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penito

PAx Hispanica ¿Que os parece?
« en: 25 de Marzo de 2025, 14:10:14 »
Conozco todos los Paxes y he jugado a casi todos.
De momento mi top 3 sería:
1- PAMIR
2- RENAISSANCE (2 Edicion)
3- PORFIRIANA

Pero después de medía partida al Pax HISPANICA recientemente publicado, me esta gustando bastante:

Creo que es uno de los que mejor sabor temático te deja.
Permite interacción a saco si se tercia o ir un poco a lo tuyo con cuidado de no molestar para evitar las trifulcas (difícil pero se puede mantener la paz hasta las ultimas rondas).
Mayor control sobre la suerte de que le salga la carta apropiada en el momento oportuno al otro jugador.
Profundidad y estrategia a largo plazo. (manteniendo siempre un ojo "táctico" sobre los que está pasando pero puedes planificar mejor que en los demás "pax").

¿Que os parece?



Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
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pacohobi

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Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2025, 12:58:57 »
Todavía no lo he jugado. Tengo la versión Deluxe y en cuanto a componentes es una decepción absoluta. Espero que luego el jugarlo me quite el sabor de boca de haber sido estafado.

penito

Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2025, 16:58:10 »
Todavía no lo he jugado. Tengo la versión Deluxe y en cuanto a componentes es una decepción absoluta. Espero que luego el jugarlo me quite el sabor de boca de haber sido estafado.
Sip, eso sí es cierto.
Yo también tengo la Deluxe y abrir esa caja da mucha pena.
Lo del manual ya estaba descontado conociendo a este autor y a la editorial.
Los componentes, comparados con los de Pax Ren primera edicion tampoco desentonan.
Pero claro, cobrar mas de 100€ por eso es un timo absoluto.
Y no es culpa de Masqueoca ojo, que ha salido así en todas la versiones.
Eso sí; ahora es muy de valorar el trabajo de  "2 tomatoes" con el PAMIR en español.
Salió caro pero es una delicia en componentes. 

Afortunadamente creo que este Pax Hispanica  va a ser un buen juego y quizás acabe compensando.
Ya veremos.

« Última modificación: 26 de Marzo de 2025, 17:11:27 por penito »
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Celacanto

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Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2025, 17:20:38 »
Yo lo jugué ayer, el juego no me pareció mal, necesitaría jugar con mas jugadores para ver como mejor fluye la mecánica de comercio y demanda del juego. Todos coincidimos en que el juego tenia sus cosas buenas y sus peros. y nos apetece jugarlo mas pero ni se me paso por la cabeza comprarlo ni nada asi.

Eso si la producción es para darle de comer aparte. Es un absoluto desastre como hacia años que no veía. Una cosa es que los componentes no valgan el precio que pagas, otra es que te pongas a jugarlo y veas que el diseño entorpece y hace peor todos los aspectos del juego. De verdad tiene todos los checks posibles de una mala producción: Letras grises en fondo negro difíciles de leer, componentes que molestan y tendrían que ser remplazados por otro, tracks mal diseñados y que llevan a error si no ves las reglas, mal manual y en un formato que hace incomodo buscar dudas...

Ya no lo hacia, por los antecedentes, pero si no tendría absolutamente claro que jamas me compraré un juego producido por ION games, parece que le toman el pelo a sus clientes.

salimnl

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Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2025, 03:12:28 »
¡Me emociona mucho oírte hablar de Pax Hispanica! También soy un fanático incondicional de la serie Pax, habiendo jugado todas las versiones como Porfiriana, Renaissance, Transhumanity… Personalmente, me gusta más Renaissance por la sensación de poder ‘dibujar’ estrategias a largo plazo que aún están llenas de drama. Pero al leer tu reseña, Pax Hispanica parece ofrecer una experiencia más controlada y menos condicionada por la suerte, por lo que probablemente valga la pena intentarlo. ¿Cómo ves este elemento de “control de la suerte” en comparación con el Renacimiento? ¿Hace que el juego sea menos sorprendente o menos dramático?

