logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 506 veces)

herosilence

¡Buenas, gente! Abro este hilo para iniciar una discusión a la que le he estado dando vueltas últimamente sobre uno de los juegos históricos de la afición: Puerto Rico. Hubo una época en la que cuentan que este diseño de Andreas Seyfarth era el rey indiscutible, manteniendo el número 1 de la BGG durante años y siendo el espejo en el que se inspiraron muchísimos juegos de selección de roles posteriores.

Sin embargo, el mercado ha cambiado mucho desde entonces. Hoy día sufrimos una sobreproducción de novedades constante y las tendencias de diseño han evolucionado hacia las ensaladas de puntos, mecánicas más fluidas o menos penalizadoras y, por supuesto, la asimetría total. Esto último daría para otro debate, ya que casi cualquier juego nuevo actual que introduce facciones asimétricas utiliza todo el marketing disponible para vendernos que esta mecánica es el súmmum de la diversión y la rejugabilidad.

Esto me lleva a plantearos el tema desde una perspectiva muy concreta: ¿Cómo ha envejecido realmente Puerto Rico tras 24 años desde su lanzamiento? Muchas opiniones leo de que hay juegos que lo han superado, pero ¿qué juegos?, ¿qué ha envejecido mal?, ¿Existe algún juego perfecto?

Por un lado, se podría argumentar que el juego ha quedado superado, sí. Su rigidez a la hora de sentarse a la mesa (el temido factor de que un jugador novato le regale la partida al de su izquierda y se la arrebate a un veterano), la rigidez de sus edificios o el peso de sus años podrían hacerlo sentir "anticuado" frente a los estándares actuales. ¿Realmente juegos que están tan arriba en las listas de hoy en día como Ark Nova, Terraforming Mars o Las Ruinas Perdidas de Arnak están por encima en diseño, o es solo el peso de la novedad o las pocas partidas? Porque también se entiende que cuando has jugado muchas partidas, digamos 20, 40, ¿80? a un juego de este tipo, termine causando cansancio, pereza o un poquito de indiferencia al tener muy claro que ya poco más te puede ofrecer. Pero, por otra parte, a ver que juego actual y de ese peso puede aguantar esa cantidad de sesiones o que invite a tenerlas. Si, ha podido envejecer para alguien que lo juega desde hace 15-20 años pero para alguien que lo descubra hoy día me costaría mucho pensar o recomendar otros juegos que funcionen mejor en su posición.

Cuando analizamos la relación entre complejidad y tiempo de juego, me pregunto: ¿qué juego moderno le llega realmente a la altura? Puerto Rico te ofrece una gran profundidad, una interacción indirecta constante y una tensión enorme en apenas 90 minutos de partida, algo que muchos euros duros actuales no logran ni en tres horas de despliegue, reglas adicionales y sobreproducción de componentes.

Para ser justos en la comparativa, creo que no deberíamos medirlo contra títulos como Barrage, Lisboa (o cualquier Lacerda), Gaia Project... que juegan en otra liga. Juegan en otra categoría de complejidad, duración y diseño de mecánicas. Tampoco me parece del todo justo compararlo con éxitos como Brass o Agrícola, que aunque son grandiosos y además, poco modernos (2007), apenas comparten mecánicas con él. Si buscamos algo de su época con una relación tiempo/complejidad similar que aguante el tipo, se me ocurre Grand Austria Hotel, y ya nos tenemos que ir a un juego de 2015. ¿quizás este si lo supera?

Si buscamos en su propio terreno mecánico, el rival más directo quesuele aparecer es Race for the Galaxy. Tomó su selección de roles y la destiló en un formato frenético que escala mejor, pero creo que no llega a superarlo tampoco. La dependencia del azar en el robo de cartas, su propensión al "solitario multijugador" y su infernal iconografía se resienten ante la simplicidad visual, la interacción tensa en los barcos y el control de información casi perfecta que tiene Puerto Rico. Por otra parte, si miramos a los euros modernos que intentan condensar esa gestión económica en unos 90 minutos, se suele hablar mucho de Clanes de Caledonia (juego que no he tenido el gusto de probar). Sin embargo, y aquí abro otro melón, he leído ya bastantes opiniones que coinciden en que, a diferencia de la "solidez" de Puerto Rico, el juego se vuelve repetitivo e insulso cuando le has echado unas cuantas partidas y también se le ven las costuras al diseño. ¿No será que cuando un juego es bueno y nos invita a jugar una y otra vez termina causándonos hastío? A mi me gustan las zamburiñas pero si tuviera que comerlas todos los días pues me cansaría y querría probar otra cosa, pero no diría que he terminado por verle las costuras a estos moluscos.

