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Autor Tema:  (Leído 3181 veces)

proyecto_mgj

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ATHENS & SPARTA (Reseña)
« en: 29 de Marzo de 2009, 22:43:31 »
Tras un mes dándole duro al Athens & Sparta con el señor Farnesio he conseguido reunir las fuerzas necesarias para escribir una reseña peloponésica. El juego trata sobre el conflicto entre Atenas y Esparta surgido tiempo después de todo ese asunto de los 300 y demás. El caso es que tras recuperarse de las guerras con los medos a Atenas y sus ciudades amigas (Liga de Delos) les empezó a ir más que bien, por lo que en Esparta - que eran todos unas envidiosas - surgieron unas ganas tremendas de sacar la mano de dar ostias siendo este el origen del juego que nos ocupa.

A&S es un juego del que parece que se habla más de lo que se juega. En primer lugar se habla de él para compararlo con los otros columbianos de su estilo. Pues que sepáis que el A&S es más complejo que el Crusader Rex, y debido en gran medida a los barcos, los hexes y a lo que en las reglas llaman Estrategias, aspectos que cambian en mucho el asunto con respecto al CR. Mantiene, eso sí, la niebla de guerra, las cartas, asedios… Sí, son hermanos, tienen un aire pero no se parecen tanto.

En cuanto a los materiales, los bloques (con pegatinas chulas), mapa (bonito y de cartulina; quizá poco claro a veces) y cartas (de cartulina fea, es un wargame) son del estándar de Columbia, así como el libro de reglas de sólo 8 páginas. Este libro de reglas es de traca, tan es así que Deer Valley colgó una revisión del reglamento aquí que mejora enormemente lo que ha hecho Columbia (sin cambiar mucho las reglas en sí; vamos, un lavado de cara).


El juego se divide en olimpiadas, cada una de ella son 6 turnos de juegos, en cada uno de los cuales los jugadores juegan una carta que les permitirá hacer una serie cosas (eventos, movimiento, revueltas). La cosa es intentar capturar ciudades que te otorgan puntos de ciudad (Build Points o BPs) que vas a gastar en conseguir nuevas tropas y curar las ya existentes al final de cada olimpiada, con el objetivo de lograr 30 puntos de ciudad o capturar la capital enemiga. Respecto a la jugabilidad el desequilibrio es su gran problema. Es genial que los dos bandos sean tan diferentes, Esparta con esos hoplitas que acojonan y Atenas con una flota majestuosa. La pena es que con las condiciones de victoria del reglamento original el ateniense tenga todas las de ganar (al final del juego si el espartano no ha logrado los 30 puntos de ciudad, el ateniense gana), lo que obliga al espartano a poner toda la carne en el asador desde el principio, y al ateniense a contemporizar y a velas vir. Mientras el ateniense respira hondo y se serena para jugar con la cabeza, el espartano gritará banzai luchando con todo su corazón. Y no lo hagáis al contrario, que no.


B3, B4... ¿Acojona o no acojona?

Pues a pesar de estos dos problemas (el del reglamento es subsanable y el otro aún se está discutiendo en los foros de Columbia para encontrar nuevas y equilibradas condiciones de victoria) el juego es divertido, con momentos tensos (en los asedios sobre todo) y de sorpresa. Creando cierta inquietud cuando ves acercarse el final de la olimpiada - ¡joder, no voy a poder recuperar tropas en ese asedio! - y haciendo que te pienses desde el comienzo de la misma como vas a gestionar las cartas (dos cartas de 5 en los últimos turnos de una olimpiada pueden ser demoledoras). Además una buena gestión de las cartas, sobre todo en el bando espartano, puede desencadenar las llamadas estrategias (si capturas esta ciudad pasa esto: si el espartano conquista Abidos, el ateniense pierde 1 bloque de su capital al final de casa turno suyo, o si Atenas conquista Siracusa los bloques espartanos de Corinto sufren desgaste por asedio) que son un aspecto que empiezas a manejar tras varias partidas. El juego es dado la audacia y la sorpresa, pues es difícil tener todos los puntos del tablero controlados; así que si tus tropas se mueven a un sitio es porque están dejando vacío otro. Es en estos movimientos donde puedes engañar al contrario (o, por el contrario, cagarla) haciéndole creer que tu objetivo es la ciudad aquella cuando en realidad es aquella otra. Así pues, no creo que el juego se agote a las primeras de cambio, sino que da para muchas partidas, y el juego merece ser rejugado.