penito

Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2025, 10:27:05 »
¡Me emociona mucho oírte hablar de Pax Hispanica! También soy un fanático incondicional de la serie Pax, habiendo jugado todas las versiones como Porfiriana, Renaissance, Transhumanity… Personalmente, me gusta más Renaissance por la sensación de poder ‘dibujar’ estrategias a largo plazo que aún están llenas de drama. Pero al leer tu reseña, Pax Hispanica parece ofrecer una experiencia más controlada y menos condicionada por la suerte, por lo que probablemente valga la pena intentarlo. ¿Cómo ves este elemento de “control de la suerte” en comparación con el Renacimiento? ¿Hace que el juego sea menos sorprendente o menos dramático?
A mi modo de ver hay varias "mecánicas Pax" mejoradas en este juego.
Una es la forma de  adquirir las cartas "de influencia".
En lugar de haber dos filas o "rios" de cartas a la vista con un precio conocido, aquí una carta a la vista se subasta.
Así que es posible que puedas 'robarle' la carta que otro jugador desearía comprar en su turno.
Si que es verdad que te puedes llevar también (otra mecánica nueva en un Pax) varias cartas del tirón y gratis, pero solo de una filosofía (profesión) en la que te has especializado..
Aquí si que influye la suerte, y ademas esas cartas te las llevas sin que los demás sepan que tienes en la mano (tampoco es habitual en un PAX).
Esa especialización ayuda mucho también al control del juego por que tu ves en el tablero (tableros) a que va cada jugador,  y no tienes que estar contando los iconos de las cartas bajadas en los 'tableaus' de los otros jugadores para ver si pueden disparar o no una condición de victoria por sorpresa (lo mas frustrante para mí del Renaissance).
Total, a mi me gusto esa nueva forma de gestionar la suerte y me gusto mucho que lo que se ve en el tablero  tenga mas importancia en el discurrir del juego que las cartas bajadas o en mano.
Unido a la regla de  piratería y  la negociación (se permite colaborar a los  jugadores para hundir al que va mejor), hace que para mí sea un juego muy atractivo de momento.
Decir también que en las primeras partidas puedes jugar "normal" (sin buscar la interacción/batalla continua) y divertirte igualmente.
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penito

Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2025, 10:45:36 »
Yo lo jugué ayer, el juego no me pareció mal, necesitaría jugar con mas jugadores para ver como mejor fluye la mecánica de comercio y demanda del juego. Todos coincidimos en que el juego tenia sus cosas buenas y sus peros. y nos apetece jugarlo mas pero ni se me paso por la cabeza comprarlo ni nada asi.

Eso si la producción es para darle de comer aparte. Es un absoluto desastre como hacia años que no veía. Una cosa es que los componentes no valgan el precio que pagas, otra es que te pongas a jugarlo y veas que el diseño entorpece y hace peor todos los aspectos del juego. De verdad tiene todos los checks posibles de una mala producción: Letras grises en fondo negro difíciles de leer, componentes que molestan y tendrían que ser remplazados por otro, tracks mal diseñados y que llevan a error si no ves las reglas, mal manual y en un formato que hace incomodo buscar dudas...

