logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 80297 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #540 en: 11 de Noviembre de 2009, 15:47:03 »
Cachis, llego tarde a este hilo, Intentare jugar con la expansión del frutal y ya os diré.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #541 en: 11 de Noviembre de 2009, 19:58:29 »
Desde aquí hago un llamamiento a Fantaside:

Que a ver si nos ponemos un día de estos y lo acabamos o que me des permiso para usar tus dibujos y hacer las cartas para la mini-expansión de los frutales (que si hicieras un par más tampoco te diría que no  ;D)

Fantaside

Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #542 en: 12 de Noviembre de 2009, 08:28:51 »
Ok , a ver si saco un rato.Dime cuales son las cartas que tengo que dibujar , si me haces un listado de lo que falta y las nuevas , lo tenemos listo en un plis.

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #543 en: 03 de Enero de 2010, 14:22:45 »
Ahora que ha salido la segunda edición y somos más los que tenemos Agricola, ¿ha habido algún avance con el mazo Ñ? ¿y con los frutales?
Si hace falta puedo intentar ayudar en el playtesteo, especialmente con los frutales (porque todavía no he jugado la versión avanzada).
Saludos
Carlos

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #544 en: 04 de Enero de 2010, 18:20:26 »
Actualizo mi ofrecimiento ya que ayer probé a jugar la versión avanzada. Así que, aquí me teneis de playtester, para to´lo que me echeis!  ;)

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #545 en: 21 de Enero de 2010, 16:43:01 »


Aquí teneis la que debería ser la versión final de las frutas, a excepción de que encontreis alguna errata y que fanta se lo curre y haga los dibujicos para poner en "coger 1 fruta" y "plantar frutas"  ;)
EDIT: Excepto porque se me ha colado una cosilla: cuando talas árboles recibes 1 madera por árbol, no 2.

En cuanto a los oficios y adquisiciones, sigo testeando, no voy a hacerle al pobre chico que haga los dibujos y después la carta sea un pufo. Aunque estas fiestas no he tenido mucho tiempo de jugar  :'(

Willy, gracias por tu ofrecimiento! Un poco más atrás tienes un listado de oficios y adquisiciones, si te animas a testearlos ya sabes (y las frutas también, of course)

Addendum: La tira de parcelas que hay en el dibujo es para un oficio que estoy probando:

Heredero [1+]
Añade el minitablero a tu tablero. Ahora tienes 5 parcelas más; aunque claro, tienes 5 parcelas más a llenar ;)
« Última modificación: 22 de Enero de 2010, 00:10:46 por Senseless »

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #546 en: 25 de Enero de 2010, 13:50:23 »
Gracias Senseless, cuando haya algún avance os lo comento. Un par de preguntas:
- La lista a la que te refieres, ¿es la de la primera página? ¿Hay algún post en el que vengan las que uqedan por testear o que ya sean definitivas?
- Leyendo el tablero de las frutas, ¿hay que tener la expasión para jugarlo (por lo de los árboles), verdad? ¿En la expasión explican la diferencia entre campo y huerto? Me tiene bastante desconcertado el funcionamiento de las frutas, pero creo que es porque no tengo la expasión.

Saludos
Carlos

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #547 en: 25 de Enero de 2010, 17:09:17 »
Aun no ha salido la expansión en castellano así que (casi) nadie la tiene todavía.
No necesitas la expansión, pero tendrás que buscarte figuritas para representar los árboles frutales y las frutas.

Jugger

  • Visitante
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #548 en: 28 de Enero de 2010, 02:54:26 »
Bueno... entonces cómo va lo del mazo Ñ? Porque me parece muy muy interesante....

He recopilado las cartas publicadas en el hilo y me salen 23 de las 40 (ó 54) que se planeaban hacer:
- 17 oficios
- 5 adquisiciones
- 1 creador compulsivo...

Lo que sí que he visto es varios dibujos que no se han usado (como la tortilla o la paella) y cartas sin montar...

Hay algún sitio de donde sacar alguna carta más?
Las habéis maquetado tamaño magic en algún sitio??

GRacias!!!

