Espero que después de esta parrafada que viene a continuación consiga enganchar a alguien…Y si soy muy pesada lo siento, es que me dejo llevar por la emoción.
Es un juego de una duración media de 2 horas (aunque en la BGG ponga 90min...) y de 2 a 6 jugadores
Seis aprendices de magia estudian en la Universidad de Zavandor formando un grupo de estudio y descubren el "Cetro" por el que llegarán a ser el mago más poderoso. Pero el cetro está custodiado por nueve centinelas y para conseguirlo tendrán que eliminar a cinco de ellos, ¿cómo? consiguiendo aumentar sus conocimientos de magia y usando los artefactos mágicos que poseen.
Hay un tablero principal, que también sirve de contador, en el que aparecen las seis artes en las que los estudiantes tienen que especializarse, que a su vez están divididas en cuatro niveles de conocimiento. Y se te indica el precio que debes pagar por avanzar en los niveles.
Cada jugador tiene un tablero de personaje (tamaño cuartilla) en el que aparecen:
- Un resumen del tablero principal, con las ventajas que tendrás según avances en cada arte mágica. Y resaltado en rojo aquella en la que tú empiezas en el nivel 1, ya que cada personaje parte con esta ventaja en cada una de las seis.
- Cinco espacios donde colocar los marcadores de avance en las artes mágicas. El ponerlas en juego supone un coste que va desde 20 a 40.
- Espiral que te permite tener en tu poder 5 gemas activas. Las gemas (ópalos, zafiros, esmeraldas, diamantes y rubís) son las que te permiten conseguir cartas de distintos valores para introducir los marcadores en las áreas de conocimiento, hacer que avancen, comprar artefactos y finalmente los centinelas del Cetro.
- Dos espacios adicionales para acumular dos gemas más.
- Hand limit: numeración en la que te indica el número de cartas que puedes mantener en tu mano al finalizar tu turno. Muy importante, ya que no puedes "ahorrar" para las siguientes compras.
Desarrollo del juego: El primero del turno será el que tenga más puntos de victoria, que se consiguen con las gemas activas, los artefactos, los centinelas y por alcanzar el último nivel de cada conocimiento. Realizando un recuento al final de cada turno, puntuando únicamente lo que se ha conseguido en ese turno. Pero al ser el primero tendrás que pagar más cuando compres artefactos o centinelas.
Lo primero que se hace es coger cartas, según el número y tipo de gemas que tienes activas. Al igual que las gemas, hay cartas de zafiro, esmeralda, diamante y rubí, siendo las de menos valor las de zafiro (de 3 a 7) y las más valiosas los rubís (de 13 a 17, también te dan más puntos de victoria y también son más caras). Los ópalos te dan "polvos mágicos" (lo menos valioso). Con el total del valor de las cartas más los polvos es con lo que compras y avanzas en los conocimientos.
A continuación se pueden hacer las siguientes acciones: comprar artefactos, centinelas y gemas (todas las que quieras), vender gemas (aunque sólo te dan la mitad de su valor) y avanzar un nivel en uno sólo de los conocimientos.
Pero claro, es un círculo vicioso, necesitas puntos para comprar gemas más valiosas y que te den más puntos de victoria y además puedas realizar más compras en tu siguiente turno. Y todo esto sin descuidar el conseguir la acumulación de gemas porque entonces no tienes dónde ponerlas, aumentar tu hand limit porque sin ello nunca podrás ahorrar (los centinelas cuestan al menos 120), avanzar en el arte de encantar rubís ya que sin él no tienes opción de compra, y por la misma razón intentar conseguir los artefactos que te permitan encantar diamantes y esmeraldas.
Tanto los artefactos como los centinelas se consiguen mediante subasta, único momento de interacción entre los jugadores. Como los valores de las cartas son variables no sabes exactamente lo que tiene el resto, eso sí, si apuestas y luego no puedes comprarlo quedas expulsado automáticamente de la partida...
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Valoración Me parece un buen juego, con muchas posibilidades y estrategias, aunque tienes que tener cuidado ya que si tienes un par de errores o permites que alguien tome ventaja es difícil recuperarse. Por eso, aunque sea bastante individual tienes que estar muy pendiente de lo que llevan los demás para adelantarte a ellos en las subastas, que realmente son las que deciden el juego.
La primera vez que juegas y lees las reglas puede resultar un poco farragoso, pero una vez que han pasado un par de turnos se empiezan a ver las infinitas posibilidades que tiene.
Sobra la mitad de la caja para los componentes que trae, el tamaño se debe sólamente al tablero principal. Y trae bolsitas para guardar cada grupo de componentes por separado.