Ya no lo hacia, por los antecedentes, pero si no tendría absolutamente claro que jamas me compraré un juego producido por ION games, parece que le toman el pelo a sus clientes.
Sip, coincido.
Aunque luego tengo que reconocer que he llegado a pagar casi el precio de este juego por un "the bridges of Sangri-lá".... eso sí , a un particular.
Imagino la cara de la editorial ,que nunca reedito el juego creo, al ver  que uno de sus productos se ha revalorizado así.
Los "PAX" aún siguen siendo juegos de 'nicho' (cada vez menos), e imagino que al tener tiradas más contenidas, el balance económico solo le sale a cuenta a la editorial  a ese precio.
De este modo si les sale '¡cara' y el juego tiene tirón, al menos no se genera un mercado de segunda mano tan escandaloso y se demandará una segunda edicion.
Un ejemplo de eso podría ser el Pamir, como ya dije, la edicion en español comparada con la original traía unos componentes espectaculares.
E incluso la versión de Masqueoca del Pax Ren (primera edicion)  mejoró mucho la original en cuanto a componentes.
Quizás si este Hispánica sale bueno acaben reeditandolo con mejores componentes.
De momento yo tengo la impresora 3D imprimiendo fortalezas, galeones y unas miniaturas espectaculares...
 
« Última modificación: 27 de Marzo de 2025, 10:47:15 por penito »
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Entwistle

Re:PAx Hispanica ¿Que os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2025, 11:13:55 »
Ojo que la edición del Pamir no es cosa de 2 Tomates, sino de Wehrlegig, que es la verdadera reaponsable de haberle dado esa estupenda producción al juego. 2 Tomates, al igual que ha pasado con el John Company, se ha limitado a trasladar al castellano (que no está nada mal) la nueva edición que ha puesto en pie la editorial del tito Cole.

En cuanto al Hispanica, la verdad es que, se mire por donde se mire, la producción es nefasta. En primer lugar, no puede olvidarse que el precio de la Deluxe (impuesto por Ion) es equivalente al de John Company 2a ed.; poco más se puede decir a ese respecto. Por lo demás, dejo por aquí unos comentarios que apunté en otros canales de aficionados:

Citar
Tablero de cartón de buena calidad, en línea con los tableros de Ion.

Componentes de troquel del mismo grosor q el tablero de cartón, también convencional. Los troqueles son de buena calidad (se destroquelan sin esfuerzo alguno).

Los standees parecen muy pequeños y no me cuesta imaginar que deben ser muy inestables. No se entiende por qué no han usado peones de madera o alguna alternativa (como los tarugos del Stationfall, por ejemplo).

Meeples y barcos sin queja. Me alegra ver que al fin han cambiado el diseño de los meeples desde los amortizadísimos diseños de Neanderthal y Bios: Origins.

Discos y hexágonos de madera sin queja. Me alegra ver que son algo más grandes que los de Pax Viking y Vendel to Viking.

Los cofres me parecen muy chulos; las reliquias son el típico pedacito de plástico picudo q se usa en miles de juegos (acabo de echar un unicornio destello con mi hija y este juego tiene exactamente el mismo componente).

De las monedas metálicas no sé qué pensar. Son muy bonitas, y me encanta que tengan los bordes irregulares, pero las de oro son muy pequeñas (tamaño moneda de 2 céntimos o algo menores), aunque de un grosor excelente, y las de plata son algo mayores (moneda dd 5 céntimos) pero son finísimas (son  aun más finas que las del Pax Pamir, q ya eran finas, pero lo disimulaban muy bien con la filigrana).

En cuanto a los tableros individuales y el tablero de filosofías, la verdad es q me esperaba algo mucho peor, pero están en línea con los tableros individuales que está publicando Ion últimamente: los tableros de jugador son iguales en gramaje q los de Pax Viking y Vendel to Viking, pero el tacto en PH es algo más liso. El tablero de filosofías es algo más grueso, aunque sigue siendo cartulina.

Tablero de tela: No sirve para jugar, y no por las arrugas, sino pq la calidad de impresión es malísima. Todo se ve borroso, los textos tienen un tipo muy fino q hace q no se aprecien bien y los colores de las colonias españolas tampoco se distinguen. Eso sí, enmarcado tiene q quedar muy bonito en alguna pared.

La hoja de ayuda es un mal chiste.

El inserto es lamentable: hay que tirarlo.

