logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1662 veces)

Arracataflán

Plunder (Dudas)
« en: 22 de Marzo de 2009, 08:15:43 »
Me he leído las reglas y he jugado un par de turnos en solitario  de este juego que tenía muchas ganas de tener y que he conseguido de la manera más inesperada. El aspecto es bueno y la sensación que me ha dado el juego también. Parece un buen juego de piratas con mucho de impredecible, libertad, de aventura...

Pero la verdad es que me aclaro poco. Parte del problema es que no sé qué hacer, cómo conseguir 60 doblones que me parece una cantidad muy grande por que me falta alguna indicación genérica de la manera de jugar. Sí, se consiguen comerciando y robando pero aparentemente hay tan poca ganancia en eso... Es posible que esta incertidumbre sea parte del juego (más bien de la primera partida) pero si no es así, agradecería que alguien me indicara a grandes rasgos qué hay que hacer para ganar: ¿Descubrir mucho? ¿Moverse mucho? ¿Comerciar mucho? ¿Asaltar a todo lo que se me ponga a tiro?

Además tengo algunas dudas concretas:

1.- Comerciar no compensa nunca salvo con mercancías compradas en Tortuga ya que en el resto de islas el valor de compra es siempre (o prácticamente siempre) más alto que el valor de venta, no? E incluso con mercancías compradas en Tortuga o similares, el beneficio es muy bajo comparado con lo que puede obtenerse al atacar una flota española o con algunas cartas de costa (15-20 doblones).

2.- Los encuentros se pueden jugar sobre cualquier jugador o sólo sobre el siguiente en el turno? Me gusta más sobre cualquiera y en algún sitio lo he visto así aunque las reglas oficiales dicen sobre el siguiente nada más.

3.- ¿Para qué sirve atacar un puerto? No veo dónde dice cómo se saquea, lo que sería el posible beneficio a obtener por que hacerlo únicamente para crearse enemigos no parece lógico, no? O el saqueo se realiza de manera similar a cuando hay un combate con barcos “de cartas”?

4.- Ataco a un barco en mar abierto, lo alcanzo, tengo más cañones que él… y al ir a abordarle resulta que pierdo por tener menos tripulación. ¿Qué pasa? ¿El contrario pasa a capturar mi cargamento y puede a continuación hundir mi barco o llevárselo capturado?

5.- En los ataques uno puede jugar una carta para mejorar su velocidad, cañones y tripulación, cosa que también puede hacer el contrario si es uno de los jugadores. ¿El atacado sólo puede jugar carta si el atacante lo hace o puede jugarla en cualquier caso? ¿Se puede jugar más de una carta para lo mismo y sumarlas (velocidad, cañones y tripulación) o sólo una para cada cosa? Está claro que para atacar “cartas” sólo se puede jugar una (y la “carta” no responde) pero para atacar barcos de otros jugadores no lo tengo tan claro.

5.- Me he hundido. ¿Me quedo con el tesoro al menos? Pero entonces el que va ganando resulta poco menos que inalcanzable y con las cartas que dan 20 doblones del tirón llegar a 60 y ganar no es muy difícil. ¿Cómo se para al que consigue capturar dos flotas españolas?

6.- Las cartas de flotas españolas cargadas con tesoros: ¿se eliminan si van por mar abierto? ¿Sólo siguen navengando por costa o puertos españoles? Si es así, además de resultarme un poco raro que una flota no se haga a la mar, hay que dejar una ruta muy preparada antes de jugar la carta para poder atacarla, no? Bueno, o jugarla y atacarla seguidamente, claro. Me parecería más normal que la flota salga del extremo más al oeste del tablero y que vaya avanzando hacia el este mientras no toque puerto enemigo de manera que durante toda esa ruta pueda ser atacada (y una vez atacada con éxito, descartada).

La verdad es que me da la sensación de que las reglas tienen muchísimas lagunas. No imprecisiones sino omisiones completas a muchas cosas, no?

