logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 118 veces)

ManuelK

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kingdom builder o winter kingdom
« en: 14 de Junio de 2026, 17:26:42 »
Hola a todos, tenía pensado comprarme el kingdom builder ahora que lo va a reditar devir en breve, ya que es un juego de esos clásicos que siempre me ha gustado y he jugado mucho en BGA pero nunca he tenido en la colección, pero hace tiempo salió en winter kingdom que no sé si mejora en algo al original o incluso lo empeora, y como lo he visto varias veces saldado he estado más de una vez tentado de comprarlo, por eso quiero preguntaros ya que solo quiero tener uno, kingdom builder original que saldrá el próximo mes una redición? O me pillo el winter kingdom que se suele encontrar saldado? Muchas gracias ante todo.

Hollyhock

Re:Kingdom builder o winter kingdom
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2026, 18:04:00 »
Hace tiempo los investigué y mi conclusión es que la versión "normal" es sencilla y básica y la versión "winter" es un intento de hacer el juego más para jugones añadiendo complejidad adicional. En general la versión "winter" ha gustado, tiene mejor nota en BGG, pero algunas personas prefieren la sencillez del primero y a "winter" le han cogido tirria.

Como curiosidad, BGG considera a "winter" una reimplementación de la versión "normal" (no una expansión, no un core paralelo). O sea, considera a "winter" una versión evolucionada/avanzada del "normal". No digo que esto garantice que sea mejor pero sirve para hacerte una idea de lo que pretendían al publicarlo.

Al final no compré ninguno. Pero tampoco tuve claro por cuál tirar. Si tienes opción de comprar uno más barato, te diría que fueses a por ese. Este el típico eurogame de tirada grande que se debería poder conseguir barato de segunda mano, incluso en su versión normal.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kingdom builder o winter kingdom
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2026, 23:21:42 »
Yo personalmente creo que me quedaría con el original. Kingdom builder es un juego con una concepción muy minimalista, lo que haces en cada turno es muy sencillo y en las primeras partida incluso te da impresión de que no tomas decisiones, aunque luego ves las sutilezas.

Winter Kingdom es la misma idea, pero más complicado (tampoco mucho) pero yo creo que al meterle más cosas el juego pierde un poco lo que lo hacia especial. Que es que era muy sencillo y puro.