logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 519 veces)

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Primeras impresiones Spanish Civil War Commander
« en: 08 de Junio de 2025, 11:01:54 »
Spanish Civil War Commander

Bueno, se trata de un juego/simulación para dos jugadores que recrea la Guerra Civil española.

Pongo unas pinceladas para que os hagáis una idea de que va el juego...

1. Mapa bonito mapa con multitud de ciudades y pueblos, ríos y montañas, todo concordante con la geografía real y que será donde se moverán y lucharan nuestros ejércitos y milicias. Hay modificadores al terreno, y cada ciudad tendrá su propio factor de defensa.
2. Las unidades militares de tierra consisten en milicias, ejércitos, aviación, artillería, tanques, . Las unidades de tierra para moverse y atacar tendrán que gastar suministros que les proporcionaran las ciudades, creándose rutas de suministro y conexiones y haciendo de los cortes de carretera o los cercos a ciudades aspectos vitales para no verte con un ejercito aislado o una ciudad rodeada.
3. Igualmente hay que controlar la industria y agricultura, pues ello va a ser la base de nuestros recursos con los que pagaremos el despliegue de nuestras tropas y los suministros necesarios para avanzar y atacar con nuestros ejércitos a plena potencia.
4. Podemos pedir ayuda extranjera, créditos y tendremos la posibilidad de explotar las minas (o vender  sus derechos económicos a nuestros amigos) que caigan en nuestro poder.
5. Tenemos un conjunto de comandantes y tal que podremos colocar al mando de cada ejercito, y  según lo afines que sean tendrán o no modificadores positivos, pudiendo ascender también si se dan las ansiadas victorias militares. Igualmente cada comandante tiene una habilidad especial que podrá activarse mediante cartas.
6. El combate es bastante diferente a lo conocido. Por super resumirlo, porque tiene bastante mas miga de lo que yo exponga aquí: Usaremos dados de diferentes caras según los factores de combate que tengamos en cada batalla, junto a un dado de desgaste, que marcaran el daño causado a las unidades enemigas. Este daño seguirá un orden concreto donde algunas unidades lo sufrirán antes que otras. Puede haber embolsamientos, ataques de pinza, atrincheramientos, retiradas, etc...
7. Por la parte naval hay buques de guerra, destructores y submarinos. Las unidades navales servirán básicamente para proteger o atacar convoys extranjeros  y así interrumpir  sus rutas y reduciendo los recursos del enemigo. Igualmente los buques de guerra podrán bombardear ciudades costeras. También podrán proporcionar transporte de tropas y suministro a través de ciudades con puerto.
8. Las unidades aéreas servirán como apoyo a la infantería en las batallas aunque también podrán bombardear ciudades enemigas con el objetivo de reducir sus suministros. El transporte aéreo también es posible, de hecho en el setup inicial tendremos a La Legión Cóndor en África así como la entrega de suministros por vía aérea.
9. En la fase económica de cada turno de juego (3 meses), justo al final, recaudaremos recursos según la industria que controlemos, agricultura, minas, créditos, ayuda de otros paises etc... y luego  gastaremos dichos recursos en desplegar c unidades al mapa pagando el coste correspondiente. También hay que pagar mantenimiento de unidades navales.
10. Eventos, muchos eventos. Hay unas tablas por cada año donde tiraremos a ver que cosas van pasando en el juego, lo que le da muchísimo chrome o tema al juego... Puede haber de todo, desde el hundimiento de buques de guerra extranjeros, motines en ciudades enemigas,
11. Tenemos también un mazo de cartas, dividido en nacionales y republicanas, con las que realizar determinadas acciones, dividido en cartas de combate, de comandante y diplomáticas, que le da mas profundidad al juego generando nuevas tomas de decisiones, como por ejemplo: tirar por la posible entrada en guerra de naciones extranjeras, vender derechos de minas, ventajas en la batalla...
12. Hay que vigilar a las potencias extranjeras, ya que mediante eventos y cartas, aparte de ayudarnos económica y militarmente,  existe la posibilidad de que Alemania, Francia, USA, la URSS entren en la guerra enviando sus propias tropas y marina a la península. (complicado pero posible).
13. Muchas mas cosas, mecanismos etc que ya tendrían que explicarse en una reseña completa...

Opinión personal tras jugar bastantes horas.

Lo malo?
Bueno, es un juego caro, muy caro.  :'(  Es autoeditado y viene de USA, toca además pagar aduanas con lo que la broma se puede ir (y se ira) a 400 euros fácil.  Los componentes no están mal, evidentemente no justifican los 400 que valen, pero al menos no son una basura. Hay mucha madera y pegatinas para poner. El mapa tiene un diseño de la ostia, porque si que te hace creer que estas jugando la guerra civil española, dan ganas de tener un palito de esos de las pelis bélicas y ponerte a mover ejércitos de un lado a otro. LO malo? es un tapete o canvas de esos y aunque es mejor que el papel no justifica el precio. El resto es decente, algunos componentes de muy buena calidad y otros mas cutres.

