logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1691 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
APBA BASEBALL (Dudas)
« en: 05 de Marzo de 2009, 02:18:18 »
Hola a todos:

     Pues eso, que necesito ayuda para un juego. Veréis, además de los wargames, también me gustan los juegos deportivos y tengo unos cuantos. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza el comprar un juego sobre béisbol, porque, aunque no entiendo absolutamente nada del mecanismo del juego, pensaba que, quizás, traduciendo las reglas, podía enterarme.

  Hace unos meses, compré en USA un juego de béisbol que se puede jugar en solitario y que además, dice que se aprende en un momento.

  Bueno, pues no me entero de nada. He bajado de internet las reglas del béisbol en español, y aún me ha confundido más. En principio parece que tiene que ser un juego fácil, pero empezamos con Primera base y cosas así, y me pierdo.

  Las reglas de este juego son aparentemente muy fáciles y si que da la impresión de que se puede aprender en muy poco tiempo, pero claro, parte de la base de que sabes cómo es el béisbol y yo, como ya he dicho, no tengo ni idea.

  La ayuda que necesito es que alguien me explique cómo funciona el mecanismo del juego de béisbol, pero que sea una explicación para tontos.

Por ejemplo, si tienes que explicar a una persona que no tiene ni idea cómo es el fútbol, pues habría que decirle que son 11 jugadores en cada equipo más un árbitro. Explicar qué es lo que hace el portero, los defensas, etc.

  Pues algo así es lo que yo necesito para el béisbol. En la caja del juego viene el tablero, unas cartas, donde hay que tirar los dados para los golpes o algo así. dos dados y 4 fichas redondas, además de una especie de libreta encuadernada con anillas donde se tiran los dados en una serie de tablas de "Primera Base", "Segunda Base", etc.

   No sé su alguien conoce el funcionamiento de este deporte y puede echarme una mano.

  He numerado el tablero del juego, que es el campo. Es posible que algunos números que he puesto no signifiquen nada. La explicación que yo necesito es algo así como esto (ya digo, como para tontos):

   Un jugador de un equipo que se llama "...", se coloca en la posición "2" y un jugador del equipo contrario se coloca en la posición "8". este jugador se llama el "...". El jugador de la posición "2" tira la pelota y el de la posición "8" le tiene que dar con el bate de béisbol (ahora que me acuerdo de haber visto en alguna película, creo que detrás de el del bate, hay un jugador del mismo equipo que el que tira la pelota, que es el del guante).

  Creo que el del bate puede fallar algunos intentos, pero una vez que acierta a la pelota, sale corriendo (no sé hacia dónde ni lo que tiene que hacer) y el que ha lanzado la pelota creo que también echa a correr (tampoco sé hacia dónde ni lo que tiene que conseguir). Creo que hay otros jugadores que se colocan en otros lugares del campo, pero no tengo ni idea de dónde se colocan ni lo que tienen que hacer.

  Donde he marcado "11" que pone "OUTS" no sé para qué sirve. Tampoco sé si donde he marcado "10" "11" y "12" que pone 375, 400 y 375, pues no sé si sirve para algo, ni tampoco donde he numerado como 13, 14, 15 ni 16, 17 ni tampoco 18, 19, 20, 21. Sé que los números 1, 3, y 4 son una especie de almohadillas (no sé si son las "bases" y no tengo ni idea de para qué sirven.

  Las áreas 5 y 6 y la 7 y 9, supongo que son para algo, pero tampoco sé para qué.

  En fin, que no tengo ni idea de nada.

   No sé si alguien puede ayudarme en esto, pero si puede, te lo agradecería mucho.

   Éste es el enlace para bajarse el campo que he numerado:
 http://www.mediafire.com/?wjnwnoed1ot

  Recuerda, necesito una explicación para tontos que me diga que un jugador tiene que ir del punto "2", hasta el "3", por decir algo.

Muchas gracias de antemano y saludos,

Felipe
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:10:49 por Membrillo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2009, 08:15:38 »
Yo he jugado béisbol, ahora no puedo pero cuando llegue al curro te echo un cable, dame un par de horas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wishgamer

  • Visitante
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2009, 08:45:04 »
Felipe, si lo ves muy mal quedamos un día hombre y te explico lo que yo sé sobre el deporte. No es que lo domine ni mucho menos, pero siempre me ha gustado y para seguir un partido me defiendo bien (aunque claro que hay reglas que se me escapen).

La culpa la tiene una escapada Bilbao-Santander o Santander-Bilbao y un refresco o dos jejejeje. Es más, este sábado unos amigos se van a Bilbao a ver trenes (escala N) y no sé si nosotros iremos también. Si vamos, como a mi los trenes me traen sin mucho cuidado, podemos vernos y aprovechamos ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2009, 11:11:27 »
Citar

Un jugador de un equipo que se llama "...", se coloca en la posición "2" y un jugador del equipo contrario se coloca en la posición "8". este jugador se llama el "...". El jugador de la posición "2" tira la pelota y el de la posición "8" le tiene que dar con el bate de béisbol (ahora que me acuerdo de haber visto en alguna película, creo que detrás de el del bate, hay un jugador del mismo equipo que el que tira la pelota, que es el del guante).


