logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 358 veces)

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Toledum 2025: Impresiones
« en: 16 de Junio de 2025, 18:14:49 »

El pasado fin de semana, del 13 al 15 de junio, se ha celebrado Toledum 2025, una feria de los juegos de mesa, en Toledo.

El formato es más cercano al de una feria en la que las editoriales tienen mucho protagonismo a través de sus puestos y mesas para probar sus juegos y realizar sus actividades, torneos o demostraciones

pero donde también había espacios para asociaciones (p.e. estaban la gente de Lupus In Fabula, una asociación de Fuenlabrada, organizando también partidas)

mesas para juego libre, tiendas y algunas otras actividades programadas (conferencias, presentaciones para "prensa, medios y creadores de contenido", talleres de creación de juegos o talleres dirigidos a educación o infancia).

En mi experiencia (estuve viernes, sábado y domingo) no tuve problema en encontrar mesa o salas para poder organizar partidas, algo que en otras jornadas o ferias es muy complicado.

El espacio es impresionante, el palacio de congresos "El Greco", un espacio moderno (2012), de 12.000 m2 de superficie, tres alturas y multitud de salas y espacios que permiten diversificar las actividades y localizaciones. Es el lugar más imponente que he visitado como jugador y que haya sido sede de un evento lúdico que haya conocido, y la localización muy céntrica y accesible (al lado de aparcamientos y de la plaza Zocodover)

El acceso era gratuito, en horario de 10:00 a 21:00 horas, ininterrumpido.

Además de la oferta esperable en un evento así (torneos, demostraciones etc) lo más destacable es lo que han llamado "Noches toledanas": después del cierre de la "jornada ordinaria" daba comienzo otra actividad, de 21:00 a 01:00 horas, al lado, en los jardines del museo Roberto Polo, un lugar espectacular para poder jugar en un entorno inigualable.

Sobre datos, escuché el sábado por la tarde que el número de visitas estimado era de 5.000 personas y en este artículo se habla de 11.000 en total https://www.lacerca.com/noticias/toledo/11-personas-primera-edicion-festival-juegos-mesa-toledum-770807-1.html

Por mi parte, probé algunos juegos (Trío, Danger, Tower Up...) y unos cuantos Blood on the Clocktower, además de poder disfrutar de una visita guiada por Toledo (otra de las actividades programadas por la organización), de la ciudad y de la compañía.

Un evento que me parecido sobresaliente y que dejo anotado como cita ineludible para el próximo año, ya que creo que desde la organización han confirmado que continúan.

« Última modificación: 16 de Junio de 2025, 18:19:09 por Calvo »

elqueaprende

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Toledum 2025: Impresiones
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2025, 18:43:03 »
Mucho calor e oído por ahí no?

zofiel

« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2025, 19:10:56 »
Decían que se estropeó el aire pero casualmente donde estaba la asociación que nombre Calvo parece que se estaba fresquito

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2025, 19:11:43 »
Mucho calor e oído por ahí no?

En algunos momentos algo en la zona con más afluencia. Supongo que para los explicadores-editoriales que estuvieron todo el día en esas zonas pudo ser incómodo. Como visitante, estuve la mayor parte del tiempo en zonas muy bien climatizadas.

Calvo

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2025, 19:12:30 »
Decían que se estropeó el aire pero casualmente donde estaba la asociación que nombre Calvo parece que se estaba fresquito

En esa sala el aire funcionaba a pleno rendimiento, sí.

sheffieldgeorge

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2025, 00:35:47 »
Gratis + gran afluencia = éxito.
¿Que todo es mejorable? Seguro que sí, pero para ser la primera vez que se organizaba en Toledo un evento relacionado con los juegos de mesa, creo que los responsables pueden sentirse más que orgullosos.
Otro por aquí que, teniendo que desplazarse, también repetirá en futuras ediciones.

elqueaprende

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2025, 08:34:25 »
os pareció más jugón o más familiar? o un poco de ambos?

Severian

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2025, 10:09:28 »
Yo estuve un par de horas el sábado por la mañana en el festival y participé esa noche en La noche toledana.
Respecto al festival me sorprendió su magnitud (creía que iba a ser algo más contenido) y vi bastante afluencia de público sin ser agobiante. Todas las salas y espacios me parecieron bien climatizados (sobre todo las salas interiores cerradas) excepto la primera (creo que era la planta -1) en la que había estands de diversas tiendas y artesanos y en la que hacía mucho calor.
Y La noche toledana pues estuvo genial, mi grupo y yo pudimos disfrutar de una partidita al Wonderland´s War y estuvimos un ratito sentados con un chico experto en historia de los juegos de mesa que nos estuvo explicando juegos de la antigüedad.
La única pega a lo de La noche toledana es que parece (no lo sé directamente sino por amigos) que una partida que había organizada en la jornada del viernes de Blood on the clock tower (en ambas noches había una partida organizada para "influencers" por noche y otra partida para público general también por noche) fue un poco desastrosa, se habían centrado en la de influencers y se habían olvidado montar la de público general la cual no contaba ni con una persona que hiciera de narrador. Y creo que algo parecido pasó en la del sábado. Pero creo que el resto del evento del sábado funcionó muy bien y con toda normalidad y se agradece poder echar unas horitas de juego al aire libre en un marco tan singular.
Espero que el año que viene se repita porque pienso ir e intentaré aprovechar mejor el festival (me faltó sentarme a probar cosas como el War for Arrakis en la sala de juegos avanzados o el Shackleton Base de Arrakis Games que lo tenían en una mesa de demostración).

Severian

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2025, 10:13:59 »
os pareció más jugón o más familiar? o un poco de ambos?
En mi opinión el enfoque general era de juego familiar, fillers y de iniciación, pero también había algunos juegos avanzados.

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2025, 13:58:54 »
De hecho, salió noticia en El País:
"El auge de los juegos de mesa: un ocio de cartón en un mundo de pantallas

La editoriales más importantes de España, con productos de temáticas diversas y para todos los públicos, aterrizan en Toledum, el primer festival del sector en Toledo, y se muestran como alternativa a la digitalización"

(Copio el título y encabezado para facilitar su búsqueda, ya que no me deja pegar el enlace correcto)

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk