Últimamente, más de un compañero del foro me ha pedido opinión sobre wargames que pienso que son "indispensables". Yo llevo jugando eurogames dos años y medio, y wargames año y medio, así que mi experiencia es cortísima, y me considero un absoluto novato, sobre todo en wargames. Aún así, quizás a alguien le pueda ser útil una opnión de alguien que se encuentre en la misma fase que yo: adentrándome cada vez más en el mundillo de los wargames.
Voy a dar algunas opiniones y consejos, siempre partiendo de mis gustos personales, y desde la conciencia de que conozco muy poco. Prácticamente todo lo que he "aprendido" de wargames y mis decisiones de a dónde dirigirme en cuanto a juegos ha sido gracias a los comentarios de compañeros de la bsk. Por tanto, mi principal recomendación, ante todo, no es preguntar en el foro, sino directamente utilizar el buscador y la información será suficiente.
Por ejemplo, en este hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16635.02ªGM:
Táctico:
Combat Commander, muy por delante de Lock n Load y ASL. Es mi opinión. Fans del ASL me destrozarían vivo por esto, pero me parece un juego mucho más vivo y divertido. Fue mi primer wargame, y aunque no es un juego sencillo, el maravilloso manual hace que parezca un juego de niños. Es un juego que está creciendo, ampliándose y que tiene legiones de fans, y con razón. Sin embargo los puristas de los tácticos de toda la vida le ven defectos donde yo veo virtudes.
Estratégico:
Eastfront II. Se puede jugar en 4 horas un escenario de seis meses, y en unas 25 horas la campaña del Este. Una auténtica maravilla de juego. De bloques y mucho más profundo de lo que aparenta, a pesar de su sencillez de reglas (un manual muy bueno también). El problema: es un juego muy caro (yo lo conseguí bastante barato).
Si ya hablamos del
EuroFront II (tres juegos en uno: East, West y Eurofront), es un "gran estratégico", mucho más "jugable" respecto a otros monster games. Creo que lo mejor que se puede jugar sobre un tablero. Yo aún no lo he probado, aunque ando mascando reglas. Cre que son unas 100 horas de juego y requiere su preparación. Las reglas, al incorporar una política muy detallada y varios frentes, son mucho más complejas.
El
Europe Engulfed es también una maravilla, en otro nivel. Aporta más de lo que aparenta, aunque unos escalones por debajo de la obra maestra del Eurofront. Como contrapartida, es mucho más asequible. Ahora estoy jugando mi segunda partida tras acabar otra hace nada. No es un juego sencillo por la cantidad de excepciones y lo mal ordenadas que están las reglas. Pero como segundo o tercer paso, es muy divertido e interesante.
Cartas:
1936 Guerra Civil. Un vicio y una maravilla. Un mecanismo perfectamente engranado, una jugabilidad enorme, y un documento gráfico e histórico fabuloso. Estoy también enamorado de este juego, y habré jugado unas 20 partidas, siempre con ganas de más. Siempre probando nuevas cosas.
Un operacional sencillísimo y que me ha gustado mucho:
A Victory Lost.
Otro operacional más complejo, de bloques, el
Rommel in the desert, del autor de Eurofront.
Solitario sencillísimo, pero divertido:
Field Commander Rommel. Se queda corto rápido, pero es barato y puede estar bien para unas partidas.
De épocas anteriores a la póvora, en CDG's, el clasicazo
Hannibal es muy divertido, sencillo y rápido.
Como opción multijugador, la 3ª edición del
Successors.
Táctico para jugar con cualquiera, no aficionados a wargames:
Commands and Colors: Ancients; en su modo Épico es un táctico cojonudo. Más flojo el modo normal, pero muy divertido y rápido, uno de esos juegos que se juegan en un suspiro y se explica en diez minutos.
En cuanto a sistemas de juego y series, quiero adentrarme especialmente en cuatro de ellos:
-
Standard Combat Series (SCS) de MMP (The Gamers).- Clasicazo.
-
Great Battles of History (GBoH) de GMT. Otro clasicazo.
- Una serie muy desconocida y poco jugada en la que me estoy metiendo ahora, pero que me parece muy divertida:
Battles of American Revolution , Sobre la revolución americana, tácticos con un nivel de complejidad bajo, partidas de dos tres horas, y que seguro que son muy divertidos.
- La serie
Musquet & Pike, ambientada en el siglo XVII, de nivel de complejidad medio, que promete mucho.
Recomendaciones que se me vienen a la cabeza...
Seguir de cerca la revista
Against the Odds. Suele traer juegos muy buenos, con ediciones preciosas. Aunque dicen que hay de todo, desde juegos muy buenos hasta juegos horribles. Muy buen precio para lo que ofrece: Además del juego, la revista con artículos maravillosos de historia, ambientación de los juegos que publican, del "mundillo" de los wargames...
MMP inició la serie
International Games Series (IGS), que no son un sistema, sino juegos totalmente independientes, de dificultad entre bajísima y baja-media y que tiene juegos que son joyas casi todos dentro de su estilo.
A victory Lost, Red Star Rising, Warriors of God, Fire in the Sky, Storm over Stalingrad...Y ante todo, si tuviera que casarme con una editora, le juraría amor eterno a
GMT. Por sus juegos, por su relación y trato con el cliente, por sus iniciativas...
Y repito, ante todo aclarar que son opiniones de alguien totalmente inexperto, y que buceando por la bsk tendreis opiniones y recomendaciones mucho más válidas.