logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6886 veces)

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #105 en: Hoy a las 15:18:02 »
Desde luego lo tienen fácil cuando la mitad de la gente les justifica los errores, que si fuera la primera vez vale, pero son tantas ya que suena un poco a cachondeo. Que tampoco hay que volverse loco poniéndoles a parir, pero la gente está un poco cansada del bucle.
Y no, Devir no trae estos juegos para hacernos un favor, lo hace para ganar dinero, como el resto de las editoriales y el resto de empresas de cualquier sector, que es que da la impresión de que trabajan a precio de coste.

Yangbai

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #106 en: Hoy a las 15:33:05 »
Hola a todos, solamente decir que hay una errata en la recopilación de erratas....

Donde dice:

REGLAMENTO

*Pagina 5 cuadro verde oscuro

Dos iconos son diferentes pero con la misma leyenda - El de arriba es incorrecto y debería decir "Batallón de artillería aeropropulsada"

Este Batallón de la pag 5 es realmente: BATALLÓN DE ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA.
(aero estaría bien, jeje, pero no..)

Saludos.
« Última modificación: Hoy a las 16:05:42 por Yangbai »

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #107 en: Hoy a las 15:40:49 »
El tema para mi es que a estas alturas de la película es imposible sacar un producto perfecto porque queremos juegos de 15 kilos de componentes y miles de elementos con cero fallos y eso no lo consigue nadie. Si alguien quiere juegos perfectos entonces entiendo que su ludoteca tiene entre 5 y 10 juegos siendo generoso.

sus2010

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #108 en: Hoy a las 16:29:19 »
Hola. Perdón si ya se dijo, pero no lo encuentro. Son 352 fichas o 351? No coincide Gracias
« Última modificación: Hoy a las 16:31:32 por sus2010 »

Rubeus

• Veterano
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #109 en: Hoy a las 16:40:10 »
Hola. Perdón si ya se dijo, pero no lo encuentro. Son 352 fichas o 351? No coincide Gracias

Cada plancha tiene 117 fichas. Mi caja tiene las 3 planchas de fichas diferentes, así que son 351 fichas. Pero es cierto, en la caja o en el manual se anuncian 352. Lo que no sé es si faltará 1 ficha con respecto a la versión original en inglés.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

sus2010

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #110 en: Hoy a las 16:53:40 »

Cada plancha tiene 117 fichas. Mi caja tiene las 3 planchas de fichas diferentes, así que son 351 fichas. Pero es cierto, en la caja o en el manual se anuncian 352. Lo que no sé es si faltará 1 ficha con respecto a la versión original en inglés.
Lo mismo que mi copia, me preocupa que falte una ficha

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #111 en: Hoy a las 17:06:16 »
La edición inglesa son 2 planchas de 176, la española 3 planchas de 117, en la edición española el counter que sobra se ha quitado de los de guarnición (los más abundantes) en una de las divisiones (13 en una y 14 en otra), acabo de mirar las capturas que tengo de las planchas. Todos los counters relevantes están bien.

sus2010

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #112 en: Hoy a las 17:11:33 »
La edición inglesa son 2 planchas de 176, la española 3 planchas de 117, en la edición española el counter que sobra se ha quitado de los de guarnición (los más abundantes) en una de las divisiones (13 en una y 14 en otra), acabo de mirar las capturas que tengo de las planchas. Todos los counters relevantes están bien.
Muchas gracias por las molestias

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #113 en: Hoy a las 17:44:12 »
Hola a todos, solamente decir que hay una errata en la recopilación de erratas....

Donde dice:

REGLAMENTO

*Pagina 5 cuadro verde oscuro

Dos iconos son diferentes pero con la misma leyenda - El de arriba es incorrecto y debería decir "Batallón de artillería aeropropulsada"

Este Batallón de la pag 5 es realmente: BATALLÓN DE ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA.
(aero estaría bien, jeje, pero no..)

Saludos.

Corregido, yo como os digo no tengo el juego. Sonaba raro, pero copie lo que pusisteis aquí ;)

migueljbr

« Respuesta #114 en: Hoy a las 19:14:06 »
Creo que todos entendemos que puede haber errores. Pero es que hay errores en fichas, reglamento, tablas y tablero.. hasta en la caja dice que hay mas cartas de las que son. Es que no ha quedado ni una sola parte del juego que no tenga errores. ¿que pasa si vas a un restaurante y te sirven en la comida mal la bebida, la comida, el postre y la servilleta? ¿Te conformas con que te digan que lo habían revisado y que se han esforzado? ¿Se consiente esta cantidad de fallos en otros productos o servicios? Ya lo digo yo, NO. Te toca reponer el producto totalmente en condiciones, por el que te han pagado. Es que Devir se dedica a sacar juegos de mesa, no puede cometer tantos errores. Que puede haber alguno, que lo entendemos, pero es que son muchos.

Supongamos que Devir ofrece una solución, será un parche y no es lo profesional. Me parece muy bien que haya sido dificil de publicar, que se hayan esforzado mucho, pero es no justifica nada. Yo puedo esforzarme mucho en correr una maraton, pero eso no me asegura hacer una buena carrera, no me van a dar la medalla por esforzarme, sino por llegar primero.

