Todavía no lo he jugado. Tengo la versión Deluxe y en cuanto a componentes es una decepción absoluta. Espero que luego el jugarlo me quite el sabor de boca de haber sido estafado.
¡Me emociona mucho oírte hablar de Pax Hispanica! También soy un fanático incondicional de la serie Pax, habiendo jugado todas las versiones como Porfiriana, Renaissance, Transhumanity… Personalmente, me gusta más Renaissance por la sensación de poder ‘dibujar’ estrategias a largo plazo que aún están llenas de drama. Pero al leer tu reseña, Pax Hispanica parece ofrecer una experiencia más controlada y menos condicionada por la suerte, por lo que probablemente valga la pena intentarlo. ¿Cómo ves este elemento de “control de la suerte” en comparación con el Renacimiento? ¿Hace que el juego sea menos sorprendente o menos dramático?
Yo lo jugué ayer, el juego no me pareció mal, necesitaría jugar con mas jugadores para ver como mejor fluye la mecánica de comercio y demanda del juego. Todos coincidimos en que el juego tenia sus cosas buenas y sus peros. y nos apetece jugarlo mas pero ni se me paso por la cabeza comprarlo ni nada asi.Eso si la producción es para darle de comer aparte. Es un absoluto desastre como hacia años que no veía. Una cosa es que los componentes no valgan el precio que pagas, otra es que te pongas a jugarlo y veas que el diseño entorpece y hace peor todos los aspectos del juego. De verdad tiene todos los checks posibles de una mala producción: Letras grises en fondo negro difíciles de leer, componentes que molestan y tendrían que ser remplazados por otro, tracks mal diseñados y que llevan a error si no ves las reglas, mal manual y en un formato que hace incomodo buscar dudas...Ya no lo hacia, por los antecedentes, pero si no tendría absolutamente claro que jamas me compraré un juego producido por ION games, parece que le toman el pelo a sus clientes.
Tablero de cartón de buena calidad, en línea con los tableros de Ion.Componentes de troquel del mismo grosor q el tablero de cartón, también convencional. Los troqueles son de buena calidad (se destroquelan sin esfuerzo alguno).Los standees parecen muy pequeños y no me cuesta imaginar que deben ser muy inestables. No se entiende por qué no han usado peones de madera o alguna alternativa (como los tarugos del Stationfall, por ejemplo).Meeples y barcos sin queja. Me alegra ver que al fin han cambiado el diseño de los meeples desde los amortizadísimos diseños de Neanderthal y Bios: Origins.Discos y hexágonos de madera sin queja. Me alegra ver que son algo más grandes que los de Pax Viking y Vendel to Viking.Los cofres me parecen muy chulos; las reliquias son el típico pedacito de plástico picudo q se usa en miles de juegos (acabo de echar un unicornio destello con mi hija y este juego tiene exactamente el mismo componente).De las monedas metálicas no sé qué pensar. Son muy bonitas, y me encanta que tengan los bordes irregulares, pero las de oro son muy pequeñas (tamaño moneda de 2 céntimos o algo menores), aunque de un grosor excelente, y las de plata son algo mayores (moneda dd 5 céntimos) pero son finísimas (son aun más finas que las del Pax Pamir, q ya eran finas, pero lo disimulaban muy bien con la filigrana).En cuanto a los tableros individuales y el tablero de filosofías, la verdad es q me esperaba algo mucho peor, pero están en línea con los tableros individuales que está publicando Ion últimamente: los tableros de jugador son iguales en gramaje q los de Pax Viking y Vendel to Viking, pero el tacto en PH es algo más liso. El tablero de filosofías es algo más grueso, aunque sigue siendo cartulina.Tablero de tela: No sirve para jugar, y no por las arrugas, sino pq la calidad de impresión es malísima. Todo se ve borroso, los textos tienen un tipo muy fino q hace q no se aprecien bien y los colores de las colonias españolas tampoco se distinguen. Eso sí, enmarcado tiene q quedar muy bonito en alguna pared.La hoja de ayuda es un mal chiste.El inserto es lamentable: hay que tirarlo.La caja es muy bonita, aunque algo oscura. Eso sí: sobra caja por todas partes; una vez tirado el inserto debe quedar semi vacía (ni siquiera el tablero plegado cubre toda la caja). Este juego debería haber venido en una caja tamaño Bios: Origins y aun sobraría espacio.Un par de cosas que no entiendo:- Ion lleva 5 años usando insertos de plástico más o menos funcionales (salvo por lo de tener espacio para enfundar). ¿Por qué el retroceso al cartón inmovilizante que solo sirve para el transporte?- En Vendel to Viking todos los tableros de juego (no personales) eran de cartón grueso: mapa, mercado y tablero de logros. ¿Por qué en el Hispanica el tablero de filosofías ha pasado a cartulina?- ¿Por qué cojones se empeñan en hacer los reglamentos en formato cuadrado con esa solapa a la contra en la primera página? A nadie se le escapa q es muchísimo más cómodo de leer el reglamento del High Frontier q el del Pax Renaissance 2, por poner un ejemplo.- ¿Por qué en este juego han reducido el tablero hasta el punto de que baila en el interior de la caja? Dejando de lado que la caja podría haber sido más pequeña, es que la cantidad de fichas y piezas que pueden llegar a colocarse en el mapa no es pequeña; con un tablero más grande, la jugabilidad y legibilidad sería, creo, mejor.- ¿Por qué en la deluxe pasan todas las fichas de cartón a madera menos los standees, las catedrales y los bastiones de fortaleza, que son precisamente los que más guapos podrían quedar en madera?Y unas ideas al aire sobre qué hubiese añadido yo en una edición deluxe de verdad (seguro q hay mil ideas y todas ellas mejores q las mías, pero leches, estas son las mías)- Mapa en textura papiro (como el manual del Ra de 25th Century Games), o incluso en textura pergamino. Si no, directamente un neopreno, manteniendo el de cartón.- Minis para los personajes, cada una con su propio diseño, con los colores en un aro en la base para que se pudieran pintar. Además, peones de madera (redundante, sí, pero deluxe).- Reliquias en forma de cuentas de cristal, no en el componente estándar de plástico.- Fortalezas en madera.- Biblias de mayor tamaño, para poderse engarzar con catedrales de madera en full 3D de forma que el conjunto quedase como una plaza con su catedral en medio.- Todos los tableros adicionales al mapa (filosofías e individuales) en cartón grueso a doble capa con la superior troquelada. Para los tableros personales, cambiaría el formato a algo parecido a los del Pax Pamir (tiras horizontales con espacio encima para las cartas de flota y nobleza).- Monedas de plata más gruesas (lo del tamaño puede justificarse por lo de las subastas).- Barcos de resina con velas metálicas (sí, John Company, te miro a tí).- Inserto de plástico con espacio para los componentes y para las cartas enfundadas.- Fundas para las cartas.