Bueno, a ver si alguien lo conoce a fondo que sé que no es un juego demasiado coriente.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:59:03 por Membrillo »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Al

  • Visitante
Plunder (Dudas)
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2009, 13:03:13 »
    Hola! Voy a ver si respondo con tino a todo lo que preguntas. Es cierto que el juego, más que lagunas, tiene omisiones. El matrimonio diseñador (digo yo que son matrimonio, aunque igual son hermanos) han colgado algunas correcciones que se supone irían en una futura reimpresión (que hasta donde yo sé, era poco probable que se hiciese) y deben tomarse como modificaciones oficiales. Además están las "Commodore Rules", oficiales también, que añaden alguna complicación extra.

cómo conseguir 60 doblones que me parece una cantidad muy grande por que me falta alguna indicación genérica de la manera de jugar. (...) qué hay que hacer para ganar: ¿Descubrir mucho? ¿Moverse mucho? ¿Comerciar mucho? ¿Asaltar a todo lo que se me ponga a tiro?
Explorar es esencial para poder robar nuevas cartas y aprovechar las oportunidades que te surjan. En ese sentido el juego evoluciona sólo, ya que para cuando tengas cosas interesantes en la mano el mapa estará medio formado. Yo muchas veces hago una apertura "conservadora", comerciando desde Tortuga para sacar un dinero, hasta que tengas patente de corso y puedas saquear algo gordo. Al final asaltar y saquear es lo que te da dinero (mercancias, barcos que te puedes quedar o puedes vender, etc).
1.- Comerciar no compensa nunca salvo con mercancías compradas en Tortuga ya que en el resto de islas el valor de compra es siempre (o prácticamente siempre) más alto que el valor de venta, no?
Tortuga es dónde más barato puedes comprar, pero sobre el resto de puertos hay diferencias y si te lo montas bien puedes tener alguna ruta provechosa. Yo normalmente comercio al principio como te he dicho, o al final si vas bien y quieres ganar de forma segura.
2.- Los encuentros se pueden jugar sobre cualquier jugador o sólo sobre el siguiente en el turno?
Las reglas decían que sobre el siguiente, pero esta es una de las modificaciones oficiales y ahora se puede (y se debe, porque es mucho mejor así) jugar sobre cualquiera; si ese jugador ya tenía un encuentro, éste se pasa al siguiente jugador que no tenga.
3.- ¿Para qué sirve atacar un puerto? No veo dónde dice cómo se saquea, lo que sería el posible beneficio a obtener por que hacerlo únicamente para crearse enemigos no parece lógico, no?
Tienes que atacar un puerto al que quieras entrar si eres enemigo de su nación. Las "Commodore Rules" permiten saquear puertos, tomando que la capacidad de carga que tiene es igual a su número de cañones.
4.- Ataco a un barco en mar abierto, lo alcanzo, tengo más cañones que él… y al ir a abordarle resulta que pierdo por tener menos tripulación. ¿Qué pasa?
Si eres el atacante y pierdes, tu barco se hunde. Hasta donde yo sé las reglas no dicen que capturen tu barco.
5.- En los ataques uno puede jugar una carta para mejorar su velocidad, cañones y tripulación, cosa que también puede hacer el contrario si es uno de los jugadores. ¿El atacado sólo puede jugar carta si el atacante lo hace o puede jugarla en cualquier caso? ¿Se puede jugar más de una carta para lo mismo y sumarlas (velocidad, cañones y tripulación) o sólo una para cada cosa?
Los dos pueden jugar una carta para aumentar su capacidad; el defensor lo puede hacer aunque el atacante no lo haga (y de esa forma le obligará a hacerlo). Las cartas se ponen bocabajo y se revelan a la vez. Sólo se puede jugar una por cada categoría.
5.- Me he hundido. ¿Me quedo con el tesoro al menos?
Sí, mantienes el tesoro, las patentes de corso, y los enemigos. Lo demás (incluída la mano de cartas) lo pierdes.
6.- Las cartas de flotas españolas cargadas con tesoros: ¿se eliminan si van por mar abierto? ¿Sólo siguen navengando por costa o puertos españoles?
Mmm, creo que se eliminan si llegan a un espacio vacío (osea, sin cartas... se termina el mundo, vamos) o a un puerto no español. Por lo demás, van navegando un espacio por turno de oeste a este (creo).

