logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 877 veces)

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Earthborne vs Vantage
« en: 23 de Agosto de 2025, 20:52:45 »
Pues eso.... opiniones de estos dos juegos, a ser posible comparados entre ellos; si solo puedes tener uno, ¿cual?

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Earthborne vs Vantage
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2025, 12:12:13 »
¿Nadie tiene impresiones de ambos juegos?

Pues vamos a intentar de forma individual.... Si alguien conoce uno de ellos, que, por favor, comunique lo que sea...

Kririon

« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2025, 15:58:49 »
En su momento me mire mucho el Earthborne y lo que lei es que aunque el sistema estaba bien, la historia es una poco psee, eres como una especie de guardabosques tradicional y vas ayudando a rescatar animalitos y cosas muy soft. Aparte que habia mucha aleatoriedad al hacer acciones en plan : Saco una carta de 3 de habilidad para cruzar un rio, entonces el jeugo tiene un sistema como de eventos fortuitos que salen al azar y te pueden joder la acción con lo que genera poco control y frustración. Pero vaya es lo que creo recordar cuando me informe hace 1 año.

Y de Vantage lo unico que se es que es de Jamey Stegmaier asi que no sera un juego puro de supervivencia y exploración sino un amalgama abstracta seguramente como era Tapestry o Schyte, queriendo meszclar generos.
Lo unico que he leido del juego es que es un juego para jugar solo y si sois 2 ir comentando lo que haceis en voz alta pero sin interactuar mucho.( me refiero a que el jeugo a 2 jugadores te hace como jugar cada uno aparte e literalmente ir comentando a gritos que haceis xd.)

Yo me estoy esperando a Stonesaga para juegos estilo lo que pretende Vantage.
https://boardgamegeek.com/boardgame/356944/stonesaga

« Última modificación: 26 de Agosto de 2025, 16:00:51 por Kririon »

Akumu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2025, 16:23:40 »
En su momento me mire mucho el Earthborne y lo que lei es que aunque el sistema estaba bien, la historia es una poco psee, eres como una especie de guardabosques tradicional y vas ayudando a rescatar animalitos y cosas muy soft. Aparte que habia mucha aleatoriedad al hacer acciones en plan : Saco una carta de 3 de habilidad para cruzar un rio, entonces el jeugo tiene un sistema como de eventos fortuitos que salen al azar y te pueden joder la acción con lo que genera poco control y frustración. Pero vaya es lo que creo recordar cuando me informe hace 1 año.

Un poco en desacuerdo en cuanto a las dos cosas.

La campaña es cierto que no va de primigenios chulianos ni de zombis o matar dragones, pero tiene muchas microhistorias variadas y un hilo conductor que te lleva a un climax, no tan espectacular como un juego tipo dungeon crawler de fantasía, pero que se aleja de estar salvando animalitos.

¿Algunas misiones son de salvar animalitos? Si.
¿Hay misión de repartir galletitas? Si.
¿Hay momentos donde combatir bichos chungos? También.....o no,porque el juego también permite muchas veces lidiar con las cosas de forma pacífica.

En cuanto a lo aleatorio, creo que te confundes o no recuerdas bien. Sin entrar a explicar cómo funciona el juego,puedo decir que hay azar muy controlable. Cuando vas a hacer una acción sabes más o menos cómo te va a ir...o sea, que hay un pequeño componente de push your luck que sólo resulta frustrante si esperas tener siempre éxito al hacer una apuesta muy gorda.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2025, 17:18:12 »
¿Podias dar alguna clave mas sobre el juego?, así ayudamos a Lopez de la Osa.

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2025, 17:24:20 »
En este post estuvimos comentado sobre las mecánicas del Vantage:
https://labsk.net/index.php?topic=270956.msg2284384#msg2284384

Este vídeo tienes un tutorial que está bastante bien explicado:
https://boardgamegeek.com/video/565095/vantage/vantage-tutorial

Si bien en el primer post coincidia con la compañera en no ver claro las mecánicas del juego, tras ver algún vídeo (ojo, que todavía no lo he jugado, solo lo he prepedido) he de reconocer que poco a poco me ha ido convenciendo. Ahora creo que el tener que compartir el precio de las acciones, aderezado con las aventuras que cada cual vive, puede estar interesante. Siempre que se haga en un grupo que esté interesado en este tipo de aventuras/mecanicas exploratorias. Me recuerda un poco a Sky Team, en cuanto a que te tienes que ir coordinando con el compañero/s para lograr llegar a la meta.