Lo de las posiciones numeradas tendría que ver el tablro, pero de lo que cuentas yo lo veo así.

A ti no te importan para nada lo de ls números que aparecen en las posiciones 11, 12 y 13, que son simplemente las yardas que tiene de profundidad el campo desde la zona de bateo hasta la salida del campo. De eso olvidate, en cada campo son distintas (el caso más curioso es el del Monstruo Verde o gran muro verde del campo de los Red Sox). En fin, eso nada.

Lo importante es que te centres en las cuatro bases que forman un diamante. En la base del diamante se coloca la zona de bateo, que es donde se sitúa el bateador al que le corresponda el turno. Detrás de ese jugador se coloca el CATCHER que es ese señor con tantos protectores. El catcher es siempre del equipo contrario al bateador, luego te cuento para que vale. Delante del bateador (no recuerdo bien la distancia) se coloca el PITCHER, del mismo equipo que el CATCHER y que tiene que lanzar la bola. No te voy a contar cuantas clases de pitchers hay, ni las reglas de lanzamiento (si acabas amando el deporte verás que hay cosas muy curiosas). En fin, tenemos un pitcher, un catcher y un bateador del equipo rival. Seguimos con las bases...

Citar
Creo que el del bate puede fallar algunos intentos, pero una vez que acierta a la pelota, sale corriendo (no sé hacia dónde ni lo que tiene que hacer) y el que ha lanzado la pelota creo que también echa a correr (tampoco sé hacia dónde ni lo que tiene que conseguir). Creo que hay otros jugadores que se colocan en otros lugares del campo, pero no tengo ni idea de dónde se colocan ni lo que tienen que hacer.

La base sobre la que se sitúa el catcher se llama HOME BASE, a esa base debe llegar un corredor para poder anotar una carrera, pero apra ello debe recorrer primero todas las otras bases. Bien de una en una, bien las que pueda si es capaz de ahcer un buen bateo y correr directamente a una base alejada. Incluso puede, si saca la bola del campo al batear, anotar directamente una carrera (o más, luego te explico).

A la derecha de la Home Base, si miras desde la vista del bateador (izquierda para el pithcer) está la primera base. La segunda base es la que está detrás del pitcher y la tercera la de la izquierda del bateador (derecha del pitcher). Los jugadores se sitúan del siguiente modo cuando juegan en DEFENSA:

CINCO EN PRIMERA LINEA
Catcher detrás del bateador cubriendo la home base
Primera base (1b) en la base primera, suelen ser jugadores de mucho reflejo.
Segunda base (2b) en la segunda base
Tercera base (3b) en la tercera base
Shoorstop (Sh creo que se denomina) entre la segunda y la tercera, es una especie de líder de bases, un jugador clave en el entramado defensivo que cubre el agujero de la primera línea de defensa

TRES EN SEGUNDA LINEA
Los llamados "jardineros" en béisbol caribeño o fielders. Hay tres según su posición en el campo, left/right/center. EL líder es el center fielder que siempre tiene prioridad al coger una bola dividida. Se ponen en la parte trasera del campo.

Por su parte, estos mismos jugadores juegan en ataque como bateadores siguiendo un orden de bateo. Con una excepción: el Pitcher que es el jugador que lanza las bolas a los bateadores y que en una de las dos divisiones de las Grandes Ligas no batea (en su lugar batea un jugador que se nombra como Designer Hitter) pero que en la otra Liga si que debe batear (suele ser el bateador mas flojo)

Ahora vamos con las reglas........

Paso a seguir explicando en otro mensaje...

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2009, 11:34:04 »
El pitcher debe eliminar a TRES bateadores rivales para concluir el turno del rival en la entrada (aunque si se eliminan corredores como luego explicaré, estos cuentan también para ese máximo de tres). Un partido consta de nueve entradas, cada uno con dos turnos para cada equipo. El modo correcto de llamar a estos turnos es "parte alta" o "parte baja" de la entrada (la alta es para el visitante que batea primero). Si hay empate se sigue jugando hasta que se acabe por completo una entrada con sus dos partes sin empate.

Eliminación del bateador: Strike, Fault y Outs
Para eliminar a cada uno de estos tres bateadores el pitcher debe lograr tres strikes o bien que se produzca un bateo y que la bola acabe SIN TOCAR EL SUELO en manos de cualquier jugador defensor. Un strike es una bola que sale de la mano del pticher y pasa por la "zona de strike" sin que el bate la toque. La zona de strike es un caudrado imaginario que se somete a unas reglas que supongo que el juego no incluye asi que no te interesa saberlas para no liar el tema. (Y si te interesa http://en.wikipedia.org/wiki/Strike_zone )  Si la bola NO es tocada por el bate pero NO pasa por la zona de strike se produce un BALL (bola). Si se dan cuatro bolas antes de tres strikes el jugador camina directamente hacia la primera base (WALK). Si se producen tres strikes antes, el bateador es eliminado. Entonces tenemos BALL (cuatro son un walk), STRIKE (tres son un OUT o eliminación). Una tercera cosa que peude pasar es que el jugador toque la bola con el bate pero esta salga por detrás de la línea de campo. En ese caso se produce un FAULT. Un fault es igual a un strike las dos priemras veces. Pero si se tienen dos strikes, sean directos o por fault (Dios que chungo se pone esto de explicar :D) el bateador seguira bateando hasta que se produzca un strike verdadero. No se puede eliminar por tres faults.

