logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 755 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8374
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Batalla de hoth (dudas)
« en: 19 de Septiembre de 2025, 19:33:58 »
No se si es por ser mi primer juego de este tipo pero no veo la respuesta a esta pregunta.

Juego carta de mando. " Posicion defensiva"

Dice "activa 3 unidades , que no podran mover pero si tirar 1 dado adicional".

. activo unidades especiales cuya habilidad especial es que si eliminan una unidad al disparar pueden hacer arremetida, que es básicamente avanzar y disparar otra vez.


Pero claro.. la carta de mando decía que no se puede avanzar


Quien tiene prioridad en este caso?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

aldgard

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 780
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2025, 20:15:38 »
No te se decir la respuesta pero optaría por seguir las indicaciones de la carta, normalmente las órdenes de las cartas tienen prioridad sobre las reglas

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8374
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2025, 20:31:20 »
Ya si es lo lógico y esperaba alguna frase en las reglas que lo dijera, pero no soy capaz de verla
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hollyhock

Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2025, 22:09:56 »
Lo de "las cartas tienen preferencia" sale en muchos juegos, pero es la forma en la que se enseña a los novatos a que las reglas específicas/especiales tienen preferencia sobre las reglas generales. Porque las reglas generales están en el reglamento y las cartas suelen tener reglas específicas.

Pero este caso son reglas especiales contra reglas especiales, así que no creo que tenga relevancia dónde estén escritas cada una, por tanto ni idea cómo sería.

Por presentar el planteamiento contrario, en muchos juegos se utiliza la convención de que si una regla específica prohíbe algo, y otra lo permite, la prohibición se impone. Según esto, el efecto "no podrán mover" impediría cualquier otro efecto especial que les permita moverse.

De hecho si tuviese que apostar, apostaría por esto. Pero es una corazonada, no tengo ni idea de cómo sería.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4904
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2025, 10:25:17 »
Y en este caso de "arremetida, que es básicamente avanzar y disparar otra vez. " cancelada por "no podran mover pero si tirar 1 dado adicional", ¿lo que prohibe es es 'avanzar y disparar otra vez' o solo la parte del 'avanzar', permitiendo así disparar otra vez?

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1283
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2025, 11:20:29 »
No lo tengo y tal vez sea aventurado lo que voy a decir, yo creo que la cancelación del movimiento se refiere  a la activación de  la carta de mando  pero la habilidad especial no se ve afectada.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

aldgard

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 780
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2025, 11:55:12 »
Y en este caso de "arremetida, que es básicamente avanzar y disparar otra vez. " cancelada por "no podran mover pero si tirar 1 dado adicional", ¿lo que prohibe es es 'avanzar y disparar otra vez' o solo la parte del 'avanzar', permitiendo así disparar otra vez?

Se supone que es una orden que te indica mantener posición y disparar, interpreto que puedes volver a disparar pero no mover porque se incumpliría la orden implícita de "mantener posición" de la postura defensiva (posición defensiva)
Imagina que estás en una trinchera o nido de ametralladoras y te indican que dispares pero que no abandones el puesto, podrás disparar todo lo que quieras pero si abandonas la posición incumples la orden

Hollyhock

Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2025, 12:32:21 »
Se supone que es una orden que te indica mantener posición y disparar, interpreto que puedes volver a disparar pero no mover porque se incumpliría la orden implícita de "mantener posición" de la postura defensiva (posición defensiva)
Imagina que estás en una trinchera o nido de ametralladoras y te indican que dispares pero que no abandones el puesto, podrás disparar todo lo que quieras pero si abandonas la posición incumples la orden

Esto mismo pienso yo.

Imaginad un juego de cartas coleccionables en cuyas reglas diga: "cada criatura puede atacar una vez por turno", y una criatura dice "Flashyflash puede atacar 2 veces por turno". Entonces, ¿en qué quedamos? Para cualquier jugón está claro que la regla especial toma precedencia sobre la general y la criatura puede atacar 2 veces. Al novato se le explica diciendo "las cartas tienen precedencia sobre el reglamento".

