logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1707 veces)

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Reescritura de Senderos de Gloria. ¡Al fin se entiende!
« en: 06 de Abril de 2025, 12:51:55 »
Buenas a todos:

Senderos de Gloria es uno de los wargames estratégicos con motor de cartas con más reputación que existe. Y a esa reputación le precede la justificada fama de dificultad añadida por sus muchas excepciones.

Lo que hay gente que no sabe es el que el reglamento en sí, más allá de la dificultad o no de las reglas, es un infierno similar a estar bajo fuego de artillería durante horas y horas.

Muchas reglas están redactadas de forma poco comprensible y en extremo enrevesadas. Y las que son fáciles de entender están demasiado mal organizadas. Es un reglamento terrible que ahuyenta a cualquiera que quiera acercarse al juego. Y ya sabemos que la fiabilidad de las videoexplicaciones es muy relativa, máxime en juegos de este calado.

Por eso he reescrito las reglas del juego por completo. He reorganizado la estructura, he juntado en la misma sección reglas que están dispersas en diferentes apartados, he eliminado la paja y he limpiado la redacción. No puedo hacer nada con las excepciones, porque son parte del juego, pero al menos ahora aparecen en el lugar indicado.

Ojalá haya gente que ahora quiera darle la oportunidad que este juego merece. Que lo disfrutéis.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/298099/reescritura-completa-de-las-reglas

Saludos,

Enrique.

EDITO:

Buenos días:

Por fin tenéis ya disponible la actualización de la reescritura del manual de Senderos de gloria. En esta actualización del archivo de reescritura de las reglas se han corregido los errores detectados solo imputables a mí, se han corregido algunas erratas que contiene el manual de Devir y se ha aprovechado para realizar una humilde maquetación (no es ni mucho menos mi fuerte).
Todos los que os descargastesis el archivo anterior ya podéis borrarlo/eliminarlo y descargar este 1.1, que si no me sorprende alguien, esta vez sí debería ser definitivo.

Importante: el enlace de descarga de este primer mensaje sigue siendo válido.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2025, 08:33:37 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lluribumbu

Re:Reescritura de Senderos de Gloria. ¡Al fin se entiende!
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2025, 16:25:00 »
Madre mía! Tengo el juego ahí por algún sitio, fue de los primeros que compré, y nunca me he puesto porque lo encontraba muy lioso todo. Años hace, diez por lo menos. Muchas gracias y corro a descargarlo y estudiarmelo. Gracias infinitas.

birloncho

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2025, 09:59:40 »
Gran aporte, ¡¡¡gracias Enrique!!!

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2025, 10:31:42 »
Buenas a todos:

Detectada errata importante: en la explicación de la maniobra de flanqueo (página 16 del documento) se mencionan los tres requisitos para poder realizar dicha maniobra. En el tercer requisito se dice que tiene que ser en una fortificación ocupada. Eso no es exacto. La maniobra de flanqueo puede realizarse en espacios tanto con fortificación como espacios sin fortificación, PERO si se realizan en un espacio con fortificación, entonces esta sí debe estar ocupada.

Se está preparando una versión 1.1 de estas reglas que se subirá en breve. Aparte de algunas erratas tipográficas se ha detectado otra errata en una referencia a una regla. Todo eso queda subsanado en la versión 1.1. De paso, se está revisando el texto por si algún punto no quedaba absolutamente claro, pues mejorar la explicación.

Por último, la nueva versión incorporará un nuevo apartado, absolutamente prescindible, sobre el mapa de Próximo Oriente. Todas las reglas de este mapa están a lo largo de la explicación de reglas, pero creemos que repetir todas esas reglas en una sección dedicada en exclusiva al mapa de Próximo Oriente puede facilitar enormemente la búsqueda de una duda al respecto de ese mapa, porque es muy fácil no recordar si lo que buscas está en la explicación del movimiento, del combate o en otro sitio. De este modo, aunque todo sea una repetición de cosas ya explicadas, consideramos que la inclusión de esta sección en las reglas será una ayuda óptima en lo que a ese mapa se refiere.

