logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7240 veces)

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #135 en: 16 de Febrero de 2026, 22:09:41 »
Hola, yo he adquirido el juego esta mañana con mucha ilusión y esta tarde he visto todo el lío de las erratas, me he metido en la página de Devir y es curioso que el juego ha pasado de estar disponible a no estarlo, ahora pone avísame, no sé si puede significar algo.
Saludos.
Que se agotó en distribución, eso fue incluso antes de salir a la venta porque a mí me lo dijeron el propio viernes.

Ottokan

« Respuesta #136 en: 16 de Febrero de 2026, 22:23:19 »
Con un poco de suerte se ofenden algunos americanos con la ilustración de la nueva portada del juego y los de Devir lo retiran al momento para corregir todo y pedir perdón. Algunas cosas por lo visto afectan a la imagen de marca, pero un producto lleno de errores por lo visto no, además es para sentirse orgulloso del trabajo realizado. Vivir para ver...

banasama

« Respuesta #137 en: 16 de Febrero de 2026, 23:16:29 »
¿Alguien recuerda casos de reposiciones de Devir? Por saber cómo se realizaron, cuánto tardaron, si fueron generosos o ratearon, etc.

Después de más de 4 meses seguimos esperando las cartas corregidas del Earthborne Rangers. Error reconocido por Devir/Maldito el 4/9/25

Mr. JAV!eR

« Respuesta #138 en: 16 de Febrero de 2026, 23:30:16 »
La cosa es con que ganas voy ahora a reservar el “The Russian campaign” y el “Yo, Napoleon” . . . . .

En fin… muy mal Devir

Escorpion

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #139 en: 16 de Febrero de 2026, 23:43:22 »
Yo después de haber hecho unos turnos este fin de semana os comento lo que he sacado en claro de las erratas.

- Unidad L3/16 en el turno 1: después de mirar mucho, la mejor manera de organizar los tokens es separarlos por turno de entrada así que esta ficha va a la caja del turno 1. Te puede volver loco hasta que te das cuenta pero una vez puesta en su sitio no te va a volver a afectar.

- Iconos negros por blancos: Al leer las reglas de control dice claramente que la infantería de un paso solo controla su hexágono. El color es un buen indicador visual pero viene deducido por el tipo de unidad, hay que fijarse un poco más y evitas caer en la confusión.

- AT/18 con diferente símbolo: afecta a la posibilidad de impacto o el desembarco pero al ser al azar dependiendo de la carta que hayas sacado y al ser la única unidad del turno 23 creo que es irrelevante (va a seguir siendo al azar)

- Tablero marea baja en turno 7: En las reglas dice claramente que de los turnos 7 al 15 hay marea media y luego si te fijas en el tablero se indican solo los cambios, creo que es uno de esos datos que se interiorizan cuando juegas algunas partidas y se ignora el track. A mi no me ha hecho mucha falta mirar el tablero para saber en que marea estaba. Hubiese sido más útil un token de marea que el track de todos modos.

- Letra G en la salida de ruta: como han dicho, hay una flecha y al lado un hexágono llamado G1, creo que se puede deducir bastante fácil incluso sin escribirlo en el tablero.

- Hojas de ayuda, lo del color: Sabiendo que usas la División 1ª ni siquiera hace falta fijarse en el color que te dicen, creo.

- Símbolo antiaéreo que falta: este me fastidia más porque este tipo de simbología bélica es necesaria. Te puedes aprender todos los tipos de unidades pero no es lo mismo ver que un icono negro ha de ser blanco que usar una guía visual para encontrar tipos de unidades en el mapa.

