Tengo ya terminado un libro que me puse a escribir hace ya unos años pero que con un par de largos parones de por medio, no había acabado de rematarlo.
El libro es una especie de manual para profesores que deben de organizar o ser los responsables del típico viaje de fin de curso con adolescentes y nace de mi experiencia de haber preparado y participado en unos 15 viajes a lo largo de estos últimos años.
La primera parte trata sobre qué hacer antes, durante y después del viaje mientras que en la segunda tenemos una serie de rutas o itinerarios de 9 ciudades europeas para hacer con la chavalería. Y luego los típicos apéndices con enlaces, material complementario etc (tentado estuve en meter uno sobre juegos de mesa de esas ciudades pero al final lo dejé con lo de pelis y gastronomía local).
Si todo va bien, lo quiero sacar a finales de agosto en físico y digital en el máximo número de plataformas. Lo cierto que me está dando más faena el tema de solicitar ISBN, depósito legal, registro intelectual, gestionar las plataformas para subir los libros y preparar la promoción que el resto del proceso, pero bueno, creo que llegaré al objetivo de sacarlo para final de agosto o primeros de septiembre.
La portada:

Y el índice de contenidos:
Prólogo
Prefacio
Primera parte
Antes del viaje
1. Documentándonos sobre las ciudades a visitar
2. Recopilando información sobre los alumnos
3. La agencia de viajes
4. Actividades durante el curso y motivar a los alumnos
5. Normas a seguir durante el viaje
6. Las reuniones informativas
7. Preparando a… los acompañantes
8. Botiquín, objetos y documentos que tendremos que llevarnos
9. Hora de hacer la maleta
Durante el viaje
10. Viajando en autobús
11. Viajando en barco
12. Viajando en avión
13. Llegada al hotel y cómo proceder
14. Usando el transporte público
15. Fijar horarios y conceder tiempo libre
16. Idiomas y divisas extranjeras y cuidado de nuestras pertenencias
17. El guía turístico
18. Gestión de crisis y emergencias en ruta
19. El viajero invisible: las familias
20. Como manejar los gastos efectuados
21. Nos marchamos
Después del viaje
22. Álbumes digitales y narrativas visuales
23. Creación de blogs y diarios de viaje
24. Evaluación y transferencia curricular
25. Balances, informes y la memoria final
Segunda Parte
26. Roma
27. Florencia y la Toscana
28. Venecia, sus islas y alrededores
29. Milan, el Lago Como y alrededores
30. Budapest
31. Praga
32. Viena, valle del Danubio y Bratislava
33. Munich y Salzburgo
34. Edimburgo y las Highlands
Apéndices
35. Enlaces de interés
36. Películas recomendadas
37. Gastronomia Local
38. El viaje en la era de TikTok
39. Apps
40. Marco legal y Responsabilidad Civil del profesorado acompañante
Epílogo
Agradecimientos
En fin, os iré contando qué tal la experiencia de lanzarse a la piscina de la autoedición. Sé que por aquí hay algún que otro compañero del foro que también se ha lanzado al barro de la autoedición con libros de otras temáticas. Si lee esto alguno: ¡mi más sincero respeto!. Si tenéis algún consejo de última hora o 'truco del almendruco' para el lanzamiento en KDP y las otras plataformas que se os ocurriera a posteriori, soy todo oídos.