Muchas gracias y disculpad los inconvenientes de la primera versión.

Enrique Trigueros.

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2025, 11:35:52 »
Avisa cuando esten listas!

Muchas gracias por el curro, yo no veo tan malorganizadas las originales (en comparacion con otros wargame) pero se agradece esto, y ademas a uno le entran ganas de darle otra partidita al juegazo que es....

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2025, 12:05:47 »
Sugiero que, si habrá sección para 'Oriente', sacar todo lo de 'Oriente' de cualquier otra parte y lo ponerlo solo en la sección 'Oriente'. Y, si acaso, en los sitios de donde se quito, poner un aviso tipo "excepción en Oriente". Si se trata de un documento para facilitar, llegar a 16 páginas, facilita poco. Hay que aligerarlo; si duplas alguna parte, no aligeras.

castrol

« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2025, 12:45:23 »
Gracias!!!
El manual es el componente más importante de un juego de mesa.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2025, 13:59:33 »
Sugiero que, si habrá sección para 'Oriente', sacar todo lo de 'Oriente' de cualquier otra parte y lo ponerlo solo en la sección 'Oriente'. Y, si acaso, en los sitios de donde se quito, poner un aviso tipo "excepción en Oriente". Si se trata de un documento para facilitar, llegar a 16 páginas, facilita poco. Hay que aligerarlo; si duplas alguna parte, no aligeras.

Tomo nota y lo valoro, pero no prometo nada. Mi objetivo no es reducir las reglas al mínimo (además, es muy engañoso cuando tienes de cuarenta a cincuenta páginas en un documento word que, debidamente maquetado, no pasaría de las veinte a veinticuatro páginas), sino que estas sean muy claras para todo aquel que quiera realizar el esfuerzo de jugar a Senderos de Gloria. Porque un esfuerzo siempre es; no estamos hablando del Sekigahara.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2025, 14:00:07 »
Avisa cuando esten listas!

Sí, claro, contad con ello.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2025, 19:17:52 »
Buenas tardes:

Detectada otra errata importante: hay un apartado de las reglas (12.6) que habla de los repliegues y lo que viene a explicar, básicamente, es la carta de combate titulada precisamente «Repliegue». En 12.6.2 dice literalmente: «La carta de combate "Repliegue" se juega tras el lanzamiento de dado de un intento de flanqueo». Más adelante sigue refiriéndose al flanqueo. Mi interpretación era que solo podía jugarse ante una maniobra de flanqueo (quien quiera que lea la sección en cuestión y que saque sus conclusiones), pero en una partida hoy me han dicho que no, que la podía jugar ante cualquier ataque.
Tras mucha discusión impera la lógica que dice que los textos de las cartas prevalecen sobre las reglas normales, y lo cierto es que la carta no habla de flanqueos, sino de ataques. Por lo tanto, se entiende que se puede usar ante cualquier ataque y no solo ante ataques de flanqueo.

La buena noticia es que se ha detectado a tiempo y se corregirá también en la versión revisada, pero recordadlo si estáis usando las reglas que subí el otro día.

Lamento las molestias, me hubiese gustado sacar el documento bueno a la primera. Esto solo demuestra lo mal escrito que está este reglamento.

Enrique Trigueros.

AJ

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2025, 20:14:20 »
Se puede jugar ante cualquier ataque y después de conocer las tiradas de dado para saber si te interesa usarla o no.  (espero no estar equivocado que hace mucho que no juego a la versión normal)

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2025, 20:18:11 »
Se puede jugar ante cualquier ataque y después de conocer las tiradas de dado para saber si te interesa usarla o no.  (espero no estar equivocado que hace mucho que no juego a la versión normal)

Sí, es tal cual dices, solo que leyendo las reglas o yo soy muy terco y bastante idiota o está francamente mal explicado.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2025, 20:41:00 »
Esta es la regla tal cual está escrita:

12.6 Repliegues
12.6.1 La carta de combate «Repliegue» representa una retirada ordenada y planificada, parecida a la defensa británica en Mons.
12.6.2 La carta de combate «Repliegue» se juega tras el lanzamiento de dado de un intento de flanqueo.
12.6.3 Las unidades defensoras (no fortificaciones) anulan la pérdida de un paso para un cuerpo tras el paso 9 (asignación de bajas) del combate. En caso de un intento de flanqueo con éxito, la pérdida de paso del cuerpo no se anula hasta que el defensor haya completado el paso 8 (determinación del resultado) del combate (es decir, el defensor no recupera el paso perdido hasta después de haber disparado).
12.6.4 Las unidades defensoras deben, luego, retirarse un espacio. Los atacantes a plena potencia pueden avanzar un espacio. Esta retirada es obligatoria y debe realizarse incluso si el valor de bajas del combate ha sido el mismo para ambos contendientes o si el atacante ha perdido el combate. La retirada será siempre de un espacio, incluso cuando la diferencia en el valor de bajas exigiera una retirada de dos espacios.
12.6.5 El jugador defensor no puede escoger anular la retirada obligatoria de la carta «Repliegue» a causa del terreno o de una trinchera.
12.6.6 Si ningún cuerpo ha sufrido la pérdida de un paso, se puede anular la pérdida de un paso para un ejército.
12.6.7 Si ningún cuerpo ni ningún ejército ha sufrido la pérdida de un paso en el combate, el evento exige igualmente una retirada de un espacio.
12.6.8 La situación siguiente solo se da cuando un ejército sufre bajas: si un ejército no dispone de cuerpos en reserva, el ejército solamente se vuelve a girar a su lado a plena potencia si el valor de bajas es igual a su factor de bajas. Si el valor de bajas es mayor que el factor de bajas, el evento no tiene efecto alguno, ya que no hay cuerpo que se pueda volver a girar.
12.6.9 Si el defensor puede satisfacer su valor de bajas de varias formas, deberá hacerlo mediante cuerpos (no ejércitos), de modo que anule la pérdida de un paso de un cuerpo y no de un ejército.
Ejemplo: el 1.er Ejército BR y 2 cuerpos BR juegan «Repliegue» y sufren un valor de bajas igual a 3. En lugar de girar y luego deshacer el giro del 1.er BR, el jugador aliado deberá eliminar 1 cuerpo BR y girar el otro cuerpo, para luego deshacer el giro de este segundo cuerpo nuevamente a plena potencia o bien volver a colocar en el mapa el primer cuerpo a potencia reducida.
12.6.10 Si todas las unidades defensoras han sido eliminadas, la carta «Repliegue» aún permite que sobreviva un cuerpo reducido, si había un cuerpo en el espacio o si se ha colocado un cuerpo de la reserva en el mapa. En el caso en que el espacio estuviese ocupado por un ejército o ejércitos que no disponían de cuerpos de sustitución en la reserva y todos estos ejércitos hubieran resultado eliminados, un cuerpo reducido no sobreviviría.

¿Dónde dice que se pueda usar en un combate que no sea de flanco, a tenor de lo que dice en 12.6.2?
Queda claro que la retirada se produce sí o sí, pase lo que pase, pero ¿dónde dice que si el atacante pierde o empata el combate puede avanzar?
De la redacción de 12.6.8 y 12.6.10 mejor ni hablamos, que hay que descifrar lo que se dice.
Ya sé cómo es la regla y la voy a reescribir bien para que nadie tenga problemas con mis reglas, pero vaya tela de trabajo desentrañar estas reglas y darles un orden decente.

Pibolete

• Veterano
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2025, 13:56:21 »
Hola, la versión de la bgg ya es la final? Lo digo porque voy a imprimirla y, leyéndote, creo que vas a subir una con correcciones.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2025, 16:30:08 »
Hola, la versión de la bgg ya es la final? Lo digo porque voy a imprimirla y, leyéndote, creo que vas a subir una con correcciones.

Aún no es la buena. Estoy trabajando en ella, pero no quiero precipitarme para no tener que subir una tercera versión, si es posible. En cuanto suba la versión revisada lo anunciaré aquí.

Gracias por vuestro interés.