A mi personalmente no me ha costado jugar (bueno, aparte de mirar mil veces las reglas para las excepciones), pero tengo que añadir que me sorprende que esto haya pasado por un fan del juego, lo del color de los iconos tendría que haberse dado cuenta por lo menos, me he dado cuenta yo sin haberlo jugado antes…

Buenas a todos

Desde que salió en inglés (hace SIGLOS) lo he tenido en el punto de mira, pero mis hijos eran pequeños entonces y no tenía tiempo para wargames de partidas de larga duración (los veía con nostalgia en mis estanterías cogiendo polvo). Luego fueron sacando ediciones y me dije "ya lo sacará alguna editorial en español, lo pillaré bien pulido y engrasado con todas las atcualizaciones" y luego se diluyó en el tiempo. El año pasado ahorré cerca 800 o 900 € e hice un viaje en furgoneta con cuatro amigos por Normandía, visitando los sitios emblemáticos (hacedlo si sois mínimamente aficionados a esta temática, es uno de los viajes de vuestras vidas, no os arrepentiréis) y volví a acordarme. Volí a releer reglas y mirar precios de las últimas ediciones en inglés. Leí reseñas y visioné videoreseñas. Lo marqué como objetivo prioritario en cuanto me enteré de que salía este año. El sábado un amigo me avisó de que ya lo habían puesto a la venta...

Como viejo infante de marina que soy, asalté la tienda (solo tenían un ejemplar) lanzando granadas, vaciando el cargador del M1 hasta oír el "clingggg" y con la bayoneta calada. El juego estaba en primera fila en la estantería justo el primero al entrar en la tienda (que no es pequeña). Lo agarré y sentí ese alivio, ese gusanillo interior, esa ilusión de niño pequeño (ese apaciguamiento del síndrome de abstinencia que deben sentir los drogadictos cuando obtienen su dosis). Leí las reglas por la tade cuando saqué un buen rato, para refrescar la memoria e interiorizar cambios en las últimas ediciones (ya me las había mirado en inglés hacía tiempo, en ediciones pasadas) y el domingo dije que no existía. Iba a jugar el escenario tutorial introductorio Easy Fox.

Los dos errores del tablero mencionados (la ausencia de la letra G, el texto Marea baja por Marea media en el turno 7) los detecté en el exámen preliminar del campo de batalla. Fastidian, pero son obvios y con un poco de sentido común (y leyendo en las reglas lo de la marea) se solventan. Si hay errores en el mapa en otros lugares, como los símbolos de concentración de fuego de los nidos defensivos alemanes, no lo sé porque no he comparado el tablero de la última edición en inglés. He de decir que no detecté el error del despliegue de la infantería y esta salió en el turno 6, en lugar de en el 1. ¿Afectó a la partida?, ¡pues claro!, hasta lo que desayunó esa mañana el soldado de primera Heinrich Severloh en el Widerstandsnest 62 afectó a la partida. El desarrollo de la partida podría haber variado, en efecto, de tener una compañía adicional unos cuantos turnos antes. Sobretodo, podrían haber engrosado el creciente (y alarmante) número de bajas que se me acumulaban en la arena, entre los obstáculos, al pié de los búnkeres, en los riscos... ¡qué carnicería!.

Los errores mencionados de las tarjetas (verde claro por verde oscuro, la falta del icono de la artillería antiaérea) los ví durante el despliegue y la partida respectivamente, pero como los errores del tablero, resultaron obvios y no me afectaron ni lo más mínimo.

Conforme se acumulan bajas (repito: terribles), las unidades de infantería van dejando un reguero de cadáveres, de heridos, armas y munición abandonadas, etc. y pierden efectividad y capacidad de cobertura y control del área circundante y, reducidas de esa manera, según las reglas, las unidades de infantería solo controlan el hexágono en el que se encuentran, lo que además se denota con el símbolo geométrico en blanco, en lugar de negro. Esta característica la comparten con las unidades de artillería no autopropulsadas, aun estándo intactas. ¿Me di cuenta de estos fallos en los símbolos de las unidades?, pues no. ¿Afectaron a la partida?, ya lo he dicho, ¡hasta la cara que le puso a Rommel su mujer cuando le dio el regalo de cumpleaños afecta! Al no resultar obvio por el color blanco del símbolo, puedes equivocarte al juzgar, de cara a los turnos finales de la partida, con muchas unidades casi deshechas, si controlan o no los puntos clave para la victoria.

Para saber si el cambio de símbolo de círculo a triángulo de la unidad AT/18 afecta, habría que hacer un examen minucioso estadístico de los resultados de las cartas de desmbarco en los turnos en cuestión (23) y ver si hay diferencias sustanciales de resultado. De todas formas, ahora que sabemos que está mal, ya lo tendremos en cuenta cuando juguemos la partida completa.

