logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7240 veces)

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #120 en: 16 de Febrero de 2026, 20:33:12 »
A mí personalmente lo que me parece muy divertido es el doble rasero: aficionados que se rasgan las vestiduras con algunas editoriales y son todo silencio o comprensión con otras. Me pregunto si piensan que los demás no nos damos cuenta.
He hecho una reflexión en un grupo de FB sobre muchos comentarios de redes sociales sobre que todos esos gritos muy fuertes de lo mala que es Devir viene de gente que ni siquiera ha intentado jugar a esta edición porque el 95% de las erratas de la lista yo incluso las consideraría Typos porque en las reglas están explicadas muy bien si te las lees.

En serio, la cantidad de personas en X por ejemplo lanzando m***** del juego es absurda. Me vienes y me dices que vas a devolver el juego porque tiene erratas gravísimas y luego me dices que tu juego favorito es el Spirit Island y que le has dado cienes de partidas? EN SERIO?

Este juego no lleva el sello Devir y está en el top 10 de wargames del año incluso como ha salido…

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #121 en: 16 de Febrero de 2026, 20:35:21 »
No me ha quedado claro sobre la errata del primer post que hay dos planchas de fichas iguales, no me ha quedado claro si es que falta una plancha entera que hace imposible poder jugar o que nos dan un duplicado extra o qué significa esto.

No significa nada.

La persona que inicio el hilo, se quejaba de que en su caso venían dos planchas repetidas. Lo que es un error de empaquetado y no es lo normal.

Pero yo he editado ese mensaje recopilando las erratas que se han mencionado, para que queden organizadas claras y de fácil consulta.

Si no pasa lo de siempre, uno nuevo llega quiere informarse de las erratas y tiene que sondear en 20 paginas de gente hablando del bien el mal, lo que asumible o inasumible, el precio de la comida en los restaurantes y como en el lidel te rebajan el panetone al 50% cuando va a caducar.

xunildns1980

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #122 en: 16 de Febrero de 2026, 20:41:54 »
A mí personalmente lo que me parece muy divertido es el doble rasero: aficionados que se rasgan las vestiduras con algunas editoriales y son todo silencio o comprensión con otras. Me pregunto si piensan que los demás no nos damos cuenta.
He hecho una reflexión en un grupo de FB sobre muchos comentarios de redes sociales sobre que todos esos gritos muy fuertes de lo mala que es Devir viene de gente que ni siquiera ha intentado jugar a esta edición porque el 95% de las erratas de la lista yo incluso las consideraría Typos porque en las reglas están explicadas muy bien si te las lees.

En serio, la cantidad de personas en X por ejemplo lanzando m***** del juego es absurda. Me vienes y me dices que vas a devolver el juego porque tiene erratas gravísimas y luego me dices que tu juego favorito es el Spirit Island y que le has dado cienes de partidas? EN SERIO?

Este juego no lleva el sello Devir y está en el top 10 de wargames del año incluso como ha salido…
Ah, claro. Tienes razón. ¿Cómo va a ser wargamero alguien cuyo juego favorito es Spirit Island? Eso lo invalida automáticamente para opinar sobre D-Day, faltaría más. El carnet oficial de “wargamero de verdad” lo debe expedir algún comité secreto que decide qué gustos son legítimos y cuáles no.

Ahora, dejando la ironía a un lado: que Spirit Island tenga erratas no convierte en aceptable que D-Day salga con fallos graves. Y sí, son graves. Un número incorrecto en una ficha, iconografía cambiada o valores mal impresos en un wargame no son simples “typos simpáticos”. En este tipo de juegos la precisión no es un adorno, es parte del sistema.

El problema no es quién lo critique ni cuál sea su juego favorito. El problema es que estamos empezando a normalizar algo que no debería ser normal: que los juegos salgan al mercado con erratas importantes y que la respuesta sea “somos humanos, puede pasar”. Claro que somos humanos. Precisamente por eso existen revisiones, pruebas de preimpresión y controles de calidad.