En cuanto al Earthborne, no te puedo decir mucho ya que no lo tengo. He visto algunos videos y no está mal. Pero creo que no se pueden comparar al ser juegos bastante diferentes.

También pienso que Vantage tiene una rejugabilidad bestial, tanto en solitario como en grupo, pero en cambio, en Earthborne una vez finalizada la campaña, no queda otra que pasar por caja para pillar otra expansión o rejugar para rebañar las aventuras secundarias que no pudiste terminar en la primera intentona. Creo que es un punto importante si quieres compararlos.

Otro juego con el que se puede comparar (incluso el autor de Vantage lo pone como una referencia en el que se han inspirado) es Sleeping gods. Pero sobre él poco puedo hablar. No me interesé mucho en él debido a la poca rejugabilidad que me han dicho que tiene.

Kririon

« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2025, 19:48:23 »

Un poco en desacuerdo en cuanto a las dos cosas.

La campaña es cierto que no va de primigenios chulianos ni de zombis o matar dragones, pero tiene muchas microhistorias variadas y un hilo conductor que te lleva a un climax, no tan espectacular como un juego tipo dungeon crawler de fantasía, pero que se aleja de estar salvando animalitos.

¿Algunas misiones son de salvar animalitos? Si.
¿Hay misión de repartir galletitas? Si.
¿Hay momentos donde combatir bichos chungos? También.....o no,porque el juego también permite muchas veces lidiar con las cosas de forma pacífica.

En cuanto a lo aleatorio, creo que te confundes o no recuerdas bien. Sin entrar a explicar cómo funciona el juego,puedo decir que hay azar muy controlable. Cuando vas a hacer una acción sabes más o menos cómo te va a ir...o sea, que hay un pequeño componente de push your luck que sólo resulta frustrante si esperas tener siempre éxito al hacer una apuesta muy gorda.

Cierto cierto, busque a lo me refiero y no es como recordaba, no se si lo vi en esta reseña que he encontrado o en otra pero era algo que comentaban despectivamente, aunque por l oque pone el texto puede estar bien:

El juego tiene cuatro magnitudes que aplicas a tus acciones: espíritu, concentración, etc. Cuando realizas una acción que requiere una magnitud, robas una carta de "desafío" que puede modificar tu total deseado, introduciendo una probabilidad de éxito o fracaso que debes anticipar. Pero esa no es la parte increíble de esta mecánica. La carta de desafío tendrá uno de tres símbolos. La mayoría de las cartas en juego tendrán algo que hacer, dependiendo de qué símbolo se extraiga. (Los defensores de este juego llaman a esta mecánica, el juego responde a tu elecciónAntes de realizar una acción, puedes revisar las cartas en juego y decidir si estás listo para lidiar con los efectos de cada símbolo posible. (Si no, ¡quizás deberías hacer otra cosa primero!). Ahora, supongamos que hay tres cartas en juego que se verán afectadas por el Símbolo del Sol. Podrías elegir el orden en que surten efecto, y eso podría marcar una gran diferencia. Si es así, decidir de antemano cómo lidiar con el Símbolo del Sol podría llevarte unos segundos. Y así sucesivamente. Si la disposición contiene muchas cartas, tendrás mucho que anticipar cada vez que te prepares para realizar una acción.

Yo me descargue el manual porque mi intencion era comprarlo incluso reservarlo, pero lei unas cuantas criticas y al final me desencantaron del juego, no se decir que cosas exactas fueron, asi que mejor que busque reseñas él mismo y se informe antes de comprarlo.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2025, 19:49:56 por Kririon »

Sparco

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2025, 08:30:26 »
Es complicado encontrar todavía feedback de ambos en castellano porque Earthborne acaba de salir ahora y Vantage aun siquiera tiene fecha. Y en inglés al ER si no te metiste en la campaña original complicado conseguirlo y el Vantage ha sido un visto y no visto en importación.

En cualquier caso no los veo tan comparables más allá del estilo libre de juego: ER es un juego de campaña con esqueleto de LCG pero más rolero y Vantage un pseudo 7th Continent (sin supervivencia pero sí límite de tiempo) acotado a partidas independientes.

No entiendo muy bien el mantra hacia el ER de juego de juego chill como si fuera algo trivial y/o poco divertido. El tema no es violento y no es punitivo (no como entendemos otros juegos similares como un Arkham Horror LCG donde no superar un escenario te jode bastante al personaje) pero el juego puede ponerse complicado de narices. Sobre el azar es literalmente lo mismo que la bolsa del caos del AH o levantar cartas en ESLDA LCG/Marvel Champions, para bien y para mal.