En definitiva: un par de errores (turno de despliegue de la infantería, color de los iconos de la infantería con bajas severas) claramente influyeron un poco, pero no creo que de manera determinante, en el desarrollo de la partida. El resto, meras anécdotas. Es más la rabia que da no tener el juego en perfectas condiciones, que la funcionalidad (que además, una vez detectados los errores, corriges para las próximas partidas). Ya me he comprado rotulador blanco, que no tenía, para hacer las correcciones en las fichas.

A Devir: si tienen vergüenza torera, ya pueden estar sacando una solución decente (una pequeña plancha de fichas corregidas y unas pegatinas para el mapa, serían lo suyo, pero si es inviable unas pegatinas para fichas y mapa) en cuanto puedan para cumplir como caballeros con sus clientes y derjarnos satisfechos por la compra de un producto con defectos. El manual en PDF descargable estaría genial como extra, porque viene genial para buscar rápidamente una regla durante la partida en lugar de andar pasando hojas con el manual en papel.

A los aficionados que estén valorando comprar este juego: ¡corred a comprarlo insensatos! Es el simulador definitivo del desembarco en la playa de Omaha, con un rigor histórico y un cuidado por el detalle asombroso (con las concesiones típicas para la jugabilidad, aleatoriedad y diversión, claro)

A los que quieran saber cómo me fue la partida: empezó como tiene que empezar el desembarco en Omaha, con 3 de las 4 unidades de carros de combate de la vanguardia hundidos antes de desembarcar. La otra unidad, nada más desembarcar y avanzar, recibió fuego y sufrió bajas. La cosa daba pena. Me estaba imaginando a los pequeños equipos de ingenieros que despejan los obstáculos (que no están representados por fichas), meándose en los pantalones viendo la que estaba cayendo. Con la llegada de la infantería la cosa pareció tomar otro caríz, pero era un espejismo: la mayoría de las barcazas se desviaban al este, se retrasaban y otras se hundián. Descorazonador. Al avanzar, las ametralladoras, morteros, cañones y fuego de fusilería diezmaba a las compañías en su viaje hacia los taludes. Haciendo de necesidad virtud, y viendo que la mayor parte de las fuerzas de la división gravitaban al este, decidí comenzar el ataque (esto ya casi una hora después de que la primera lancha tocara la playa) sobre los nidos de resistencia situados allí: WN60, WN61 y WN62. No hice progresos importantes: algunos momentos de respiro cuando quedaban desorganizados o perdían refuerzo, pero en seguida se reorganizaban y venían más refuerzos. Las bajas se acumulaban de forma alarmante. He de decir que hasta que el teniente Spalding no tomó la iniciativa de la compañía situada más al este y trepó por el acantilado junto al WN60, el avance no parecía posible. Decidí que la división debía concentrar sus esfuerzos ahí y llevar más unidades trepando por el risco adyacente para que el ataque tuviera éxito... pero también tenía que sacar a los carros y la artillería de la playa... ¡la marea subía peligrosamente y ya cubría parte de algunos de los equipos!. Para colmo, el WN60 demostró ser un punto durísmo de roer: tenía refuerzos tácticos de la 352 división alemana y estaba causando bajas a las ¡3 compañías! que estaban asaltando el emplazamiento. Afortunadamente, la Armada vino a ayudar: dos bombardeos navales en corto espacio de tiempo reblandecieron los puntos WN60 y WN61 y para la subida de la marea el WN61 había caído, gracias en parte a la iniciativa del sargento Raymond Strojny liderando una compañía que había conseguido llegar intacta hasta allí. El WN60 se le resistía al teniente Spalding: dos compañias con bajas y la tercera apenas con una sección, lo que hacía que no tuviera armas de apoyo suficientes como para asaltar con todas las garantías el puesto. Pero al fin llegó el cuartel general y consiguió poner en marcha el grueso de las tropas que se acumulaban en el centro del sector: se lanzaron con fuerza arrolladora al WN62, que es bastante grande, y en menos de una hora los defensores estaba aniquilados. No salió barato en bajas, pero eso me daba el control del barranco de Colleville si me daba prisa. La llegada del general Wyman terminó de dar impulso a las tropas de la playa. La marea seguía subiendo y había que acercar al talud toda esa artillería y carros de combate. El WN60, que fue el primer foco de mi ataque, fue el tercero de los 3 nidos de resistencia de la playa en caer, ya casi a las 0915, tres horas después del inicio del desembarco. Solo tenía cuarenta y cinco minutos para reposicionar las muy mermadas fuerzas de la división y controlar los puntos clave que me aseguraran el barranco, los nidos de resitencia y algunos de los primeros puntos de refuerzo hacia el interior. El cuartel general, liderando tres compañías (una intacta, otra reducia y otra casi aniquilada) fue el que más avanzó hacia el sur, dejando atrás el WN62 y capturando el primer grupo de casas que servía de punto de refuerzo, expulsando a una unidad de refuerzo alemana que hizo bastante costoso ese pequeño avance. Al final, a las 1000 de la mañana y con cinco compañías con bajas severas de las 8 que hubieran significado el fracaso, se pudo hacer recuento y declarar una victoria (sangrienta) en el sector de la Big Red One con el barranco de Colleville, los WN60, WN61 y WN62 bajo control, y tres puntos de refuerzo asegurados (uno justo al sureste del WN60, otro al sur del WN62 y el tercero al SE del WN64).