Perdonar pequeños fallos es comprensible. Asumir como rutina que un juego complejo salga con errores estructurales no lo es. Si como comunidad bajamos el listón, el mensaje que se envía es que no pasa nada. Y sí pasa: pasa que el estándar baja.

Que cada cual disfrute lo que quiera —faltaría más—, pero convertir la crítica legítima en una cuestión de gustos personales es una forma bastante cómoda de esquivar el verdadero debate.

proyecto_mgj

• Veterano
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
« Respuesta #123 en: 16 de Febrero de 2026, 20:45:49 »
Creo que todos entendemos que puede haber errores. Pero es que hay errores en fichas, reglamento, tablas y tablero.. hasta en la caja dice que hay mas cartas de las que son. Es que no ha quedado ni una sola parte del juego que no tenga errores. ¿que pasa si vas a un restaurante y te sirven en la comida mal la bebida, la comida, el postre y la servilleta? ¿Te conformas con que te digan que lo habían revisado y que se han esforzado? ¿Se consiente esta cantidad de fallos en otros productos o servicios? Ya lo digo yo, NO. Te toca reponer el producto totalmente en condiciones, por el que te han pagado. Es que Devir se dedica a sacar juegos de mesa, no puede cometer tantos errores. Que puede haber alguno, que lo entendemos, pero es que son muchos.

Supongamos que Devir ofrece una solución, será un parche y no es lo profesional. Me parece muy bien que haya sido dificil de publicar, que se hayan esforzado mucho, pero es no justifica nada. Yo puedo esforzarme mucho en correr una maraton, pero eso no me asegura hacer una buena carrera, no me van a dar la medalla por esforzarme, sino por llegar primero.

Pero es que además en los tiempos que corren, que todo es comunicación inmediata, Devir de momento callada. Publica algo, di que estás pensando como arreglarlo para que todo el mundo tenga el juego que esperaba, algo... Pero ni eso. Si yo en mi trabajo hago todos estos comportamientos (mal producto y la callada por respuesta) aparezco a 30 kilómetros de la patada que me dan.

De tener un juego que deseaba a meterlo en un cajón a la espera que quien me lo vendió, si le parece, me lo parchea. Triste

Es que yo creo que, por mucho que nos jodan las erratas, hay cosas que no son comparables:
  • un restaurante que sirve comida en mal estado no es “un producto con erratas”: puede suponer un riesgo para la salud y ahí entran sanciones administrativas e incluso delito si hay daño o puesta en peligro. Un juego con errores de impresión/reglas es un problema de calidad y de consumo, pero no es la misma categoría.
  • un coche, por muy barato que sea, no cuesta 40 €.
  • en mi trabajo no me permiten esos fallos... Pues esto depende del trabajo. Si uno es cirujano, lo entiendo. Pero si uno es árbitro de fútbol o actor, pues puede que sí que te permitan esos fallos.

Me puede joder mucho pisar una mierda de perro y, sobre todo con unas zapatillas nuevas, pero eso no va a hacer que el dueño del perro vaya a la cárcel. A lo que voy es que la indignación individual no tiene categoría de ley, y no soy yo (ni nosotros) el que tiene que valorar la gravedad del asunto. Si alguien está indignado y considera que el juego no es válido paso su consumo, en España tiene 14 días para anular la compra sin justificación ninguna.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

sallopilig

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #124 en: 16 de Febrero de 2026, 20:46:48 »
Solo decir que con el sword & sorcery cronicas antiguas paso algo parecido. Erratas en tableros, cartas, manual, trozos sin traducir (en ingles), incluso jugué la campaña y nos pasó que una parte estaba mal traducida y era imposible de pasar. Nos pedía gastar acción y con 3 datos de 8 caras teníamos que sacar en los 3 dados un 8, para que nos entendamos. En inglés era diferente y lo sacamos a la primera. No me sorprende nada lo que está pasando.