Pero es que además en los tiempos que corren, que todo es comunicación inmediata, Devir de momento callada. Publica algo, di que estás pensando como arreglarlo para que todo el mundo tenga el juego que esperaba, algo... Pero ni eso. Si yo en mi trabajo hago todos estos comportamientos (mal producto y la callada por respuesta) aparezco a 30 kilómetros de la patada que me dan.

De tener un juego que deseaba a meterlo en un cajón a la espera que quien me lo vendió, si le parece, me lo parchea. Triste

Txus78

« Respuesta #115 en: Hoy a las 19:35:54 »
En mi caso tengo el juego en preventa, he pensado en devolverlo pero visto que las erratas no lo hacen injugable le daré una oportunidad. Entiendo todas las posturas y tienen su parte de razón.

El tema de las erratas parece endémico de nuestra afición, tampoco sé los motivos exactos, dejadez, desidia, falta de profesionalidad, medios....En sectores de ocio masivo como la producción editorial o sin ir más lejos los videojuegos los fallos también son comunes, y mueven muchísimo más dinero.

Personalmente valoro que traigan juegos en nuestro idioma, y si traen erratas significativas que ofrezcan soluciones realistas.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

asfaloth

« Respuesta #116 en: Hoy a las 19:57:41 »
Creo que todos entendemos que puede haber errores. Pero es que hay errores en fichas, reglamento, tablas y tablero.. hasta en la caja dice que hay mas cartas de las que son. Es que no ha quedado ni una sola parte del juego que no tenga errores. ¿que pasa si vas a un restaurante y te sirven en la comida mal la bebida, la comida, el postre y la servilleta? ¿Te conformas con que te digan que lo habían revisado y que se han esforzado? ¿Se consiente esta cantidad de fallos en otros productos o servicios? Ya lo digo yo, NO. Te toca reponer el producto totalmente en condiciones, por el que te han pagado. Es que Devir se dedica a sacar juegos de mesa, no puede cometer tantos errores. Que puede haber alguno, que lo entendemos, pero es que son muchos.

Supongamos que Devir ofrece una solución, será un parche y no es lo profesional. Me parece muy bien que haya sido dificil de publicar, que se hayan esforzado mucho, pero es no justifica nada. Yo puedo esforzarme mucho en correr una maraton, pero eso no me asegura hacer una buena carrera, no me van a dar la medalla por esforzarme, sino por llegar primero.

Pero es que además en los tiempos que corren, que todo es comunicación inmediata, Devir de momento callada. Publica algo, di que estás pensando como arreglarlo para que todo el mundo tenga el juego que esperaba, algo... Pero ni eso. Si yo en mi trabajo hago todos estos comportamientos (mal producto y la callada por respuesta) aparezco a 30 kilómetros de la patada que me dan.

De tener un juego que deseaba a meterlo en un cajón a la espera que quien me lo vendió, si le parece, me lo parchea. Triste

Este es uno de los mejores comentarios de todo el hilo y un resumen perfecto y global del asunto.

Si lo que hacen Devir y otras editoriales lo hicieran otros negocios o mismamente cada uno de nosotros en nuestros empleos, todos sabemos que no habría excusa que nos sirviera. Me imagino respondiendo a mis jefes y clientes por email: "Tienes razón, el trabajo está incompleto y erróneo pero que sepas que me he esforzado mucho" o bien "Entiendo su decepción, pero yo estoy plenamente satisfecho con mi labor".

Luego están los que ponen su baremo de exigencia de calidad en el suelo y pretenden que los demás no elevemos siquiera queja ante una problemática porque ellos no lo harían. Imagina ir a un restaurante, que te pongan productos en el plato en mal estado y no decir ni mu. O acude al concesionario, que te traigan tu coche nuevo y esté lleno de arañazos o con un retrovisor de menos. Pues no nos quejaremos siguiendo esa filosofía de la nula exigencia para no parecer un señor mayor enfadado con muchos juegos en la estantería.

Como se ha dicho, una ficha con errata y un párrafo mal traducido en el reglamento, se puede dejar pasar, el problema es que este juego presenta erratas en numerosos componentes, tablero, fichas, hojas de ayuda y reglamento. Solo se salvan de la quema las cartas. No es admisible, incluso aunque fuesen erratas que no afectaran a la experiencia de juego.

Cada uno que le dé la importancia que quiera, pero a algunos todavía nos gusta que cuando pagamos por un producto o servicio, que se nos ofrezca en óptimas condiciones.
« Última modificación: Hoy a las 20:11:14 por asfaloth »

mariscalrundstedt

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #117 en: Hoy a las 20:04:11 »
Yo he aprendido dos cosas sobre erratas después de que sea publicado un juego mío: la primera, que es prácticamente imposible tener cero erratas; la segunda, que la inmensa mayoría de los jugadores son razonablemente comprensivos con las erratas, siempre que sean ocasionales y no dificulten el juego en exceso. Lo mejor que me llevo de la experiencia es haber descubierto que en el mundillo de los juegos de guerra los jugadores son casi universalmente un encanto.