Tenía que haber hecho unas fotos de los momentos clave, lo sé, pero estaba tan enfrascado en la operación que ni me acordé. Lo que sí os pongo son fotos de la fichas corregidas (chapuceramente) hasta que Devir nos proporcione las fichas correctas (como estoy seguro que harán de algún modo si no quieren quedar fatal con sus clientes).

Esta semana tengo que sacar tiempo para hacer "Las primeras oleadas"

« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 23:50:57 por Escorpion »

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #140 en: 16 de Febrero de 2026, 23:54:15 »
El año pasado ahorré cerca 800 o 900 € e hice un viaje en furgoneta con cuatro amigos por Normandía, visitando los sitios emblemáticos (hacedlo si sois mínimamente aficionados a esta temática, es uno de los viajes de vuestras vidas, no os arrepentiréis) y volví a acordarme.
Pequeño off topic, este mismo viaje lo hice con unos amigos hace muchos años y coincido plenamente.

Y muy currado el resto del post, me alegra ver que no soy el único que ha intentado gestionar los fallos para disfrutar del juego…

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #141 en: 16 de Febrero de 2026, 23:55:37 »
No me ha quedado claro sobre la errata del primer post que hay dos planchas de fichas iguales, no me ha quedado claro si es que falta una plancha entera que hace imposible poder jugar o que nos dan un duplicado extra o qué significa esto.

Esto es un hecho aislado que le ha sucedido a un comprador del juego. Solicitará que le den la plancha que le falta y tan contentos. Nadie más se ha quejado de una incidencia similar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #142 en: Hoy a las 00:09:43 »
Solo decir que con el sword & sorcery cronicas antiguas paso algo parecido. Erratas en tableros, cartas, manual, trozos sin traducir (en ingles), incluso jugué la campaña y nos pasó que una parte estaba mal traducida y era imposible de pasar. Nos pedía gastar acción y con 3 datos de 8 caras teníamos que sacar en los 3 dados un 8, para que nos entendamos. En inglés era diferente y lo sacamos a la primera. No me sorprende nada lo que está pasando.

Pequeño offtopic: aparte de la página sin traducir, esas otras erratas de las que hablas en tableros, cartas, manual y campaña, ¿están recogidos en algún sitio? Lo tengo por jugar, pero no tenía noticia de nada más allá de que dejaron algunos párrafos sin traducir...

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #143 en: Hoy a las 00:23:37 »
Una pregunta, ¿Devir en alguna otra ocasión ha repuesto componentes como pegatinas o plancha de tokens en algún caso similar a este?. Lo de las cartas del Senderos de Gloria o el Mage Wars lo recuerdo pero en casos como SETI no me consta. Es por saber si se hace la reposición es por el "ruido mediático" o es la manera usual de proceder.