Marzo de 2011, 00:12:30 »
La respuesta correcta es la D.
El veterano es eliminado por Victoria Automática -pérdida definitiva. Los Puntos de Fuerza desechos no cuentan para nada en el combate, como si no estuvieran. Puede haber Puntos de Fuerza desechos y en buen orden en la misma UC si estais usando la regla de tener diferentes calidades en la misma UC. El test de moral es lanzar 1d10 por cada unidad y comparar con todos los valores morales presentes en la unidad, creo que sí lo habéis hecho bien.
Luego, el dueño de las unidades desechas pierde dos Puntos de Moral y el que ha hecho el asalto retira el marcador de asalto, quedando ambas Secciones de la Línea de Batalla no-empeñadas, al estar una de ellas "vacía" de Puntos de Fuerza en buen orden.

Saludos más que cordiales

Muchas gracias, veo con agrado que lo resolvimos bien :)

Saludos
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

lroces

Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #62 en: 25 de Marzo de 2011, 11:36:49 »
Hola Francisco, me llamo Luis y nos conocimos en el torneo de la Tumba de un Imperio que organizaste durante las Jornadas de Cordoba de octubre 2009. No pude volver en el 2010 pero me dijeron que esta vez no hubo torneo por falta de participantes, así que podría decirse que sigo siendo el vigente campeon.  ;D ;D

El sistema me ha gustado mucho y lo he recomendado a mis conocidos por que creo que es único en la escala que cubre y las campañas que abarca y da muy buen feeling napoleonico. Ojala el exito os acompañe y publiqueis muchos más modulos. A alguno le he oido decir que se parece a los juegos de Kevin Zucker, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto, para mi vuestro juego le da mil vueltas.
Ya llevo jugadas 15 partidas exactamente (las recopilo en boardgamegeek, aunque todavía tengo pendiente el jugar una campaña de la guerra entera) y llevo apuntadas ciertas dudas pareciendome este hilo ideal para exponertelas:

-En vuestra web están los reglamentos en inglés y en boardgamegeen están en castellano. Yo domino bien los dos idiomas ¿Cual de las dos versiones consideras que está mejor escrita y está más actualizada con las erratas que han ido surgiendo, es decir cual me recomiendas?

-Leyendo este hilo, ya he visto donde está Setubal: es un pueblo normal al sur de Lisboa al otro lado del esturio del Tajo

-Otra duda que he visto respondida en este hilo: que la batalla seguira si un bando se queda sin tropas en una sección pero le queden tropas en la sección de reserva y tenga un chit de Reserva, mientras sigan cumpliendose estas dos condiciones a lo largo de la batalla. Imaginemos que el jugador siga manteniendo su UC en la reserva y evitando gastarse el chit de reserva hasta el último o haciendo pases ¿Que recomendarias hacer al otro jugador para poder ganar la batalla antes de que acabe en empate?

-Otra duda que he visto resuelta: también hay cañoneo en las cargas de caballería.

-Una duda hipotetica: al final de una ronda de batalla uno de los dos bandos gana un asalto en una sección, el perdedor pierde la batalla por que su moral baja a cero pero el ganador también pierde la batalla por que su unica UC en la sección se queda deshecha y no tiene UCs en la reserva ¿Es un empate? ¿O gana la batalla el ganador del asalto por que al bajar su moral a cero tiene un efecto más inmediato que lo otro a pesar de ser el final de una ronda?

-Cuando en un combate de sección hay una baja ¿se debe adjudicar, si tiene esa clase de tropa, a la UC del comandante de sección? ¿O puede ser a cualquier UC que haya participado en ese combate y tenga de esa clase?

-Un CG tiene que estar siempre apilada con un UC adjudicada a él. ¿Esto también se aplica a los CG de rango superior que esten apilados con un CG subordinado?¿Deberían pues tener los CG de rango superior una UC adjudicada directamente a ellos?

-En el escenario de 1810 de 12 turnos sobre la invasión de Portugal por Massena, viene de despliegue la IB Campbell pero solo existe la ficha de ID Campbell ¿Es una errata del escenario o se refiere a que en este escenario la ficha de Campbell se usa como si fuera una brigada teniendo por tanto un límite mucho más bajo en cuanto al número de puntos que puede llevar?

Gracias Francisco por tu atención.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #63 en: 25 de Marzo de 2011, 11:44:32 »
¿Sería buena idea, en ese escenario, que el Ejercito de Extremadura fuera por el sur de las zonas esas de sierra, a encontrarse con el Ejercito de Andalucía, como un 'pequeño' apoyo? Así, incluso le puede llevar otro cuerpo francés como 'posible presa'.