El reglamento es basura>:( >:( >:( Así de claro. Esta mal explicado y le faltan cosas. Entiendo que el autor no es un experto en reglamentos pero debería pedir ayuda y rehacerlo entero por alguien ajeno al proyecto. Aun asi, una vez te lo trabajas y le echas tiempo, con todo montado, coge sentido y se va entendiendo...

Lo bueno?

Es MUY divertido de jugar y tiene chicha por todos lados.  :) Visualmente es una delicia y se ha pensado en todo a ese nivel de simulación, hay chrome para aburrir y esta bien metido. No te aburres en ningún momento porque siempre están pasando cosas ya sea en el propio juego, o via cartas o via eventos,  tienes que estar pendiente de todo el mapa. Aparte esta la parte naval que si la descuidas te hacen un roto ya que parte de la ayuda te llegara via convoy y si no vigilas las rutas te encontraras con que te hunden muchos de los ansiados recursos que tanto necesitas. (eso si, corres el riesgo de que si te dedicas a hundir sin piedad los barcos alemanes o británicos estos terminen declarándote la guerra y entrando en juego...lo cual sera tu casi tu final) El juego  contempla de manera bastante realista los what if, tanto mediante eventos como en el propio setup, ya que existe  la posibilidad de jugar la campaña histórica o un setup especial en que la mayoría de ciudades tiraran en una tabla especifica, pudiendo sublevarse o no, generando un mapa alternativo. No lo he probado aun pero no pinta mal y será lo siguiente que haga... Igualmente esta la posibilidad de que el golpe de Casado tenga éxito y se produzca una guerra civil dentro del bando Republicano... ;D
 Me ha sorprendido para bien pareciéndome un soplo de aire fresco a los consabidos CDG o bloques de toda la vida, sigo jugándolo  y ya llevo con el en la mesa dos semanas disfrutándolo como un ENANO...Tiene fallos, bastantes, pero hacia tiempo que no disfrutaba tanto un wargame en la mesa...  ::)

Pd: La ultima imagen se corresponde al ejercito de Prada preparado para asaltar Barcelona tras la rebelion y toma de la ciuudad por las milicias anarquistas de la CNT.
« Última modificación: 08 de Junio de 2025, 11:10:02 por peepermint »

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primeras impresiones Spanish Civil War Commander
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2025, 15:10:35 »
Curioso el juego. Lo estás jugando solo o con alguien? A cuanto tiempo de va la partida? El mapa parecen un poco agobiante

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2025, 21:12:49 »
Curioso el juego. Lo estás jugando solo o con alguien? A cuanto tiempo de va la partida? El mapa parecen un poco agobiante

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk

Lo juego solo de momento, desdoblandome.
 La partida de puede hacer larga, no sabria decirte porque no he terminado la que estoy pero a mas de 6 horitas seguro.

En cuanto al mapa, si, parece agobiante, pero luego es verdad que te acostumbras y ves lo bueno de este, cada batalla quw luches sera en un pueblo, ciudad que conoceras, estan las montañas y los rios, las minas de estaño cobrezinc y oro, etc... todo esto ayuda mucho a la inmersion, dando la sensacion de que de verdad estan tus ejercitos batallando en la España de 1936...

uri37111

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2025, 07:52:44 »
Pues a mi el mapa me encanta. Muy buena pinta el juego.gracias

natx17

« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2025, 08:57:28 »
Buena pinta, pero por ese precio ya me vale con verlo en fotos...

jainibe

« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2025, 09:29:54 »
Peepermint, he estado fisgoneando el juego en la bgg y veo que hay tres relojes de arena, o al menos eso me ha parecido. ¿Para que sirven?

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2025, 09:49:43 »
Bonito es. Y la jugabilidad parece que no se queda en la superficie. Parece que tiene bastante miga. Aunque viendo el mapa en detalle no parece que sea muy claro para gente inexperta. Poco contraste entre la orografía y las posiciones de juego. Aun asi me llama mucho.

Pero es un precio inasumible para un juego de jugar 1-2 partidas al año para mi. Y que encima la guia sea un desastre es otro factor mas que termina de descartarlo. Bonito, deseable, con ganas de probarlo, pero no creo que se venga conmigo nunca. Ni a mitad de precio creo que me decidiera.

e-1000

« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2025, 18:44:49 »
A ver si alguna editorial española se animara a editarlo .. ejem draco ejem ideas ejem

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: Hoy a las 08:23:41 »
El mapa es espectacular... Pero 400 pavazos y con reglas mal redactadas... 🙃
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"