Senseless,Acabo de terminar una partida en solitario que incluía las frutas para hacerme con su funcionamiento antes de usarlo en una partida con más gente.En general me ha gustado mucho y estoy deseando poder probarlo con más gente. El hecho de tener que esperar a que crezca el árbol para que empiece a dar frutos (la fruta se convierte en árbol en la primera cosecha y empieza a dar frutos en la segunda) me parece un gran acierto. Lo convierte en un sistema alternatido de adquisición de comida a largo plazo (además del pan y cocinar animales) que puede combinarse bastante bien con los otros dos principales. Eso, unido al punto extra que ganas por un "huerto" completo de 4 árboles añade más opciones al juego y lo convierte en algo a tener en cuenta (al contrario, por ejemplo, de la variante "las patatas" de la BGG). Si a eso le añadimos que puede ser una fuente de "madera de emergencia" (1 madera por árbol talado automáticamente) se convierte en un buen añadido al juego.
A pesar de ello el único pero que le encuentro es la existencia de la acción "plantar frutas", que lo hace demasiado laborioso y que no equilibra el trabajo que conlleva (número de acciones necesarias) y el resultado final (puntos o comida). Sólo para conseguir un punto final se necesita sacrificar un espacio de tablero, una acción para coger una fruta (esta acción puede repetirse si se quiere un huerto completo cuanto antes), otra para plantarla(s), esperar dos cosechas y entonces utilizar las frutas recogidas (plantar otra vez) para poder completar los 4 árboles que componen un huerto. Durante todo ese tiempo se necesita comer al menos dos veces y todas esas acciones quedan un poco descompensadas para que al final sólo ganes un punto si no has talado ninguno de los árboles y si no has necesitado comerte una de las frutas recogidas de los primeros árboles y las has podido dedicar a plantarlas de nuevo.
A todo eso hay que añadirle la posible competencia con otros jugadores que no te dejarán coger siempre (que yo de momento no he probado al haberlo jugado sólo en solitario).
Por eso he pensado en tres soluciones:- Quitar la acción "plantar frutas" y dejar que eso se haga en cualquier momento (tal vez con un límite de dos frutas plantadas por turno por no hacer un huerto de golpe). - Quitar la acción "plantar frutas" y utilizar la acción "sembrar y/o hornear pan" para plantar frutas. - Hacer que la acción "coge una fruta" sea acumulable con el paso de los turnos (si eso es muy rápido, que sólo se acumule cada 2 turnos, por ejemplo).
Plantar frutas no es un pilar central del juego, sino una variante a tener en cuenta. Por eso creo que debería ser algo más fácil de realizar. No va a competir con ningún animal o con cereales y hortalizas, por lo que puede servir como soporte para poder acceder a ellos más adelante y ser algo más competitivo si no eres jugador inicial. La veo muy útil para ese "último jugador" que siempre se queda sin las acciones principales.