Por que que el ejercito de Extremadura vaya hacia el norte, para encontrarse con el de Galicia, es complicado, ¿verdad?

Preguntas/dudas:

Nos salió un evento en el que un general francés abandona la partida y es reemplazado en el CG por un UC de los que puede promocionar, y esa UC es sustituida por una de las 'disponibles', ¿cuales son esas disponibles? ¿una cualquiera a elección del jugador, una al azar, una genérica de valores 0(5)0, no hay disponibles por tanto no se sustituye?

El escenario no menciona los asedios, ¿se pueden hacer trenes de asedio? Quizá no tiene sentido por la duración de la partida, pero ¿se pueden hacer? Si se hacen, el valor de las fortalezas, para determinar los PV, es otro.... ya que el español no tiene asegurado ciertas fortalezas (aunque al francés le costaría puntos de actividad para lograrlos, claro).

¿Te avisamos cuando montemos otra partida en Almendralejo-Mérida?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #64 en: 26 de Marzo de 2011, 02:04:09 »
Hola Francisco, me llamo Luis y nos conocimos en el torneo de la Tumba de un Imperio que organizaste durante las Jornadas de Cordoba de octubre 2009. No pude volver en el 2010 pero me dijeron que esta vez no hubo torneo por falta de participantes, así que podría decirse que sigo siendo el vigente campeon.  ;D ;D

El sistema me ha gustado mucho y lo he recomendado a mis conocidos por que creo que es único en la escala que cubre y las campañas que abarca y da muy buen feeling napoleonico. Ojala el exito os acompañe y publiqueis muchos más modulos. A alguno le he oido decir que se parece a los juegos de Kevin Zucker, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto, para mi vuestro juego le da mil vueltas.
Ya llevo jugadas 15 partidas exactamente (las recopilo en boardgamegeek, aunque todavía tengo pendiente el jugar una campaña de la guerra entera) y llevo apuntadas ciertas dudas pareciendome este hilo ideal para exponertelas:

Pues claro que me acuerdo hombre, ¿cómo olvidar al campeón absoluto? Este año podrás probar con las nuevas batallas del Eagles Rising, que ya habrá salido para entonces.
Muchas gracias por los parabienes y alabanzas, para mí lo mejor es que tú te lo pases bien y le encuentres el saborcillo napoleónico. Creo que ese ha sido mi objetivo al crear el juego y me alegra que tú lo sepas apreciar tan bien.

Te respondo a tus preguntas:

-En vuestra web están los reglamentos en inglés y en boardgamegeen están en castellano. Yo domino bien los dos idiomas ¿Cual de las dos versiones consideras que está mejor escrita y está más actualizada con las erratas que han ido surgiendo, es decir cual me recomiendas?

Las dos están actualizadas al 100%. Si manejas bien el inglés yo prefiero el inglés porque es más breve, vaya. Pero las versiones en los dos idiomas están por igual corregidas.

-Leyendo este hilo, ya he visto donde está Setubal: es un pueblo normal al sur de Lisboa al otro lado del estuario del Tajo

Correcto.

-Otra duda que he visto respondida en este hilo: que la batalla seguira si un bando se queda sin tropas en una sección pero le queden tropas en la sección de reserva y tenga un chit de Reserva, mientras sigan cumpliendose estas dos condiciones a lo largo de la batalla. Imaginemos que el jugador siga manteniendo su UC en la reserva y evitando gastarse el chit de reserva hasta el último o haciendo pases ¿Que recomendarias hacer al otro jugador para poder ganar la batalla antes de que acabe en empate?

Aprovechar el agujero y atacar a las Secciones de la Línea de Batalla adyacentes, ellas pelearán con un -2 y eso se nota a poco que se presione.

-Otra duda que he visto resuelta: también hay cañoneo en las cargas de caballería.

Claro, se trata como un asalto normal y es la manera más clara de exponer la caballería. En los asalto y demostraciones difícilmente arriesga uno la valiosa caballería. Para ganar hay que mojarse, oiga.

-Una duda hipotetica: al final de una ronda de batalla uno de los dos bandos gana un asalto en una sección, el perdedor pierde la batalla por que su moral baja a cero pero el ganador también pierde la batalla por que su unica UC en la sección se queda deshecha y no tiene UCs en la reserva ¿Es un empate? ¿O gana la batalla el ganador del asalto por que al bajar su moral a cero tiene un efecto más inmediato que lo otro a pesar de ser el final de una ronda?

Zís, el orden de aplicar los efectos de los combates es capital: primero las bajas, luego la pérdida de moral para el que perdió el encuentro y luego los test de moral para las unidades. Si uno pierde en el segundo paso ya no hay 3º.

-Cuando en un combate de sección hay una baja ¿se debe adjudicar, si tiene esa clase de tropa, a la UC del comandante de sección? ¿O puede ser a cualquier UC que haya participado en ese combate y tenga de esa clase?

Puede ser cualquiera que tenga la calidad que se usó para modificar la tirada del combate.

-Un CG tiene que estar siempre apilada con un UC adjudicada a él. ¿Esto también se aplica a los CG de rango superior que esten apilados con un CG subordinado?¿Deberían pues tener los CG de rango superior una UC adjudicada directamente a ellos?

Sí, los CG siempre tienen que tener una UC asignada y apilada con ellos en todo momento.

-En el escenario de 1810 de 12 turnos sobre la invasión de Portugal por Massena, viene de despliegue la IB Campbell pero solo existe la ficha de ID Campbell ¿Es una errata del escenario o se refiere a que en este escenario la ficha de Campbell se usa como si fuera una brigada teniendo por tanto un límite mucho más bajo en cuanto al número de puntos que puede llevar?

Es una errata, eso mismo me lo ha preguntado hoy Julio por el Skype. El escenario debería poner ID Campbell. Muchas gracias por la observación que así podremos corregirlo.

Gracias Francisco por tu atención.

A ti por retomar el contacto. Y que sea más frecuente.
A mí siempre me gustaron los juegos de Zucker. La serie operacional creo que tiene algunos conceptos que deforman bastante la realidad con su insistencia en las batallas y la manera de resolver los suministros y el desgaste, por eso preferí hacer la mía propia para mejorar el "feeling" del jugador. La serie Grand Tactical -Napoleon´s Last Battles, Napoleon at Leipzig, Four lost Battles...- creo que es muy buena y aún no ha salido una mejor. Otra cosa es cómo trate ese señor a sus clientes... ??? :o
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #65 en: 26 de Marzo de 2011, 02:09:52 »
¿Sería buena idea, en ese escenario, que el Ejercito de Extremadura fuera por el sur de las zonas esas de sierra, a encontrarse con el Ejercito de Andalucía, como un 'pequeño' apoyo? Así, incluso le puede llevar otro cuerpo francés como 'posible presa'.

Por que que el ejercito de Extremadura vaya hacia el norte, para encontrarse con el de Galicia, es complicado, ¿verdad?

Lo del de Extremadura es más un problema para el español que una ayuda. Cualquiera de las dos opciones que planteas hay que ponerlas en práctica después de que estos otros dos ejércitos españoles que mencionas hayan movido ficha y hecho algo útil, o puede ser añadir más leña al fuego para nada.

Nos salió un evento en el que un general francés abandona la partida y es reemplazado en el CG por un UC de los que puede promocionar, y esa UC es sustituida por una de las 'disponibles', ¿cuales son esas disponibles? ¿una cualquiera a elección del jugador, una al azar, una genérica de valores 0(5)0, no hay disponibles por tanto no se sustituye?

Si el escenario no indica líderes disponibles es un líder genérico.

El escenario no menciona los asedios, ¿se pueden hacer trenes de asedio? Quizá no tiene sentido por la duración de la partida, pero ¿se pueden hacer? Si se hacen, el valor de las fortalezas, para determinar los PV, es otro.... ya que el español no tiene asegurado ciertas fortalezas (aunque al francés le costaría puntos de actividad para lograrlos, claro).

Si no pone que se pueda no se puede. Ese escenario deja en paz las fortalezas -al español le es rentable bloquear los puntos fuertes que tenga el francés-, y dar más palos en el campo...

¿Te avisamos cuando montemos otra partida en Almendralejo-Mérida?

Tiene que ser en findesemana y prometo coger el autobús e ir si me ofrecéis un sitio para pernoctar el viernes y jugar el sábado para volverme a Sevilla el domingo. Que seguimos sin coche, muchacho... :'(
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #66 en: 26 de Marzo de 2011, 15:56:00 »
[....]
Tiene que ser en findesemana y prometo coger el autobús e ir si me ofrecéis un sitio para pernoctar el viernes y jugar el sábado para volverme a Sevilla el domingo. Que seguimos sin coche, muchacho... :'(


Vamos viendo calendario...