En cuanto al Earthborne, no te puedo decir mucho ya que no lo tengo. He visto algunos videos y no está mal. Pero creo que no se pueden comparar al ser juegos bastante diferentes.

También pienso que Vantage tiene una rejugabilidad bestial, tanto en solitario como en grupo, pero en cambio, en Earthborne una vez finalizada la campaña, no queda otra que pasar por caja para pillar otra expansión o rejugar para rebañar las aventuras secundarias que no pudiste terminar en la primera intentona. Creo que es un punto importante si quieres compararlos.

Otro juego con el que se puede comparar (incluso el autor de Vantage lo pone como una referencia en el que se han inspirado) es Sleeping gods. Pero sobre él poco puedo hablar. No me interesé mucho en él debido a la poca rejugabilidad que me han dicho que tiene.

No he jugado a Vantage pero sí a Sleeping Gods y Earthborne Rangers y bastante a los dos, y de hecho ambos comparten bastante esta filosofía de mundo abierto y reactivo que no veo fácil de conseguir en un juego de partidas independientes. Precisamente por esto en ambos casos la rejugabilidad es alta de narices, vas a ver siempre unas fracción de su mundo, no se llega a todo. Si quieres ver gran parte de su mundo 2-3 campañas fácil puedes necesitar. No son campañas de 50h (por suerte) pero sí de 15-20h aprox para cada juego y depende de como juegues. Yo lo veo bastante generoso, la verdad.   

Kririon

« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2025, 09:58:58 »
Otra cosa que he lei ayer del Earthborne Rangers, ( no es que sea un hater, de hecho ayer buscaba donde comprarlo en wallapop o tienda pero luego de leer esta otra critica lo volvi a descartar, supongo que estare que si que no una temporada)  es que uno que habia jugado a las 2 campañas existentes decia que no importa realmente nada de lo que hagas en el jeugo n ique te esfuerzes en completas bien las misiones ya que cada texto pos mision en el mismo tanto si fallas como si tienes exito cambiando algunas lineas. En plan la persona te lo agradece o no, pero ganas lo mismo. Alguien que lo haya jugado sabe si es cierto en la mayoria de casos?

Aparte tambien lei que algunas misiones estan mal creadas y son ridiculamente imposibles, sobretodo algunas del final de campaña que desvirtuan el juego.

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2025, 13:30:34 »
En Twitter he leído que, en el EarthBorne, han traducido tanto el 'when' y el 'after' como un 'if' (si condicional en castellano), ¿qué hay de verdad en eso?

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2025, 14:13:16 »
Es verdad, es una decisión de traducción no muy acertada pero el juego es totalmente jugable. Es más el error de no incluir esos "cambios" en el reglamento pero cuando lees una carta con el "Si" no hay mayor problema hasta lo que yo he visto. Creo que se está exagerando demasiado el tema y estamos a la espera de lo que va a hacer Maldito, que ya os digo yo que no van a mandar 100 cartas a todo el mundo, o al menos es mi impresión.

Txus78

« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2025, 14:21:25 »
En Twitter he leído que, en el EarthBorne, han traducido tanto el 'when' y el 'after' como un 'if' (si condicional en castellano), ¿qué hay de verdad en eso?
Correcto, se ha lucido el equipo traductor de Maldito...El tema es que es perfectamente jugable y por el contexto se entiende, pero este tipo de juegos se basa en una serie de terminología muy estricta, ya que se suelen producir interacciones concretas que lo necesita para resolverse correctamente.

Dicho esto comentar que llevaré algo más de la mitad de campaña y el juego me parece maravilloso,  como comentan los compañeros no castiga tanto como un Arkham lcg pero no por ello me parece en absoluto contemplativo  ni zen. El prejuicio creo que viene porque la misión inicial consiste en repartir galletas ( de postre, no tortas xD) pero después la cosa se pone peliaguda. Es cierto que no se emplea la violencia gratuitamente, pero al fin y al cabo se trata de una capa de resolución de pruebas de acorde a su temática.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2025, 14:49:50 »
Es jugable por que el juego es un cooperativo y todos ponen de su parte. Si el juego fuera un competitivo el problema sería mucho mayor. Aún así...

MaestroSolista

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2025, 16:53:02 »
Parece que tras la fusión, Maldito Games se esta Devirizando. Malas noticias.

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2025, 21:18:46 »
Pues me decidí a hacer el prepedido del Vantage en castellano por las buenas referencias que me habían llegado de Maldito con sus traducciones  ::)