logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 434 veces)

M8X

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Qué juegos te han creado una mejor experiencia de juego?
« en: 04 de Agosto de 2025, 11:04:57 »
A mi por ejemplo gane o pierda el Heat siempre me produce una gran experiencia de juego.
« Última modificación: Hoy a las 07:07:26 por M8X »

Cody-roanoke

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juegos te han creado una mejor experiencia de juego?
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2025, 13:08:24 »
"Vinhos" (Lacerda) y "Pax Renaissance" (Eklund) serían los mejores ejemplos en mi caso. Aunque hay otros que siempre me han proporcionado una gran satisfacción como "London" (Wallace) o  "Caylus"  (W. Attia)

JVidal

« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2025, 21:50:46 »
Hay muchos juegos que siempre cumplen, son los que se terminan convirtiendo en clásicos atemporales, solo son un puñado cada año (si llega) el resto pasa la novedad y a ocupar balda. Personalmente siempre me asombro de los buenos que son después de salir a mesa títulos como Die Macher, Tigris & Eufrates, Brass, Gaia Project o Beyond the Sun por decir algunos

yorinaga

• Experimentado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2025, 22:56:04 »
Pues como experiencia de juego en mi caso diría Escape Plan, de Vital Lacerda.

Se que es un juego denostado dentro de los Lacerda pero jugado con el grupo adecuado (que se acerquen a el sin perjucios de que es un Lacerda mediocre) y que se metan en el juego, da lugar a partidas la mar de peliculeras, de las que al acabar te quedas un rato comentando y al cabo del tiempo todavia recuerdas "os acordais de aquella partida con todos metidos en el bar, rodeados de policia y diciendo: sal tu que a mi me da la risa"?

A mi un juego que me da esas partidas me encanta.

Y por decir otro que será muy típico y tópico, la campaña del Pandemic Legacy. Una experiencia que los 4 que la jugamos recordamos con mucho cariño.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2025, 23:00:53 por yorinaga »

Anshir

• Veterano
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: Hoy a las 06:05:10 »
Juegos que vayan como un reloj hay por suerte muchos, así que cada uno puede encontrar su pequeño nicho que encaje a la perfección con sus gustos.

Ahora bien, tomándome la pregunta literalmente...y reconociendo que mecánicamente hay juegos infinitamente mejores...como experiencias memorables diría:

- República de roma: sabes que vas a perder, hagas lo que hagas el juego te va a ganar y al final muchas veces es poner todo a una tirada imposible porque la bola de nieve se hizo demasiado grande...pero dicho eso. Joer que gustazo...horas de comer orejas, apuñalar espaldas y chillar desconsoladamente cuando se te muere porque si un senador. Una experiencia que todos deberían probar.

- Blue Max: esto es algo personal de mi época en la.universidad, pero esas partidas con 8 o 10 aviones, intentos de coordinación, dramas por el combustible, la tensión cada vez que sale una ficha de la bolsa...en fin, otro gustazo. Y jugado en modo campaña que vayan apareciendo aviones ya ni te cuento.

- Blood bowl: esto da para un hilo propio pero la experiencia de vivir el ecosistema de una liga, el drama de las lesiones, la tensión de las tiradas en la heridas....en fin...aún me acuerdo como mi rata ogro  murió ella sola con una doble calavera el día que estaba sacando pecho que tenía dinero para comprarme la segunda y que ahora iba a ser la bomba de equipo (en 2a es, ya se que ahora no se puede).

Me dejó muchos más que podrían entrar aquí: advance civilización, juego de tronos + mother of dragons...y que defiende un TI4 completo si la gente se implica.

