logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1541 veces)

Patrafisic

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Arcs ¿Qué os parece?
« en: 01 de Junio de 2025, 13:15:32 »
Parece que pronto va a llegar la edición en español de este juego y, viendo que no existe hilo de ¿qué os parece? de este juego de Cole Wehrle (Root, Pax Pamir 2ª ed, Oath, John Company 2ª ed), me animo a crearlo.

Espero las opiniones de aquellos que lo hayáis jugado, muchas gracias.

JVidal

Re:Arcs ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2025, 07:39:27 »
Me parece un buen juego al estilo del autor, parece de batallas pero no es así, en realidad se parece bastante al Pamir, con bazas tienes que conseguir cumplir una condición de victoria, ponerte como jugador inicial para declararla y aguantar 1 ronda, para ello tiene un sistema de mercado de recursos bastante interesante y varias partes temáticamente conectadas para poder declarar cosas distintas

Rubeus

• Veterano
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: Hoy a las 13:12:57 »
A nosotros en casa nos ha encantado (¡a mi mujer también, lo cual fue una sorpresa!). Yo no diría que es un juego de bazas. Ni tampoco es el típico 4X. Por ejemplo, no hay exploración ni tampoco hay expansión, salvo que se considere el hecho de ir ganando cada vez más puntos de victoria u ocupar más sistemas que el rival como tal. Pero, en definitiva, no se siente como un 4X.

Yo diría que es un "wargame" muy orgánico, elástico y muy puñetero de Cole Wehrle, con ilustraciones maravillosas de Kyle Ferrin, cuyo estilo me recuerda a los grandes dibujantes de la tradición franco-belga de la Bande Dessinée como Joann Sfar, Lewis Trondheim, Christophe Blain, etc. Y, como de costumbre en los juegos de Wehrle-Ferrin, el aspecto gráfico engaña, pues pareciera un juego de mesa familiar ligero. No sé, es como le ocurre al «Root», por ejemplo: ves esos dibujos de cómic, con animalitos y demás, y después es un "wargame" de tomo y lomo de una complejidad considerable.

Recuerdo que en las primeras partidas, cuando lo probé, no sabía de qué iba ésto, porque no sabía lo realmente cañero que es, la cantidad enorme de sutilezas tácticas que esconde, ya que plantea un puzzle poco claro de ver inicialmente, tanta opacidad que puede llegar a provocar el temido "análisis parálisis" en muchos jugadores (¡OJO!); las reglas son sencillas pero, cuando comienzas a jugar, te das cuenta del abanico enorme de posibilidades y decisiones que tiene y, al principio, es difícil darte cuenta de que es un juego táctico de adaptación, es decir, aquí los planes que dibujes en tu cabeza tienen que ir cambiando constantemente porque hay muchísima interacción entre los jugadores, tienes que estar muy pendiente de lo que hacen los demás, los rivales te van a hacer la puñeta todo el tiempo, y si alguien se destaca en la partida hay que ir a por él, porque son los propios jugadores quienes establecen en cada capítulo qué es lo que puntúa y qué no, por lo que pelearse por la iniciativa y arrebatarla en muchos momentos es fundamental y hay que cogerle el timing a ésto. Requiere, por tanto, muchas partidas para disfrutarlo. Pero, eso sí, es un juego de hacerse trastadas unos a otros de manera constante: aquí no hay turno relajado nunca y cada partida es un mundo.

Cuanto más lo juego, más me gusta ( le tengo puesto una nota provisional de 9 en la BGG), porque tengo la misma sensación que tuve cuando aprendí a jugar a «Twilight Struggle»: es decir, al principio no sabía qué hacer, era muy frustrante, muchas situaciones y muchas mecánicas me parecían tremendamente injustas, las tiradas de dados me cabreaban, etc.; y, sin embargo, volvía a él una y otra vez. Será la vena masoquista que llevo dentro, pero hacía tiempo que un juego de mesa no me obsesionaba tanto.

También me recuerda un poco a «Combat Commander: Europe», en el sentido de que es otro juego con cartas en el que muchas veces no puedes hacer lo que realmente quieres pero te adaptas, donde a veces los planes salen mal, donde hay dados (bueno, incluidos en las cartas, ya me entendéis...), que genera frustración, y te exige adaptarte y cambiar, probar otros planes sobre la marcha, improvisar... ¡A mí esto me encanta! Y comprendo que haya mucha gente que este tipo de juegos tácticos con caos no les entusiasme.

Además, lo he tuneado un poquito: he  recortado unas cartulinas negras (dibujándole estrellas con un lápiz blanco) para las zonas que se quedan fuera de juego y quedan geniales (ver sección de "Files", idea de Fred Kolouch alias "storied": https://boardgamegeek.com/filepage/280947/out-of-play-tiles ).

También recorté y monté en cartón unas pequeñas fichas de recursos para un "setup" aleatorio de recursos en los planetas y que haya un poquito de exploración e incertidumbre (las dibujé con rotulador negro sobre fichas amarillas de unos 2 cms. y se ven mucho mejor desde lejos, porque el tablero es un tanto oscuro). Bueno, las utilizamos ya siempre, aún cuando no queremos ese toque de "exploración", ya que se ven perfectamente los recursos sobre el fondo negro.

Lo hemos jugado a 2, 3 y 4 jugadores y funciona genial. Probé  el modo en solitario de Andries Lubbe alias "Shipple" y no está mal, aunque para mí es un poco "artificial". La I.A. online de "Haunt Roll Fail" está bien para aprender cómo "se mueve" el juego, aunque lo malo es estar delante de una pantalla y la I.A. toma decisiones extrañas muchas veces, no está optimizada aún. Es muy blandita y echas de menos las trastadas que un humano te puede hacer.

En definitiva, para mí es un sobresaliente juego táctico único, caótico y peculiar, con un potaje de diferentes mecánicas que funciona muy bien.

La expansión «Líderes y Transfondo» le da un sabor a «Cosmic Encounter» muy rico, con un sentido del humor similar estilo «Futurama»  ;) , dándole asimetría, objetivos individuales más claros (aunque relativos, pues todo dependerá de cómo vaya la partida...) y variedad. Las últimas partidas ya siempre la jugamos con ella, nos gusta, la "roleamos" un poquito y la disfrutamos mucho  :)

¡Saludos!
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: Hoy a las 18:54:53 »
Tendría que jugar alguna partida más (solo he jugado una), pero en principio ni fu ni fa. No conseguí hacer ni un solo punto
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: Hoy a las 19:15:00 »
A mi no me ha entusiasmado (2 partidas en la misma semana). Totalmente de acuerdo en que no es un juego de bazas; desde mi punto de vista es más de 'seguir al lider', pero que permite saltarte su acción y hacer la tuya (como Carnegie).

También de acuerdo en que es muy táctico, aunque yo no diría táctico, diría 'aprovechativo'; es decir, tienes que aprovechar la situación, porque jugar a crearla tú la que te interese a tí es muy costoso y fácil de romper por los compañeros de mesa.

Habiendo tantos juegos como hay, no tengo interés en repetir; no digo que no lo haga, pero interés por mi parte, cero; prefiero repetir partidas a otros juegos que gusten más en mi entorno.