Así que os lanzo las preguntas:

¿Creéis que Puerto Rico ha envejecido mal o sigue siendo una obra maestra de la que el diseño actual debería aprender?

¿Ha sido superado en su propio terreno por algún juego moderno que consiga lo mismo en el mismo tiempo y con la misma complejidad?

JVidal

Re:¿Ha envejecido mal Puerto Rico o los juegos modernos no le llegan a la altura?
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2026, 19:01:21 »
Este tema me va muy bien porque jugué a Puerto Rico por primera vez la semana pasada, así que lo tengo fresco

Creo que quien lo defiende tanto vive de la nostalgia, el juego esta bien hecho pero hoy en día se le pide bastante mas a un diseño, a parte de la citada variabilidad de cada partida, se siente un juego anticuado comparado con los grandes títulos actuales como los mencionados Brass, Barrage o Gaia Project, y si, los tengo que comparar porque todos compiten por tu tiempo disponible para jugar, cuando tengo una tarde disponible en mesa saco alguno de estos en lugar de Puerto Rico, eso indica que está superado

Hablando de Race for the Galaxy, creo que el juego de cartas lo mejora también, simplemente porque le aporta ese picante que no tiene un juego del mismo peso pero con mayor duración y estrategias fijas que son sota-caballo-rey si llevas las suficientes partidas, la aleatoriedad de las cartas te obliga a adaptarte a la situación como estos títulos recientes que mencionas Ark Nova o Terraforming Mars, es una evolución lógica de cómo se diseña

Hay que tener en cuando que los juegos actuales toman los clásicos como referencia, dando una nueva vuelta de tuerca con cosas que antes no existían y frecuentemente haciéndolos mejores, cierto que no siempre lo consiguen, los hay muy difíciles de superar, pero hay muchos casos que si se logra

e-1000

Re:¿Ha envejecido mal Puerto Rico o los juegos modernos no le llegan a la altura?
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2026, 23:07:28 »
No dudo que estará superado. Puede ser nostalgia, pero yo me echaría un puerto rico sin dudarlo. Igual que un El grande.
MetaL  \m/  \m/

JVidal

No es lo mismo, después de mi primera partida a Puerto Rico yo no lo volvería a proponer, es un juego bastante del montón comparado con toda la oferta actual, El Grande sigue siendo uno de los mejores juegos de mayorías

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Para mí sigue siendo un Must Have, lo sigo jugando todo lo que puedo y muy pocos me ofrecen una experiencia de juego tan grande con la simplicidad de Puerto Rico.

Ah, una cosa, Jvidal, hablas de "grandes juegos actuales como los mencionados Brass..." A ver, Brass es uno de mis juegos favoritos, pero muy actual no es, que es de 2007...  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kesulin

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
yo creo que sí está superado, aunque con el matiz de que buscas en un juego de mesa.
Si alguien busca un juego elegante y sin mecanicas complicadas, este ofrece un nivel de profundidad suficiente para ofrecer unas buenas partidas.

El problema puede ser que una vez dominado la variabilidad se resiente y se tiende a jugar de la misma manera, comprar los mismo edificios, etc. O eso me pareció a mi (lo acabé vendiendo).

Aparte de esto, tiene el problema del novato, que puede dar la partida a otro sin quererlo. Hoy en día esto creo que es un problema, ya que en el juego es algo sencillo de que ocurra y raro en un eurogame.