AJ

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: Hoy a las 11:25:20 »
Las primeras partidas de ASL, con la inocencia de ir descubriendo las reglas y ver una lógica detrás de todas ellas. 

morannon (salpikaespuma)

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: Hoy a las 11:43:27 »
Kingdom death. Aunque sea una sesión en la que salen muchas o todas cosas mal tiene algo que siempre te deja con ganas de más y de esos momentos únicos, aunque sean perniciosos. ;D

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: Hoy a las 13:07:57 »
Bueno, como el hilo no dice cuál es el juego, sino cuáles son los juegos, hago lista. Seguro que hay más, pero en algún momento hay que parar. Ahora bien, todos estos, sin duda, me han dejado de las mejores experiencias de juego.

Wargames:

Cruzada y Revolución: uno de mis dos 10 en la bgg. Tensión desde el primer turno de juego, lleves el bando que lleves. Siempre vives una historia en cada partida.

Senderos de Gloria: el juego que lo cambió todo en los CDG y «padre» de Cruzada y Revolución, pero el alumno superó al maestro.

Hearts & Minds: otro de esos juegos que te cuentan una historia en cada partida. Sensacional.

4x:

Clash of cultures: he jugado pocos 4x, pero este me parece muy chulo y, como se ha dicho muchas veces, la expansión no es necesaria, aunque sí le da asimetría que se agradece. De todos modos la edición que está actualmente en el mercado (en español por Maldito Games) ya la trae incorporada en la caja, así que sin problema. Partidas chulísimas.

Temáticos:

Spartacus: ven a hacer amigos a Roma, pero recuerda que siempre puedes recibir una puñalada por la espalda. Apuesta en la arena qué gladiadores ganarán y quiénes incluso perderán la cabeza en el intento. Lástima que no aprovecharan la reedición del básico en español para sacar las dos expansiones.

Badlands: un juego cuyas malas reglas lo arrastraron al olvido y el saldo. Pero es un juego muy divertido que se juega en dos horitas y que deja partidas para el recuerdo.

Eldritch Horror: sumérgete en el mundo lovecraftiano recorriendo el mundo entero para conseguir acabar con la horda de monstruos y sectarios que pretenden despertar al primigenio de turno. Y créeme, no te conviene que se despierte en absoluto.

Victus: las tropas borbónicas acechan y sitian la ciudad de Barcelona durante casi catorce meses. Conforme pasa el tiempo los ataques franceses son cada vez más destructivos y no da tiempo a todo: reparar cañones, poner barricadas, curar a las tropas y rechazar a los atacantes, entre otras cosas. Pero es que, además, por muy colaborativo que parezca, cada jugador tiene sus propias necesidades de acumular PV individuales. ¿Serán los barceloneses capaces de aguantar hasta el 11 de septiembre de 1714 o los franceses se harán antes con la ciudad condal? Muchos momentos épicos dignos del recuerdo.

A medio caballo entre eurogame y temático no puede faltar la primera edición de A Study in Emerald. Cada partida es diferente por su propias mecánicas, algunas muy novedosas como que «ganar» puede no darte la victoria. Un juego excelente.

18xx:

Si hay un 18xx que puede dejar partidas para el recuerdo ese es sin duda el 1817. Hay 18xx muy buenos, pero la maldad de este juego hace que realmente te puedas acordar de una partida durante años.

Eurogames:

Si hay un juego que jamás saldrá de mi ludoteca ese es Agrícola. Quizá hay juegos que lleven la colocación de trabajadores a otro nivel y que te eviten el mantenimiento tras cada ronda, pero con este juego siempre disfruto hasta lo indecible. No fue con el que empecé, pero sí de los primeros y quizá eso siempre te haga sentir algo en el corazón que es inexplicable.

En la misma línea que el anterior y por motivos muy similares, Russian Railroads. Y me sobro y me basto con el base (aunque tengo el Ultimate, ¿o alguien lo dudaba?).

Tesla vs Edison me entusiasma. Ya estoy superhabituado a jugarlo con la expansión, pero de verdad que es una expansión de las que, con poco, mejoran mucho la experiencia de juego. Brillante (y que pille el juego de palabras el que lo pille).

Mexica: para mí quizá el mejor de la trilogía. Me lo paso en grande jugándolo, siempre.

