Yo lo he jugado hoy. Igual después de un año ya te habrás informado por otro lado o lo habrás comprado. Pero aun así puede servir al que venga después.
Un amigo lo compró, y me lo vendió como un juego de exploración de mazmorras. Me imaginaba algo similar al Descent o quizás Gloohaven. Pero nada de parecido. El juego no tiene exploración como tal en el tablero. Es mas un juego de combate táctico. Te cuenta una historia (tiene narrativa), hay que hacer alguna elección, pero finalmente aparecerá un enemigo (o varios) sobre un mapa.
El objetivo es cooperar (los enemigos son infinitamente mas fuertes que un jugador), la única forma de ganar es explotando al máximo las bonificaciones que obtenemos si acumulamos los efectos de todos los personajes al cooperar (si vamos cada uno por nuestro lado intentando ser el mejor de la partida, perderemos todos).
Por ejemplo, Puedo jugar una carta azul (carta de sabiduría), que de por si, solo le añade un efecto de estado al enemigo, por ejemplo, lo aturde. De por si es buena, pero mi compañero bardo tenia en juego un equipo, que siempre que juguemos cartas azules, nos curábamos de 1 daño. Pero además, el mago tenia otra carta que siempre que el enemigo perdiese un estado (generalmente después de que este se haya resuelto), ese enemigo recibía un daño. Así pues, una carta que solo aturdía a un enemigo, además le hace un daño adicional y me cura 1 punto de daño.
Como esto es todo. Tenemos que combinar nuestras habilidades para que un efecto explote en múltiples efectos adicionales. Debemos proteger al jugador con menos vida para evitar que lo derroten. Para eso podemos provocar al enemigos mediante ciertos efectos y de ese modo convertirnos en objetivo de sus ataques, que a su vez, otro personaje deberá también cubrirnos para que no nos mates. Por eso el posicionamiento en el mapa es clave. Si nos movemos bien, podemos mantenernos fuera del alcance del enemigo, sabiendo a quien quiere acatar este (quien tenga la ficha que lo marca como objetivo). Y además, debemos de posicionarnos de forma que evitemos los ataques que hacen daños en área, donde pueden dañar a varios jugadores con un solo ataque. Así que tiene su parte táctica y estratégica. Algo de azar, pues los turnos los dictamina el orden en el que vayan saliendo las fichas con las acciones nuestras o del enemigo de una bolsa opaca. Tiene elementos para manipular la bolsa y reducir el azar en momentos donde la tensión sea importante y creas que puedes perder si el enemigo va antes que tú.
Quizás me recuerde por tanto el Too many bones, que es un juego donde la jugabilidad se centra solo en el combate.
Después de la misión, puedes ir a la ciudad, comprar equipo, adquirir habilidades o cartas de subida de nivel, e incluirlas en tu mazo. Y aquí hay otra cosa estratégica. Las cartas no se añaden tal cual. Si no que tienes unas reglas que dictaminan como se construye tu mazo, y añadir las cartas va a requerir que elimines otras de tu mazo, buscando por tanto crear el mazo mas poderoso sin incumplir las reglas de creación de mazos, pero no dentro de una batalla como harías en un juego de creación de mazos, si no como en un juego de cartas coleccionables, que a medidas que compras cartas, mejoras tu mazo de juego, y cuando juegas, ya usas tu mazo mejorado, no tienes que conseguir esas cartas mejoradas durante la batalla.
Lo malo me a parecido el inserto. Vienen creo 21 cajas, cada una para una misión. Dentro están los elementos para jugar esa misión, cartas de enemigos, tableros de enemigos y demás, pero también hay fichas de destino (para reducir el azar como mencioné al determinar el orden de acción), monedas para comprar en la ciudad, fichas kinfire, que te permiten adquirir cartas mas poderosas a medida que tu personaje las gana. Al principio esta bien, pero esas fichas no son necesariamente objetos de esa misión, si no que se usan durante toda la partida en todo el juego. Ir destroquelando todas esas fichas al final, no tienen un sitio donde guardarlas y es incomodo meterlas por separado cada pocas en cajas diferentes. Tienen alguna errata, pero muy poca cosa. Y eso si, a todo el grupo les pareció que las reglas se podían explicar mejor.
Aún así a todo el grupo les a gustado y ya hemos quedado para dentro unos días jugar unas pocas misiones adicionales (hoy jugamos las 4 primeras solamente).