Sigue siendo un buen juego, creo que da para varias partidas y sigue estando por encima de la media de los juegos que salen. No lo recomendaría pero teneis la edición hipermegadeluxe con barquitos 3d, así que compradlo todo sin dudar.
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Cody-roanoke

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
  Lo tengo en mi casa desde 2010 y supongo que estará envejeciendo igual de mal que yo  ;D. pero ahí estará hasta el final. Hay varios juegos de la hornada de aquellos años, que me da igual como envejezcan que siempre estarán ahi, Puerto Rico, Agrícola, Caylus...
  Es un juego que igual le juego 1 vez al año y casi siempre con gente no jugona, y que por lo tanto no tienen bagaje ni referencias para saber si está "demodé" o no. Y no recuerdo algun@ que me dijera que no les encantó.
  Poco a poco, y como referencia personal, le fuí bajando la nota que le tengo asignada en mi colección, pero muy poco, eso sí,  porque noto que me divierte pero menos que otros años y como dije antes, ya sólo lo saco con gente que no jugó apenas antes.

herosilence

Este tema me va muy bien porque jugué a Puerto Rico por primera vez la semana pasada, así que lo tengo fresco

Creo que quien lo defiende tanto vive de la nostalgia, el juego esta bien hecho pero hoy en día se le pide bastante mas a un diseño, a parte de la citada variabilidad de cada partida, se siente un juego anticuado comparado con los grandes títulos actuales como los mencionados Brass, Barrage o Gaia Project, y si, los tengo que comparar porque todos compiten por tu tiempo disponible para jugar, cuando tengo una tarde disponible en mesa saco alguno de estos en lugar de Puerto Rico, eso indica que está superado

Hablando de Race for the Galaxy, creo que el juego de cartas lo mejora también, simplemente porque le aporta ese picante que no tiene un juego del mismo peso pero con mayor duración y estrategias fijas que son sota-caballo-rey si llevas las suficientes partidas, la aleatoriedad de las cartas te obliga a adaptarte a la situación como estos títulos recientes que mencionas Ark Nova o Terraforming Mars, es una evolución lógica de cómo se diseña

Hay que tener en cuando que los juegos actuales toman los clásicos como referencia, dando una nueva vuelta de tuerca con cosas que antes no existían y frecuentemente haciéndolos mejores, cierto que no siempre lo consiguen, los hay muy difíciles de superar, pero hay muchos casos que si se logra

Se agradece tu punto de vista, sobre todo teniendo el juego tan fresco, pero déjame que matice algunas cosas de tu respuesta porque creo que tocas temas clave que quería plasmar.

Vaya por delante que respeto perfectamente que un juego no te convenza en su primera partida; es totalmente lícito darse cuenta de que un diseño no es para uno. Sin embargo, me choca bastante que con una sola partida concluyas que Puerto Rico es un juego "del montón" y que sus estrategias son "sota, caballo y rey".

Puerto Rico tiene una forma de jugarse muy particular y cero intuitiva para los estándares actuales. Requiere leer la mesa constantemente. De hecho, me genera curiosidad: ¿los demás jugadores de tu partida eran también novatos o había algún veterano en la mesa? ¿Te dieron algún consejo sobre el flujo del juego? Te lo pregunto porque, precisamente por el "fallo del novato" que comentaba en el inicio del hilo, una partida a Puerto Rico con gente que no domina el ritmo de los barcos o la activación de los edificios, o incluso más importante, la elección de roles determinada (a veces no es mejor el rol que mas te puede beneficiar) puede desvirtuar por completo la experiencia y hacer sentir el juego plano, cuando es todo lo contrario. Dilucidar el recorrido de un diseño que fue número 1 mundial durante años y afirmar que es del monton (espero que del montón bueno) con solo 90 minutos de juego me parece algo precipitado.

Por otro lado, insisto en que comparar Puerto Rico con Barrage, Gaia Project, Nucleum, Lisboa o un 18XX es una manzana frente a una castaña. Dices que compiten por el mismo tiempo disponible, pero discrepo respetuosamente: no compiten ni en el mismo tiempo, ni en la misma complejidad, ni con el mismo público. Siguiendo una analogía deportiva, es como meter en el mismo ring de boxeo a un peso medio con un peso pesado. No juegan en la misma liga.

Puerto Rico se explica en 10 minutos, se despliega en 3 y en hora y media estás recogiendo con una profundidad estratégica bastante interesante. Los juegos que mencionas exigen un esfuerzo de preparación, explicación de reglas y entreturno que se va fácilmente a las 3 o 4 horas.