Ahora alguien juega un hechizo que dice "las criaturas no pueden atacar este turno y cada una gana 2 vidas". Pero Flasyflash dice que sí puede atacar, y además 2 veces, ¿en qué quedamos? Ahora es una regla especial contra otra regla especial, pero cualquier jugón tiene claro que no puede atacar por la convención de que una prohibición ("no puedes X") toma precedencia. Pero todo lo demás (ganar 2 vidas) sí se le aplica, porque otra convención de es que "todo efecto especial debe intentar satisfacerse hasta donde sea posible".

Estas convenciones existen porque dan menos problemas al diseñar juegos, así que pensar que va a ser así tiene más boletos de acertar. Pero no son obligatorios, un juego puede funcionar en contra de estas convenciones, así que nunca puedes estar del todo seguro.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8374
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2025, 17:27:40 »
Y en este caso de "arremetida, que es básicamente avanzar y disparar otra vez. " cancelada por "no podran mover pero si tirar 1 dado adicional", ¿lo que prohibe es es 'avanzar y disparar otra vez' o solo la parte del 'avanzar', permitiendo así disparar otra vez?

Pues esto no lo había contemplado .

Creo que al final hicimos que pudieran mover y disparar por su habilidad,pero estaria bien una aclaración oficial en algun sitio sobre rango de prioridad de carta sobre regla


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 593
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2025, 21:28:08 »
Hoy lo hemos probado a 4... y ha sido un desastre.  Cada uno tenía un criterio sobre alguna carta..  Las dudas se sucedían una tras otra.   Sobre todo con el movimiento y ataques extra en las infanterías...  Y también por ejemplo con una carta de Darth Vader que dice que convierte las retiradas en explosiones contra el poder de una artillería que dice que anula las retiradas.  ¿por que uno tiene preponderancia sobre el otro?   
De nuevo otro juego con un reglamento penoso.


lokokoko

Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2025, 00:55:35 »
En algunos juegos se diferencia entre movimiento y avanzar tras un ataque.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8374
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2025, 02:15:19 »
En bgg me han respondido esto


the risk of infuriating non-Memoir 44 players, Movement done during combat (Step 4) is not Movement done during Step 3.


The card is preventing you from moving before you go on to attack.


Once you are attacking, you would follow the normal follow on actions allowed by the unit. If you are playing with Assault Infantry, after they eliminate the unit or force it to vacate the hex, they can indeed move into that hex and attack again.


Pero no es oficial, y no temgo el reglamento, no controlo eso de los pasos, aunque suena coherente
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

amarnasan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2025, 13:15:06 »
En bgg me han respondido esto


the risk of infuriating non-Memoir 44 players, Movement done during combat (Step 4) is not Movement done during Step 3.


The card is preventing you from moving before you go on to attack.


Once you are attacking, you would follow the normal follow on actions allowed by the unit. If you are playing with Assault Infantry, after they eliminate the unit or force it to vacate the hex, they can indeed move into that hex and attack again.


Pero no es oficial, y no temgo el reglamento, no controlo eso de los pasos, aunque suena coherente

La verdad es que antes de leer esta respuesta que has puesto, es lo que yo te hubiera sugerido. Yo entiendo que el movimiento que prohibe es el primero, el que tienen todas las unidades (menos estructuras, claro). Pero a partir del ataque, ya haces lo que se permita hacer la unidad. Y si esta es una infantería de asalto, pues a asaltar.

amarnasan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de hoth (dudas)
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2025, 13:20:40 »

Pero este caso son reglas especiales contra reglas especiales, así que

En realidad son reglas de una carta contra reglas generales (la habilidad de la arremetida está definida en el reglamento general). Así que según la regla de oro (cartas antes que general) se deberian seguir las reglas de la carta.

Lo que pasa es que (como he comentado antes) entiendo que el único movimiento restringido es el inicial, con lo cual se podría hacer la arremetida.