    Revisaré las reglas, y si me he equivocado en algo lo edito. A mí es un juego que me encanta, y aunque tiene bastante azar (y eso no me suele gustar) la libertad que te da para hacer y deshacer es alucinante.

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Plunder (Dudas)
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2009, 13:28:21 »
Como comenta, Al descárgate las Commodore's Rules del link de la BGG

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17130

También tienes un guia del juego en su página web:

http://www.laughingpan.com/plunder/index.htm

Te servirá para seguir los pasos del juego y es una buena manera de ver la mecánica del juego, como si fuera una visita guiada.

Plunder es un gran juego en una pequeña caja.

Si puedes conseguir 6 barcos del juego Pirates of the Spanish Main (4 para el plunder + 2 para las Commodore's Rules), estéticamente el juego aun es más vistoso, y además si guardas los barcos en sus tarjetas, te caben perfectamente en la caja.

Saludos.

Arracataflán

Plunder (Dudas)
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2009, 20:30:43 »
Pues muchas gracias a los dos. Yo también tengo la impresión de que es un buen juego, muy original y con la sensación de libertad que uno cree que podían tener los piratas.

Veo en las reglas de Commodoro un par de cosas que me llaman la atención:

Una, que se podrían mandar flotas, lo que me parece un poco excesivo apra piratas.

Dos, que los encuentros se juegan en cada turno y que a cualquier le pueden caer varios. Esto parece lógico puesto que el elegir a quién se los pones si sólo se puede tener uno resulta inútil puesto que en cada turno siempre tendrás al mismo jugador sin encuentros y a los restantes ya con uno. Parece que lo más razonable es que se juegue un encuentro obligatorio en cada turno pero que puedas ponérselo a quien quieras y que un jugador pueda tener más de uno.

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Al

  • Visitante
Plunder (Dudas)
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2009, 20:53:16 »
    Yo no he jugado nunca con las Commodore Rules, aunque me parece que sólo puedes recibir un encuentro. A mi me da la sensación leyendo esa regla de que se va preguntando a cada jugador si quiere lanzar un encuentro, y ese ciclo se interrumpe si alguno juega uno o si nadie juega ninguno. La diferencia con las reglas normales del Plunder es que puedes salir limpio sin tener que enfrentarte a ningún encuentro. De todas formas la regla oficial modificada creo que dice que puedes lanzarle el encuentro a quién tu quieras, aunque ya tuviera uno; simplemente el encuentro que tenía previamente se lo pasa al siguiente jugador libre.
    El juego se presta además a muchas reglas caseras, echa un vistazo en BGG porque hay algunas propuestas por los diseñadores (yo las tenía recopiladas en un txt pero no lo encuentro), como una para poder enterrar tu tesoro, que parte de la base de otra regla que permite robarlo en un ataque o algo así (para que de esa forma sea interesante enterrarlo y ponerlo a salvo).

Arracataflán

Plunder (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2009, 21:26:50 »
He mirado un poco por encima y hay un lío bastante considerable entre las reglas oficiales, las correciones, las aclaraciones, las caseras...

Creo que me acabaré haciendo mis reglas, visto lo visto. Si encontraras ese txt, mándamelo, vale?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Al

  • Visitante
Plunder (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2009, 21:40:51 »
Si encontraras ese txt, mándamelo, vale?
Ok, descuida. Tengo un poco de lío en el pc, pero no pueden haber ido muy lejos..