Luego sácale un Barrage o un Lisboa a una pareja que lo más duro que haya jugado es un Cascadia, un Viticulture o un Código Secreto, y te garantizo que no vuelven a pisar tu casa en la vida. En cambio, Puerto Rico sí es un juego puente perfecto hacia cosas más duras; tiene esa accesibilidad de reglas que los euros pesados actuales han perdido por completo en favor de la sobredimensión. Y a eso quería llegar en este tema. EN esa franja de este nicho que son los juegos no hay tanta cosa decente y sí, mucha gente responde que ha sido superado y que ha envejecido mal, pero pocas veces responden con juegos que ocupen esa misma franja de accesibilidad. Y con mecánicas similares, claro.

La aleatoriedad de Ark Nova o Terraforming Mars obliga a adaptarse, sí, pero a veces también te da o te quita la partida por el robo de una carta en el mazo. El mérito de Puerto Rico es conseguir mantenerte en tensión constante e interactuando con el rival sin prácticamente nada de azar, y eso, hoy en día, sigue siendo un milagro de diseño que muy pocos juegos modernos logran replicar.
« Última modificación: Hoy a las 09:34:34 por herosilence »

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Desde mi humilde punto de vista, yo creo que en la experiencia lúdica de cada uno influye mucho, pero mucho, el factor emocional. El hecho de que tengamos un buen recuerdo de un juego debido al momento en el que lo jugamos, si fue de los primeros que jugamos, por ejemplo, hace que lo valoremos de forma subjetiva mucho más positivamente de lo que lo haríamos si lo hubiésemos descubierto de forma más tardía, con más "bagaje jueguil" a las espaldas.

Y eso no es algo malo, en absoluto. Tendemos mucho a clasificar, a establecer baremos objetivos... pero lo que nos hace disfrutar de una partida, al final, es la compañía y lo que experimentamos a nivel social y emocional.

Es por eso que para aquellos que un juego como Puerto Rico fue su primera experiencia jueguil siempre lo verán como un juegazo en mayúsculas a los que los demás sólo aspiran a acercarse, y otros lo verán como un juego más sin chicha comparado con su amado Brass (que tal vez fue su primera incursión jueguil en este tipo de juegos).

PD: lo del Brass no va por nadie, es por ilustrar mi punto.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En el fondo es un poco eso. Aquí estáis discutiendo de si es mejor el "Románico" o el "Gotico" o el "cine mudo japones" y la "nouvelle vage"

Los juegos son productos culturales y como tal aunque tengan valores que puedes abstraer y considerar fijos, carecen de sentido por si solos y solo los puedes tener en consideración cuando los tomas en valor con un publico y las corrientes de gustos de cada momento.

¿Que no hay ningún juego actual que te de lo que puerto rico? pues probablemente sea cierto, pero es que los valores y virtudes que busca un publico moderno en un juego de mesa no son los que te da puerto rico. :-\

Sparco

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo lo he jugado por primera vez en 2026 con la nueva edición y me fascinó. Pocos juegos realmente envejecen sino que cambian los gustos como indica Celacanto.

Sí veo comparable un Puerto Rico con Barrage, Nucleum, Imperial Steam, incluso añadiría Food Chain por mencionar algun otro. Todos son juegos muy competitivos, de corte cerrado, donde vas a tener que aprender a jugar bien y los demás también, y eso te lo dan las partidas. La diferencia es que ahora estos juegos son para un publico de euro duro, y por lo tanto más barrocos por lo general, y Puerto Rico es un euro medio de manual, sencillo de reglas y sin apenas excepciones. El euro medio de los ultimos diez años no tiene ése nivel de interacción y marcaje que tiene Puerto Rico, simplemente porque ése tipo de público es menor y ya se ha pasado al euro duro.

Lo más similar a Puerto Rico actual es Carnegie, en mecánicas y sensaciones, pero ya te mete rutas, tema economico, múltiples maneras de puntuar, es más complejo e incluso el puzle interno pesa más que el general.

Entiendo perfectamente que a mucha gente a dia de hoy le pueda dar pereza Puerto Rico por varios motivos (ir rotando juegos, preferencia por otras mécanicas, menos encorsetados y más indulgentes) e incluso me puedo sentir indentificado en algunos de ellos, pero el juego se sigue reeditando y jugando veinte años después. No hay mayor prueba de fuego que demuestre que el diseño sigue vigente.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Qué puede decir alguien a quien nunca le gustó el Puerto Rico? –_–

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.