El General Mishkin se quejaba en su levreseña del A&S de la falta de chrome (a excepción de la carta Alcibiades que sí que te mete en el contexto histórico y hace que pronuncies en alto un sonoro ¡hijo de puta!, o como vulgarmente se dice ¡traidor!), y creo que esto estará  mejor logrado en Hellenes. ¿He dicho Hellenes? Dejemos esto para el final.  Lev decía que no había nada que llevara al ateniense a acercarse a Siracusa. Con el juego “básico” es cierto que esto puede ser así. No obstante, el juego contiene una variante que puede dotar de cierto atractivo a la lejana isla y es hacer que los puntos de ciudad de Siracusa sean el valor de la suma de dos cartas que cada uno de los bando ha colocado oculta cerca de Sicilia al comienzo del juego. Cuando se ataca Siracusa, estas dos cartas se revelan haciendo de esta isla algo muy jugoso o mera basura.

LO MEJOR
Materiales (salvo las cartas) y grafismo
Asimetría
Los momentos de tensión que crea

LO PEOR
El libro de reglas
Desequilibrio (lo chungo que lo tiene el espartano para ganar)

HELLENES
Creo que muchos ya saben de qué va este tema -  que es quizá el factor determinante que hace que este juego sea, como dije al principio, más hablado que jugado -, pero para los que no tengan ni idea ahí va un resumen. Craig Besinque (Eurofront) empezó a diseñar un juego sobre la Guerra del Peloponeso para Columbia. Llegado un momento, Columbia le pidió que lo simplificara. Craig lo hizo, pero Columbia aún quería simplificarlo más (hacer un CR en la antigua Grecia) algo que Craig creyó que desvirtuaría la idea que tenía él para su juego. Así que llegado ese momento, Craig y Columbia rompieron. Craig buscó a otra casa para seguir con su proyecto (posteriormente encontró a GMT) y Columbia a otro diseñador para terminar su juego corporativo sobre la antigua Grecia (un hombre de la casa como Tom Dalgliesh y codiseñador junto con Craig de la serie Eurofront). Por tanto, podemos decir que Athens & Sparta es un hijo adoptado a la fuerza por Tom, mientras que Hellenes será  - digo será porque aún está en P500 con una salida espera no antes del verano de este 2009 - un hijo deseado por Craig.

En resumen, puede parecer que el juego no me gusta, y no es así. El juego me gusta, pero me deja esa sensación agridulce que se despierta ante un buen juego que crees que podría haber sido un juegazo, simplemente con que Columbia lo hubiera cuidado un poco más. No obstante, parece que los de la editora han tomado nota y se lo están currando para su siguiente juego, Rome vs. Rome, pero no así para el A&S, ya que desde la aparición relativamente rápida de unas reglas v1.01 Columbia no ha dado mucho más apoyo (vía foros, FAQs o actualización de reglas) a este hijo adoptado.

He dejado en bgg las reglas traducidas (y adaptadas) así como unas hojas de ayuda.

El módulo vassal está en http://vassalengine.org/community/index.php?option=com_vassal_modules&task=display&module_id=528, aunque lo que mola del juego es poder palpar la madera, sentir a tus hoplitas y llorar sus muertes...


« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 16:26:45 por Valdemaras »
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LevMishkin

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2009, 23:22:00 »
Me gusta. Y el juego no está mal, lo que pasa es que es lo que dices, los espartanos lo pasan mal con los asedios y las flotas atenienses.
 De todos modos lo de siracusa tiene díficil solución. Lo de la cartas está bien. Bueno dejemoslo como una muestra de lo díficil que es trasladar la historia a los juegos de mesa sin enfangar los reglamentos.

warrafael

Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2009, 23:40:32 »
Muchas gracias por tu reseña. Está genial. Le había echado el ojo a este tanto como al Hellenes y - aunque me he apuntado al preorder de Hellenes (compardor compulsivo que es uno) - me voy a tirar a por este también, porque quiero un wargame sencillo ambientado en la época Antigua, para liar a mi santa. Incluso puede que el desequilibrio me venga bien, no hay mal que por bien no venga  ;D
 
Por lo que decis, parece que los de Columbia tiran la toalla y abandonan este juego a su suerte. ¡ Que pena ! El mapa, por ejemplo me gusta más (y a mi mujer) que el de Hellenes.

Saludos
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vmarti81

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2009, 02:38:27 »
Muchas gracias por la reseña y los enlaces. Este era uno de mis futuribles que mas deseaba, y practicamente se ha convertido en el proximo juego que deseo comprar. Lo cierto es que es me ha venido de perlas esta reseña  ;)

Zaratustro

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2009, 10:28:39 »
Una pequeña puntualización. Tom Dagliesh no es que sea un diseñador de la casa; es que es el dueño de Columbia (junto a su hermano), y muchos de los juegos que firma como co-autor me da la sensación de que ha tenido menos mano de la que aparenta. Lo que sí es cierto es que sí que debió meter baza en el sistema básico y mecanismo de la serie de juegos simples de Columbia (Hammer, Crusader, Wizard...) y de ahí que sea el nexo de unión de las mecánicas de casi todos los juegos de Columbia.

elqueaprende

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2009, 12:47:05 »
De acuerdo contigo en el reglamento... farragoso e induce a malinterpretaciones para lo "sencillo" que es. Aunque lo he vendido hace poco, es un grandísimo juego al que hay que jugarlo varias veces para saborearlo.