A mí personalmente lo que me parece muy divertido es el doble rasero: aficionados que se rasgan las vestiduras con algunas editoriales y son todo silencio o comprensión con otras. Me pregunto si piensan que los demás no nos damos cuenta. Por otra parte, a mí sí me parece muy positivo que algunos aficionados ejerzan de revisores y que las editoriales premien su trabajo de algún modo, que siempre se quedará corto. Yo tuve dos revisores excelentes para la versión española y otros dos para la versión inglesa, pero el responsable de las erratas que hubo en el juego publicado soy yo, no los revisores. Por poner otro ejemplo, conozco a los aficionados que colaboraron en la edición española del Ucrania '43 y el resultado fue impecable.

Con respecto a las erratas en el D-Day, me parecen relativamente serias y son incómodas, pero no hacen el juego injugable. Estoy seguro de que Devir dará cumplida respuesta cuando evalúen la situación. Aclaro que yo tengo la edición inglesa y no he entrado a esta, así que me puedo permitir ser desapasionado, pero entiendo también el cabreo de los que hayan comprado el juego.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

xunildns1980

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #118 en: Hoy a las 20:14:41 »
:)

Sobre las fichas solo un comentario, en total tienen más de 2000 factores e iconos diferentes entre todas ellas, se esta hablando de 6 errores: 4 tonos invertidos, un circulo por un triangulo y un 6 que derbería ser 1.
El juego se ha trabajado mucho y yo me siento tranquilo con mi parte, luego a pasado a revisión y por diferente etapas lógicas en los procesos de producción gráfica.

Ha sido revisado por varias personas, incluido David Riosalido de Vis bélica y jugado con la copia de pre-impresión,
si la gente no esta contenta con el resultado global,  y piensa que los contras de esta edición son superiores a el resto,
que haga lo que le parezca y lo devuelva a su tienda, es lógico, pero yo estoy contento a nivel personal con el resultado.

Ahora mismo no puedo decir más que he utilizado muchas horas personales en este trabajo y lo que comenta Celacanto sobre lo que  la gente piensa sobre "la sencillez del proceso" para algunos es cierta, teniendo en cuenta que este trabajo a partido de unos originales en PDF no editables y se ha tenido que rehacer todo de nuevo.

Gracias por todos los comentarios, dan para hacer una reflexión a nivel personal
Un saludo.
ACV 8)

Gracias por la explicación y, sobre todo, por compartir la tranquilidad personal con tu parte del trabajo. Es de agradecer saber que, al menos a nivel individual, la conciencia profesional está completamente serena. No siempre se tiene el privilegio de poder separar con tanta claridad la satisfacción personal del resultado que recibe el cliente.

Entiendo el argumento numérico: más de 2000 factores e iconos y “solo” 6 errores. Sobre el papel suena casi anecdótico. El pequeño matiz es que el jugador no juega en porcentajes, juega con fichas concretas. Y cuando una de ellas tiene un valor incorrecto o un símbolo cambiado, en ese instante el famoso 0,3% se transforma en un 100% de impacto en la experiencia de juego.

En cuanto al proceso de revisión, impresiona saber que pasó por varias personas, diferentes etapas lógicas de producción gráfica, revisión externa y una copia de pre-impresión jugada. Es un recorrido largo y aparentemente sólido. Precisamente por eso sorprende que errores tan básicos —tonos invertidos, iconos cambiados o un número erróneo— hayan atravesado todo ese sistema sin que nadie levantara la mano. Cuando un sistema con tantos filtros permite que se cuelen fallos tan elementales, quizá el debate no esté en la cantidad de errores, sino en la eficacia real de esa revisión.

Y es una pena, porque hay cosas que están francamente bien: los nuevos marcadores me gustan mucho, los colores funcionan muy bien en mesa y, en términos generales, la edición tiene una presencia estupenda. De hecho, si no fuera por las erratas, para mí sería un 10 sin discusión. Precisamente por eso duele más: porque el conjunto roza la excelencia y tropieza en algo que debería ser lo más controlable.

Que el trabajo partiera de PDFs no editables y hubiera que rehacerlo entero explica el esfuerzo invertido, y ese esfuerzo es innegable. Pero la dificultad del proceso no convierte automáticamente el resultado en inmune a crítica.

Y sí, devolverlo a tienda es una opción lógica. Aunque muchos preferimos no tener que elegir entre resignarnos a las erratas o renunciar a un juego que, por lo demás, nos entusiasma. La crítica, en la mayoría de los casos, nace más del cariño por el proyecto que del desprecio al trabajo.

En cualquier caso, se agradece que haya respuesta pública. Eso siempre es mejor que el silencio.

Un saludo.

Regulus

« Respuesta #119 en: Hoy a las 20:26:15 »
No me ha quedado claro sobre la errata del primer post que hay dos planchas de fichas iguales, no me ha quedado claro si es que falta una plancha entera que hace imposible poder jugar o que nos dan un duplicado extra o qué significa esto.