Brass Lancashire: sin entrar a debatir qué Brass es mejor (coincidimos en que ambos son grandes juegos), no hay partida que no me haga disfrutar al máximo.

The Gallerist: otro juego que no me canso de jugar partida tras partida. Para ser un euro es supertemático y el arte del juego te lleva a otra dimensión. Superdisfrutable.

Samurái: obra maestra del doctor Knizia. No sé si dejará partidas para el recuerdo, pero sí una gran experiencia de juego en un rato modesto.

Viticulture: me enganchó desde mi primera partida. Genial y da lo que ofrece. Descarto absolutamente la expansión Tuscany; para eso, me echo otro juego. Lo maravilloso de Viticulture es su sencillez.

PanAm: sencillo de peso medio, pero siempre satisfactorio. Siempre quiero jugarlo.

T'Zolkin: un colocación de trabajadores original que siempre me entran ganar de echar otra al momento.

Fillers/Parties:

Time's up!: de lo mejor que he jugado nunca. Este sí deja partidas para el recuerdo durante años, al menos a mí.

Lost cities: para dos jugadores, otro reloj dl doctor Knizia. Aquí nos echamos como mínimo tres partidas de una sentada.

Sushi go party!: Pues a mí me encanta. Me lo jugaría siempre en esos tiempos muertos, solo que requiere bastantes jugadores para disfrutarlo.

Creo que con esto ya es una buena muestra, suficiente por hoy,

Enrique Trigueros.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: Hoy a las 13:39:36 »
Me vienen a la cabeza:

Shadows of Brimstone: cada partida es una película, he jugado con miniaturas ya no sin pintar sino sin bases, tumbadas las que no se sostenían en pie... y da exactamente igual. Tan evocador que tu imaginación pone casi todo lo que hace falta para vivir las aventuras, sentir el goteo del agua subterránea y cómo todo se va alineando para crear una experiencia a veces terrorífica y a veces mundana, pero siempre intensa. Creo que es mi top 1 de experiencias de juego, aunque me funciona mejor en solitario (tengo MUCHA imaginación y SoB se alinea perfectamente con mi trasfondo pulp).

Android: Netrunner es un juego cuyas partidas a menudo resultan sorprendentes y que SIEMPRE te mantiene en vilo. Puedes ser una corporación poderosa con muchísima pasta para desarrollar tus sistemas, que como un anarquista se conecte desde su casa y se fría medio cerebro para acceder a tus secretos estás jodido. No hay forma de sentirse seguro instalando uno de tus preciados planes, y desde el otro lado no hay partida en que te conectes a la red tranquilo sabiendo que tu objetivo dará frutos. Siempre existe la duda de si vas a malgastar tu tarde y tu dinero haciendo una incursión para revelar una mísera ventaja de la Corporación, tan solo un engranaje más en su maquinaria de generar dinero, mientras el humilde servidor que apenas habías mirado puntúa un maligno plan en el siguiente turno. Brutal, ningún otro juego de cartas se vive como este, ni de lejos.

BattleCON: ganes o pierdas, estés en el extremo que da o que recibe, un turno bonito de este juego es una delicia. Ver cómo un movimiento ha sido previsto y respondido de forma limpia, cómo se contrarresta algo que pretendía a su vez contrarrestar la jugada aparentemente clara... eso no tiene precio. Una esquiva elegante de Marmelee que le permite seguir concentrándose en su lectura ignorando tus golpes como si estuviera en una biblioteca en lugar de peleando, un tradeo devastador de Eligor que se come tu daño sonriente y te lo devuelve multiplicado, Jager jodiendo tu movimiento para permitir que Karin te sacuda desde la seguridad o Voco levantando zombis como un chalado. Todos son cosas preciosas de ver, cada uno totalmente distinto pero siempre fantástico. Probablemente el juego más satisfactorio que conozco en cuanto a recompensar una buena lectura de la jugada rival: el resultado es inmediato, muy visible, tremendamente temático y con un impacto directo en la resolución de la partida.