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #125 en: 16 de Febrero de 2026, 20:53:44 »

Ah, claro. Tienes razón. ¿Cómo va a ser wargamero alguien cuyo juego favorito es Spirit Island? Eso lo invalida automáticamente para opinar sobre D-Day, faltaría más. El carnet oficial de “wargamero de verdad” lo debe expedir algún comité secreto que decide qué gustos son legítimos y cuáles no.
Esto, explícame dónde he dicho eso porque yo estaba hablando del doble rasero y de gente que depende del juego y la editorial parece que se le cae el listón al suelo… Claro que se pueden quejar, faltaría más, pero lo que invalida su opinión no es que no sean wargameros habituales, es que saquen posts y post y vídeos soltando mierda del juego diciendo que hasta las cartas vienen mal (después de haberse confirmado que no) cuando ni siquiera se han leído el reglamento.

fox

« Respuesta #126 en: 16 de Febrero de 2026, 20:53:58 »
Tengo varios juegos de GMT y Compass con muchos más errores. En este caso no lo hacen para nada injugable. Un circulo con rotulador fino en la AT18 y arreando. Y si se viene una pequeña plancha por parte de Devir con las fichas correctas... pues mejor que mejor.  :)

Scorpionking

« Respuesta #127 en: 16 de Febrero de 2026, 21:01:53 »
Gracias a todos los recopiladores de erratas. Tengo la 4a edición en inglés e iba a comprarme esta. Por suerte encontré este hilo y no lo haré. Una lástima porqué me apetecía tener la edición en español con esas fichas tan chulas, pero  saber que hay "cositas" en tantas partes del juego me ralla.
Seguramente Devir responderá bien, y aunque dudo que envíen tableros nuevos, lo lógico sería que sí lo hicieran con las fichas.
Al final, les acabará pasando como con GMT, a los que nunca hay que comprarles una primera edición

Enviado desde Apokolips

Paulux

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #128 en: 16 de Febrero de 2026, 21:06:45 »
¿Alguien recuerda casos de reposiciones de Devir? Por saber cómo se realizaron, cuánto tardaron, si fueron generosos o ratearon, etc.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #129 en: 16 de Febrero de 2026, 21:12:46 »
Recientemente con Nacidos en la bruma tuve un problema de componentes erróneos y me lo resolvieron en pocas semanas, creo que 2 o 3. Esto puede requerir algo más de tiempo dependiendo del tipo de arreglo que se haga. Si hacen unas pegatinas en imprenta local podrían tenerlas en 2-3 semanas.

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #130 en: 16 de Febrero de 2026, 21:14:32 »
Se considera Devir el Earthborne Ranger?. Porque llevaremos como 6 meses esperando xDDD

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #131 en: 16 de Febrero de 2026, 21:27:35 »
¿Alguien recuerda casos de reposiciones de Devir? Por saber cómo se realizaron, cuánto tardaron, si fueron generosos o ratearon, etc.

Se remplazaron y enviaron cartas del combat commander
Se remplazaron y enviaron del Twilight struggle
Se remplazó y se envió una carta del HIS
Se remplazaron cartas del senderos de gloria primera edición (si bien esto no acabo muy bien)

Esto de lo que me acuerdo de memoria y de wargames, hay otros casos como el Mage wars, en general cuando la errata es grave acaban enviadolo aunque suelen tardar.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 21:49:25 por Celacanto »

Kemri0508

« Respuesta #132 en: 16 de Febrero de 2026, 22:01:53 »
Hola, yo he adquirido el juego esta mañana con mucha ilusión y esta tarde he visto todo el lío de las erratas, me he metido en la página de Devir y es curioso que el juego ha pasado de estar disponible a no estarlo, ahora pone avísame, no sé si puede significar algo.
Saludos.

Paulux

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #133 en: 16 de Febrero de 2026, 22:02:38 »
Imagino que con el tema counters tardarán más. Bueno, no sé. Porque las cartas tienen que tener el color exacto de las otras.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 22:05:31 por Paulux »

Paulux

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #134 en: 16 de Febrero de 2026, 22:07:54 »
Hola, yo he adquirido el juego esta mañana con mucha ilusión y esta tarde he visto todo el lío de las erratas, me he metido en la página de Devir y es curioso que el juego ha pasado de estar disponible a no estarlo, ahora pone avísame, no sé si puede significar algo.
Saludos.

Interesante. Han movido ficha.