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #549 en: 02 de Mayo de 2010, 19:32:57 »
Senseless,
Acabo de terminar una partida en solitario que incluía las frutas para hacerme con su funcionamiento antes de usarlo en una partida con más gente.
En general me ha gustado mucho y estoy deseando poder probarlo con más gente. El hecho de tener que esperar a que crezca el árbol para que empiece a dar frutos (la fruta se convierte en árbol en la primera cosecha y empieza a dar frutos en la segunda) me parece un gran acierto. Lo convierte en un sistema alternatido de adquisición de comida a largo plazo (además del pan y cocinar animales) que puede combinarse bastante bien con los otros dos principales. Eso, unido al punto extra que ganas por un "huerto" completo de 4 árboles añade más opciones al juego y lo convierte en algo a tener en cuenta (al contrario, por ejemplo, de la variante "las patatas" de la BGG). Si a eso le añadimos que puede ser una fuente de "madera de emergencia" (1 madera por árbol talado automáticamente) se convierte en un buen añadido al juego.
A pesar de ello el único pero que le encuentro es la existencia de la acción "plantar frutas", que lo hace demasiado laborioso y que no equilibra el trabajo que conlleva (número de acciones necesarias) y el resultado final (puntos o comida). Sólo para conseguir un punto final se necesita sacrificar un espacio de tablero, una acción para coger una fruta (esta acción puede repetirse si se quiere un huerto completo cuanto antes), otra para plantarla(s), esperar dos cosechas y entonces utilizar las frutas recogidas (plantar otra vez) para poder completar los 4 árboles que componen un huerto. Durante todo ese tiempo se necesita comer al menos dos veces y todas esas acciones quedan un poco descompensadas para que al final sólo ganes un punto si no has talado ninguno de los árboles y si no has necesitado comerte una de las frutas recogidas de los primeros árboles y las has podido dedicar a plantarlas de nuevo. A todo eso hay que añadirle la posible competencia con otros jugadores que no te dejarán coger siempre (que yo de momento no he probado al haberlo jugado sólo en solitario).
Por eso he pensado en tres soluciones:
- Quitar la acción "plantar frutas" y dejar que eso se haga en cualquier momento (tal vez con un límite de dos frutas plantadas por turno por no hacer un huerto de golpe).
- Quitar la acción "plantar frutas" y utilizar la acción "sembrar y/o hornear pan" para plantar frutas.
- Hacer que la acción "coge una fruta" sea acumulable con el paso de los turnos (si eso es muy rápido, que sólo se acumule cada 2 turnos, por ejemplo).

Plantar frutas no es un pilar central del juego, sino una variante a tener en cuenta. Por eso creo que debería ser algo más fácil de realizar. No va a competir con ningún animal o con cereales y hortalizas, por lo que puede servir como soporte para poder acceder a ellos más adelante y ser algo más competitivo si no eres jugador inicial. La veo muy útil para ese "último jugador" que siempre se queda sin las acciones principales.

¿Qué opináis quienes lo habéis probado?