JCarlos

Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2009, 15:03:20 »
Yo me daría por satisfecho con que alguien me explicara como funcionan los barcos en los combates  >:(

Farnesio

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2009, 19:20:50 »
 Pues proyecto-mgj y yo casi te podemos dar un master al respecto (ojo, él sabe más que yo, que además de ser el dueño, el anfitrión y de traducir las reglas me ganó una a una TODAS -sin excepción- las partidas, tanto con Atenas como con Esparta).
 Los barcos (apelando al auténtico lema de los juegos de mesa: En mi casa SIEMPRE jugamos así!!!) se usan de la siguiente forma: Si el combate es contra unidades de tierra los barcos son los últimos en "disparar" en cada una de las dos rondas. Si hay unidades marítimas de ambos bandos lo primero que se hace es el combate marítimo y posteriormente (una vez desgastados) se hace el combate terrestre normal donde se incluyen los barcos, que por tener un C son los útimos en ser utilizados. Si hay asalto... pues su valor pasa de ser un C2 o un C3 a ser SIEMPRE un C1.
 Otro problema al márgen es saber qué ciudades son puerto y cuales no. Y eso el mapa no lo deja muy claro (con lo fácil que hubiese sido poner la clásica ancla para identificarlos...). Menos mal que proyecto-mgj y yo somos personas afables que si no... las discusiones bizantinas al respecto (atenienses, en este caso)  aún nos tendrían entretenidos.
 Por cierto... lo que cuenta es todo cierto. Es un juego entretenido y la forma de jugar muy distinta para cada bando (las rebeliones le dan un toque imprevisible a cada partida) pero de condiciones de victoria están descompensadas (parecen los mundiales de futbol: que fueron inventados por los ingleses, los juegan todo el mundo y al final ganan los alemanes). Aquí siempre ganan los atenienses.
 A los espartanos solo les vale atacar con todas sus fuerzas a Atenas y desgastarla turno tras turno. Otro tipo de ofensiva... Les deja muy fuera de juego. Ganar a puntos es casi imposible, pues casi no tiene unidades para cubrir todas las ciudades que necesitan para ganr por puntos. Solo vale el K.O. técnico. Y también hemos comprobado que acudir a Sicilia no tiene sentido en ningún momento de la partida (hablo siempre de las reglas básicas, que es como hemos jugado según creo).
 Este fue mi primera vez con bloques y he quedado impresionado de la magia que da esta "niebla de guerra". El no saber qué atacas y qué te va a atacar... es, cuando menos, gustosamente "inquietante".
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 20:33:02 por Farnesio »

JCarlos

Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2009, 19:24:56 »
Farnesio, muchas gracias por la aclaración, la tendré en cuenta para la siguiente partida; la única que jugué nos pasamos bastante rato intentando descifrar el papel de los barcos en las batallas y asaltos sin llegar a tenerlo claro, lo que me dejó un regustillo amargo del juego.

Farnesio

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2009, 20:34:21 »
 En caso de duda... dirígete SIEMPRE a proyecto_mgp que es el que domina la materia. yo simplemente soy un aprendiz.

warrafael

Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2009, 23:12:28 »
Otro problema al márgen es saber qué ciudades son puerto y cuales no. Y eso el mapa no lo deja muy claro (con lo fácil que hubiese sido poner la clásica ancla para identificarlos...)

Releyendo el panfleto - que no manual  :P - de reglas v1.01 pone que ciudades como Elis, Messane, Sparta y Thebes no son puertos. ¿ Hay alguna otra ciudad que parezca puerto pero que no lo sea ? Así, a primera vista, no he encontrado más ciudades dudosas.

Saludos
Rafael


 
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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2009, 12:33:58 »
 Yo no tengo el juego en casa, así que de memoria no te puedo decir si hay más ciudades puerto dudosas o no.

proyecto_mgj

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Re: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2009, 12:37:24 »
Creo que en un foro de Columbia o en ConsimWorld decían que sólo las ciudades con su icono en contacto con el mar son portuarias. Por eso, ni Elis ni Mesena ni Esparta ni Tebas son portuarias pese a que tienen mar en su hexágono. Y, por tanto, ningún barco puede acabar su movimiento en esas ciudades.
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