Millennium Blades: una locura única. Si te gusta abrir sobres de cartas y montar mazos de JCCs / TCGs, este es EL juego. Básicamente esas mismas sensaciones en un par de horas y sin gastarte un duro en los sobrecitos. La experiencia es simplemente incomparable, no hay otro juego de mesa que te dé nada similar.

Smartphone Inc.: es el juego más satisfactorio que conozco en cuanto a planificar estrategias, porque te permite ver muy claramente en qué has acertado y en qué te has equivocado al momento. De hecho, el juego es básicamente hacer eso 5 veces y listo, se acabó, quien haya leído mejor cada ronda habrá ganado. Ayuda mucho que el diseño sea tan temático que puedes ver y entender perfectamente qué está ocurriendo en todo momento, y que su flujo sea tan simple que absolutamente todo el peso recaiga sobre tomar buenas decisiones estratégicas teniendo en cuenta el momento y situación de la partida. Perfecta mezcla entre táctica y estrategia, ha encantado cada vez que lo saco y genera unas dinámicas tan bonitas que cómo no incluirlo aquí.

Pax Pamir: si tienes la suerte de jugarlo con un grupo que sabe lo que hace, y no con algún eurogamer que se enfrente al diseño por primera vez y no sea capaz de entender que la táctica lo es todo aquí, pocas partidas tienen un tira y afloja tan intenso y con tantos frentes que cubrir resultando al tiempo tan temáticos con esa limpieza. Es una delicia sentir que controlas ciertas regiones mientras otras están totalmente fuera de tu control, ver cómo un cambio en el panorama te obliga a realinear tus alianzas al momento y cómo puedes forzar tú una situación similar, gestionar bien tus inversiones y gastos, trabajar una red de espías que quizá controlen la situación desde las sombras aunque tu color esté ausente del tablero... magnífico. Capas y capas de táctica entrelazada donde cada movimiento de cualquiera en la mesa puede convertirlo de aliado en enemigo y viceversa en un instante. Tremendo.

Habrá más, pero estos son los que me han venido a la cabeza ahora :)

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: Hoy a las 14:33:58 »

- Blood bowl: esto da para un hilo propio pero la experiencia de vivir el ecosistema de una liga, el drama de las lesiones, la tensión de las tiradas en la heridas....en fin...aún me acuerdo como mi rata ogro  murió ella sola con una doble calavera el día que estaba sacando pecho que tenía dinero para comprarme la segunda y que ahora iba a ser la bomba de equipo (en 2a es, ya se que ahora no se puede).

Coincido plenamente, y eso que nunca he jugado una liga. Pero cada partida es un evento, aunque sea un partido amistoso (que pille la ironía quien la pille).

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: Hoy a las 14:35:07 »
"Vinhos" (Lacerda) y "Pax Renaissance" (Eklund) serían los mejores ejemplos en mi caso. Aunque hay otros que siempre me han proporcionado una gran satisfacción como "London" (Wallace) o  "Caylus"  (W. Attia)

Me sumo al Pax Renaissance. De verdad que qué maravilla de juego en cuanto lo empiezas a interiorizar. Y en poco más o menos de una hora.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: Hoy a las 14:37:47 »
Pues como experiencia de juego en mi caso diría Escape Plan, de Vital Lacerda.

Se que es un juego denostado dentro de los Lacerda pero jugado con el grupo adecuado (que se acerquen a el sin perjucios de que es un Lacerda mediocre) y que se metan en el juego, da lugar a partidas la mar de peliculeras, de las que al acabar te quedas un rato comentando y al cabo del tiempo todavia recuerdas "os acordais de aquella partida con todos metidos en el bar, rodeados de policia y diciendo: sal tu que a mi me da la risa"?

Totalmente de acuerdo y de mediocre nada de nada. Menos complejo que sus predecesores, pero precisamente por eso disfrutas más la aventura que te propone, porque puedes dejar unas miles de neuronas para conectar con la tensión-diversión que propone este juego.