lroces

Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #67 en: 11 de Abril de 2011, 03:27:43 »
Hola Francisco, aquí estoy otra vez para plantearte algunas dudas.
Estoy jugando contra Julio Albarran la campaña número 11 sobre la invasión de Portugal por parte de Massena en 1810. Llevamos tres meses de juego y Julio que es el francés ha tomado Ciudad Rodrigo pero luego no ha tenido mucha fortuna por que he conseguido derrotarle en tres ocasiones con el ejercito inglés en la región de Almeida.
En nuestra última batalla, el general de caballería francés Saint Croix ha muerto al sacar un 10 intentando recuperar a sus desmoralizadas tropas y muy poco después la artillería británica ha matado de un bolazo afortunado (otro 10) a otro comandante francés de la misma sección (Marchand). Massena se ha tenido que retirar con el rabo entre las piernas de vuelta a Ciudad Rodrigo y ha dado una orden general de descanso a todas sus tropas para recuperarse. En ese momento el francés debe sustituir a estos dos líderes muertos con otros de entre los que están "disponibles". La cuestión es que en las reglas de ese escenario no habla de ningún líder "disponible" para sustituir bajas. ¿De donde podría coger esos líderes sustitutos? ¿Sería al azar o a libre elección del francés?

En el despliegue, el general de brigada de caballería portuguesa Otway tiene dos puntos, pero a diferencia de otros unidades portuguesas, no se especifica que dichos puntos sean portugueses. Yo soy de la opinión de que deben ser portugueses con casi total seguridad pero me gustaría me lo confirmaras.

Otra duda que me ha surgido durante esta batalla: si en el transcurso de esta se intenta recuperar tropas desmoralizadas y se falla en recuperar a alguna de ellas ¿se pierde el 35% de las tropas que no se remoralizan, como pasa cuando se da una orden de descanso después de una batalla?

Leyendo las condiciones de victoria, interpreto que al final de una partida puede ser posible que los dos bandos OPUESTOS hayan acumulado suficientes puntos de victoria para que ambos bandos hayan llegado al mismo nivel de victoria. Con lo que ambos bandos, aun siendo opuestos, ¿han ganado?

Con la ayuda de los veteranos ingleses y de los dados, seguiremos zurrando al francés.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #68 en: 11 de Abril de 2011, 08:47:51 »
[....] La cuestión es que en las reglas de ese escenario no habla de ningún líder "disponible" para sustituir bajas. ¿De donde podría coger esos líderes sustitutos? ¿Sería al azar o a libre elección del francés?
[....]

[....]Si el escenario no indica líderes disponibles es un líder genérico.
[....]

Los líderes genéricos son esos de 0(5)0.

Para las demás cuestiones, espera a que se pase por aquí Paco o algún otro ilustrado.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #69 en: 11 de Abril de 2011, 15:41:55 »
Hola Francisco, aquí estoy otra vez para plantearte algunas dudas.

Encantado de escribirte otra vez.

En ese momento el francés debe sustituir a estos dos líderes muertos con otros de entre los que están "disponibles". La cuestión es que en las reglas de ese escenario no habla de ningún líder "disponible" para sustituir bajas. ¿De donde podría coger esos líderes sustitutos? ¿Sería al azar o a libre elección del francés?

En efecto, no hay. Se quedan las unidades con el marcador de líder herido para indicar que las manda un líder "genérico", de valores como dice Raul.

En el despliegue, el general de brigada de caballería portuguesa Otway tiene dos puntos, pero a diferencia de otros unidades portuguesas, no se especifica que dichos puntos sean portugueses. Yo soy de la opinión de que deben ser portugueses con casi total seguridad pero me gustaría me lo confirmaras.

Son, en la Regla Exclusiva 1.3.e. no se menciona que las unidades portuguesas puedan tener puntos de fuerza que no sean portugueses, así que...

Otra duda que me ha surgido durante esta batalla: si en el transcurso de esta se intenta recuperar tropas desmoralizadas y se falla en recuperar a alguna de ellas ¿se pierde el 35% de las tropas que no se remoralizan, como pasa cuando se da una orden de descanso después de una batalla?

No, no se pierden. Eso sucede sólo con la acción de DESCANSO, la recuperación en batalla es una cosa diferente.

Leyendo las condiciones de victoria, interpreto que al final de una partida puede ser posible que los dos bandos OPUESTOS hayan acumulado suficientes puntos de victoria para que ambos bandos hayan llegado al mismo nivel de victoria. Con lo que ambos bandos, aun siendo opuestos, ¿han ganado?

Sí, pueden ganar los dos. Es difícil pero se puede dar, sería un empate "por arriba" con ambos comandantes contando la película de forma victoriosa a sus superiores al haber cubierto sus objetivos para la campaña... A nosotros no nos ha pasado nunca, de todos modos. Ni todavía sé de nadie que le haya pasado.., pero la posibilidad queda abierta en el sistema por lo que te acabo de comentar.

Con la ayuda de los veteranos ingleses y de los dados, seguiremos zurrando al francés.

Los hijos de la Gran Bretaña ya se sabe... Además a tí se te dio muy bien el sistema desde el minuto uno que lo conociste en Córdoba. De todos modos sé prudente, que sólo tienes un ejército y una única derrota puede ser catastrófica... Ahora que has ganado puntos retírate a las montañas...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lroces

Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #70 en: 12 de Abril de 2011, 00:56:40 »
Estamos planeando jugar la gran campaña de 1808 a 1814 para más adelante pero entre cuatro jugadores, y volviendo a la cuestión de los sustitutos de los líderes muertos: he estado leyendo las reglas exclusivas de esa gran campaña y no he visto ninguna lista de líderes para sustituir a las bajas de líderes. Entonces también en este campaña, si se muere un líder ¿le sustituye siempre un líder genérico de 0(5)0 para el resto de la campaña?
Gracias por adelantado por el apoyo en la clarificación de reglas. Esto es muy encomiable y lo digo con conocimiento de causa por que desgraciadamente hay demasiadas empresas de juegos que fallan precisamente en eso.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #71 en: 12 de Abril de 2011, 14:41:56 »
Estamos planeando jugar la gran campaña de 1808 a 1814 para más adelante pero entre cuatro jugadores, y volviendo a la cuestión de los sustitutos de los líderes muertos: he estado leyendo las reglas exclusivas de esa gran campaña y no he visto ninguna lista de líderes para sustituir a las bajas de líderes. Entonces también en este campaña, si se muere un líder ¿le sustituye siempre un líder genérico de 0(5)0 para el resto de la campaña?
En la campaña grande los lideres se pueden dividir entre grupos: los que aparecen en la colocacion inicial, los que llegan como refuerzoa y el resto. De este ultimo grupo se sacan los lideres de reemplazo, es cierto que no esta especificada la lista para las campañas que no sean la grande, ya que hubo bajas o se destinaron a otros frentes, pero esa, lo siento, es una tarea que tenemos pendiente. En Eagles Rising no sucede, ya viene con todas sus listas.

Gracias por adelantado por el apoyo en la clarificación de reglas. Esto es muy encomiable y lo digo con conocimiento de causa por que desgraciadamente hay demasiadas empresas de juegos que fallan precisamente en eso.

Muchas gracias por el reconocimiento.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lroces

Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #72 en: 14 de Abril de 2011, 00:13:06 »
Resumiendo, jugando la gran campaña de 1808 a 1814, si se te muere un líder, hay que coger un líder de la misma nacionalidad de entre los líderes:
a)que no estén ya muertos
b)que no estén en juego en ese momento
c)que no vayan a salir de refuerzo
Ese nuevo líder ¿se escoge al azar entre los que cumplen dichas condiciones? ¿O se puede escoger el que le parezca mejor al jugador afectado?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #73 en: 14 de Abril de 2011, 09:59:50 »
Resumiendo, jugando la gran campaña de 1808 a 1814, si se te muere un líder, hay que coger un líder de la misma nacionalidad de entre los líderes:
a)que no estén ya muertos
b)que no estén en juego en ese momento
c)que no vayan a salir de refuerzo
Ese nuevo líder ¿se escoge al azar entre los que cumplen dichas condiciones? ¿O se puede escoger el que le parezca mejor al jugador afectado?

Eso depende: si son ingleses/portugueses o imperiales los escoge el jugador. En caso del español es al azar hasta que se nombra un "Generalísimo", britanico.., que triste  :'( :'( :'(
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lroces

Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #74 en: 20 de Abril de 2011, 02:47:26 »
Gracias por la respuesta, Paco.
A cambio de ella te planteo una duda(s) que nos ha surgido en la última batalla: en ella estaba presente una UC con todos sus puntos deshechos y:
¿Esa unidad totalmente deshecha, aun así da un punto a la moral de su ejercito durante la batalla?
¿Cuando se despliega en una sección, se le coloca encima el marcador de UC desmoralizada y así lo vea el enemigo?¿Y si se despliega esa unidad en una sección con bosque o en la reserva?
¿Una UC con todos sus puntos deshechos no apilada con un HQ, deberá llevar en el mapa sobre ella el marcador de desmoralizada mientras siga en esa condición?
Un saludo.