Bateador no eliminado (Hits, Homeruns)
Si el bateador logar impactar la bola y esta sale hacia el campo de juego pueden pasar cuatro cosas:
1) que un jugador defensivo la coja en el aire, resultado: OUT, el bateador fuera.
2) que la bola salga del campo: HOMERUN, sin que antes haya tocado el suelo (si toca el suelo es un doble hit pero esto como si no lo hubiera dicho :P ) en ese caso se cuenta como carrera. Una para el bateador y una por cada jugador que estuviese en base hasta un máximo de 3 (porque hay tres bases) mas el bateador, luego lo mas que peudes hacer es endosar 4 carreras de un batazo (Grand Slam).
3) que la bola sea recogida en defensa pero no pueda llegar al jugador que defiende la base antes que el bateador o cualqueir jugador ofensivo (corredor) que corra hacia esa base determianda. Ejemplo, el bateador le pega a la bola, un defensor la coje en el suelo, la lanza a segunda base y el jugador que estaba en primera (que antes habria lelgado alli bateando normalmente) llega ANTES a la base que la bola a la mano del segunda base. En ese caso se produce un hit y los jugadores atacantes se quedan seguros en la base.
4) que pase lo mismo que antes pero la bola llegue ANTEs que el corredor que itnenta llegar a la base. El corredor es eliminado.  

Imagina que yo bateo y tú estás en primera base (antes bateaste y llegaste allí). Le doy una buena hostia, la mando a parla y es Homerun. 2-0 para nosotros. Imagina que en lugar de eso sale alta y alguien la coge en el aire 0-0 y yo eliminado, tú (no siempre pero para no lairte mas no te explcare esto con mas detalle) te quedas en tu base. Imagina que me sale baja y la coge el shorstoop. Tu estas en primera y debes correr a segunda (si te quedas me eliminan porque no peude haber mas de un jugador por base). El shorstoop la manda a segunda base y la bola lelga antes que tú. Estás fuera. Pero coño, el tio de segunda base la manda a primera en una milesima de segunda y llega antes que y a primera.... los dos a la calle- Dos eliminados de los tres necesarios. (esa jugada es una doble defensiva o double play, hay hasta triples - play pero son rarisimo y dignos de colgarse en youtube)

Y en fin, creo que en esto se basa el juego. No entro en mas detalles, recuerda que al tercer eliminado del equipo atacante, sea bateador o corredor la entrada cambia y el equipo defensor pasa a atacar. Asi hasta la novena entrada. Recuerda que en la septima hay tiempo para el bocata.

Maravilloso deporte, que me recuerda mucho al toreo y dirás ¡que dice este loco!. Pues me lo recuerda porque como en el toreo, las historias que lo rodean son aún más excitantes que el propio espectáculo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2009, 11:50:34 »

Una cosa importante (no se si el juego la tendrá y la deje pasar pensando que no pero quizás la tenga).

Para que un pitcher logre un STRIKE cuando la bola pasa la zona de strike no importa si el bateador hace además de batear o no (swing). Si hace ademán (swing a partir de ahora) pero no la toca es strike. Si no lo hace es strike. Pero si la bola del pitcher va fuera de la zona de strike pueden pasar dos cosas:

a) que el jugador que batea haga el swing y es..... STRIKE
b) que no lo haga y es......... BALL (bola, una de las cuatro necesarias para caminar o ahcer walk)

Fijate que el catcher esta como protector de la home base pero tambien como protector de esas jugadas, porque si la bola, que sale a casi 180km / h, pasa fuera de la zona de strike y se produce el ball y el catcher no la coge, se va a ir a tomar por culo por detrás de él. A esto se le llama lanzamiento salvaje (wild pitch) y puede hacer que el bateador salga corriendo a primera base y le de tiempo antes de que el catcher coja la bola y salga por ella. Normalmente, cuando un catcher tiene que salir de su zona el pitcher corre a cubrir la home base.

Fijate, explicando el beisbol me doy cuenta que en cuanto a reglas, es quizas aún más complejo que el futbol americano. Aunque las asumes y las das por fáciles cuando lo intentas explicar sobre papel es dificil. Con la tv y un partido delante esta tirado.


Te mando este enlace de como seguimos unos amigos y yo la remontada de los Red SOx a los Yanquees en 2004. Una de las experiencias mas alucinantes que yo he tenido en un deporte y eso que soy muy futbolero :D
http://debatalia.com/index.php?showtopic=14865&st=0
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: APBA BASEBALL (NECESITO AYUDA)
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2009, 14:08:09 »
Bueno, me estáis dejando alucinado.

Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta. Ya repasaré con calma lo que me decís y a ver si así puedo llegar a entender este juego que, como se ve en las películas lo dominan y lo adoran todos los niños norteamericanos.

Felipe