logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 228 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Curiosas reflexiones sobre Trough the Ages
« en: 07 de Octubre de 2025, 14:55:18 »
Os dejo aquí el enlace de un blog en la BGG donde comentan sobre juegos y experiencia lúdica desde una perspectiva original. En est entrada reflexiona sobre Trough the Ages

https://boardgamegeek.com/blog/11309/blogpost/178443/viejas-trampas-en-una-nueva-historia



Enviado desde mi SM-A266M mediante Tapatalk


penito

Re:Curiosas reflexiones sobre Trough the Ages
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2025, 12:05:10 »
Lo he leido y me ha parecido interesante
Copio aquí mi respuesta al usuario de la BGG (Lup_78) en agradecimiento, aunque no sé si esta por aquí (al menos con ese Nick no lo encontré)
Se agradecen este tipo de comentarios en español en la bgg.

Desde mi punto de vista (lo subrayo) ,la reflexion del post de la bgg es un poco 'naif' o ingenua
Cualquier sistema basado en la evolución natural funciona de manera similar: si tengo como y si no 'escondo'
Se resuelven puzzles a base prueba y error sin necesidad de cálculo ni reflexión.
Si un hierbajo tiene recursos, crece; si no, desaparece.
En un desierto muere, pero en un valle fértil se convertirá en un bosque.
Dile hierbajo en un valle fértil que solo se reproduzca en parcelas pequeñas.
Que se contenga "pensando" que cuando aparezca el fuego no se propague el incendio.
No hay dios capaz de detener el proceso de "come o esconde"....y a partir de entonces todos los hierbajos se parecerán al que no desaparece.

El ser humano, ha creado sociedades y culturas siguiendo ese mismo principio, sazonandolo levemente con sus "virtudes" naturales (reflexion e inteligencia).
Supongo que un juego de mesa, tematico (azar , prueba y error) o abstracto (reflexivo) , que no se apoyara en este principio rechinaría.
Al final la condición de victoria se establece en tener mas puntos en los tracks y no en dejarlos vacíos para contener incendios

Así, la lógica de optimización y expansión que presenta el juego refleja este mecanismo universal, aunque pueda parecer fría o simplificada.

Gracias tambien a edugon por traerlo a la bsk.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Anduril

Re:Curiosas reflexiones sobre Trough the Ages
« Respuesta #2 en: Hoy a las 10:41:38 »
Le gusta más su prosa que el juego