La caja es muy bonita, aunque algo oscura. Eso sí: sobra caja por todas partes; una vez tirado el inserto debe quedar semi vacía (ni siquiera el tablero plegado cubre toda la caja). Este juego debería haber venido en una caja tamaño Bios: Origins y aun sobraría espacio.

Un par de cosas que no entiendo:

- Ion lleva 5 años usando insertos de plástico más o menos funcionales (salvo por lo de tener espacio para enfundar). ¿Por qué el retroceso al cartón inmovilizante que solo sirve para el transporte?

- En Vendel to Viking todos los tableros de juego (no personales) eran de cartón grueso: mapa, mercado y tablero de logros. ¿Por qué en el Hispanica el tablero de filosofías ha pasado a cartulina?

- ¿Por qué cojones se empeñan en hacer los reglamentos en formato cuadrado con esa solapa a la contra en la primera página? A nadie se le escapa q es muchísimo más cómodo de leer el reglamento del High Frontier q el del Pax Renaissance 2, por poner un ejemplo.

- ¿Por qué en este juego han reducido el tablero hasta el punto de que baila en el interior de la caja? Dejando de lado que la caja podría haber sido más pequeña, es que la cantidad de fichas y piezas que pueden llegar a colocarse en el mapa no es pequeña; con un tablero más grande, la jugabilidad y legibilidad sería, creo, mejor.

- ¿Por qué en la deluxe pasan todas las fichas de cartón a madera menos los standees, las catedrales y los bastiones de fortaleza, que son precisamente los que más guapos podrían quedar en madera?

Y unas ideas al aire sobre qué hubiese añadido yo en una edición deluxe de verdad (seguro q hay mil ideas y todas ellas mejores q las mías, pero leches, estas son las mías)

- Mapa en textura papiro (como el manual del Ra de 25th Century Games), o incluso en textura pergamino. Si no, directamente un neopreno, manteniendo el de cartón.

- Minis para los personajes, cada una con su propio diseño, con los colores en un aro en la base para que se pudieran pintar. Además, peones de madera (redundante, sí, pero deluxe).

- Reliquias en forma de cuentas de cristal, no en el componente estándar de plástico.

- Fortalezas en madera.

- Biblias de mayor tamaño, para poderse engarzar con catedrales de madera en full 3D de forma que el conjunto quedase como una plaza con su catedral en medio.

- Todos los tableros adicionales al mapa (filosofías e individuales) en cartón grueso a doble capa con la superior troquelada. Para los tableros personales, cambiaría el formato a algo parecido a los del Pax Pamir (tiras horizontales con espacio encima para las cartas de flota y nobleza).

- Monedas de plata más gruesas (lo del tamaño puede justificarse por lo de las subastas).

- Barcos de resina con velas metálicas (sí, John Company, te miro a tí).

- Inserto de plástico con espacio para los componentes y para las cartas enfundadas.

- Fundas para las cartas.

A todo lo anterior hay que añadirle que, tras algunas partidas, la elección de colores para el mapa es muy desafortunada, ya que cuesta distinguir tanto los textos como las divisiones entre zonas. Cosa aparte es, además, que no hayan distinguido de ninguna forma (más allá de la ausencia de los espacios de revuelta) las tres zonas selváticas que tienen reglas especiales para el secuestro de nativos (Yucatán, Jamaica y Florida).

Y lo peor de todo es que este juego viene de una editorial que ha hecho cosas como los Bios: Megafauna, Origins y Mesofauna, el Pax Emancipation o los Neanderthal/Greenland, que son juegos con una producción muy optimizada a un precio que (la mayor parte de las veces) estaba bien ajustado y con unas calidades muy buenas. Muy, muy mal por Ion.

En fin, muy a mi pesar nos encontramos ante un juego que, teniendo un buen planteamiento en lo puramente lúdico, se encuentra con un hándicap muy difícil de superar como es el tremendo lastre que le impone una producción absolutamente inadecuada a un precio además excesivo e injustificado.

Saludos.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2025, 14:38:45 por Entwistle »