Tambien he jugado con "las patatas" y "las gallinas", variantes de la BGG, pero veo la primera bastante inútil y la segunda demasiado "máquina de comida constante" (al menos en su uso en el juego solitario). Si alguien más las ha probado y quiere que comentemos las impresiones puedo abrir un nuevo hilo y no entorpecer éste.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #550 en: 03 de Mayo de 2010, 21:51:09 »
Senseless,
Acabo de terminar una partida en solitario que incluía las frutas para hacerme con su funcionamiento antes de usarlo en una partida con más gente.
En general me ha gustado mucho y estoy deseando poder probarlo con más gente. El hecho de tener que esperar a que crezca el árbol para que empiece a dar frutos (la fruta se convierte en árbol en la primera cosecha y empieza a dar frutos en la segunda) me parece un gran acierto. Lo convierte en un sistema alternatido de adquisición de comida a largo plazo (además del pan y cocinar animales) que puede combinarse bastante bien con los otros dos principales. Eso, unido al punto extra que ganas por un "huerto" completo de 4 árboles añade más opciones al juego y lo convierte en algo a tener en cuenta (al contrario, por ejemplo, de la variante "las patatas" de la BGG). Si a eso le añadimos que puede ser una fuente de "madera de emergencia" (1 madera por árbol talado automáticamente) se convierte en un buen añadido al juego.
Me alegra que te haya gustado!
A pesar de ello el único pero que le encuentro es la existencia de la acción "plantar frutas", que lo hace demasiado laborioso y que no equilibra el trabajo que conlleva (número de acciones necesarias) y el resultado final (puntos o comida). Sólo para conseguir un punto final se necesita sacrificar un espacio de tablero, una acción para coger una fruta (esta acción puede repetirse si se quiere un huerto completo cuanto antes), otra para plantarla(s), esperar dos cosechas y entonces utilizar las frutas recogidas (plantar otra vez) para poder completar los 4 árboles que componen un huerto. Durante todo ese tiempo se necesita comer al menos dos veces y todas esas acciones quedan un poco descompensadas para que al final sólo ganes un punto si no has talado ninguno de los árboles y si no has necesitado comerte una de las frutas recogidas de los primeros árboles y las has podido dedicar a plantarlas de nuevo.
Está hecho así a propósito, si te fijas estás haciendo el mismo (en realidad menos) trabajo que con el cereal; claro que el cereal se puede hornear... aún falta el Mazo Ñ para compensarlo un poco.
A todo eso hay que añadirle la posible competencia con otros jugadores que no te dejarán coger siempre (que yo de momento no he probado al haberlo jugado sólo en solitario).
Con 4 y 5 jugadores hay disponibles 2 frutas por turno, en mi propia experiencia, es más que suficiente (siempre tiene que haber un poquito de tensión)
Por eso he pensado en tres soluciones:
- Quitar la acción "plantar frutas" y dejar que eso se haga en cualquier momento (tal vez con un límite de dos frutas plantadas por turno por no hacer un huerto de golpe).
- Quitar la acción "plantar frutas" y utilizar la acción "sembrar y/o hornear pan" para plantar frutas.
- Hacer que la acción "coge una fruta" sea acumulable con el paso de los turnos (si eso es muy rápido, que sólo se acumule cada 2 turnos, por ejemplo).
Añadirle más cosas a sembrar y/o hornear lo que hace es quitarle fuerza tanto a las frutas como a los cereales... y de por sí los ganaderos son más potentes que los panaderos (además que tendría que modificar la carta de sembrar/hornear :P)
Hacer la fruta acumulable se me había ocurrido, pero lo dejé así para que quede igual que los cereales y hortalizas... si lo pruebas, comenta!
En cuanto a lo de plantar frutas en cualquier momento... parece interesante, habría que probarlo. La otra opción que se me ocurrió a mí era que puedes autoplantar las frutas que recoges en la cosecha (con lo que no puedes comértelas) o dejártelas 'en el almacén'.
Plantar frutas no es un pilar central del juego, sino una variante a tener en cuenta. Por eso creo que debería ser algo más fácil de realizar. No va a competir con ningún animal o con cereales y hortalizas, por lo que puede servir como soporte para poder acceder a ellos más adelante y ser algo más competitivo si no eres jugador inicial. La veo muy útil para ese "último jugador" que siempre se queda sin las acciones principales.
La idea de las frutas es que es un mecanismo de comida a largo plazo. Si te lo curras (y los demás te dejan) puede empezar a generar 8-10 comidas en la 3a cosecha; y a partir de ahí es automático, ya no tienes que mover un dedo para conseguir la comida. Además de que no te hace falta comprar adquisiciones para aprovechar la fruta... de momento ;)

En cuanto a las patatas y las gallinas, lo leí y las patatas me parecieron muy aburridas; las gallinas me parecieron un mecanismo de comida exponencial (como las frutas) pero absurdamente rápido y que se va de madre en seguida. Claro que no he probado ninguno de los dos, solo de leerme las reglas.

Gracias por probarlo y hacer la reseña! A ver si el mazo Ñ ve la luz algún día! (alguien de homoludicus interesado en meternos prisa? no? :()

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #551 en: 04 de Mayo de 2010, 00:34:51 »
Creo que ya entinedo la similitud con los cereales. Está bien compensada la necesidad de arar el campo y de sembrar con la lentitud de las frutas. Aún así sigo pensando que chirría un poco el número de frutas que se obtienen de la mesa, sobre todo por la casi "total dedicación" que requiere en el primer periodo (casi la mitad de las acciones posibles).
Recapitulando lo que has dicho, podrían probarse tres cosas:

- Autoplantado al recogerse o directas al almacén. Por lo que entiendo, podrán comerse las del almacén de cosechas anteriores.  Esto haría que crecieran a medio plazo y como estrategia de alimentación a largo: empezando con dos frutas plantadas (tres acciones) en el primer periodo podría obtenerse un huerto completo en 2 cosechas y dos huertos completos en 3. Asumiendo que no se come ninguna fruta por el camino se obtendrían 8 frutas en la 4º cosecha y podrían comerse en la 5º y otras 8 en la 6º. Un buen saldo si se tiene una forma de alimentación para los 4 primeros periodos y se pueden sacrificar 3/8 acciones en el primero. El problema que le veo es que hace la acción "plantar frutas" inutil después del primer periodo o de que ya hayan plantado todos los jugadores (solucionable dejando la acción "coger una fruta" como "coger una fruta o plantar  frutas"). Balance: 3 acciones = 16 comidas

- Libertad para plantar en cualquier momento. Si se cogen dos frutas y se plantan (dos acciones) tendríamos los dos huertos completos en tres cosechas. La diferencia es que se obtendrían 8 comidas en las cosechas 4, 5 y 6. Balance: 2 acciones = 24 comidas.

- Modificar de alguna forma la obtención de fruta de la mesa dejando la acción "plantar frutas".Esto puede hacerse de varias formas pero las principales pueden ser dos:
      Obtener dos frutas en lugar de una: de nuevo con 4 frutas plantadas (tres acciones) tendríamos un huerto completo tras la primera cosecha, dos tras la segunda (cuarta acción) y un saldo de 4 frutas para alimentación en la tercera cosecha y 8 en las cosechas 4, 5 y 6. Balance: 4 acciones = 28 comidas.
      las frutas se acumulan de una en una: Si sólo se deja que se acumule una más, el resultado es el mismo que el anterior. Si nadie coge las frutas hasta el cuarto turno tendríamos el mismo resultado de antes con una acción menos. Balance: 3/4 acciones = 28 comidas.  

Por comparar, dejándolo como está:
coger dos frutas y plantarlas en el primer periodo (tres acciones) permite tener un huerto completo y dos frutas para comida en el tercer periodo (acción extra para plantar), dos huertos completos 4 frutas para comida en el quinto (acción extra para plantar) y 8 frutas para comida en el sexto. Balance: 5 acciones = 14 comidas.

Se podría mirar qué balance tienen los cereales (aunque influye el tipo de horno usado y los puntos que se quieran al final).

Comparando todo, creo que me quedaría con la opción de autoplantado al recogerse o directas al almacén. Además de que es una buena y sencilla estrategia a largo plazo, deja margen para usar las frutas con alguna adquisición menor del mazo Ñ y combinarla con otra estrategia de alimentación.
Aún así la última palabra es tuya, que para algo eres el padre de la criatura  ;)

PD: Si no es mucha indiscrección  ::)¿Qué tienes pensado para relacionar las frutas con el mazo Ñ?  :D

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #552 en: 04 de Mayo de 2010, 01:00:48 »
Otra opción seria meterle algo más a "Plantar frutas": los cereales tienen el combo de "sembrar/hornear", quizá un "plantar frutas y/o 1 recurso a tu elección"? Así ya no sabe tan mal 'desperdiciar' una acción plantando semillas...

Con respecto a tu postdata, oficios y adquisiciones menores como por ejemplo la pastelería (puedes hornear pan usando hortalizas o frutas), el esqueje (plantas 1 arbol directamente en un huerto que no esté lleno y lo pasas al siguiente jugador), los cipreses (tus árboles no dan fruta pero te dan el doble de puntos al final de la partida), el ladrón de fruta (1 fruta cada vez que un oponente sustituya frutas plantadas por árboles), el frutero (que te da 1 fruta al poner un oficio en juego), recogedor de nidos (1 comida al talar 1 arbol), el sidrero (durante alimentación puedes cambiar hasta 2 frutas por 2 comidas cada una)...

Quizá sea una idea separar las frutas del mazo ñ...

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #553 en: 04 de Mayo de 2010, 01:35:22 »
Se me habia pasado un poco este hilo...
Ahí os dejo la suegraexpansion que hice hace un tiempo, espero que sirva...

http://gamingwithmysuegra.blogspot.com/2010/02/una-nueva-profesion-para-agricola-la.html

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agrícola - el Mazo Ñ (Variantes)
« Respuesta #554 en: 04 de Mayo de 2010, 19:09:26 »
Joder que pelota tiene la jente, estoy empezando a amargarme